domingo, 11 de enero de 2015

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Año de publicación: 2012
Páginas: 399
ISBN: 9788498777512

Llevaba mucho tiempo viendo muy buenas opiniones de esta novela, la tercera de Félix G. Modroño. Y mi interés por este autor creció con la publicación de su cuarta obra, Secretos del Arenal. Así que en mi última visita a la biblioteca no me lo pensé dos veces y me traje a casa La ciudad de los ojos grises, un libro del que tenía unas expectativas muy altas. Expectativas que al principio no se cumplieron, no lo voy a negar. Me costó unas 120 páginas entrar en la historia, que me atrapara y captase mi interés y atención con la suficiente fuerza como para olvidarme de la idea de abandonar la lectura. 

Pero a partir de ahí ya no pude dejar de leer y devoré el resto de las páginas hasta llegar al final. La historia nos sitúa en París en 1914, durante la Nochebuena de ese año, el primero de la I Guerra Mundial. Allí vive el protagonista, Alfredo Gastiasoro, un joven arquitecto que trabaja como profesor de Arquitectura. Un bohemio trasnochado y, ante todo, nostálgico, muy nostálgico, demasiado para mi gusto.

Precisamente si me costó tanto entrar en la novela fue porque al principio eché de menos la acción, una trama como tal, acontecimientos, giros, sorpresas. Y me saturé de las descripciones, de los recuerdos de Alfredo, de sus pensamientos y sentimientos, de su nostalgia, su tristeza y su cobardía.

Una cobardía que le ha impedido volver a su ciudad, Bilbao, en los últimos dos años. No quiere enfrentarse con su hermano Javier, tampoco con sus viejos amigos ni, mucho menos, con su pasado, sus recuerdos y sus fantasmas. Como el de su padre, el de su madre y, sobre todo, el de Izarbe Campbell, su primer y único amor, que ahora ha muerto en extrañas circunstancias.

Su muerte le obliga a regresar a Bilbao. Una Bilbao que ya no es la suya, la de su infancia y su juventud, la de su cuadrilla, sus travesuras, sus borracheras. Porque Bilbao ya no es un pequeño pueblo en una margen de la ría. Ahora es una ciudad que no deja de crecer, de cambiar y de extenderse a ambos lados de la ría. Una ría que también está cambiando con el puente colgante de Portugalete.

Una Bilbao que a principios del siglo XX era sacudida por el progreso, esa palabra que todos pronunciaban, unos odiaban, otros idolatraban pero muy pocos sabían qué era exactamente y, lo más importante, qué consecuencias iba a tener en sus propias vidas. Las vidas de los mineros, de los pescadores, de las vendedoras de pescado, de los agricultores, de los burgueses...

Una Bilbao que es la protagonista indiscutible de esta historia, porque más allá de ser el escenario, la ambientación, es un personaje de la novela por derecho propio. Una Bilbao gris, por culpa del humo de las fábricas y de las minas, pero también por culpa de las nubes, la niebla o el chirimiri. Una atmósfera nebulosa, opaca, que sin duda invita a adentrarse en ella y perderse entre los recuerdos.

Y eso es precisamente lo que hace Alfredo junto a su amigo de toda la vida Fernando Zumalde, policía por vocación que está empeñado en llegar hasta el final con tal de descubrir las verdaderas causas de la muerte de Izarbe.

Cuando la novela histórica, sentimental y de viajes deja paso a la novela negra es cuando más he disfrutado de esta historia que al final ha logrado seducirme mucho más de lo que imaginaba cuando, cansada de que la trama no avanzase, estuve a punto de dejarla. Alfredo y Fernando deberán superar muchos obstáculos para descubrir la verdad. Corrupción, mentiras, espías, suspense, asesinatos y, cómo no, recuerdos, muchos, demasiados.

Porque la novela salta continuamente de 1914 a 1890 o 1900. Y así, junto con él, vamos recordando y descubriendo su infancia, su juventud, su adolescencia, en Bilbao, en Madrid, en París y, por encima de todo, su historia de amor con Izarbe.

La alternancia entre la trama del presente, con la investigación policial, y la del pasado, reviviendo esa gran historia de amor, y lo cortos que son los cincuenta capítulos hace que la novela atrape, se lea fácil y rápido y queramos seguir avanzando para descubrir toda la verdad.

Pero además de ser una buena novela negra y de amor La ciudad de los ojos grises es ante todo una magnífica crónica de la historia de Bilbao durante el enorme paso del siglo XIX al XX. Un gran homenaje a esta ciudad, la del autor, donde están sus raíces, y se nota en cada palabra que la ama. Como Alfredo a Izarbe.

Por si fuera poco los personajes también están muy logrados. Si bien no he conseguido empatizar del todo con Alfredo, ya que para mi gusto es demasiado nostálgico, cobarde y pasivo, muy resignado y poco luchador, Fernando me ha caído estupendamente desde el principio y sin duda mi personaje favorito es Izarbe. Le he cogido mucho cariño. Tan luchadora, tan defensora de los más desfavorecidos, de las mujeres, de la justicia, tan adelantada a su tiempo, tan alocada, optimista e imprevisible.

Junto a los personajes de ficción el autor ha sabido incluir con muchísimo acierto personajes históricos como Sabino Arana, Indalecio Prieto, Miguel de Unamuno, María de Maeztu o Pablo Picasso que nos ofrecen una visión de la política, la cultura y, en definitiva, la vida a comienzos del siglo XX.

En resumen, una novela que, al menos para mí, va de menos a más, que tiene un poco de todo, amor, suspense, Historia, y todo muy bien combinado para conseguir que nos sintamos irremediablemente atraídos por esa mujer y esa ciudad de los ojos grises que sin duda os invito a descubrir.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

Neus dijo...

No la conocía la verdad, así que la apunto que ya sea yo o mi madre, igual la disfrutamos :)
gracias por la reseña!
un besito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Gracias a ti por pasarte por aquí espero que tu madre y tú disfrutéis esta historia ya nos contarás. Besos.

LAKY dijo...

A mi me encantó este libro de principio a fin. Tengo un buenísimo recuerdo de él
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Todos habláis maravillas de él por eso lo leí y como al principio no me gustó me siento un poco bicho raro jeje. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Lo leí hace un par de años y recuerdo que me gustó bastante pero no es de esos libros que dejan huella...
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Esa sensación me ha quedado a mí también he disfrutado mucho durante la lectura pero sin poso. Muchos besos.

MaraJss dijo...

Pues el mes pasado intenté por todos los medios leerlo y no hubo forma, me atasqué muchísimo en las primeras cien páginas y lo abandoné en espera de un momento mejor. Espero retomarlo ahora, porque veo que tuviste las mismas sensaciones que yo y al final lo acabaste disfrutando bastante.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MaraJss,

Como explico en la reseña durante las primeras 120 páginas estuve a punto de dejarlo pero luego coge ritmo y engancha mucho así que te animo a seguirlo y espero que al final lo disfrutes como yo. Besos.

albanta dijo...

A mí me encantó leerla desde el principio hasta el fin.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Está claro que el principio a unos nos costó y a otros os encantó pero lo importante es la sensación general. Besos.

Tatty dijo...

A mí me gustó muchísimo desde el principio, fue una novela con cuya lectura disfruté un montón
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Por ahora ganais las que disfrutastéis mucho desde el principio jeje. Me encanta la variedad de opiniones. Besos.

Marga Ramon dijo...

Me encantó esta novela, fue la primera que leí del autor y me dejó grandes recuerdos y emociones. Incluso me gustó más que "Secretos del Arenal".
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marga,

A pesar de que el principio me costó al final he disfrutado y me ha gustado el estilo. Tengo ganas de leer Secretos del Arenal. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, pasaba para saludarte, ya que desde que me despidieron he sido incapaz de leer un libro !!!!! Quiero volver a mis rutinas de lectura este año nuevo, quizás haga papelitos con libros apuntados y me obligue a leer el que salga elegido, tienes alguno para recomendarme, que no sea de romperme la cabeza????????
Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Hola guapa, qué alegría tenerte otra vez por aquí, ya te echaba de menos!! Una mala racha lectora eh, a mí me pasó en el embarazo, no me apetecía leer nada pero piensa que cuando se pase volverás a leer con más ganas aún y seguro que disfrutas un montón. Me ha hecho gracia la idea de los papelitos, no está mal. ¿Qué género te apetece? A ver si te puedo ayudar y recomendar algo que te guste y te devuelva las ganas de leer. Un besazo enorme.

Narayani dijo...

No conozco aún al autor. Me alegro de que al final el libro te enganchara porque leer 120 páginas sin mucha chicha puede desesperar un poco...

Un besito guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Sí, tu lo has dicho, un poco desesperada sí que estaba, pero al final mereció la pena y lo recomiendo, además quiero seguir leyendo al autor. Muchos besos, guapa.

Irunesa dijo...

No he leido nada de este autor y tomo nota! Aunque eso que comentas de las primeras páginas me tira un poco para atrás, puede que empiece con Secretos del Arenal...
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

No he leído aún Secretos del Arenal, aunque quiero hacerlo, así que no te puedo recomendar por cuál empezar, pero sí decirte que aunque a mí las primeras páginas no me gustaron a mucha gente sí, como puedes leer en sus comentarios, y aun así la historia merece la pena. Espero que la disfrutes. Muchos besos.

porlomenix dijo...

A mí me sorprendió de principio a fin, me dejé llevar a sabiendas, o esperando, que la trama daría un giro; y mientras tanto disfruté de la narración de Félix,
besucus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Hiciste lo que tenías que hacer para disfrutar de esta historia, dejarse sorprender y disfrutar de la narración, de la acción y de la descripción. Muchos besos.

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!
Desde que salió... a ver si me hago con él =)

Besotes

María Alonso dijo...

Es una gran novela, Goizeder. Suerte que la has descubierto :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que puedas leerlo pronto y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí me ha costado pero al final me ha gustado mucho. Besos guapa!

Margari dijo...

Lo leí hace tiempo y lo disfruté mucho, desde el principio hasta el final. Pero en mi caso no iba con muchas expectativas, que no había leído aún muchas reseñas. A veces, éstas hacen daño.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes razón, muchas veces las expectativas nos perjudican, y creo que eso me ha pasado en este caso con el inicio del libro, aunque luego sí que se han cumplido. Muchos besos.

Enzo dijo...

He leído el último de este autor y me gusta como escribe. Esta novela me la salté en su día pero tengo que recuperarla, me da un poco de miedo eso de que vaya de más a menos, veremos.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Al contrario, va de menos a más, pero es mi opinión personal eh. Tengo ganas de leer Secretos del Arenal. Espero que te animes con esta y la disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos.

Xavier Beltrán dijo...

No he visto aún una sola reseña negativa de este libro. Y me atrevo a extender el comentario a la obra completa del autor, que por lo visto es una sucesión de aciertos literarios. Tengo que ponerme con él de una vez. Llevo meses diciéndolo, lo sé...

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Si todos tenemos opiniones positivas por algo será a ver si pronto lo lees y te unes. Besos.

Anónimo dijo...

En este caso, y con tantos pendientes que tengo, este libro no me llama. Sobre todo, si a ti te ha costado hacerte con él. Pero sí me apetece leer algún otro libro de este autor.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Ya sabes que solo es mi opinión personal que no le tiene que pasar lo mismo a todo el mundo. De todas formas espero que disfrutes sus otras tres novelas yo le tengo ganas a Secretos del Arenal. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Hace ya tiempo que leí esta novela. Me gustó muchísimo la ambientación de la historia y el cuidado que pone el autor en el uso de la palabra
Besos

Meg dijo...

A mi me gustó mucho desde el minuto cero, es muy evocadora, está muy bien escrita, es agridulce, me dejó un regusto muy agradable. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Sí la ambientación es buenísima un personaje más en la historia. El estilo del autor me ha gustado y quiero seguir leyéndolo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Sí la palabra que mejor la define es evocadora. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me gusta la novela negra, también las de tipo a dos tiempos, y las nov elas fresquitas, que aunque no aporten mucho me entretengan. A ver !!!!!!! por cierto ahora mismo voy a por los papelitosjejjejeej

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

De lo que he leído en el último año de novela negra te recomiendo las trilogías de Dolores Redondo y César Pérez Gellida y a Víctor del Árbol. De dos tiempos Palmeras en la nieve y de ligeras a Elísabet Benavent ya me contarás. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

No conocía la novela, pero parece interesante. Me la llevo apuntada.
¡Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Espero que te guste ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Sí, hemos coincidido en lectura. Y me alegro que al final te haya resultado positiva.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Creo que a ti te ha gustado más que a mí me costó entrar pero al final lo disfruté. Muchos besos.

Teresa dijo...

Me encantó, una de mis mejores lecturas de 2013, me alegra que la disfrutaras, aunque te costase entrar en la historia.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Sí al final lo disfruté pero ya veo que sois muchos a los que os entusiasmó. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Me encantó este libro y me encantó la manera de escribir de Felix. Guardo un grato recuerdo de esta Bilbao :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

La ambientación es magnífica y el estilo del autor también me ha gustado le tengo muchas ganas a Secretos del Arenal. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review