sábado, 7 de diciembre de 2013

La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La librería de las nuevas oportunidades
Autora: Anjali Banerjee
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2012
Páginas: 302
ISBN: 9788426420282

A finales de octubre leí La tienda de los recuerdos perdidos, la segunda novela de Anjali Banerjee. Como sabéis, me encantó. Y por eso me faltó tiempo para acercarme a la biblioteca a por su primera obra, La librería de las nuevas oportunidades. Esperaba encontrar el estilo cálido, cercano, dulce, entrañable, tierno y nostálgico que tanto me había cautivado en el primer libro que leí de la autora. Y es cierto que lo he encontrado, no lo voy a negar, pero también he encontrado otras muchas similitudes entre las dos novelas que han hecho que este libro no me haya gustado tanto como el anterior. 

Me ha resultado repetitivo, excesivamente parecido, más de lo mismo. Tal vez si no los hubiese leído tan seguidos hubiese podido disfrutar más de esta historia sin compararla continuamente con la otra.

Esta historia está protagonizada por Jasmine, una joven de origen indio que hace un año se divorció de Robert, su marido, un hombre egoísta, egocéntrico y, por encima de todo, mujeriego e infiel, que ha decidido dejarla por Lauren. Para superar el divorcio, Jasmine deja su vida en Los Ángeles y su trabajo como asesora de inversiones financieras y vuelve a Fairport, un pequeño pueblo situado en la isla de Shelter, donde viven sus padres, su hermana y su tía Ruma.

Ruma es una anciana adorable aunque algo excéntrica, diferente y especial. Es la propietaria de una librería y una vieja mansión con el mismo encanto que ella. Rodeadas de polvo, de libros desordenados, de ejemplares viejos, Ruma y su librería resisten aferrándose a los clásicos, manteniéndose al margen de las novedades editoriales, de los escaparates llamativos y lujosos y, sobre todo, dejando que los libros y sus autores, los vivos y los muertos, campen a sus anchas por toda la estancia, hablando a quienes estén dispuestos a escucharles.

De forma inesperada Ruma emprende un viaje a India para curar su cansado corazón y elige a Jasmine para que le sustituya al frente de la librería y de la casa. Está segura de que ella es la única que puede hacerlo. Pero Jasmine no piensa lo mismo. Ella quería cambiar su vida, huir hacia la soledad, pero lo que encuentra es la convivencia con sus padres, que le siguen tratando como si fuese una niña, y los preparativos de la boda de su hermana Gita, que al contrario de lo que hizo ella, sí está teniendo en cuenta todas las tradiciones indias.

Por si fuera poco, la casa de su tía, tan vieja, tan grande, tan destartalada, tan silenciosa, le da miedo y no entiende a los clientes de la librería, tan especiales como la propia Ruma. Aunque cuenta con la ayuda de Tony para intentar poner orden en el negocio, Jasmine no se siente capaz de encontrar la estabilidad, la paz, la soledad y el sosiego que tanto necesita para superar su divorcio. Ni mucho menos cree que podrá estar a la altura y cumplir las expectativas que su tía, inexplicablemente, ha puesto en ella.

Fairport, la librería, no son sitio para ella. Esa no es su vida. No es lo que ella quiere ni lo que necesita. ¿O tal vez sí? Poco a poco Jasmine recordará lo mucho que le gustaba leer, lo muchísimo que disfrutaba con los libros que leía de pequeña o antes de que el trabajo absorbiese todo su tiempo. Y, sobre todo, aprenderá a encontrar en esas viejas páginas, en esas historias, en la voz de todos los autores clásicos las respuestas a sus dudas, sus miedos, sus fantasmas, sus deseos, sus anhelos, pero también las de sus clientes.

Como ya he dicho antes, lo que menos me ha gustado son los paralelismos y las similitudes con la otra novela de la autora. Y tampoco me ha terminado de convencer la historia de amor, la fábula romántica, la parte mágica de la trama, que no me la he creído, no he conseguido meterme en ella en ningún momento y el ritmo me ha resultado un poco lento. Pero sí me ha gustado, una vez más, el estilo de la autora, las descripciones que hace, los diálogos, cómo perfila a los personajes y cómo van evolucionando.

Todos los que amamos la literatura sabemos que un buen libro puede ser el mejor amigo y proporcionarnos el mayor consuelo en un mal momento. Y eso es precisamente lo que más me ha gustado de esta novela. El homenaje que hace a la literatura, a los escritores, a los libros, a los lectores, a los libreros. A la magia que encierran las novelas, que nos ayudan en el día a día, en nuestras vidas y que nos ayudan sobre todo a saber ver, apreciar, valorar y aprovechar las nuevas oportunidades que siempre llegan. Solo hay que saber reconocerlas cuando las tenemos delante, leerlas como si de las páginas de un libro se tratara. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Margari dijo...

Lo tengo entre mis pendientes, pero cada vez con menos entusiasmo, que estoy leyendo reseñas que le ponen los mismos peros que tú... Así que me parece que va a tardar en caer.
Besotes!!!

Shanny dijo...

Amé este libro ¡Una de las mejores lecturas que he tenido! Simplemente maravilloso.
Un besín.

Leira dijo...

A mí no me gustó nada, siento discrepar.

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi también me dejó algo chocada la parte mágica del asunto, el caso es que tiene un "algo" especial, pienso que el punto de partida era bueno pero no se ha aprovechado.
Besos

Kristineta! dijo...

Me llama muchísimo la atención y espero poder algún día leerlo (si encuentro tiempo entre tanto libro pendiente...)
Besos!

Meg dijo...

Yo no he leído al anterior, asi que puede que lo disfrute un poco más, que le tengo el ojo echado. Un besote!

Anónimo dijo...

De leerme alguno de esta autora, creo que optaré por el otro que mencionas. En cualquier caso, también me ha pasado como a ti el leerme en poco tiempo dos libros diferentes de un mismo escritor y llevarme decepción cuando la segunda lectura no iguala a la primera. Quizás no es bueno dejarse llevar por el ansia de leer sobre un mismo autor de manera tan seguida. Ya te contaré, porque justo ahora estoy de nuevo con Katherine Webb.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sea cuando sea, cuando lo leas espero que te guste y que esos peros no te impidan disfrutar de la lectura, ya nos contarás qué te parece a ti. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Me alegro de que te gustase tanto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

No tienes que sentir nada, faltaría más, aquí cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras opiniones personales y de eso se trata, de compartirlas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Sí que tiene algo especial y da la sensación de que se ha desaprovechado el planteamiento de la historia, que podía haber dado más de sí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que antes o después puedas leerlo y que te guste, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Sí, creo que sin haber leído el otro libro de la autora este te puede gustar mucho más, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Suele pasar al leer dos obras del mismo autor en poco tiempo, es inevitable comparar y a veces el primero nos crea unas expectativas que el segundo no cumple. Ya me contarás qué tal con Katherine Webb. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa.

Pakiko dijo...

El título es muy sugerente aunque parece que esa lectura lenta y un tanto tediosa no es para mí. Gran reseña.
Besos

Al calor de los libros dijo...

Yo leí esta novela y no la segunda, pero esta última por lo que he visto es bastante similar a la otra.
Volviendo a "La librería..." eché en falta el que se podía haber centrado todavía más en la propia librería.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque no tanto el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí, las dos novelas tienen muchas cosas en común. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la librería, se quedó en un quiero y no puedo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Goizeder:
yo leí este libro, el segundo aún no (y con eso de las similitudes pienso que tardaré bastante en hacerlo).
A mi me gustó, pero dos con la misma trama no se si me interese leerlo.
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Ese creo que ha sido mi fallo, leer los dos libros demasiado seguidos, quizás si lo hubiese espaciado no hubiese notado tanto las similitudes. Me alegro de que este te gustase. Muchos besos.

María dijo...

Esta novela la tengo en el Kindle que hace unos días se podía conseguir gratis. LadyBoheme y yo estamos organizando una lectura conjunta para enero del libro y después comentarlo en tertulia :) La verdad que tengo muchas ganas pero lo que hago es dejar tiempo entre un libro y otro del mismo autor, para no cansarme.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Haces bien en no leer los dos libros muy seguidos, así no te pasarán tanta factura las similitudes entre los dos. Espero que disfrutéis con la lectura conjunta y la tertulia. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review