domingo, 1 de febrero de 2015

La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2014
Páginas: 414
ISBN: 9788466655170

Desde que se publicó el pasado mes de junio, no dejaba de ver reseñas que hablaban maravillas de La última noche en Tremore Beach, la nueva novela del escritor vizcaíno Mikel Santiago. Y aunque al principio no me llamó demasiado la atención, al final me picó la curiosidad y quise descubrir por mí misma por qué todo el mundo estaba entusiasmado con este libro. Así que lo cogí de la biblioteca y me duró muy poco entre las manos. Y menos todavía duró en la estantería, porque el mismo día que yo lo terminé lo empezó mi chico, que lo está leyendo ahora y también le está encantando.

Normalmente las reseñas que más me cuesta escribir son las de los libros que no me han gustado. Pero en este caso, aunque la novela me ha fascinado no sé muy bien cómo afrontar esta reseña y cómo contaros todo lo que me ha hecho disfrutar esta historia sin destriparos nada. Pero bueno, voy a intentarlo.

El protagonista es Peter Harper, un compositor de música que ha perdido la inspiración. Ha sido famoso, ha ganado mucho dinero, ha recibido muchos premios, pero ahora su vida laboral está acabada y gran parte de la culpa la tiene su vida personal. Se ha divorciado de su mujer, que ya tiene nueva pareja, un hombre de buena posición social y económica, y se ha separado de sus hijos, Beatrice y Jip, de 13 y 7 años, que viven en Ámsterdam.

Se siente un perdedor, derrotado, sin rumbo y a punto de caer en una depresión. Por eso decide aislarse para encontrarse a sí mismo y recuperar la inspiración, la magia, las musas, eso que viene del cielo, esa mariposa que últimamente es mucho más huidiza que de costumbre.

Y lo hace en Irlanda, en una casa aislada situada en la playa de Tremore Beach, junto a los acantilados con nombres tan evocadores y siniestros como el Diente de Bill. Aunque su casa está más o menos cerca de un pueblo, Clenhburran, sus únicos vecinos son Leo y Marie, un matrimonio de ancianos simpáticos, acogedores y sociables que viven en otra casa tan aislada como la suya.

La historia comienza con una noche de tormenta, de esas que vemos nacer y crecer poco a poco, con nubes grises que se tornan negras, negrísimas, y cada vez más grandes, más amenazadoras. Con un viento cada vez más fuerte. Y conforme leemos las primeras páginas deseamos ponernos a resguardo, refugiarnos, cobijarnos y protegernos de esa tormenta que está a punto de estallar y que, presentimos, no va a traer nada bueno.

Y hasta aquí puedo leer. No quiero contaros nada más del argumento. Porque quiero que lo descubráis y disfrutéis vosotros mismos. Tenía unas expectativas muy altas con esta novela y sin duda el autor las ha cumplido e incluso las ha superado. Pero creo que el no saber nada o casi nada de la historia ha sido muy decisivo. Aquí lo importante es estar dispuesto a dejarse sorprender.

Porque sorpresas hay para dar y tomar en esta historia que lo tiene todo. Unos personajes muy bien construidos, de los que poco a poco conocemos no solo su presente, si no también su pasado y qué les ha llevado a ese rincón perdido de Irlanda. Ese es el caso de Leo y Marie, pero también de Judie, una joven hippie, alternativa, optimista, alegre, jovial y desenfadada que contagia su forma de ver el mundo y que, sin embargo, guarda mucho en su interior y con la que Peter hará muy buenas migas.

Beatrice y Jip, los hijos de Peter, me han parecido unos niños adorables. Educados, sociables, divertidos, les he cogido muchísimo cariño y me he reído mucho con sus ocurrencias infantiles. Y lo mismo puedo decir de los personajes secundarios, los vecinos de Clenhburran, los parroquianos. Viven en un pueblo pequeño, aislado, tranquilo, en el que nunca sucede nada, pasan los días entre el trabajo y el pub, pero aun así no son ariscos, callados o tímidos. Todo lo contrario, son amigables y siempre están dispuestos a invitar a cualquiera a una pinta y a ayudar a todo el mundo en lo que puedan. Vamos, una delicia. Me hubiera encantado quedarme a vivir allí.

La ambientación también es magistral. La vida en un pueblo pequeño, la descripción de los paisajes, el mar, los acantilados, la playa... no lo leemos, directamente lo vemos, lo sentimos, lo vivimos. Es como estar allí. Se nota que Mikel Santiago, aunque nació en Vizcaya, ha vivido en Irlanda y sabe de lo que habla. Mi chico y yo estuvimos en Irlanda hace cuatro años y creo que por eso también he disfrutado tanto esta historia. Me ha hecho mucha ilusión volver a Dublín o a la Calzada del Gigante.

La Calzada del Gigante. 
Por si fuera poco, a los personajes y la ambientación hay que sumarle la trama y el estilo del autor. Una historia totalmente adictiva, llena de suspense y de intriga psicológica. Con un ritmo tan trepidante nos obliga a leer, a devorar las páginas y no poder soltarlas, especialmente durante las cien últimas, que nos llevan a un final brutal, buenísimo, insuperable.

En definitiva, una historia que nos engancha y atrapa sin remedio. Tan inquietante y con tanta tensión que por momentos nos corta la respiración. Una historia totalmente recomendable y que hará que no olvidemos fácilmente la última noche en Tremore Beach. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Neus dijo...

parece interesante, no la conocía :)
un beesito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Espero que te guste si te animas a leerlo. Besos.

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro y me alegra saber que cumple las expectativas ya que las mías también están bastante altas
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Seguro que lo disfrutas mucho ya nos contarás. Muchos besos.

Irunesa dijo...

Lo compré en Diciembre y aun no me he puesto con él, pero le tengo muchas ganas.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Espero que pronto lo leas y te guste tanto como a mí. Muchos besos.

rossy dijo...

De este autor leí en su día el relato corto "Historia de un crimen perfecto", que me gustó bastante. No sabía que había publicado esta novela, la anoto.

bsos!

Marina Ortega dijo...

Me gustó mucho y me sorprendió para bien :D

Xavier Beltrán dijo...

A mí también me emocionó especialmente la ambientación en Irlanda, un país por el que siento devoción. Más allá del lugar, la trama es también apasionante.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

En el Kindle tengo un libro de relatos del autor que no creo que tarde en leer. Seguro que la novela también te gusta mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Es cierto que sorprende mucho y eso es lo mejor de esta historia, dejarse sorprender. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Irlanda nos encantó y después de leer esta novela estamos deseando volver, la ambientación es buenísima. Besos.

albanta dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Merece la pena.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Sí, ya lo creo que merece la pena, es una historia muy recomendable. Besos.

MDolores dijo...

He visto muchas reseñas y todas buenísimas. Espero leerlo pronto porque me estáis poniendo los dientes larguísimos.
Un beso!

Manuela dijo...

Coincido en tus impresiones. Lo he leído hace poco y también llegué a él conociendo muy poco del argumento y lo disfruté un montón.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Cuando lo leas tú también te unirás a las reseñas positivas, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Creo que lo importante para disfrutar tanto esta historia es no saber nada o casi nada de ella. Muchos besos.

Margari dijo...

Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña suben mis ganas de leerlo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No me extraña que lo fichases te va a encantar ya verás. Muchos besos.

Enzo dijo...

A mí también me gustó mucho, estoy muy de acuerdo con tu opinión.
Un beso.

Carmen dijo...

Me encantó este libro y no me canso de recomendarlo :)

CuEnTaLiBrOs dijo...

¡Ay! ¡la tengo, la tengo! la novela y ganas de leerla, creo que la disfrutaré. Además Irlanda me priva :)
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

No me extraña, lo de que te gustase tanto, no que estés de acuerdo conmigo jajaja. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Sí es una apuesta segura de los que gustan a todo el mundo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Seguro que te encanta viajar a Irlanda con esta gran historia. Muchos besos.

Cristina Roes dijo...

Qué ganas de leerlo tengo!!! Hace unos días que me hice con él y espero leerlo en breve. Me gusta mucho lo que nos cuentas ;)
Gracias por tu reseña!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristina,

Gracias a ti por pasarte por aquí seguro que te gusta mucho disfrútalo. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

ÚLtimamente tengo la sensación de que me falta el tiempo más que nunca. Reseña a reseña veo que me quedo siempre sin leer algún libro de interés y el tiempo no me da más de si, jajaja Éste es uno de esos que lo tengo en el ebook desde hace un año y no hay forma de que me ponga con él, jaja Gracias por recordarmelo por enésima vez ¡qué agobio de tiempo!

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Eso nos pasa a todos es inevitable hay muchísimos libros y muy poco tiempo yo ya ni lo pienso para no agobiarme. Este se lee en un suspiro engancha muchísimo. Besos.

Meg dijo...

Me encantó, me pareció una ambientación muy lograda y me enganchó desde el principio, me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Es imposible no disfrutar con este libro por ahora no conozco a nadie que no le haya gustado. Muchos besos.

Marta dijo...

Lo tengo preparadito!! Estoy dilucidando entre este y otro... ya te contaré!!!! Besosssss

Anónimo dijo...

No había oído hablar de él pero tu reseña lo pone por las nubes. Intentaré hacerle un hueco
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

No sé cuál es el otro pero este tienes que leerlo sí o sí jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Espero que te animes a leerlo y que te guste tanto como a mí ya me contarás. Besos.

Anónimo dijo...

Leo que lo has disfrutado mucho, pero a mi no termina de llamarme la atención.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No nos puede gustar a todos lo mismo si no menudo aburrimiento. Besos.

Shorby dijo...

Me gustaría leerlo y con reseñas así, todavía dan más ganas!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Tienes que leerlo te va a encantar. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Y yo que tenía mis dudas... Anotado queda! El próximo fin de semana vuelve a tocar tarde de librerías y se vendrá conmigo.
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegra haber disipado tus dudas jeje. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review