lunes, 7 de abril de 2014

Planes de boda, de Ana González Duque

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Planes de boda
Autora: Ana González Duque
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2014
Páginas: 153
ISBN: 9781494973407

Hace casi un año, en abril de 2013, leí El blog de la doctora Jomeini, el primer libro de Ana González Duque. Como ya comenté es un libro que me gustó mucho, me hizo reír, me entretuvo, me enganchó. Tanto, que me quedé con ganas de más, de mucho más. Y por fin ahora, gracias a su autora, que muy amablemente me mandó el libro a casa, (gracias Ana, por el libro y por la dedicatoria) he podido leer la continuación. Su día a día como R2 de Anestesiología, su relación con ElReydelPolloFrito, sus batallas con su suegra, la Castafiore, las aventuras con las locas de sus amigas... y, en definitiva, su vida.
Una vida que está a punto de cambiar porque Jomeini y ElRey se casan y están inmersos en los preparativos de la boda. Algo que siempre resulta difícil, complicado, estresante, pero mucho más si el futuro matrimonio tiene que hacer frente a las guardias en el hospital, a los turnos de trabajo imposibles y, por si fuera poco, a una suegra tan metomentodo, prepotente y pija como la Castafiore.

Para que os hagáis una idea de lo mucho que he disfrutado el libro os diré que me ha durado solo dos tardes, sábado y domingo, y que durante toda la lectura no dejé de reírme a carcajada limpia, ante el asombro de Pablo, que de vez en cuando me miraba desde el otro lado del sofá con cara de circunstancias y me decía, “te lo estás pasando en grande ¿eh?”. Para que os hagáis una idea en este libro todo es divertido. Hasta el prólogo, que ya es decir.

Pues sí, para qué negarlo, me lo he pasado en grande, he disfrutado como una enana con esta lectura fresca, divertida, entretenida, adictiva y desternillante. No quiero desvelaros mucho de la trama, para que la descubráis y la disfrutéis vosotros mismos, pero sí quiero deciros que esta segunda parte, al igual que la primera, está llena de momentos inolvidables, auténticos momentazos con los que es imposible no morirse de risa. El accidente de coche, el Corte Inglés, la fiesta flamenca, las escaleras del metro, la despedida de soltera, el encontronazo con el ladrón, la conversación en el avión, la noche de bodas... Y paro aquí, porque como siga os cuento el libro entero.

Un libro del que me ha gustado, además de la historia en sí, reencontrarme con los personajes de la primera parte, que han dejado de ser conocidos para convertirse en viejos amigos, como la propia Jomeini, ElReydelPolloFrito, la Castafiore, Irma, pero también PerritoApaleado, Emapanadebonito, Miss Vogue, La Nazi, Chiara, J, Serena...

Pero, como no podía ser de otra forma, en este nuevo libro aparecen también nuevos personajes. El doctor Cuandoyoeraresidente, la DoctoradelBolsodeGucci, Hippo, LaEnterada y, por encima de todos ellos ElChino, un residente de primer año que está para mojar pan y que provocará en Jomeini deseo, fantasías, nervios, dudas y todo tipo de sentimientos pecaminosos.

Si algo me gusta del estilo de la autora es cómo intercala la vida personal de la protagonista: los preparativos de la boda, las relaciones sentimentales y familiares, sus amigas, con la vida profesional: su día a día en el hospital, los miedos, inseguridades y, cómo no, meteduras de pata en su aprendizaje como anestesista. Meteduras de pata que, por una parte, consiguen que Jomeini nos dé pena, que sintamos empatía y simpatía por ella, que la veamos cercana y, sobre todo, que nos sintamos identificados con ella. Pero, al mismo tiempo, las meteduras de pata, grandiosas, inolvidables, memorables, hacen, cómo no, que nos riamos muchísimo.

Porque de eso se trata. De reírnos. De disfrutar. De divertirnos. Reírnos de los jefes, de los compañeros de trabajo, de nuestras parejas, de nuestros amigos, de nuestras familias. Y, por supuesto, reírnos de nosotros mismos. Que buena falta nos hace. Todos tenemos mucho que aprender de Jomeini.

Pero Ana González Duque consigue no solo arrancarnos infinidad de carcajadas si no también, al menos en mi caso, alguna que otra lágrima. El capítulo titulado El feto muerto me emocionó, me llegó muy adentro e incluso me hizo llorar. Es cierto que el hecho de haber sido madre hace menos de tres meses influyó mucho, pero también lo es que la autora logró transmitirme mucho, muchísimo. Y eso es algo que tengo que reconocerle, porque tiene mucho mérito.

Algunos autores, los menos, afortunadamente, nos dejan fríos, indiferentes, no nos transmiten absolutamente nada. Otros son capaces de hacernos reír hasta que no podemos más. Y otros, por el contrario, nos emocionan hasta hacernos llorar. Creo que las dos cosas son complicadas y tienen mucho mérito. Llegar al lector, transmitirle un sentimiento, sea el que sea, no es fácil. Pero mucho más difícil si cabe aún es lograr en un mismo libro que los lectores rían y lloren.

Y eso es precisamente lo que consigue Ana González Duque en esta novela. Llegarnos adentro, muy adentro, hacer que nos sintamos identificados con sus personajes hasta el punto de reír cuando ellos ríen y llorar cuando ellos lloran.

Como ya os imaginaréis las 153 páginas se me han hecho cortas, me han sabido a poco y estoy deseando leer la tercera parte y reencontrarme una vez más con la doctora Jomeini, que más que una amiga es ya como de la familia. 

24 comentarios:

Margari dijo...

Sí que se nota que te lo has pasado bien con este libro. Lo tendré en cuenta para aquellos momentos en que necesito descansar de lecturas más densas.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tanto con este como con el anterior lo he pasado en grande y sin duda los recomiendo después del libro de Antonio Salas me vino genial algo así. Muchos besos.

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

No sabía ni de este libro ni del anterior. Me lo apunto para cuando necesite reírme a carcajadas. ¿Y qué hacía Amets mientras tú te partías de risa? :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Los dos son muy recomendables para divertirse y pasar un buen rato. Te los dejo cuando quieras. Amets estaba durmiendo el que me miraba con cara de preocupación era Pablo jaja. Muchos besos.

Tatty dijo...

No he leído el anterior pero este tipo de libros me suelen gustar, tiene pinta de ser muy entretenido y hacer pasar un buen rato por lo que me lo llevo anotado
Besos

Enzo dijo...

Ir a buscar este libro no lo voy hacer porque es un género que no busco, pero si me llega a la mano seguro que lo leo y espero divertirme tanto como tú.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar los dos libros son muy divertidos ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que se cruce en tu camino y puedas divertirte leyéndolo. Besos.

Mientrasleo dijo...

Pues inicialmente no puedo decir que sea un libro de mi estilo, casi prefiero el libro que has sacado justo en la entrada anterior
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Son dos libros totalmente distintos pero cada uno en su género y su estilo los dos son muy recomendables. Si te interesa el de Antonio Salas espero que lo leas y te guste ya nos contarås. Besos.

Meg dijo...

Vayaaaa, pues no me llamaba nada, pero está claro que tendré que planteármelo, jeje. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Anímate con los dos libros se leen solos en un suspiro y te lo vas a pasar de maravilla ya nos contarás. Besos.

LAKY dijo...

No conocía éste pero sí el anterior, que me apetece mucho leer. Así que a ver si es posible leer los dos
Besos

Mientrasleo dijo...

Sí, sé que no tienen nada que ver, pero es más mi estilo habitual (y eso que Jomeini me encanta en su blog)
Besos

Anónimo dijo...

No pinta mal.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

¿Has leído algo de Antonio Salas? ¿Qué te ha parecido? Es cierto que no tienen nada que ver pero Planes de boda me vino genial para recuperarme de Operación Princesa. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Si consigues los dos seguro que quieres leerlos seguidos ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jordim,

Espero que si lo lees te guste y nos lo cuentes. Un saludo.

Mientrasleo dijo...

Sí. He leído diario de un Skin y El palestino.
Por eso te decía tan segura que era de mi estilo.
Me cuesta con el género del de esta entrada. Recuerdo que intenté acercarme a Maldito Karma y no conseguí hacerme con él. Si te soy sincera me pierdo un poco en este tipo de géneros y no termino de encontrar mi sitio, que estoy segura que lo habrá.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

A mí Maldito karma no me gustó pero no lo metería en el mismo género que este. El chick-lit me gusta mucho para encontrar tu sitio te recomiendo además de la doctora Jomeini a Regina Roman Raquel Antúnez Marian Keyes o la saga Valeria. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Me parece que fue por ti que empecé a leer el blog de la doctora Jomeini. Así que seguiré haciendo caso de tus recomendaciones. Es muy agradable sonreír y reír con algunas lecturas, la sensación que te queda después es estupenda.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Me alegra haberte descubierto a esta autora y te animo a seguir riéndote y disfrutando con sus libros. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como escribe así que acabaré leyéndola pronto.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Si te gusta el estilo de la autora y has leído el primer libro con este te vas a reír mucho más. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review