miércoles, 11 de febrero de 2015

La Flor de la Argoma, de Toti Martínez de Lezea

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La Flor de la Argoma
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Año de publicación: 2008
Páginas: 342
ISBN: 9788497464758

Después de leer Ofrenda a la tormenta, en la última visita a la biblioteca decidí no viajar muy lejos con la nueva lectura y finalmente me decanté por seguir en el País Vasco y por la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea, una autora de la que he leído con esta ya catorce novelas y que nunca me defrauda. Al contrario, siempre consigue sorprenderme y hacerme disfrutar con sus obras. Y esta vez no ha sido una excepción, además hacía más de tres años que no leía nada suyo y el reencuentro con ella, por mérito propio una de mis escritoras favoritas, no ha podido ser mejor.

La Flor de la Argoma nos sitúa en Araotz, un pequeño grupo de caseríos cercanos a Oñati (Gipuzkoa) en el año 1872. Allí conocemos a Bittor, Eladio, Agustín y Tomás, los hermanos Urrondo, que siendo los dos mayores adolescentes y los dos pequeños solo unos niños se quedan huérfanos y son enviados a estudiar con los jesuitas de Loyola.

Cuando por fin regresan a Urondoa, el caserío familiar, se dan cuenta de que muchas cosas han cambiado en su entorno. Estamos en plena Tercera Guerra Carlista y quien más quien menos todos los vecinos se ven afectados por el conflicto. Ellos, por supuesto, tampoco podrán escapar a los constantes enfrentamientos entre carlistas y liberales.

Bittor es solitario, tosco, introvertido, independiente. Un joven rudo, pero también noble que sabe que esa no es su guerra, que no va con él, no defiende ni los Fueros, ni la Iglesia ni a Dios. A él lo único que le importa es su tierra, su caserío, el lugar donde nació y al que pertenece. Las libertades, los cambios, todo lo demás no le preocupa lo más mínimo. Él es feliz con su ganado, no necesita nada ni a nadie.

Eladio, por su parte, también quiere vivir en Urondoa, pero su forma de entender la vida es totalmente opuesta a la de su hermano mayor. No está dispuesto a dejar que, por ser el primogénito, le arrebate lo que, según él, le corresponde de la herencia paterna. Y luchará hasta el final para conseguirlo.

Pero el caserío no es lo único que enfrenta a los dos hermanos, ya que ambos se enamoran de la misma mujer, Julia, la hija adoptiva de don Antonio Zabala, un conocido y respetado abogado de Oñati. Don Antonio es ya anciano, íntegro, tranquilo, responsable, sereno y está dispuesto a ayudar a todos sus vecinos. Julia es joven, soñadora, romántica, idealista, pero igual de buena persona que su padre adoptivo. Los dos son mis personajes favoritos, es imposible no querer formar parte de su familia y cogerles muchísimo cariño a lo largo del libro.

Julia es una señorita bien, de clase, con dinero, buenos modales, acostumbrada a los lujos, a la vida en la Villa, todo lo contrario que los Urrondo, tan hechos a vivir en el monte, en el caserío, en medio de la Naturaleza, de la que se sienten parte, especialmente Bittor.

Pero a todos les toca vivir tiempos convulsos, agitados, peligrosos, en los que es difícil saber de quién te puedes fiar, quién te va a traicionar o a quién le puedes confiar tus verdaderos sentimientos. No quiero desvelaros nada de la trama, pero sí recomendaros esta novela que nos habla de tradiciones, pasiones y desencuentros que se prolongan a lo largo de los años y afectan a varias generaciones de una misma familia.

Una novela que tiene un poco de todo: Historia, amor, saga familiar, unos personajes tan reales, cercanos y humanos que, aunque en muchos momentos no comprendamos sus motivaciones, sus ideas, sus actos, tampoco nos atrevemos a juzgarlos, porque quizá no nos gustan, pero los respetamos.

Una ambientación que nos traslada a distintos lugares de Gipuzkoa como Araotz, Oñati, Arantzazu, y también a Navarra. Caseríos, montes, ganado, Naturaleza. Y la Tercera Guerra Carlista, algo que tenía totalmente olvidado de las clases de Historia del instituto y que me ha venido muy bien recordar.

Y, por si fuera poco, venganza, rencor, odio, pero también amor, amistad, lealtad... todo esto y mucho más esconde entre sus pétalos la flor de la argoma.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

26 comentarios:

Neus dijo...

pues no he leído aún a la autora, pero me la han recomendado mucho
me pondré a ello :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Eso es tú haz caso a las recomendaciones espero que te guste. Besos.

albanta dijo...

Justo estoy leyendo la última novela de la autora y la verdad es que es una gran narradora. Me gustaría leer algo que se encuadre dentro del género que mejor maneja.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Le tengo muchas ganas a Enda. Por suerte tienes muchísimas novelas históricas suyas para elegir. Besos.

Inés dijo...

Toti es una escritora muy prolífica, he leido varios títulos suyos,aunque este no.
Ahora me llama mucho "Enda", por aquello de la fantasía histórica.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Sí es cierto. Después de leer catorce novelas suyas estoy segura de que volverá a sorprenderme y hacerme disfrutar con Enda. Muchos besos.

Narayani dijo...

También me gusta mucho la autora aunque casi no he leído nada suyo. Cada vez que veo una reseña de un libro suyo medigo que no lo puedo dejar más.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Hace seis o siete años leí casi seguidos muchos libros suyos y desde entonces dos o tres más pero con todos he disfrutado mucho. Es una autora que recomiendo a todo el mundo. Así que no lo dejes más jeje. Muchos besos.

Irunesa dijo...

No lo conocía y no he leído nada aun de la autora, este me apetece mucho por la ambientación así que me lo llevo. Gracias
Un beso

Tatty dijo...

De momento de la autora solo he leído un libro y este título no lo conocía pero me lo llevo anotado que tiene muchos elementos que me gustan
Besos

libroseris dijo...

Me lo llevo porque no lo conocía y me has convencido ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Espero que te guste el libro y la autora ya nos contarás. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que lo disfrutes mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

Me alegra haberte convenvido espero que lo disfrutes. Besos.

Margari dijo...

He leído poquito de la autora pero ese poquito lo he disfrutado mucho. Me apetece seguir con ella y esta novela parece una buena opción.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que te guste si al final la lees. Te recomiendo las catorce novelas que he leído suyas tienes mucho donde elegir. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Todavía no he leído a esta autora. Y mira que siempre cojo referencias de los libros que has leído de ella.
Tendré que elegir alguno.
Un abrazo

Enzo dijo...

Tengo pendiente otro título de esta autora. Este me llama la atención pero empezaré por el que tengo para valorar si me gusta la forma de escribir, aunque ya veo que en general esta autora gusta bastante.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Por suerte tienes mucho donde elegir sea el que sea espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me has dejado con la intriga ya nos contarás con qué libro empiezas. No es una autora muy conocida pero suele gustar mucho. Besos.

Marta dijo...

No he leído nada de esta autora pero creo que me puede gustar, intentaré buscarle un hueco y te cuento!
Besos!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver cuándo me pongo al lío =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Tienes muchos libros suyos para elegir ya nos contarás por cuál empiezas y espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto y que disfrutes mucho. Ya nos contarás. Besos.

Carm9n dijo...

Me gusta mucho la autora. Me has recordado que este año debería leer algo más de ella. Esta puede ser una buena opción, pero creo que por casa hay otro título. Ya veremos...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Con lo prolífica que es esta autora por suerte tienes mucho donde elegir para leerla este año. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review