miércoles, 8 de mayo de 2013

Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos, de Óscar Terol

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos
Autor: Óscar Terol
Editorial: Aguilar
Año de publicación: 2009
Páginas: 223
ISBN: 9788403100718

Soy una fan incondicional del programa Vaya Semanita, que comenzó emitiendo ETB, la televisión pública vasca, y luego se emitió también en La Siete. Me reía muchísimo con sus personajes, su sentido del humor, sus críticas, sus ironías y su forma de entender y contar las tradiciones, la cultura o temas tan espinosos como el conflicto vasco. Soy de las que piensa que de todo se puede hablar con respeto, educación y, sobre todo, sentido del humor. Pero cuando uno de los presentadores, actores y guionistas del programa, Óscar Terol, se marchó, para mí el programa perdió mucho. 

El pasado 23 de abril, Día del Libro, mi chico y yo, al salir de trabajar, nos fuimos a dar una vuelta por el centro de Madrid. No pensábamos comprar ningún libro, pero en uno de los puestos vimos que vendían libros a un euro y claro, no pudimos resistir la tentación. Encontramos Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos, de Óscar Terol, y después de ojearlo un poco, decidimos llevárnoslo a casa.

Aunque no he leído ninguno de sus anteriores libros, Todos nacemos vascos, Ponga un vasco en su vida y La era del estreñimiento, no pude aguantar más y de camino a casa, tanto en el metro como por la calle, empezamos a leerlo y no sé cómo no me di un ostiófono, porque no paré de reírme a carcajada limpia.

Cuando días después acabé la novela que estaba leyendo, tenía claro cuál iba a ser mi siguiente lectura. Empecé el libro de Óscar Terol el miércoles 1 de mayo y lo terminé el sábado día 4, solo tres días después. Y os puedo asegurar que me he divertido muchísimo leyéndolo y que me he reído un montón.

Vale, es cierto que no es una lectura que ha marcado mi vida, no deja poso, no hace reflexionar, pero divierte y entretiene y eso ya es mucho, algo que para mí es muy importante y que precisamente por eso valoro tanto que un libro sea capaz de hacerme desconectar, reírme y olvidarme de los problemas, las preocupaciones y las obligaciones del día a día.

En poco más de 200 páginas Óscar Terol, sin eufemismos, sin pelos en la lengua, nos habla de las mujeres vascas, esas que a lo largo de los años y de la historia han sustentado, liderado y mantenido el matriarcado, tan común en el País Vasco.

El libro está dividido en diez partes: La génesis, La mujer vasca en dos trazos, El matriarcado, La monta, La doma, Los hijos, Suéltale la correa, El matriarcado ante el futuro, El hombre a la fuga el txoko y Breve diccionario subliminal. Todas ellas, al igual que los capítulos, son muy cortas, lo que hace que la lectura sea ágil y amena.

Con un gran sentido del humor, sin feminismo y sin machismo, dirigiéndose a todo el mundo, hombres y mujeres, vascos y no vascos, el autor nos habla de la afición de las mujeres vascas a llevar el pelo corto y teñido, su gran capacidad para recordar fechas y dónde están guardadas todas las cosas de la casa, la brujería que dio paso a la automedicación o su obsesión por cocinar, embotar y congelar, entre otras muchas cuestiones.

Nos habla también de cómo se funda un matriarcado, cómo se transmite de madres a hijas y cómo se intenta transmitir también de suegras a nueras, aunque en estos casos a veces sin demasiado éxito. Cómo no, el libro habla también del noviazgo, de la relación no solo con el novio sino, lo que es mucho más importante, con su cuadrilla, y del siguiente paso, la boda y el matrimonio.

¿Quién no conoce a una mujer vasca? ¿Y quién no ha oído alguna vez de ella, de una madre, una suegra, una novia o una mujer frases como tú verás, tú verás lo que haces, allá tú, contenta me tienes o te parecerá bonito? Eso por no hablar de las caras que ponen mientras lo dicen, los silencios, los labios fruncidos o esas miradas de sospecha o de superioridad manifiesta...

Es cierto que muchos de los temas que se tratan en el libro son tópicos, estereotipos, pero tengo que reconocer que me he sentido muy identificada con muchos de ellos, me he visto reflejada, me he reconocido no solo a mí, sino también a mi abuela, mi madre o mi suegra. Y creo que eso es lo mejor, saber reírse de uno mismo.

Así que si queréis pasar un rato entretenido y divertido, si queréis conocer cómo son realmente las mujeres vascas y, sobre todo, si queréis reíros, sin duda os recomiendo este libro que, sin duda, os hará soltar más de una carcajada. Palabra de bruja.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

albanta dijo...

Pues aquí el programa no se ve pero el libro y sobre todo su título me han encantado

Nube Cleyra dijo...

He visto algún trozo del programa del que hablas y me hacía bastante gracia ^^
Este libro tiene que ser muuuy gracioso, vaya título XDD

Besotes!

Unknown dijo...

Yo no conozco este programa ni al autor, pero en lo que te doy toda la razón es que si un libro consigue hacer reír ya tiene mucho ganado. Hay momentos en que solo con eso ya nos podemos dar por satisfechos.
Un beso Goizeder.

Enzo dijo...

He visto varios títulos de este autor y todos giran en torno a las peculiaridades vascas, algún amigo los ha leído y me comenta que se ha partido de risa, este será por el estilo.
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me parece un libro curiosísimo, el programa sí que lo he visto alguna vez y la verdad es que risas promete el título. Besos

Tatty dijo...

Conozco el programa aunque no lo he visto nunca, quizás algún vídeo en youtube, el libro no me llama especialmente así que no creo que me anime esta vez
besos

Leira dijo...

Yo tb soy fan de Vaya semanita, creo que es un programa de lo mejor.

littleEmily dijo...

He visto algunos sketches y me he reído muchísimo así que me voy a apuntar el libro. Lo cierto es que me suena de haberlo visto en alguna parte (con un título como ese, es difícil olvidarlo)
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

¿No se ve el programa en La Siete, la cadena de Telecinco? De todas formas me alegro de que te hayan gustado el libro y el título. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Sí, el libro es muy divertido, te ríes mucho con él. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Es cierto, hacer reír con un libro no es tan sencillo como parece y hay que valorarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Yo no he leído los demás libros del autor, pero seguro que son tan divertidos como este. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Te aseguro que las risas que promete el título se cumplen con creces. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Si no te llama, déjalo pasar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Si te gusta el programa, te va a gustar el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

LittleEmily,

Es cierto que el título llama mucho la atención, si te has reído con el programa prepárate para reírte mucho con este libro. Muchos besos.

Briseida dijo...

El programa me hace reír, así que quizá me anime con el libro, que la verdad tiene un título estupendo. Besos.

Anónimo dijo...

pues si hace reir a carcajadas, aún cuando puede pasarte algo por irte riendo, ¡vale la pena! ¡un libro-medicina!
tomo nota
Un beso,
Ale.

Ismael Cruceta dijo...

jajajaja qué bueno!!!
esta mañana he compartido tu reseña con dos amigas vascas que también viven en La Paz y les ha encantado!!!!!
un besote gigante!!!

Dolores dijo...

He visto el programa en alguna ocasión, y me encanta ese tipo de humor. Así que, intentaré hacerme con él.

Un beso.

Marga Ramon dijo...

No he visto nunca el programa y este libro lo dejaré pasar.
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Briseida,

Si te gusta el programa, te gustará el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí, tú lo has dicho, es un libro-medicina. Nos hace mucha falta reírnos más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Gracias por compartir mi reseña! No me extraña que les haya gustado, se habrán sentido muy identificadas, jeje. Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Si te gusta el programa y ese humor, te va a gustar el libro seguro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Puedes ver fragmentos del programa en Youtube. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review