viernes, 7 de febrero de 2014

El club del té, de Vanessa Greene

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El club del té
Autora: Vanessa Greene
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2013
Páginas: 470
ISBN: 9788483654644

Esta es una reseña muy especial para mí. En primer lugar, porque es la primera que escribo desde que el pasado 7 de enero nació mi hijo Amets y la primera de este nuevo año 2014. Y en segundo lugar, porque este fue precisamente el último libro que leí antes de dar a luz y también mi última lectura del pasado año 2013. Por estos motivos siempre recordaré este libro con muchísimo cariño. Por si fuera poco me lo prestó mi gran amiga María, del blog De todo un poco, y encima la historia me ha encantado, así que no se puede pedir más. Como muchos ya sabéis, soy una apasionada del té. 

Me encanta saborear una buena taza de té tumbada en el sofá, tapada con la manta y leyendo un buen libro y si encima fuera hace mal tiempo, mejor que mejor. Y esta novela ha sido igual que esos momentos en el sofá: cálida, reconfortante, agradable, acogedora, hogareña, placentera, deliciosa, tierna, dulce, encantadora.

Las protagonistas de esta historia son tres mujeres que, aunque son muy diferentes, tienen algo en común: su afición a coleccionar tazas de té vintage. Por eso, cuando coinciden en un mercadillo en Sussex (Inglaterra), las tres se quedan prendadas del mismo juego de té. En lugar de pelearse por él deciden compartirlo y así nace una amistad que cambiará sus vidas y hará las delicias de los lectores.

Jenny Davis tiene 26 años, trabaja en una revista regional, le encanta dibujar y está preparando su boda con Dan, su novio de toda la vida, con el que sale desde la universidad. Solo piensa en el vestido, el banquete, las flores, los invitados, la despedida de soltera... Todo su mundo gira en torno a la boda, y para prepararla cuenta con la ayuda de su padre, su hermano y sus compañeras de trabajo. Está deseando que llegue su gran día, lleva años soñando con él, aunque tiene sentimientos encontrados. Su madre, que les abandonó cuando ella tenía 6 años, no estará a su lado. Pero eso, ¿realmente le entristece y le apena o, por el contrario, no le importa?

Maggie Hawthorne tiene 36 años y está divorciada desde hace cinco de su ex marido, Dylan. Estaba locamente enamorada, pero él se cansó pronto del matrimonio, quería más libertad, vivir nuevas experiencias y Maggie le estorbaba. Después del divorcio ella decidió empezar de cero, iniciar una nueva vida. Para eso ha montado su propio negocio, Bluebelle du Jour, una floristería. Se ha volcado en el trabajo para superar su ruptura sentimental y ahora está totalmente centrada en el que puede ser el evento más importante de su carrera profesional: encargarse de los arreglos florares en la boda de la hija de un conocido empresario. Pero no siempre es fácil huir del pasado sin hacerle frente.

Alison Lovell tiene 42 años y, a simple vista, una vida perfecta. Está casada con Pete, su primer amor, desde hace 25 años, tiene dos hijas, Holly y Sophia, de 12 y 15 años y una casa preciosa... Pero de puertas adentro las cosas son muy distintas. Su marido es un parado de larga duración y de pronto el matrimonio se da cuenta de que están al borde de la ruina. Es ella la única que lleva dinero a casa gracias a la venta por Internet y en varios establecimientos de las manualidades que realiza: portavelas, cojines y otras artesanías que fabrica a mano en su propia casa mientras sueña con montar su propia tienda. Pero ya se sabe que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. No pueden seguir con el mismo tren de vida, tienen que recortar gastos, todos los miembros de la familia tienen que apretarse el cinturón si quieren salir adelante y todos deberán renunciar a algo.

Como se puede ver las tres protagonistas tienen edades y situaciones personales y laborales muy diferentes pero eso no les impedirá ir conociéndose poco a poco, compartiendo sus problemas, inquietudes, preocupaciones, sueños, anhelos, deseos o secretos. Así, a lo largo del verano, irán convirtiéndose no solo en amigas, sino sobre todo en confidentes y cómplices, entre ellas, pero también con el lector.

No es una historia con mucho ritmo, no es trepidante, no tiene demasiada acción, pero no por ello resulta lenta o aburrida. Todo lo contrario. La alternancia de los capítulos protagonizados por cada uno de los tres personajes y que además sean capítulos cortos hace que la novela se lea casi sin darnos cuenta, disfrutándola frase a frase, página a página.

Es una historia sencilla, en el buen sentido de la palabra. Es cercana, con sentimiento, pero no sentimentaloide. Habla de las relaciones humanas, las de amistad, las de amor, las familiares. Pero al mismo tiempo trata temas más duros y tristes pero que, por desgracia, también son más reales. Las rupturas, el abandono, la enfermedad, el paro, la mentira, la traición...

Resulta muy fácil sentirse identificada con las protagonistas, con las tres, porque cada una aporta algo a la historia. A las tres se les coge muchísimo cariño. Solo me queda recomendaros esta novela. Yo ya soy socia del club del té. Y vosotros, ¿a qué esperáis? 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Carmina dijo...

felicidades por el nacimiento de tu hijo. el libro parece bueno, a mi también me gusta mucho el té

Anónimo dijo...

Me lo apunto, ya lo tenía fichado. Todavía me sorprendo de oírte decir "mi hijo", qué bonito :)
Un beso!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Muchas gracias! Te recomiendo el libro, sobre todo si lo lees bebiendo una buena taza de té, seguro que lo disfrutas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Espero que te guste, ya me contarás cuando lo leas. No te creas, a mí también me suena raro aún lo de mi hijo y eso que ya hoy Amets cumple un mes. Muchos besos, guapa.

Margari dijo...

Nada, tendré que apuntarme a este club, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

aureavicenta dijo...

Realmente es una lectura muy grata por lo que dices, Goizeder, todavía se hace más apetecible por el hecho de que andamos rodeados de cosas negativas de manera casi asidua y unos momentos de sosiego y buenas vibraciones son imprescindibles ^_^ Gracias por la recomendación y muchísimas felicidades por todo. Un cordialísimo saludo.

Nube Cleyra dijo...

Ohh me encantan este tipo de libros sencillos, cercanos y con mucho sentimiento. Soy fan del té así que solo por eso creo que no debería dejarlo pasar ;)

Besos!!

Narayani dijo...

El té no me gusta pero me encantaría que me gustara. Todo lo que rodea al té me gusta... menos el té, jeje. La novela pinta bien pero por ahora no me la llevo apuntada que tengo mucho pendiente... Eso sí, no la descarto si me cruzo con ella.

Besos!!

Historialibros dijo...

Yo temgo ganas de leer este libro. No sé porqué pero me llama mucho la atención. Goi sólo decirte que ahora los libros los leerás con cuentagotas, ya lo verás, pero valdrá la pena!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Muchas felicidades por el nacimiento, espero que estés llevándolo muy bien.
En cuanto al libro, este es mi club, tengo la novela, me falta sacar el juego de té y ponerme a ello.
Besos

Briseida dijo...

Enhorabuena por tu niño! En cuanto al libro, me lo apunto para cuando quiera una historia sencilla y bonita. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que te guste el libro cuando lo leas, ya nos contarás, me alegra haberte dejado con las ganas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurea,

Tú lo has dicho, el libro transmite sosiego y buenas vibraciones, algo muy necesario hoy en día. Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que te guste la recomendación. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Sí te gustan los libros de este estilo y encima el té, no lo dudes, tienes que leerlo, te va a encantar, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Qué curiosa tu relación con el té, jeje. A ver si te cruzas con el libro y puedes leerlo. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

A ver si puedes leerlo y disfrutarlo pronto. Sí, ahora estoy leyendo muy poquito, pero disfruto más los ratos cortitos de lectura y por supuesto con el peque disfruto muchísimo cada segundo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Muchas gracias, sí por ahora lo llevamos de maravilla, Amets es un buenazo, duerme y come de maravilla. Si ya tienes el libro en casa no tienes excusa para no disfrutarlo junto con una taza de té. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Briseida,

Muchas gracias! Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, ya nos contarás. Muchos besos.

Unknown dijo...

Goizeder, que entrada más bonita, todo lo que has contado entorno a este libro, no me extraña que lo vayas a recordar siempre. Tu reseña me ha gustado y el libro me interesa mucho, además la portada seduce, que más se puede pedir, como dices tu!!!!
Un fuerte beso Goizeder.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que la reseña te haya gustado y te haya parecido bonita. Espero que con el libro te pase lo mismo cuando lo leas, ya nos contarás qué te parece. Un beso muy fuerte, guapa.

Al calor de los libros dijo...

Me apunto a ese rinconcito de manta y té con un buen libro. Me ha gustado que trate las relaciones humanas.
Y enhorabuena por el nacimiento de Amets.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Es muy difícil resistirse a la manta, el té y una buena historia. Espero que te guste cuando lo leas, ya nos contarás. Y gracias. Otro abrazxo muy fuerte para ti.

San B. y Maca G. dijo...

¡Enhorabuena! Me gusta el nombre del peque, no lo había oído nunca. :-)

En cuanto al libro, ultimamente me estoy aficionando al té, asì que me ha llamado la atención cuando he visto el título de la reseña, la portada me encanta y por lo que comentas va a pendientes!

un beso!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra,

Muchas gracias! Amets es un nombre en euskera, significa sueño, deseo, me alegro de que te guste. Si te gusta el té, el título y la portada del libro, seguro que te gusta la historia que cuenta, espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review