domingo, 21 de septiembre de 2014

Dies irae, de César Pérez Gellida

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Dies irae
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2013
Páginas: 564
ISBN: 9788483655375

Sé que con esta reseña no favorable voy contracorriente. Pero no lo puedo evitar ni, mucho menos, quiero ocultarlo. Porque siempre, por encima de todo, he pretendido que las reseñas fuesen sinceras. Aunque yo sea la primera y a la que más le fastidie tener que dar una opinión negativa de un libro que no me ha gustado. Ojalá me gustasen todos los libros que leo. ¿Dónde hay que apuntarse para eso? Memento mori, el primer libro de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, lo devoré en un par de días. Y al terminarlo tuve que resistirme  con todas mis fuerzas para no lanzarme a por la segunda parte, Dies irae



Al final conseguí contenerme y me decanté por El poder del perro, de Don Winslow. Y dándole vueltas he pensado que ese haya sido quizá uno de los problemas. Que después de lo mucho que me gustó la novela de Winslow era difícil, por no decir imposible, que mi siguiente lectura pudiese estar a la altura.

Aunque he tardado dos semanas en terminarlo no voy a decir que Dies irae no me haya gustado porque estaría mintiendo. Pero sí es cierto que me ha decepcionado, me ha desilusionado y no me ha entusiasmado tanto como el primer libro de César Pérez Gellida. No ha logrado transmitirme tanto, no me ha enganchado, me ha dejado un poco fría.

Y tengo claro que en esta ocasión la culpa es exclusivamente mía. Ni de las circunstancias, que en esta ocasión han sido las mejores (vacaciones, cámping y playa) ni mucho menos del libro, que sé que ha entusiasmado a muchísimos lectores. Así que no me queda otra que entonar el mea culpa.

Aunque las primeras páginas del libro me atraparon sin remedio y me hicieron creer que iba a encontrar lo mismo que en Memento mori, porque eso es precisamente lo que estaba buscando, repetir con una fórmula que me había gustado, doble ración de un plato delicioso, conforme iba avanzando la lectura se me iba indigestando. Echaba en falta unos cuantos ingredientes: más acción, más ritmo y, por qué no decirlo, más asesinatos.

Cierto que en muy pocas páginas el autor nos sorprende con cinco asesinatos, los mismos que en toda la primera parte de la trilogía, y eso, al menos a mí, me hizo creer que las cifras iban a seguir creciendo y con ellas el interés, la intriga y, cómo no, las ganas de seguir leyendo.

Mi gozo en un pozo. Mi interés chocó con la documentación, la Historia y la parte de la novela que transcurre en los escenarios de la guerra de los Balcanes, para mi gusto excesivamente narrada por el autor. Junto con las citas en latín, con las palabras en ruso, serbio o bosnio, y, sobre todo, con los detalles de la Historia de esa zona de Europa del Este, lejos de aportar algo a la trama, en mi caso el autor ha logrado todo lo contrario. Sacarme completamente de ella, ralentizarla muchísimo, demasiada descripción y poca acción, que es lo que esperaba encontrarme en esta obra.

Hablé de este tema en Twitter con el propio César Pérez Gellida y me explicó que quería que cada uno de los tres libros que forman la trilogía tuviera su propio ADN, que fueran distintos, diferentes, únicos. No quería repetirse. Y no le culpo. Tampoco creo que su intención sea errónea. Quizá la que se ha equivocado sea yo esperando encontrarme lo mismo que en la primera novela. Demasiadas expectativas y, además, incorrectas. Vamos, que no he dado una. Y así de grande ha sido el chasco que me he llevado.

También he echado en falta a Ramiro Sancho, para mi gusto aparece demasiado tarde, algo que me desconcertó. Y mira que tanto el autor como muchísimos lectores me escribieron en Twitter para animarme a avanzar en la lectura, a tener paciencia, asegurándome que esta segunda novela era mucho mejor que la primera, que iba a terminar sorprendiéndome y gustándome.

Me ha gustado, sí, me ha sorprendido, sí, es cierto, especialmente el final, pero sigo manteniendo que Memento mori me gustó muchísimo más. En Dies irae he echado en falta también la profundidad en la construcción de los personajes que encontré en la anterior obra del autor, sobre todo con Carapocha y Erika.

Por todo ello, durante toda la lectura he tenido la sensación de que este segundo libro no era más que una excusa para hablar sobre la guerra de los Balcanes y que de manera superficial el autor puso ahí a los personajes y un poco de acción pero más por aparentar que como una intención real y consistente.

Tengo que confesaros que en algunos pasajes estuve a punto de abandonar la lectura pero también es cierto que en otros el autor ha logrado seducirme tanto como con Memento mori. Pero si el primer libro iba de menos a más, creo que a este segundo le ocurre justo todo lo contrario y va de más a menos, se desinfla por momentos.

Da la sensación de que la novela está totalmente partida. Por un lado, la trama que transcurre en Trieste, tan ágil, adictiva y trepidante como la de Memento mori. Con el protagonismo de Augusto Ledesma y de Ramiro Sancho, que una vez más trata de darle caza, ahora ya por un asunto personal. Y, por otro lado, los flashbacks que nos llevan a Nueva York y Berlín y que nos desvelan cómo se formó la relación entre Pílades y Orestes y los pasos que Carapocha y su hija Erika dan en Belgrado. Muy lentos para mi gusto. Me da la sensación de que César Pérez Gellida pisó el acelerador a fondo con Memento mori y que con Dies irae ha dado un frenazo brusco y, al menos para mí, totalmente inesperado.

No voy a negar que los últimos capítulos lograron captar totalmente mi atención, atraparme, sorprenderme y obligarme a seguir leyendo. Y por supuesto que voy a leer Consummatum est, ¡cómo no voy a hacerlo con el final que tiene esta segunda novela! Pero ya no voy con el mismo entusiasmo, las mismas ganas ni las mismas expectativas. Ojalá me equivoque. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

36 comentarios:

Kristineta! dijo...

Es cierto, el momento en que lees un libro es importante ya que la situación en la que estás incide mucho sobre tu opinión sobre él!
A mi no me llaman nada la atención estos libros así que no creo que los vaya a leer.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Sí el momento influye mucho pero en este caso al haberlo leído en vacaciones no creo que tenga nada que ver. Si no te llama esta trilogía a por otras lecturas y a disfrutarlas. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, no he leído nada de este autor, pero creo que si un libro no gusta, pues no gusta, no te sientas "culpable". Yo no me preocuparía por eso, será por libros en el mercado para leer y que nos puedan emocionar y gustar!!!!!
Muchos besos !!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Es cierto por suerte tenemos infinidad de lecturas para elegir y disfrutar. Pero cuando un libro de tanto éxito no me gusta no puedo evitar sentirme culpable y hasta un pelín bicho raro. Un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

Hola

Es una pena que hayas elegido un mal momento para leer esta segunda parte, pero son cosas que pasa y no pasa nada tampoco. Coincido contigo con lo de los Balcanes, para mi resultó demasiado excesivo y un poco aburrido, terminaba pensando en mis cosas. Eso si, el final, que final! Esta segunda parte es la que más me gustó de los tres libros por el final, es el que mas impresionada me dejó.

Espero que disfrutes mucho de la tercera parte aunque ya te digo que es mucho mas light.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La orilla de los libros,

Creía que leer el libro durante las vacaciones en la playa sería bueno pero no. Es cierto que es un gran final y lo mejor del libro pero aun así creo que el final por muy sorprendente e impresionante no compensa el resto. A ver qué tal el tercero pero si encima es aún más light... Muchos besos.

LAKY dijo...

Ya siento que este libro te haya decepcionado. A mí ya sabes que es una trilogía que me encantó, de principio a fin. Aunque, si tengo que elegir, éste, quizás me gustó un pelín menos que los otros dos.
De todos modos, ya verás cómo Consummatum est no te decepciona
Besos

Tatty dijo...

Está claro que es imposible que un libro guste a todos los lectores así que alguna reseña tenía que ir en contra. Yo no puedo opinar porque aún no lo he leído, por eso he mirado un poco por encima tus impresiones pero está bien tener una perspectiva diferente para ir con expectativas un poco más bajas
Besos

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Goi llevamos días comentándolo y como digo en mi reseña y tras hablarlo con Fran o releer otras reseñas, Dies Irae es una transición. Coincido contigo en todo, quizás no me ha decepcionado tanto como a ti, pero culpa de eso tiene ese final… ¡Qué final!
¿Qué te parece si hacemos lectura conjunta de Consummatum est antes de que acabe el año?

Un beso muy grande

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Ya sé que sois muchos a los que os han encantado los tres libros. Espero que el tercero no me decepcione como este y me guste tanto o más que el primero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que en tu caso las expectativas sí se cumplan ya nos contarás cuando lo leas. Es cierto que no nos puede gustar a todos lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Quizás sea eso una transición eso espero porque tengo ganas de que el tercero me guste tanto o más que el primero. Pablo lo ha leído también esta semana y opina como nosotras. Genial lo de la lectura conjunta hablamos y lo organizamos. Un besazo muy fuerte.

Margari dijo...

No he leído todavía esta trilogía pero mis expectativas están altas, que solo leo reseñas buenísimas. Así que la tuya me sirve para bajarlas un poquito. Y espero que disfrutes más con el tercero!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que los tres libros cumplan tus altas expectativas y te sumes a las reseñas positivas. A ver qué tal el tercero ya os contaré. Muchos besos.

Nube Cleyra dijo...

Tengo ganas de empezar esta saga, he leído muy buenas críticas de la primera parte que a ti te encantó. Es una pena que este segundo pise tanto el freno, aún así me animaré.

Besos!!

Manuela dijo...

Soy una auténtica entusiasta de la trilogía completa y precisamente este libro es mi favorito, aunque posiblemente influenciada porque siempre he tenido mucho interés en el conflicto de los Balcanes así que lo tuve fácil. En cualquier caso, me atrevo a decirte que Consummatum est no te va a decepcionar. Ya nos contarás.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube Cleyra,

No solo el primero los tres libros están recibiendo muy buenas críticas espero que te gusten todos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Normal que disfrutases tanto este segundo libro si te atraen tanto los Balcanes. Justo la parte histórica me resultó la más aburrida y lenta. Espero que el tercero me guste. Muchos besos.

Enzo dijo...

No he leído ninguna de las novelas de esta trilogía pero tengo intención de leerla. Es cierto que eres la primera que ha sido crítica con esta segunda entrega. Empezaré por la primera de la serie y como supongo que me gustará como os ha gustado a todos, no tendré más remedio que continuar y espero que me guste más que a tí. Jajaja.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Eso seguro Memento mori te va a encantar y vas a querer devorar Dies irae y espero que te gusten las dos mucho. Bueno y la tercera también claro a ver yo qué tal. Besos.

Angela Leon dijo...

Paso totalmente de puntillas por tu reseña porque la quiero empezar la semana que viene sino se me pone nada por delante :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

No sé si vas a empezar este libro o el primero pero en cualquier caso espero que te guste ya nos contarás. Muchos besos.

Teresa dijo...

A mí me gustó Dies irae, pero soy de las pocas a las que le gustó más Memento mori. Creo que también influyó que ese final tan sorprendente, me lo intuí desde el primer libro.
Anímate con Consummatum est, me gustó mucho y es un buen cierre la trilogía.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Me alegra saber que no soy la única a la que le gusta más Memento mori que Dies irae. Buf yo el final no me lo esperaba para nada. Sí que me voy a animar con Consummatum est porque tengo muchas ganas aunque con menos expectativas. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goizeder: como bien dices ¿dónde hay que apuntarse para que le guste a uno todo lo que lee???? :D a veces así sucede: no nos gusta un libro, o no nos gusta todo lo que habríamos esperado y no pasa nada.
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Es cierto en general y yo la primera tenemos que aprender a quitarle importancia y no sentirnos culpables o buscar excusas cuando un libro no nos gusta. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Hace tiempo comenté que cualquier libro que leyeras tras El poder del perro, tenía la gran desventaja de ser el siguiente a dicho título.
Dicho esto... el segundo libro de las trilogías siempre me parece de transición, como inacabado, aunque en este caso me gustó más en sus formas que el primero.
Si te sirve de consuelo siempre digo que va de menos a más. El tercero es el que más disfruté
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Sí cuando un libro nos gusta tanto es difícil que el siguiente pueda competir con él. Sobre lo de la transición estoy de acuerdo y no eres la primera que me lo comenta. Aunque en la trilogía de Baztan el segundo me gustó mucho más que el primero. Espero disfrutar con Consummatum est y quedarme con un buen recuerdo de esta trilogía. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Como bien sabes, leí hace poco "Memento mori", y desde entonces estoy deseando seguir con la trilogía. No había encontrado hasta ahora una crítica negativa para "Dies irae", pero siempre viene bien tener varios puntos de vista. Como siempre digo, hay que tener también en cuenta las valoraciones negativas, cuando estas estén perfectamente argumentadas. Y tú lo has hecho, así que nada que objetar. Seguro que con "Consummatum est" tienes un excelente cierre para la trilogía. ¡Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Soy la nota discordante jajaja. No en serio cuando hago una reseña poco favorable lo que más me preocupa es no explicarme lo suficiente y que suene un no me gusta porque no. Espero disfrutar con la tercera parte y tú también con la segunda. Muchos besos.

plumbio dijo...

Pues no eres la nota discordante. Llevando un 60% del libro lo dejé definitivamente. A pesar de la poca originalidad me lo pasé muy bien con Memento Mori. Pero este fue una decepción mayúscula. Mientras leía esta novela no dejaba de pensar en Thomas Harris y su "Hannibal" del que Pérez Gellida bebe mucho; pero aunque las comparaciones son odiosas Pérez Gellida me resultó un escritor mediocre. Gran novela "El poder del perro" aunque el final no está a la altura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Óscar,

Aunque a ninguno de los dos nos gustó Dies irae no creo que el autor sea mediocre más bien al contrario. Te recomiendo que leas Consummatum est porque mejora mucho y su novela Khimera. Don Winslow es un autor que me gusta mucho y El poder del perro es su obra maestra. Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

Anónimo dijo...

Pues a mi me está resultando demasiado rebuscado e increible todo, parece una trama de comic, lo leo en momentos con hartazgo y enfado, porque la trama no sostiene un analisis serio, no obstante leeré también el último de la trilogía...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

En mi opinión este es el libro más flojo de la trilogía. Consummatum est mejora mucho y sobre todo Sarna con gusto. También te recomiendo Khimera. Un saludo.

Nitocris Blog dijo...

Acabo de aterrizar en tu blog al buscar reseñas de Dies irae, porque todas las que había leido hacía tiempo eran tan entusiastas... que yo me sentía un bicho raro por no gustarme. Y tengo que decirte que no eres la única que no le ha gustado, bueno en realidad todavía no lo he acabado, pero tengo claro que no me va a gustar (como me pasó con Memento Mori, que tampoco me pareció tan bueno como lo ponía todo el mundo). Opino como tú, demasiada guerra de los Balcanes, demasiado latín, demasiado ruso, servio, demasiada letras de cancioines,etc... y eso que todavía no lo he acabado!!!! Yo creo que si estás planteando una trilogía de novela negra no puedes cambiar de registro, como te dijo a ti el autor en twitter, yo opino que eso lo debes hacer en novelas diferentes. Si lo que quería era darle a cada obra su ADN pues entonces que no hubiera hecho una trilogía... vamos no sé, que lo leo por puro orgullo, pero me dan ganas de dejarlo, con todos los que tengo pendientes.
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenid@ a Cuéntate la vida. Me alegra ver que no soy la única a la que no le gustó. De todas formas este es el único libro del autor que no me ha entusiasmado. Consumatun est me pareció un gran cierre a esta trilogía. Y la siguiente trilogía también me gustó mucho Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males. Igual que Khimera aunque sea otro género. Y ahora estoy deseando leer Konets. Es uno de mis escritores favoritos. Pero es como si este libro lo hubiese escrito otra persona. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review