domingo, 15 de febrero de 2015

Regreso a tu piel, de Luz Gabás

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Regreso a tu piel
Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Páginas: 526
ISBN: 9788408125518

En agosto del año pasado leí Palmeras en la nieve, la primera novela de Luz Gabás, que me encantó. Así que tenía ganas de leer su segunda obra, Regreso a tu piel. Mi amiga Inés, de En busca de Mr. Darcy, lo leyó en enero. Su opinión poco positiva, lejos de desanimarme, me picó la curiosidad y esa misma semana lo cogí de la biblioteca para poder tener mi propia opinión. Iba con muy pocas expectativas que, en parte se han cumplido y en parte no. Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Y, desde luego, creo que es una obra mucho más floja que Palmeras en la nieve.

La protagonista absoluta de esta historia es Brianda, quien a sus 37 años tiene una vida aparentemente buena y fácil. Tiene un trabajo que le apasiona, un novio, Esteban, que le ama con locura, una familia que la quiere, una casa preciosa en el centro de Madrid... Lo tiene todo para ser feliz. Pero cuando comienza a sufrir unas horribles pesadillas, todo su mundo se desmorona. No es capaz de seguir con su vida. El trabajo, la familia, su relación... todo se hace muy cuesta arriba. No se siente con fuerza para nada.

Para evitar caer en una depresión aún mayor, huye de Madrid y se refugia en Tiles, el pueblo de su familia materna, perdido en el Pirineo oscense, en Casa Anels, la casa de sus tíos Isolina y Colau. Mientras que Isolina es una mujer cariñosa, familiar, sociable, cálida, su marido es un hombre tosco, rudo, introvertido y parece estar siempre enfadado con el resto del mundo. Solo se lleva bien con Luzer, su perro, tan huraño como su dueño.

Pero, lejos de encontrar la paz, el sosiego, la tranquilidad y la estabilidad que esperaba, Brianda sigue sintiendo que algo se le escapa, no entiende qué le está pasando, qué son esas pesadillas, esas visiones, esa angustia de la que no puede escapar. ¿Por qué siente esa atracción tan irracional e inexplicable por ese vecino extranjero que está reconstruyendo la casa de sus antepasados?

Neli, una vecina, es la única que parece comprenderla un poco. ¿Podrá ella ayudarle? ¿Sabrá Brianda dejarse ayudar? Aunque al principio Neli no me cayó demasiado bien, al final terminé cogiéndole muchísimo cariño a este personaje.

Pero esta, la que transcurre en Tiles y el pueblo de al lado, Aiscle, en la actualidad es solo una parte de la historia. La otra transcurre a finales del siglo XVI, en el mismo escenario y también con una joven Brianda como protagonista. Se trata de Brianda de Lubich, la única heredera del señor más importante del condado de Orrun.

Brianda de Lubich se verá obligada a crecer y madurar de golpe por culpa de la muerte de su padre en medio de una guerra entre los leales al conde de Orrun y los rebeldes, que se niegan a acatar su autoridad y la del rey Felipe II.

Esta parte ha sido sin duda la que menos me ha gustado. Aunque el final sí que me ha enganchado más, en general me ha resultado pesada, repetitiva, demasiados personajes que me dificultaban saber quién era quién y me liaban muchísimo. Tenía la sensación de que era un pegote, un añadido que no llevaba a ningún sitio y no aportaba nada al resto de la novela.

Además, me costaba entrever qué relación podía haber entre las dos partes de la historia, entre las dos Briandas, cuál era la conexión entre la trama del siglo XVI y la actual. Tenía la sensación de estar dentro de un túnel sin salida o que, al menos yo, no era capaz de ver la luz en el interior de esa historia que por momentos me resultaba absurda.

Es cierto que, como no podía ser de otra forma, todas las incógnitas se despejan, todas las piezas se unen y las dos tramas se conectan. Pero el importante papel que la magia, la brujería y el misticismo juegan en esta novela no ha terminado de convencerme. No me lo he llegado a creer del todo en ningún momento. Me chirriaba, me impedía meterme completamente en la historia, por más que lo intentaba me quedaba en la superficie.

Y creo que ese es precisamente el problema principal de esta historia. Se queda en la superficie. La idea es buena, original, puede dar mucho juego, pero creo que la autora no ha sido capaz de profundizar en ella, de sacarle todo el partido que la trama podía ofrecer.

Lo que más me ha gustado es el final, no voy a negar que tenía ganas de llegar a él para descubrir cómo terminaba todo y encontrar las respuestas a todas las preguntas que se nos plantean a lo largo del libro.

La ambientación también me ha gustado mucho, así como el tema de la brujería, no tanto por la magia, si no por cómo detalla el clima hostil, de miedo, traición, intolerancia que se puede adueñar de un pueblo sin que nadie sepa cómo ni cuándo ha empezado todo. El poder de las mayorías, los fanatismos, dejarse arrastrar sin ni siquiera plantearse cuál es la verdad...

En definitiva, una novela que aspira a tenerlo todo: Historia, amor, magia, guerras, justicia... y que, sin embargo, se queda en casi nada. Sé que a mucha gente le ha entusiasmado pero yo, desde luego, no regresaría a esta piel.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

48 comentarios:

libroseris dijo...

Pues tengo en mis estanterías pendiente palmeras en la nieve y este en mi ebook... Así que ganas no me faltan de estrenarme con ella ;)

albanta dijo...

Aunque disfruté con esta novela me gustó más Palmeras en la nieve.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

No tienes excusas para no leerlas disfrútalas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

A mí igual el listón estaba muy alto y son novelas muy distintas no se pueden comparar. Besos.

Unknown dijo...

No me disgustó. Al final me enganche un montón.Pero creo que con la historia del pasado hubiese sido suficiente. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kabu,

Hay momentos que engancha mucho. A mí al revés me sobraba más la historia del pasado jeje. Muchos besos.

Irunesa dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que Palmeras en la nieve es mejor, mucho mejor!
A mi en conjunto si me gustó, pero también le puse algún pero, de las dos historias yo me quedo con la del pasado, a mi la del presente es la que no me convenció.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Por ahora sois más las que os gustó más la historia del pasado me estoy quedando sola jeje. No en serio me encanta esta diversidad de opiniones. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Pues es mi próxima lectura así que bajo mis expectativas respecto de ella. A ver que tal porque la primera es inmejorable :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Creo que ese es el problema que la primera es buenísima y esperamos algo igual o mejor y eso es muy difícil igual que evitar compararlas. Espero que la disfrutes. Muchos besos.

Ana dijo...

A mi también me gustó, pero no me entusiasmó. Palmeras en la Nieve no la he leído, todo el mundo dice que es mejor, quizás me anime.
Jaja, a mi también me gustó más la parte antigua, o al menos así lo recuerdo.
Estoy de acuerdo contigo, no termina de "cuajar" la historia, aunque los ingredientes son fantásticos.
Besos.

drozadal/daniel dijo...

Tengo en el punto de mira desde hace algún tiempo esta novela, pues en cada visita de biblioteca que hago la veo en la estantería, pero no me llamaba excesivamente la atención. Después de tu entrada creo que tardaré algo más en leerme la novela e intentaré buscar la primera para adentrarme en el mundo literario de la autora y convencerme...

Un saludo!

Voz en off dijo...

Yo éste lo tengo, pero me da pereza, por esas reseñas históricas.Palmeras me encantó, estoy deseando ver la peli, pero creo que hasta fin de año nada!!

Eva dijo...

No sé por qué razón aún no lo he leído. Lo tengo pendiente pero me da una pereza... No obstante lo leeré tarde o temprano.

Neus dijo...

No termina de convencerme, así que de momento no me animo
un beesito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Otra más para el club de la parte antigua jajaja. Tienes que leer Palmeras en la nieve. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Daniel,

Si quieres leer a la autora te recomiendo Palmeras en la nieve es mucho mejor que esta. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Si te quitas la pereza y lo lees espero que te guste. Yo también tengo curiosidad por la película. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No eres la única a la que le da pereza jeje. Cuando te animes espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Por suerte tenemos muchos libros para elegir. Besos.

Inés dijo...

Pues no se que hacer,lo tengo pprque me lo regalaron,pero "Palmeras en la nieve me aburrió y ainque me han dicho qie esye no tiene nafa que vet,no me animo.
Gracias por tus opiniones.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Gracias a ti por pasarte por aquí. A mí el otro me encantó y este no igual a ti te ocurre justo al revés quién sabe por probar no pierdes nada. Muchos besos.

Margari dijo...

NO me he estrenado con esta autora aún y como ya he visto reseñas similares a la tuya, creo que cuando me anime será con Palmeras en la nieve.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Palmeras en la nieve te va a encantar y este a lo mejor también nunca se sabe ya nos contarás. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

A mi también me gustó mucho "Palmeras en la nieve", por lo que tenía ganas de leer esta nueva novela. Pero estoy leyendo demasiadas opiniones en que decís que es más floja. Así que de momento no me animo.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Son dos novelas muy distintas y creo que esta es peor pero espero que te guste si te animas a leerla. Muchos besos.

Enzo dijo...

Creo que disfruté más que tú con esta historia aunque estoy de acuerdo con que la historia se va diluyendo poco a poco. Me esperaba más de esta hisoria después de la publicidad que se le dio.
Un beso.

Marta dijo...

Tengo " Palmera en la nieve" cargadito en el ebook desde hace ni se sabe y no consigo hacerle un hueco!!! Besos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Crea muchas expectativas que a la mayoría no se nos cumplen. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Pues házselo que vale mucho la pena ya lo verás. Muchos besos.

Meg dijo...

Pues para nada eres la única que piensa así, a mi desde luego, no sé el porqué, nunca me ha llamado nada. A ver si a la próxima hay más suerte. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

A muchas o no os llama u os da pereza y a la mayoría de los lectores nos decepciona. Una pena. Muchos besos.

rossy dijo...

Pues mira, como no pensaba apuntármelo me viene bien lo que cuentas, jajaja, y nada, es de estas autoras (como ya he comentado mil veces) que me da pereza y de las que jamás he leído nada.

Seguro que el próximo libro que elijas lo disfrutas más.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rossy,

Esta no por todos los motivos que explico en la reseña pero su primera novela Palmeras en la nieve sí que te la recomiendo. Por suerte seis de los siete libros que he leído después de este me han gustado mucho. Besos.

Carm9n dijo...

Palmeras en la nieve me resultó muy entretenía. Esta, por lo que cuentas, ha bajado un tanto el nivel. Lástima, no?
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sí una pena pero suele pasar cuando una primera novela deja el listón y las expectativas tan altas. Muchos besos.

Francisco Moroz dijo...

Saludos Goizeder.
Te dejo una mención en mi blog en reconocimiento de tu labor como bloguera.
Puedes recogerla si quieres en: http://abrazodelibro.blogspot.com.es/
Un abrazo. Nos seguimos leyendo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Muchas gracias ahora mismo me paso. Otro fuerte abrazo para ti.

Shorby dijo...

Tengo pendiente el anterior... tooodavía!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Pues espero que pronto lo leas y lo disfrutes es mucho mejor que este. Besos.

Susana Hernández dijo...

Lo interesante de esta novela es precisamente el tema histórico de la matanza de montones de "brujas" en esa zona, supongo que yo pude disfrutarlo un poco más porque acababa de leer un libro muy interesante titulado de Tropo Editores, titulado La mala semilla, de Carlos Garcés. NO es novela, pero resulta muy interesante. Un abrazo Goi!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Tomo nota de tu recomendación es un tema que me interesa y me fío mucho de ti. Muchos besicos, guapa.

Anónimo dijo...

Yo también hice un post referente a este libro porqué me gustó mucho, si te interesa aquí te dejo la dirección pero está en catalán...
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que lo encuentro muy interesante tanto con los contenidos como con la forma de organizarlos. Enhorabuena!
https://unmonliterari.wordpress.com/2015/02/18/la-recomanacio-de-la-setmana-regreso-a-tu-piel/

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Unmonliterari,

Bienvenida me alegro de que te guste el blog gracias por la visita y los comentarios. Besos.

oloman(alex) dijo...

Hola, lo estoy terminando y me ha gustado mucho. Al principio me pareció flojo, pero poco a poco me he ido enganchando y al final me quedo con buen sabor de boca. Palmeras en la nieve aún no lo he leído. Mis padres son de Huesca y también fueron a trabajar a Guinea, ¡a lo mejor conocieron a los padres de Luz!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Qué casualidad lo de tus padres!! Palmeras en la nieve es mucho mejor que este en mi opinión así que espero que lo disfrutes aún más ya nos contarás. Un saludo.

sofamantaylibro dijo...

Hola Goizeder,
Soy nueva por tu blog. Has descrito muy bien en la reseña este libro. También estoy de acuerdo en que este libro lo tenía todo y se queda en nada. Es mucho mejor Palmeras en la Nieve.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenida al blog. Me alegro de que te haya gustado la reseña y estemos de acuerdo. Para mí no tiene ni punto de comparación con Palmeras en la nieve. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review