domingo, 29 de marzo de 2015

El impostor, de Javier Cercas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El impostor
Autor: Javier Cercas
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2014
Páginas: 425
ISBN: 9788439729723

Hace ya once años que descubrí a Javier Cercas con su omnipresente novela Soldados de Salamina. Me gustó muchísimo, tanto que incluso ahora me estoy planteando su relectura. Pero en todo este tiempo no había vuelto a leer nada del autor. Nada más publicarse El impostor el pasado mes de noviembre, oí hablar de su nueva novela en la radio y me la apunté. Y en la última visita a la biblioteca me la encontré nada más entrar en la estantería de novedades, me hizo ojitos y claro, no supe decirle que no y me la traje a casa. Lo primero que quiero destacar de este libro es que no es una novela al uso. 

Es una novela sin ficción, aunque tiene mucha. Pero no la inventada por el autor, sino por el protagonista único y absoluto de esta historia: Enric Marco Batlle, un nonagenario catalán. Muchos lo recordaréis porque en mayo de 2005 todos los medios de comunicación destaparon su caso. Durante muchos años se había hecho pasar por superviviente de los campos de concentración nazis.

Pero no solo eso. Había presidido la asociación española de supervivientes, la Amical de Mauthausen, durante tres años y había dado charlas, entrevistas, conferencias, recibido premios... y de pronto se supo que todo era mentira. Que era un impostor. Un maldito.

¿Pero realmente todo era mentira? ¿Qué parte de su historia era cierta y qué parte falsa? Eso es lo que desea saber Javier Cercas quien, aunque le cuesta reconocerlo y se niega a admitirlo, se obsesiona con este personaje y, finalmente, acaba escribiendo este libro que nunca quiso escribir.

Tras entrevistarse con varias personas que han tratado con Marco, también él lo conoce personalmente y tras un exhaustivo proceso de documentación se entrevista con él durante horas y horas, entrevistas que son grabadas por el hijo del escritor, Raúl, quien, al igual que su padre y que los lectores, se siente fascinado por este personaje enigmático.

Esto es precisamente lo que más me ha gustado del libro, que entremezcla la historia de Marco con las conjeturas y descubrimientos que va haciendo Javier Cercas durante el proceso de documentación, las entrevistas, los viajes... Creo que la mejor forma que se me ocurre de explicarlo es que en esta obra se unen el resultado definitivo y el making off y eso es algo que me ha resultado novedoso y un gran acierto.

A la vez que el propio autor, los lectores vamos conociendo la historia de Marco, contada por él mismo y al mismo tiempo investigada y contrastada por el autor. Y así, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que, como no podía ser de otra forma, porque en la vida siempre es así, no todo es blanco o negro, sino de una enorme variedad de grises. O, lo que es lo mismo, nada es solo verdad o solo mentira, porque las buenas mentiras, las que perduran en el tiempo, las que engañan a mucha gente, siempre se amasan y se construyen con verdades.

La historia de Marco es la historia de España. Y con él vivimos la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo, el exilio, el nazismo, los campos de concentración, la Segunda Guerra Mundial, el sindicalismo, la CNT... Porque la ambientación es otro de los grandes aciertos de esta obra. Es un repaso didáctico, entretenido, profundo y adictivo del siglo XX.

¿Combatió Marco en la Guerra Civil o en la Segunda Guerra Mundial? ¿Apoyó el franquismo, lo combatió en la clandestinidad o, simplemente, lo asumió con conformismo y resignación, como hicieron la mayoría de los españoles? ¿Se exilió en Alemania, viajó obligado o lo hizo voluntariamente? ¿Fue una víctima del nazismo o un colaborador del III Reich? ¿Estuvo realmente prisionero en un campo de concentración? ¿Era un sindicalista convencido o un farsante que engañó a sus camaradas de la CNT?

Estas y otras muchas preguntas son las que se plantean y se responden en el libro, que está estructurado en tres partes: La piel de la cebolla, El novelista de sí mismo, El vuelo de Ícaro (o Icaro) y un epílogo, El punto ciego.

Un libro que aunque en ocasiones me ha resultado un poco espeso, lento y repetitivo, a la vez me ha parecido adictivo, me ha enganchado, porque es imposible no querer saber cuál es la verdad o, por lo menos, cuáles son las verdades con las que Marco amasó todas sus mentiras.

Junto con el making off y la lección de Historia otro de los principales logros de esta obra es la crítica que realiza a la sociedad actual, desde los políticos a los ciudadanos de a pie, pasando por supuesto por los medios de comunicación.

¿Era Enric Marco un mentiroso compulsivo empeñado en engañarnos a todos o, simplemente, un vividor, un manipulador, un embaucador, un superviviente nato que siempre salía a flote de las peores situaciones, aunque para ello tuviese que cambiar de trabajo, de ciudad, de país o hasta de esposa? ¿De quién es la culpa, del que engaña o del que se deja engañar? ¿Del que miente maquillando su vida, su pasado, o del que se cree las mentiras refugiándose en el conformismo y el autoengaño?

¿Realmente existen las mentiras buenas y piadosas que logran el bien común y, por tanto, se pueden justificar? ¿Qué lleva a una persona a inventarse su propia historia? ¿El afán de protagonismo, el deseo de convertirse en un héroe o tan solo la necesidad de afecto o de refugio? ¿Y refugiarse de qué? Os estaréis preguntando. Pues de la realidad, de la cruda realidad. Porque la realidad mata y la ficción salva. ¿O era al revés?

Ahora os toca a vosotros descubrir la respuesta a todas estas preguntas y a otras muchas que Cercas y Marco nos plantean en esta obra que sin duda os recomiendo. Desenmascarar al impostor ha sido hipnótico, fascinante, sorprendente y adictivo... Un impostor que es mucho más que eso. Es el puto amo. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

30 comentarios:

Inés dijo...

Desde "Soldados de Salamina" no he vuelto a leer a Cercas,y la verdad,me llama bastante la atención esta.
Gracias,un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

De nada gracias a ti por pasarte por aquí. Te la recomiendo espero que la leas y disfrutes. Muchos besos.

Xavier Beltrán dijo...

Es un autor que escribe muy bien y con el que no soy capaz de conectar. No sé si volveré a leer algo de él, pero El impostor no me atrae demasiado.

Un besito.

Alice Wonderland dijo...

De él he leído varios (no Soldados de Salamina(, como El inquilino, El móvil y La velocidad de la luz y todos me encantaron, así que este me lo llevo anotado. Besos.

Voz en off dijo...

Tal y como lo cuentas apetece, es muy sugerente; pero me queda una duda ¿El autor nos desvela claramente las respuestas a esas preguntas?¿El protagonista es un impostor, un pobre diablo o nada de esto?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Qué pena que no conectes con el autor pero está claro que todos no podemos tener los mismos gustos. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Emma,

Tomo nota de los tres que has leído me he quedado con ganas de seguir con el autor. Te recomiendo este y Soldados de Salamina. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como yo. Sí todas las preguntas se responden y Marco es un auténtico impostor. Descúbrelo por ti misma que vale mucho la pena. Muchos besos.

Margari dijo...

PUes voy a tener que lanzarme a descubrir cuánto hay de verdad y cuánto no... Y de paso estrenarme con el autor, que no lo he hecho aún.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí sí lánzate que seguro que no te arrepientes. Ya nos contarás. Muchos besos.

Cristina Roes dijo...

Le tengo echado el ojo, y con lo que nos cuentas me ha picado la curiosidad... Me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña y recomendación.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristina,

De nada gracias a ti por pasarte por aquí me alegra haberte picado la curiosidad espero que te guste. Muchos besos.

Shorby dijo...

Es un autor que tengo pendiente, he leído muy buenas críticas sobre él =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Este te lo recomiendo pero no para estrenarte con el autor. Elijas el que elijas para empezar espero que te sumes a las buenas críticas. Besos.

Al calor de los libros dijo...

También ha sido "Soldados de Salamina" el único libro que he leído de este autor. Y ahora el que comentas me ha llamado la atención, cuántas preguntas planteas, será curioso saber sus respuestas.
Un abrazo

CuEnTaLiBrOs dijo...

Cuántas preguntas planteas y cuántas el caso. Es un libro que me gustaría leer, me parece muy interesante esa mezcla de verdades o mentiras o el cristal por el que lo miras. Se me ha escapado una risa con tu frase final, jajaja.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que pronto puedas descubrir las respuestas a todas las preguntas de este libro. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Todas las preguntas las plantea el libro y por suerte también las respuestas claro. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Y me alegra haberte hecho reír con la última frase cuando lo leas la entenderás y te reirás aún más. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Parece que con esta lectura has ido encontrando una de cal y otra de arena, pero si al final el balance es positivo, lo demás no importa. Sólo he leído de Javier Cercas "Soldados de Salamina", un par de veces (y otras tanta para la adaptación cinematográfica). En casa tengo "La velocidad de la luz", así que será el próximo título que descubra cuando decida volver a su narrativa. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Sí el balance es muy positivo. Ya nos contarás qué tal La velocidad de la luz quiero repetir con el autor pero no sé con qué libro. Muchos besos.

Meg dijo...

Yo todavía no he leído nada de él, pero este me llama mucho y me lo regalaron en Navidad, a ver si me pongo. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Si ya lo tienes hazle un hueco que vale mucho la pena ya lo verás. Besos.

Irene dijo...

Lo compré para la biblioteca en la que trabajo (en un pueblo de Navarra) y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes.
Había oído hablar de él en un programa de radio, recomendaban éste y El adversario de Carrere, que también tiene pintaza.
Un saludo.

PD: Me suelo pasar por aquí a coger ideas para la biblioteca ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irene,

No sabes la ilusión que me hace poner mi pequeño granito de arena en tu biblioteca. Para mí son lugares muy importantes y la de mi pueblo la uso muchísimo. Por cierto dime qué pueblo que me has dejado con la intriga jeje. Y lee el libro no te arrepentirás. El que comentas no lo conozco investigaré. Muchos besos.

Anónimo dijo...

este me lo salto...el tema no me llama nadita.
un beso,
Ale

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Pues es una pena porque es muy interesante pero para gustos están los colores jeje. Muchos besos.

Unknown dijo...

¡Hola! No he leído nada aún de Cercas, y eso que tengo pendiente "Soldados de Salamina" y "Las leyes de la frontera". Tendré que remediarlo pronto. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sergio,

Las leyes de la frontera no lo he leído pero Soldados de Salamina y El impostor te los recomiendo espero que los disfrutes. Muchos besos.

Irene dijo...

He estado mucho tiempo desconectada con cursos y otras cosas y no había visto que contestaste el mismo día. Hoy me he acrdado de ti porque te he visto en Diario de Noticias.
Ahora llevo casi dos años en Cáseda, pero también estuve 6 años en Ansoáin. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irene,

No te preocupes por la desconexión jeje. No he estado nunca en Cáseda pero en la biblioteca de Ansoáin sí. Espero que te haya gustado la entrevista en Diario de Noticias. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review