domingo, 14 de abril de 2013

Ojos de hielo, de Carolina Solé

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Ojos de hielo
Autora: Carolina Solé
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Páginas: 690
ISBN: 9788408059219

El pasado 14 de marzo la editorial Planeta me mandó un email presentándome la primera novela de la escritora catalana Carolina Solé. El libro, una novela negra ambientada en el valle más extenso de los Pirineos, La Cerdanya, entre Lleida y Girona, está protagonizado por la abogada Kate Salas. Tanto la ambientación rural como el protagonismo femenino y el género policíaco me recordó mucho a El guardián invisible, de Dolores Redondo. Así que le pedí el libro a la editorial, que me lo envió a casa el 20 de marzo, por lo que les doy las gracias. Comencé a leerlo el día 2 y lo terminé el 7. 

Sus casi 700 páginas me duraron apenas cinco días, así que ya os podéis hacer una idea de que la historia me ha gustado mucho, aunque tengo que reconocer que no tanto como El guardián invisible

La historia comienza con la aparición del cuerpo sin vida de Jaime Bernat, uno de los terratenientes más poderosos, temidos, odiosos y respetados del valle. Aparece en su propia finca, en Santa Eugenia, donde acababa de estar con su hijo Santi y con su vecina, Dana Prats, la veterinaria. Aunque parece que ha sido una muerte natural, pronto se descubre que después de muerto alguien le atropelló y los rumores, los murmullos, las críticas y las sospechas se empiezan a extender por el valle. 

Todas las sospechas recaen sobre Dana, una joven que vive sola desde que su abuela, la gran matriarca, murió. Desde entonces se hace cargo de la finca Prats, de sus caballos y de cuidar los animales del resto de vecinos. Dana es una joven solitaria, tímida, propensa a la tristeza, la nostalgia y la añoranza. Es débil, infantil, inmadura. Vive anclada en el pasado y todavía no ha superado y ni siquiera asumido la muerte de su abuela. 

Se siente frágil, vulnerable, indefensa ante los constantes ataques de la familia Bernat a la familia Prats para conseguir hacerse con sus tierras. En el valle y especialmente para los Bernat las tierras lo son todo. Jaime y su hijo Santi nunca tienen suficientes. Son parte de ellos, están atados a ellas y las defenderán cueste lo que cueste. 

Por eso, cuando la policía comienza a acosarla, a investigarla y a interrogarla por la muerte de Jaime Bernat no duda en llamar a su mejor amiga, que es como su hermana, Kate Salas. Catalina, a quien todos llaman Kate, es ahora una reputada abogada que vive en un lujoso ático de Barcelona y trabaja en un reconocido bufete del que acaba de convertirse en socia. 

Hace muchos años que decidió huir del valle, alejarse de su familia, su pasado, sus recuerdos y sus fantasmas. Kate es la nieta pequeña del ex comisario Salas-Santalucía, un antiguo policía que sigue teniendo mucho poder, influencias y contactos en el valle, donde hace y deshace las vidas de muchos de sus vecinos, especialmente de su familia. Le gusta mandar, ordenar, decidir y controlar la vida de sus nietos Miguel, Tato y Kate y de su bisnieta Nina. 

Kate es una joven treinteañera con mucho carácter, tiene claro lo que quiere y lucha por conseguirlo sin importarle a quién tenga que enfrentarse por el camino. Por eso no soporta la actitud de su abuelo ni la pasividad del resto de su familia. Aun así, daría su vida por Dana y no duda en volver al valle un fin de semana para averiguar qué le pasa y por qué le ha llamado después de casi un año sin apenas contacto entre ellas. 

Pero poco a poco, página a página, las cosas se van complicando cada vez más y lo que parecía un fin de semana se convierte en varias semanas y lo que prometía ser una investigación sencilla se vuelve compleja. Magda, la comisaria de Puigcerdá, es una mujer muy similar a Kate, con carácter y las ideas muy claras, tiene una gran ambición, ansía tener más poder, codearse con las autoridades del valle, el alcalde y el Consejo Regulador de la Cerdanya. Por eso las dos mujeres chocarán y se enfrentarán a lo largo de la investigación. 

Los dos policías al cargo del caso son Arnau Desclós y J.B. Desclós es del valle, hijo de un juez, conoce a todas las familias, sus secretos, su pasado, sus historias. Soltero, vive a la sombra de su familia y de sus amigos y siempre quiere impresionarlos. Por su parte, J.B., es un joven sargento que acaba de llegar. Trabajaba en la sección de estupefacientes en Barcelona pero su particular forma de trabajar, su independencia, su carácter le han empujado a un valle perdido en medio de los Pirineos donde pensaba llevar una vida tranquila, entre el trabajo y su mayor pasión: restaurar motos antiguas y venderlas por Internet. 

J.B., el sargento, como todos le llaman en el valle, está soltero, tiene alergia al compromiso y es hijo único. Su madre, con alzheimer, vive en su piso de Barcelona, donde le cuida su vecina, la señora Rosa. Es un tipo duro que, sin embargo, también tiene su lado humano, sensible, cariñoso y sentimental que solo muestra con su madre. 

Aunque el comienzo del libro, especialmente las cien primeras páginas me resultaron demasiado lentas, me costó mucho entrar en la historia y me daba la sensación de que sobraban muchas páginas y no pasaba nada, al final el libro me ha gustado mucho, me ha atrapado, me ha enganchado   y me ha sorprendido, especialmente el final. Me ha sorprendido gratamente descubrir quién era el asesino, pero también me ha sorprendido negativamente. 

Me ha gustado la ambientación de la novela, los pueblos de La Cerdanya, la lluvia, el frío y la niebla de noviembre que envuelve a todos los personajes. Conocer a las familias del valle, sus secretos, sus historias, sus fantasmas. Me ha gustado cómo la novela, sin dejar el género negro y policíaco, aborda otras cuestiones y nos hace reflexionar sobre la ambición, la infancia, las ofensas y los agravios imperdonables, la venganza, y, por encima de todo, sobre el perdón. 

Sin embargo, también hay cosas del final que no me han gustado nada. Cuando me quedaban unas veinte páginas para terminar el libro tenía la sensación de que no podía ser, de que la historia no podía terminar así. De que había muchísimas cosas en el aire, muchas preguntas sin respuesta, muchas cuestiones sin resolver. El libro no podía terminarse ya ni de esa manera. Pero cuando llegué al final de la novela comprobé que no me equivocaba. Por supuesto, se desvela quién era el asesino, ya que lo contrario hubiera sido una tomadura de pelo. 

Pero es lo único que se resuelve. Todo lo demás queda en el aire. Todos los demás hilos de la trama se quedan totalmente abiertos. Por todo ello, el final de esta historia no me ha gustado, me ha parecido muy precipitado. He tenido la sensación de que al comienzo del libro le sobraban páginas y que al final, por el contrario, le faltaban. 

Que yo sepa se trata de una novela única, no forma parte de una trilogía, como en el caso de El guardián invisible, así que no entiendo muy bien por qué la autora ha optado por este final tan abierto, incompleto y atropellado. 

Aun así y a pesar de estos peros, recomiendo la novela porque la trama es compleja y adictiva, porque los personajes resultan muy humanos, cercanos, entrañables e inolvidables y porque me ha gustado poder conocer La Cerdanya, su ambiente, sus familias, sus secretos, sus enfrentamientos de la mano de Carolina Solé. Por eso os animo a descubrir esos ojos de hielo que acechan desde el silencio del valle. 

Os dejo el booktrailer de la novela. Espero que os guste. 



Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Shorby dijo...

Precisamente le eché el ojo el otro día en el catálogo de la editorial, que me llamó bastante la atención...
Gracias por la reseña!

Besotes

Oly dijo...

Mmmh no sé, no me llama demasiado... Y eso de que queden cosas en el aire tampoco me gusta mucho :(
Gracias por la reseña :D
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Tiene muy buena pinta y me atrae la ambientación en la Cerdanya. Pero si el final queda tan abierto y no está pensado para ser una trilogía o que haya una segunda parte..., no sé, no sé.

Un besito y feliz domingo.

Al rico libro dijo...

La pinta es buenísima pero lo que comentas de que el final es abierto... ¿Seguro que no habrá siguiente parte? Eso nos echa para atrás.

Tatty dijo...

Tiene muy buena pinta, me llamó la atención ya cuando lo ví entre las novedades y espero leerlo. Qué pena lo del final, creo que a mí tampoco me convencerá si quedan demasiadas cosas sin resolver
besos

Carmina dijo...

La tengo en casa pero me asustaron esas 700 paginas, tendré en cuenta ese inicio lento para no desanimarme, en cuanto al final, no se si va a gustarme mucho que se quede todo tan abierto igual es una estrategia de la autora, igual no pensaba hacer una trilogia y si la novela funciona lo hace... En fin como siempre muy buena reseña, ya te contaré cuando la lea

Carol solé dijo...

Muchas gracias por la reseña! me alegra enormemente que la trama te haya atrapado y los personajes te parezcan bien construidos. :)
Ojos de hielo es una serie, por eso solo se cierra la trama principal de la investigación policial y quedan abiertas las subtramas de las vidas de los protagonistas. Como en las series de televisión. Estoy acabando la segunda entrega y la tercera tiene el guión terminado. Es una negra distinta, más mediterránea y con mayor peso costumbrista. Solo pediros un favorcillo a los que decidáis apostar por ella, por favor, dadme vuestra opinión y decidme de cuál de los personajes os apetecería conocer más en la siguiente entrega. Muchísimas gracias y buena lectura! (Ah, y para feedback estoy en facebook o en la web carolinasole.com)

baby dijo...

Pues a pesar d q m gusta este tipo d nov la verdad esq esta no m llama. Acabo d terminar con la reseña d EL GUARDIAN INVISIBLE y no m motiva si dices q es peor. Un saludo

Leire dijo...

Gracias por la recomendación Goizeder. Ayer mismo escuché una entrevista a la autora en el programa La Estación Azul, de Radio Nacional, que te recomiendo (los sábados a las 4 y también lo puedes escuchar en RTVE a la carta). Me pareció muy interesante y, como dices, me recordó también mucho a "El guardián invisible" por el escenario rural, etc. Te iba a comentar que se trata de una trilogía, pero ya he visto que ha dejado un comentario la persona perfecta para hablar del tema, jeje. ¡Qué lujo!
Por cierto, ¡enhorabuena por tu trabajo en Iberoamérica Televisión! He visto todos tus vídeos. Está genial tu sección televisiva :)
Besos!

Enzo dijo...

El argumento me parece interesante pero con lo del final me has dejado como los ojos del título de la novela, miraré más opiniones para decidirme.
Un beso.

Margari dijo...

A pesar de los peros que señalas, tiene buena pinta esta novela. No la conocía, así que me la llevo apuntada.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Gracias a ti por pasarte por aquí, si ya te había llamado la atención te animo a leerla, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Oly,

Por el comentario que ha dejado la autora ahora sabemos que es una serie, por eso quedan cosas en el aire, porque se resuelven en el siguiente libro. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Mea culpa, no sabía que era una serie, lo ha aclarado la autora en un comentario que ha dejado, ahora entiendo que queden cosas abiertas, se resolverán en el siguiente libro, así que ya no hay excusa para no leerlo, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

La autora ya nos ha aclarado que sí es una serie y que las cosas que quedan abiertas se resuelven en el siguiente libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Lo del final ya no tiene que preocuparte, la autora ha aclarado que es una serie, así que si ya te había llamado la buena pinta que tiene ya no tienes excusa para no disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Que no te asusten las 700 páginas, que el inicio me haya parecido un poco lento no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo y lo del final, la autora ha aclarado que es una serie, así que todo se resolverá en el siguiente libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que te guste también el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y por dejar tu comentario. Y, sobre todo, perdón por no saber que el libro era el inicio de una serie, ahora todo lo del final abierto queda aclarado y muchas gracias por informar a todos los seguidores de Cuéntate la vida. Tengo ganas de leer el resto de los libros. Un saludo y gracias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

Que a mí me gustase más El guardián invisible no significa que a todo el mundo vaya a pasarle lo mismo. Son dos novelas que recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leire,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Conozco La Estación Azul porque Cristina Hermoso de Mendoza estudió conmigo. Buf, mea culpa, parece que soy la única que no se había enterado que era el inicio de una trilogía, en las notas de prensa de la editorial y en el libro no ponía nada, pero la autora ya nos lo ha aclarado todo con su comentario. Me alegro de que te gusten los vídeos de Iberoamérica Televisión. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

No sé si has leído el comentario que ha dejado la autora aclarando que es una trilogía, así que lo del final ya no tiene que preocuparte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Iba a decir que eso del final tan abierto no me gustaba nada, pero he leído el comentario de la autora y ya no tengo dudas. El libro pinta de maravilla pero me echa un pelín atrás que sea una serie y las 700 páginas, jaja.
Besos

Anónimo dijo...

No conocía autora ni obra, espero que tenga mucho éxito, aunque parece que los finales abiertos han dejado descolocados a más de uno (pero se explica al ser una serie)
un beso,
Ale.

Unknown dijo...

Tu reseña genial Goizeder, no conozco esta autora pero la novela policíaca me encanta. Me apunto el libro en mi eterna lista!!!!
Un beso.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

No hace ni una hora que lo tuve en la mano en la librería, pero al final como no había leído reseñas, no me he animado a comprarlo. Y lo cierto es que no acabo de decidirme.
De momento solamente he leído tu reseña y otra más. Esperaré a ver qué opina algún lector más.
No sé, volvemos de nuevo a las "series" y no sé si me apetece.
Un beso

Meg dijo...

Me cuesta engancharme cuando al principio hay lentitud en la historia, pero tu comparación con El guardián invisible me ha convencido :-D Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Me alegro de que el comentario de la autora te haya quitado las dudas. No te preocupes por las 700 páginas, la historia engancha mucho y se leen sin darte cuenta y dejan con ganas de más, así que casi mejor que sea una serie porque yo al menos quiero seguir leyendo cosas de estos personajes. Espero que cuando lo leas a ti te pase lo mismo, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Es cierto, al no saber con antelación que era una serie al menos yo me quedé muy descolocada, pero ya está todo aclarado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Si te encanta la novela policíaca tienes que leer esta novela, te va a gustar mucho, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Espero que al final terminemos por convencerte, que lo leas, lo disfrutes y entonces agradecerás que sea una serie, porque deja con ganas de más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Me alegro de haberte convencido, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Carol solé dijo...

Ni se te ocurra disculparte. Probablemente no lo comunicamos bien. En cualquier caso, ahora que os he descubierto, seguiré atenta tus reseñas de lo que se vaya publicando. Un abrazo y buena lectura!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí, creo que ha sido un problema de comunicación pero no pasa nada. Puedes volver a Cuéntate la vida siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Otro abrazo muy fuerte para ti.

NANNO dijo...

Sí es cierto, es apresurado resolver el caso en media página: retorcido, quizás, y poco claro. Hay pasajes del libro lentos, soliloquios de cada personaje que se puede solucionar con más acción ó mas diálogo. Es atrapante la trama y los personajes, pero con un andar cansino a través de todo el libro...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nanno,

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, el final apresurado, los pasajes lentos, la falta de acción y diálogo, pero a pesar de todo esto la trama y los personajes enganchan y yo, desde luego, tengo ganas de leer la continuación. Un saludo.

Anónimo dijo...


TENGO QUE DECIR QUE SEGUN LLEGO A LA LIBRERIAM LO PILLE Y ACABO DE TERMINARLO Y ESPERO QUE NO TARDE MUCHO EN PUBLICAR EL SIGUIENTE.
NO SABIA QUE FUERA UNA TRIOLOGIA PERO ME ALEGRO ESPERO QUE SIGA EN LA MISMA LINEA .
MI HENORABUENA A LA AUTORA

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te haya gustado y no me extraña que tengas ganas de leer el segundo libro de la serie, los personajes y la historia enganchan mucho. Un saludo.

Anónimo dijo...

La novela es interesante y voy a leer la trilogia. Engancha aunque, a mi modesto parecer, requeriría un pulido ya que algunos capítulos son pesados y un poco engorrosos.

También ha copiado, fusilado mas bien, a Camilla Lackberg. La comisaría es la misma, con un jefe ambicioso y sin escrúpulos (jefa en ojos de hielo), la secretaria maternal, el policia de la zona que es un torpe redomado, etc. Además ha copiado punto por punto la estructura de Lackberg de incluir textos del pasado en cursiva. Podría haber hecho lo mismo sin fusilar la estructura de una forma tan atroz, le resta mérito a un libro que de otro modo es muy interesante, y conociendo la Cerdanya pues aún mas.

Yo leeré los tres, aunque apostaría ahora mismo que seran seis, o siete, sobre todo si se venden. Por si acaso y para ayudar los compraré.......

Muy bien Carolina!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

No he leído nada de Camilla Lackberg, así que no puedo opinar sobre lo que comentas. El primer libro me gustó y tengo ganas de leer los demás, sean los que sean. Un saludo.

Anónimo dijo...

para cuando la segunda parte???

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Desde que nació mi hijo en enero estoy muy desconectada del mundo editorial, siento no poder ayudarte, no sé si la segunda parte se ha publicado ya o cuándo se publicará. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review