miércoles, 3 de abril de 2013

Si escucharas mi corazón, de Sara Rattaro

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Si escucharas mi corazón
Autora: Sara Rattaro
Editorial: Martínez Roca
Año de publicación: 2013
Páginas: 219
ISBN: 9788427038998

Cuando vi la primera novela de la escritora italiana Sara Rattaro entre las novedades de la editorial Martínez Roca me llamó la atención y me gustó muchísimo tanto su título como su portada. Gracias a la editorial recibí el libro el 20 de marzo. Comencé a leerlo el domingo pasado, una tarde con mucha lluvia y viento, de sofá, manta y una buena lectura. No estaba muy bien de ánimo y necesitaba un libro que me ayudase a desconectar. Cuando elegía entre los que esperaban en la estantería, una vez más me fijé en la portada y en el título de esta novela publicada en la colección Emociónate de Martínez Roca.

Precisamente las palabras con las que se presenta esta colección me decidieron definitivamente por este libro.

Emociónate es una colección que pretende jugar con la emociones. Son libros que nos harán sonreír, llorar, viajar, reír, sentir e incluso aprender algo más de nosotros mismos. Emociónate es una invitación a pasarlo bien y a entrar en mundos diferentes, a participar en otras vidas, a darle la vuelta a una tarde triste. Emociónate va dirigida a todos aquellos que más allá de su edad y condición no han perdido las ganas de implicarse: soñadores, perezosos, escépticos, exploradores, atrevidos, temerosos... Cada uno puede encontrar el momento y el libro que le salven del exterior”.

Casi sin darme cuenta leí la mitad de la novela antes de cenar, realmente había encontrado el libro que me salvó del exterior y me ayudó a darle la vuelta a una tarde triste. A la mañana siguiente seguí leyendo en tres viajes en autobús y terminé la novela el mismo lunes a la mañana mientras esperaba a que me atendiesen para hacer unas interminables gestiones administrativas y burocráticas.

Y ahí, en medio de la sala de espera, no pude evitar que se me escapasen unas lágrimas mientras terminaba la novela. Una novela que sin duda me había emocionado. Una novela protagonizada por Viola y por Carlo, un matrimonio que, en apariencia, forman junto a su hija adolescente Luce una familia feliz y unida. Tienen todo lo que necesitan para ser felices. Trabajo, amor, familia, amigos... Pero cuando conocemos más a fondo la vida de las personas nos damos cuenta de que a veces las cosas no son como parecen de lejos...

Dicen que el amor que una madre siente por su hijo es la máxima expresión de amor. El que llega más lejos. Único. Incomparable. Porque sale de las entrañas. Sin embargo Viola nunca ha sentido algo así por su hija Luce. A Viola, una mujer fiel a su pasado, que conoció y se enamoró de Carlo cuando los dos iban al instituto, cuando ella tenía 16 años y él 18, y que ahora trabaja en una galería de arte que ha abierto junto a su mejor amiga desde el colegio, Ángela, la vida le sonríe. Es guapa, deseada y vital.

Pero todo eso no es suficiente para que logre tener con su hija Luce una relación tan intensa, tan especial, tan íntima como la que Luce tiene con su padre. Una relación en la que muchas, demasiadas veces, Viola sobra, está de más, no pinta nada.

Carlo es un hombre profundamente enamorado, de su mujer y de su hija, daría su vida por ellas, porque no puede vivir sin ellas. Por eso no le importa lo mucho que se odian su mujer y su madre, Nadiria. No entienden por qué su familia ve a Viola como una loca, rara, insuficiente, poca cosa para él. Porque para él lo es todo. No quiere nada más. No necesita nada más.

Viola, por su parte, es mucho menos sensata y prudente que Carlo. Es más lanzada e impulsiva. Ella actúa. Sin pensar en las consecuencias que sus actos pueden tener en los demás. Por eso Viola tiene un pasado construido sobre muchos secretos y mentiras. Algunos los ha compartido con Ángela pero otros muchos solo los conoce ella.

Pero de pronto, una noche, todas las mentiras salen a la luz, todo estalla de repente, todo explota sin previo aviso y la vida de Carlo, de Viola y de Luce se convierte en una pesadilla de la que no saben cómo han llegado a ella ni, mucho menos, cómo salir.

Una historia escrita con un estilo tan cercano, tan humano, tan cálido que es como un susurro. Pero un susurro desgarrador. Una historia que nos enseña que la vida puede cambiar en un segundo. Una historia que nos habla de relaciones entre parejas, entre familias, entre padres e hijos. Una historia que, por encima de todo, nos enseña a darnos cuenta de lo que realmente vale la pena, lo que de verdad es importante en nuestras vidas.

Sara Rattaro ha sido comparada con la escritora también italiana Susanna Tamaro, de la que he leído Donde el corazón te lleve, Escucha mi voz, Luisito, Anima mundi y Para una voz sola. Personalmente, creo que sí tienen un estilo muy similar con el que hablan de sentimientos que todos conocemos, que todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, con los que es fácil sentirnos identificados y vernos reflejados. Y lo hacen de una forma desgarradora, visceral. Transmiten mucho, muchísimo. Todo.

Si escucharas mi corazón nos habla de los errores que todos cometemos, del derecho que todos tenemos al perdón, a la redención y a las segundas oportunidades. Nos narra una historia dura, triste, pero también profundamente conmovedora. Una historia de la que me ha gustado todo. La trama, ágil, rápida, imprevista, frenética. Los personajes, un marido y un padre tan entregado como Carlo. Una mujer tan egoísta, tan despreocupada, tan aficionada a los juegos peligrosos para los demás, inofensivos para ella como Viola. Una suegra tan odiosa como Nadiria. Los saltos en el tiempo, para que página a página conozcamos la historia de amor entre Carlo y Viola, su pasado, sus secretos, sus mentiras.

Y, cómo no, el final, sorprendente, intenso, arrollador. Como la vida. Porque nunca sabemos cuándo va a cambiar. Cuándo se va a desmoronar nuestro mundo. Cuándo vamos a tener que arrepentirnos de nuestros errores. Cuándo vamos a tener que pedir perdón. Cuándo vamos a tener que decirle a nuestra pareja, a nuestro hijo, a nuestra amiga, que todo sería diferente si escucharas mi corazón. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

Margari dijo...

Con lo que me gustan los libros que nos hacen sentir tanto... Me lo llevo bien apuntado!
Besotes!!!

Enzo dijo...

Por tu reseña el título lo sugiere casi todo, solo hay que ponerse a leer la novela para descubrirlo. Anoto el libro, me parece muy interesante.
Un beso.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues yo también me lo apunto. De hecho lo tuve en las manos no hace mucho en la librería, pero no había leído nada sobre la novela, ni sobre la autora y quería leer primero alguna opinión, así que sube a la lista de mis "deseos literarios".
Además es cortito y si te hace soltar lagrimillas, es de los míos ¡je,je!
Un beso

Jara dijo...

Me gusta este tipo de novelas. Me la llevo apuntada que seguro que encuentro uno de esos momentos oportunos para dejarme llevar por los sentimientos que esconden sus páginas.

Besos

Pakiko dijo...

Entretiene, emociona y tiene un final inesperado, ¿Qué más se puede pedir? Parece una novela redonda.
Besos

Marina Ortega dijo...

Apuntadooo!! No me había fijado antes en él pero me gusta lo que nos cuentas y sí, la verdad es que tiene una portada muy visual :)

Carmina dijo...

Lo tengo en la estantería y le acabas de dar un tremendo empujón, cuando termine el guardian invisible lo cogeré, es corto y creo que lo terminaré rapidito, espero me deje ese mismo sabor de boca que te ha dejado a tí, aunque me confieso una enamorada de la colección emocionaté de Martinez Roca

Nube Cleyra dijo...

Apuntada sin duda, tiene muy buena pinta!
Parece un libro para disfrutar y además muy bonito.

Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si te gustan los libros que te hacen sentir este te va a encantar, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegro de que te parezca interesante, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Sí, es corto, hace soltar más de una lágrima, transmite mucho y se disfruta un montón, espero que tu deseo literario pronto se convierta en realidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Espero que pronto le encuentres el momento a la novela, seguro que no te defrauda, ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Tienes razón, es una novela redonda, no se le puede pedir nada más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Si la portada te gusta, espera a leer el interior, te va a encantar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Me alegra saber que mi reseña le ha dado un empujón al libro para que lo leas pronto, espero que te guste, ya nos contarás. Si te gusta la colección Emociónate este te va a encantar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Sí que se disfruta mucho, una historia preciosa de las que llegan muy adentro. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me ha encantado tu reseña Goizeder y me apunto este libro. Ah! por cierto, te he hecho caso y estoy con Misión Olvido, que de momento me está gustando.
Un beso!!!!

Unknown dijo...

Uix si, la portada es muy atractiva!!!!!
quería decirlo!!!!
Un beso,

Carm9n dijo...

Me ha encantado tu reseña, Goizeder, y por supuesto me lo llevo anotado. Creo que me gustará.
Besos,

Al calor de los libros dijo...

Una historia llena de emociones, me gusta. Y además esa comparación con Susanna Tamaro. Lo buscaré.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, a ver si el libro, cuando lo leas, también te gusta, ya nos contarás. Qué bien que te esté gustando Misión Olvido. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

A mí también me encanta la portada y el título. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que el libro también, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí, emociones hay muchísimas y muy bien transmitidas. Otro abrazo muy fuerte para ti, espero que te guste el libro.

Tatty dijo...

Fíjate que no me llamaba mucho este libro pero ahora después de leer tu reseña me he quedado con ganas de leerlo porque estas historias emotivas me gustan mucho
besos

Hannia dijo...

Ainsssss, pero que reseña, me ha encantado y haz hecho que el libro me interese, definitivamente me lo echo a la bolsa. Un BESOTE y espero que andes súper bien.

Ana Blasfuemia dijo...

La portada hace tiempo que me había llamado la atención. Pero ya, después de leer tu reseña, y para encima comparándola con Susana Tamaro.. sube escalones (casi que en ascensor) en mi lista de lecturas pendientes. Gracias por la reseña. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Si te gustan las historias emotivas este libro te va a encantar, me alegro de que la reseña te haya animado a leerlo. Espero que te guste, ya nos contarás, muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hannia,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro de haberte interesado por el libro. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana Blasfuemia,

Me alegro de que la reseña haya metido el libro en el ascensor, jeje. Gracias a ti por pasarte por aquí, espero que te guste la novela y que nos cuentes qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

Ana DeBlogs dijo...

Hacía tiempo que no leía sobre una novela que emocione tanto, seguro que me engancha.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana DeBlogs,

Sí, seguro que te engancha, te emociona y la disfrutas mucho, eso espero, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Alberto Suárez dijo...

El libro salió en Italia hace un año y en un par de meses vendió casi 30.000 copias, que para ser primera novela en editorial grande y los tiempos que corren está increíble. Ya está saliendo o va a salir, en alemán, búlgaro, ruso y turco.

Y lo mejor, dentro de un mes sale su segundo libro en Italia (Non volare vía) otra novela emocionante, que por las reservas de los libreros, puede ser un boom nel bello paese.

Que lo disfrutéis y un fuerte abrazo para las amigas de "Cuéntate la vida"

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alberto Suárez,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que el libro se venda tan bien en Italia, es una gran historia. Seguro que en el resto de países también tiene mucho éxito. Espero que su segunda novela también se publique pronto en España. Muchas gracias por mantener tan informados a los seguidores de Cuéntate la vida. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

ahh me has dejado con las ganas de leerlo Goizeder ¡gracias por presentarmelo! seguro que en la siguiente feria del libro lo encuentro aquí en México.
Un beso,
Ale.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Es la segunda reseña que leo de este libro. Tus impresiones y la reseña me han "flechado" por completo. Tengo que incluirla en algún momento. Besos

Kristineta! dijo...

Me gustan los libros que hablan de sentimientos así qur no dudo en apuntarme esta novela que seguro que me va a gustar mucho!

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Gracias a ti por pasarte por aquí, qué bien que te hayan entrado ganas de leerlo, espero que lo encuentres y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Me alegra haberte flechado con la reseña, seguro que con el libro te pasa lo mismo, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Seguro que te va a encantar si te gustan los libros que hablan de sentimientos, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

María dijo...

Se ve que es una lectura muy especial, de las que llegan. De esta sí que tomo nota, a ver si me animo :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Cuando quieras te lo dejo, vale mucho la pena y seguro que te encanta. Muchos besos.

rossy dijo...

Ya sabes lo que me gustó este libro, Goizeder. Me alegro de que también a ti te haya gustado tanto. Y como dices, ¡y tanto que la vida te puede cambiar en un segundo!

(Enlazo tu reseña, ¿ok?)

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No me extraña que te gustase tanto, es una joya. Gracias por enlazar mi reseña. Muchos besos, guapa.

Anónimo dijo...

te felicito por tu comentario,por tu pasion,gracias

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y, por supuesto, por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la reseña y la pasión que he intentado transmitir. Un saudo.

Unknown dijo...

Me encantó la reseña y quiero leerlo, donde podre conseguirlo para tenerlo en mi Biblioteca, ya lo busque por varías librerías y no lo tienen físicamente

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sarah,

Me alegro de que te haya gustado la reseña prueba a buscarlo en el enlace que hay al final de la reseña espero que pronto puedas encontrarlo leerlo y disfrutarlo ya nos contarás un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review