domingo, 25 de enero de 2015

Mutatis mutandis, de César Pérez Gellida

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Mutatis mutandis
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2014
Páginas: 53 (estimadas)
ISBN: 9788483652770

Este es el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Aunque unas más que otras, en general ya sabéis lo mucho que me gustaron las tres novelas: Memento mori, Dies iraeConsummatum est. Así que una vez leídos los tres libros no me resignaba a tener que despedirme de sus personajes y me lancé a leer, o sería mejor decir devorar, Mutatis mutandis, protagonizado por Armando Lopategui, Carapocha, un personaje que al principio me caía muy mal y al que sin embargo conforme más lo conocía acabé cogiendo muchísimo cariño. 

Cuando descubrí que solo se había publicado en edición digital me llevé un chasco, porque no tengo ebook, sí, por ahora me resisto, aunque no sé por cuánto tiempo, la verdad... Pero me descargué la app de Kindle para el móvil y leí el libro en una media hora. Y no, no estoy exagerando. Es que es muy pero que muy corto. Demasiado. Tanto, que el final me dejó totalmente desconcertada y tengo que confesaros que hasta un pelín enfadada. Me sentí un poco estafada y engañada. Como si me hubiesen gastado una broma pesada. Si en esos momentos hubiese tenido delante al autor le habría echado una buena bronca...

Porque Mutatis mutandis no es una novela corta. Tampoco un relato completo o cerrado. Al menos a mí me pareció una especie de adelanto, como cuando nos ofrecen leer los primeros capítulos de una novela para saber si nos gustan. Y a mí me estaba gustando. Mucho. Y de pronto, sin previo aviso, me quitaron el caramelo de la boca.

“El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro”. Con esta sentencia contenida en el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, Armando Lopategui “Carapocha” ofrece su visión de un porvenir que vislumbra ya sombrío. César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino. Si eres seguidor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, este relato te sorprenderá. Si todavía no conoces el género Gellida, asómate a estas páginas y descúbrelo.

Esta es la sinopsis del libro. Y la historia nos sitúa en Bélgica, a donde se ha trasladado Carapocha para realizar un informe sobre Marc Dutroux, un condenado a trece años de prisión por secuestrar y violar a varias menores. Pero ahora, cuando solo lleva dos años en la cárcel, su abogado ha solicitado la libertad condicional. Un caso muy feo, podrido.

Este es el Carapocha que conocemos, el que se siente fascinado y atraído por los asesinos en serie y ha dedicado su vida a estudiar esas mentes criminales. Pero en esta ocasión conocemos también su lado más personal e íntimo, y nos colamos en Siberia, su casa de Plentzia, para ser testigos de su día a día y cómo es su vida doméstica con sus Erikas, su mujer y su hija.

Tanto su mujer como él mismo están muy preocupados por la situación que se está viviendo en los Balcanes, un auténtico polvorín a punto de explotar. Por su parte, la pequeña Erika es solo una niña, pero muy especial. Extremadamente inteligente, se da cuenta de que su padre tampoco es un padre corriente, sabe que su trabajo es atrapar a los hombres malos que persiguen a las princesas y ella, de mayor, quiere ser cómo él.

En muy pocas páginas César Pérez Gellida vuelve a hacer gala de su lenguaje cinematográfico, que consigue que en lugar de leer sus libros los veamos. En esta ocasión se me ha quedado grabada la conversación que Carapocha y su hija mantienen mientras la pequeña está metida en su cama.

Y, por si fuera poco, además de sorprender y enganchar el vallisoletano consigue tratar temas como la corrupción, la pederastia o la justicia diciendo mucho sin casi decir nada, entre líneas, de forma sutil y magistral.

Estoy deseando leer los otros dos spin off de la trilogía, Sapere aude e Indivisa manent y poder reencontrarme así con Ólafur Olaffson y Augusto Ledesma. Esto es como una droga y necesitamos cada vez más y más dosis. Porque siempre nos saben a poco y nos quedamos con ganas de más...

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

42 comentarios:

albanta dijo...

NO lo he leído pero lo tengo en el kindle.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Se lee en un suspiro y vale la pena ya lo verás. Yo tengo ya en el kindle los otros dos no creo que tarde mucho en leerlos. Besos.

Carmen dijo...

Los libros de este autor, la trilogia que mencionas, la he visto en muchísimos blogs y creo que lo he visto tanto que ha acabado por empacharme. Seguro que me gustaría, porque tiene toda la pinta, así que supongo que me haré con el primero pronto :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Sé a qué te refieres yo los leí después del boom y un poco saturada de verlos por todas partes pero merecen muchísimo la pena tienes que leerlos los vas a disfrutar seguro. Muchos besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

He pasado de puntillas por la reseña, tengo que ponerme al día con la trilogía, que me quedé en el primero y ya mismo tenemos otra!! Este spin off lo tengo en el kindle también.
Besos

Margari dijo...

Me he acabado ya el segundo de la trilogía, que también me ha gustado, aunque quizás un poquito menos que el primero, pero sólo un poquito... Caerá este libro tarde o temprano.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Tengo que ponerme con los spin off en algún momento. Como dices tú, esta historia es pura droga. Más adictiva imposible.
Un beso

Neus dijo...

precisamente me lo han recomendado hoy
a ver si me pongo a ello :)
un beesito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

El segundo y sobre todo el tercero se devoran y los spin off son muy cortitos tienes tiempo de sobra antes del 5 de marzo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A mí el que menos me gustó el segundo y el que más el tercero disfrútalo y seguro que te quedas con las ganas y lees los spin off. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

En cuanto te pongas devoras los tres de una sentada y te parece una dosis pequeña jejeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

¿La trilogía o los spin off? Sea el que sea conociéndote te lees los seis en un suspiro jeje. Besos.

Mientrasleo dijo...

Yo me quedé en la trilogía, no he querido de momento seguir con la historia. Prefiero esperar y, vista su extensión, leer los que salgan del tirón
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Sí los tres spin off se pueden leer del tirón son muy cortitos. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Ya solo me queda Consumatum Est que me lo acaban de regalar así que no tardaré mucho en leer éste.

Bs.

Narayani dijo...

Y yo que pensaba que ya tenías el libro electrónico en tu poder...

He leído una reseña hace poco en el blog de Margari y me llamó la atención bastante. No descarto leer estos libros en algún momento.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Consummatum est es brutal y te va a dejar con tantas ganas que vas a querer leer los spin off. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

La reseña lleva escrita y programada varias semanas y el Kindle lo compramos el sábado y nos llegó el martes. Sea cuando sea tienes que leer esta trilogía es buenísima. Un beso muy fuerte.

Inmaculada dijo...

Ya me he hecho firme propósito de comenzar con la trilogía, a pesar de que le tengo cierto respeto por la temática ya he colocado Memento Mori en la parte alta de mi lista, aunque ahora mismo estoy con Crímenes exquisitos y querría distanciar un poco tanta lectura plagada de crímenes. Así que aún me queda para llegar hasta este spin off, pero llegaré, tiempo al tiempo.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

No le tengas respeto que seguro que te encanta la trilogía y antes o después te entran ganas de volver con los personajes y lees los spin off
ya lo verás. Besos.

Seveth dijo...

Tengo muy buenas referencias de la trilogía y la verdad es que me gustaría ponerme con ella, el problema es cuando hacer un hueco, porque tengo una lista demasiado larga de pendientes por leer.
Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seveth,

Lo de la lista de pendientes es inevitable nos pasa a todos. Hazle hueco es una trología muy buena y no te quitará mucho tiempo porque se devoran jeje. Besos.

Enzo dijo...

Este no lo conocía, tengo pendiente la última novela de la trilogía y estoy deseando disfrutarla porque todos habláis muy bien de este autor. Todo es empezar.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Para mí el último libro es el mejor de la trilogía. Espero que lo disfrutes y seguro que te entran ganas de empezar con los tres spin off. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Lo tengo en el Kindle, a ver si le hago hueco pronto ;)

Besos!

Meg dijo...

Cómo me has adelantado ya, y yo sin leer la trilogía, hasta que no la lea no me planteo este. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Es fácil hacerle hueco que se lee en media horita espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Tienes que leer la trilogía no sabes lo que te estás perdiendo y espero que te guste tanto como para querer seguir con este. Muchos besos.

rossy dijo...

No he leído siquiera la trilogía, a pesar de las buenas opiniones que he leído de los libros. Pero ya sabes, el dichoso tiempo que se queda corto para tantas cosas que queremos hacer ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Es imposible tener tiempo para todo lo que queremos leer pero te recomiendo que le hagas hueco a este autor vale la pena. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Con ganas de leer a este autor. Estoy pendiente de que una amiga me deje el de "Memento mori". Luego espero sentirme atrapada para acabar la trilogía, y todavía me faltarán los spin off, ¡uf!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Madre mía, y yo aún no me he empezado con la Trilogía con lo bien que pinta "Memento mori". Espero hacerlo en los próximos meses. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

No te agobies que entre lo que engancha la trilogía y lo cortos que son los spin off te lees los seis sin enterarte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sergio,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar Memento mori. Besos.

de lector a lector dijo...

Estoy deseando ponerme con los 3 spin off, que todavía tengo pendientes. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De Lector a Lector,

Espero que puedas leerlos pronto y que te gusten yo aún tengo pendientes los otros dos. Besos.

Marta dijo...

Devoré la trilogía... y claro este spin off me duró una tarde jajaja! Para mi gusto mejoran bastante el segundo y tercero respecto al primero!! Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Me alegra saber que los otros dos spin off son aún mejores porque ya los tengo en el Kindle y quiero leerlos pronto. Besos.

Anónimo dijo...

pues aún tengo pendiente leer alguno de él.
Me da gusto que lo estés disfrutando tanto ;)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Que yo sepa justo ahora van a publicar la trilogía en México anímate a leerla. Muchos besos.

Tuko dijo...

Definiría la portada como enigmática con esa interrogante y esos agujeros como de disparos en cristales y puede que me equivoque pero ¿hay algo de asesinatos y misterio?.Si es así puede que me guste.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Este es el primero de los tres spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Sí es novela negra y las seis portadas siguen esa línea. Están todos reseñados y te animo a leerlos. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review