miércoles, 2 de enero de 2013

Patria, de Robert Harris

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Patria
Autor: Robert Harris
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2004
Páginas: 423
ISBN: 8497934059

Hace un mes mi chico cogió de la biblioteca esta novela. Al ver lo rápido que la leyó me animé a leerla en navidades. Esta es la sinopsis: En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de un alto cargo del Partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar... Como veis, lo que más llama la atención de la novela es el escenario, la Alemania nazi de 1964. 

Se trata de una ucronía. La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.

En este caso el autor, Robert Harris, parte de la premisa de que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y conquistaron gran parte de Europa durante los años posteriores, gobernando no solo Alemania, sino también Austria, Polonia o Rusia. Este es el escenario en el que se desarrolla esta novela.

Sin embargo, en contra de lo que esperaba, la ucronía es solo el escenario, no tiene tanta importancia como creía y en realidad Patria es una novela negra que tiene como ambientación la Alemania nazi de 1964 pero no tiene tanto peso como me imaginaba. Aun así, la historia me ha enganchado y me ha gustado mucho. No os voy a engañar, no me ha dejado huella, no es lo mejor que he leído en 2012, pero ha cumplido su función de entretener y muchas veces eso es lo único que buscamos en un libro.

El protagonista de esta historia es Xavier March, un cuarentón divorciado, padre de un niño de diez años y miembro de la Policía de Berlín. Su vida se reduce únicamente a su trabajo. Pasa más horas en la oficina que en casa. No tiene nada más, a nadie más y se vuelca en su labor de investigador. Es su vocación. Es lo único que tiene.

La historia se desarrolla entre el martes 14 y el lunes 20 de abril de 1964, día en el que Adolf Hitler cumple 75 años. En los días previos toda la ciudad de Berlín se engalana y se prepara para la gran celebración. Pero los preparativos festivos se ven interrumpidos por la aparición de un cadáver en el lago Haven de la ciudad. Se trata de un anciano. En un principio parece un vagabundo, pero las investigaciones revelan que es un alto cargo del Partido Nazi.

Xavier March y su compañero Max Jaeger tendrán que hacerse cargo de la investigación y averiguar cómo y por qué murió y si la muerte fue natural, un suicidio o un asesinato. Conforme pasan los días aparecen nuevos cadáveres. Todos son miembros destacados del Partido Nazi. Todos han ocupado puestos de responsabilidad en distintos Ministerios. Y todos acudieron a la misma reunión durante la Segunda Guerra Mundial.

¿De qué hablaron en la reunión? ¿Qué asuntos trataron? ¿Quién está matando a todos los asistentes y por qué? A lo largo de los años todos los que acudieron a esa reunión han ido muriendo poco a poco en sospechosos accidentes. Ahora solo quedaban cuatro. Tres acaban de morir y el cuarto está desaparecido.

Xavier March, acompañado por Charlie, una joven periodista norteamericana dispuesta a todo con tal de descubrir qué se esconde detrás de todas las muertes y publicar toda la información, emprenderá una carrera contrarreloj en la que tendrá que encontrar la respuesta a todas las preguntas.

Pero no lo tendrá fácil. La Gestapo les sigue muy de cerca. No quiere que investiguen los asesinatos. No quiere que averigüen quién está matando a esos miembros del Partido Nazi ni, mucho menos, por qué. No quiere que salga a la luz el motivo de aquella reunión.

La novela tiene un ritmo muy ágil, trepidante, frenético, que hace que se lea casi sin darte cuenta, las páginas vuelan a la misma velocidad que se suceden las persecuciones, los interrogatorios, los asesinatos, las amenazas, las desapariciones.

Aunque el final es lo que menos me ha gustado, ya que para mi gusto es demasiado abierto, en conjunto la novela ha cumplido las expectativas que me había creado. Me ha gustado, me ha enganchado y me ha entretenido. No esperaba nada más. Me doy por satisfecha y, cómo no, os recomiendo que viajéis a la Alemania nazi de 1964 y descubráis por vosotros mismos todos los peligros que encierra esta patria. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

14 comentarios:

Margari dijo...

¡Qué miedo que esto pudiera haber ocurrido! Bueno, una lectura a apuntar cuando busque algo simplemente entretenido para leer. Que a veces sólo se busca eso.
Besotes y feliz año!!!

Tatty dijo...

No conocía el libro pero tiene algunas cosas que me atraen, no lo pondré en mi lista de lecturas a corto plazo pero no me importaría leerlo si me cruzo con él en algún momento, aunque el final abierto tampoco creo que me guste
besos

rossy dijo...

Te digo como Tatty. Hay cosas que me llaman la atención y otras que no, pero lo voy a apuntar en mi lista y ya veremos si me hago con él o no. Por cierto, no conocía este libro.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Y que lo digas, da mucho miedo imaginarse todo esto. Tienes razón, muchas veces solo buscamos algo más ligerito que nos entretenga y divierta, sin hacernos pensar mucho. Feliz año guapa, un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que si te cruzas con él y lo lees te guste. A mí tampoco suelen gustarme los finales abiertos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Ya nos contarás si finalmente lo lees y si te gusta, espero que sí. Muchos besos.

Enzo dijo...

Un argumento interesante. La tengo desde hace tiempo pero no me había decidido a leerla. Lo pensaré.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Si ya la tienes en casa lo tienes fácil para leer la novela, ya nos contarás qué te parece si al final te decides. Muchos besos.

Marisa G. dijo...

No sé yo si animarme con este libro... Me parece tener algo de este autor por casa pero ahora no me suena haber leído nada de él.. Miraré porque lo mismo me llevo una sorpresa. Besos.

Anónimo dijo...

alguna vez he leído algo de este autor y ciertamente es alguien cuyos libros enganchan. Tomo nota para cuando quiera algo que me entretenga mucho.
un beso,
Ale

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Ahora me has dejado con la curiosidad, jeje, así que ya nos contarás si has leído algo de este autor o si tienes algún libro suyo en casa. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

¿Me recomiendas algún otro libro del autor? Espero que te guste este libro si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

m_harriague dijo...

"El índice del miedo" por este mismo autor tiene muy buenas críticas, está en mi lista!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

m_harriague,

No conocía El índice del miedo, tomo nota de tu recomendación, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review