domingo, 20 de enero de 2013

El silencio de tu nombre: polémica por una reseña

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Antesdeayer publiqué la reseña de El silencio de tu nombre, de Andrés Pérez Domínguez. Como sabéis los que la habéis leído, expliqué mi opinión sobre la obra, que no había sido lo que esperaba pero, como intento hacer siempre, con educación y respeto hacia el propio autor y hacia vosotros, los lectores de Cuéntate la vida. 

Al publicar en Facebook la reseña etiqueté a Andrés Pérez Domínguez, ya que quería que el autor leyese mi opinión sobre su novela, aunque fuese negativa. Mi sorpresa fue mayúscula cuando ayer descubrí el debate que mi reseña había suscitado en la página de Facebook del propio autor. 

Os dejo el enlace para que vosotros mismos leáis los comentarios. Si comparto aquí este debate es porque me gustaría que me deis vuestra opinión. Por mi parte, os voy a dar la mía sobre este debate que, aunque me ha sorprendido, lejos de enfadarme o ofenderme me ha parecido de lo más enriquecedor e interesante. 

Cuando en abril de 2010, hace casi tres años, creé Cuéntate la vida lo hice para publicar las reseñas de los libros que leía y eso he hecho hasta ahora. He reseñado todo lo que he leído. Independientemente de que el libro me haya gustado o no o de que me lo haya comprado o me lo haya regalado una editorial o un autor. 

¿Reseñas negativas sí o no? 

Siempre intento dar mi opinión justificándola, nunca he sido partidaria de decir que un libro no me ha gustado y no explicar los motivos. Quizá por eso me ha sorprendido tanto que me hayan criticado por publicar en mi blog una reseña negativa. 

Como blogera me gusta también reseñar los libros que no me han gustado y leer en otros blogs reseñas negativas. Si en un blog se publicasen únicamente reseñas positivas, me chirriaría un poco. Creo que es bueno que nos cuenten lo que ha gustado y lo que no de un libro, para así tener más información y más puntos de vista para poder escoger nuestras próximas lecturas. 

¿Blogeros profesionales o amateurs? 

Otro tema que se trata en este debate es el de los blogeros. Son muchas las personas que no nos consideran profesionales, que nos tildan de aficionados o amateurs. Si profesional es aquella persona que cobra por lo que hace, no, yo no soy profesional de esto. Soy periodista y escritora. Pero le dedico muchísimas horas al blog, para leer, para reseñar, para contestar comentarios, para visitar otros blogs y comentarlos. Horas de mi tiempo libre que se las quito a mi pareja, a mi familia o a mis amigos. Y ya solo por eso creo que todos los blogeros merecemos un respeto. 

¿Los escritores no pueden opinar? 

Otra cuestión que salió a relucir en la polémica suscitada en Facebook por mi reseña de El silencio de tu nombre fue la de si los escritores podíamos criticar o no la obra de otro escritor. Por mi parte, creo que sí, porque no somos solo escritores, también somos lectores y, por encima de todo, personas con opiniones, gustos, ideas subjetivas que tenemos derecho a compartir con otras personas, eso sí, siempre con respeto. 

Como escritora, he podido leer ocho reseñas de Cuentos pacientes. Unas han sido más positivas que otras y no por eso me he sentido ofendida ni he criticado a los blogeros que han destacado los aspectos negativos de mi libro de relatos. Al contrario, les estoy muy agradecida, si nadie me dijese los fallos del libro, lo que no gusta a los lectores, jamás podría mejorar y crecer como escritora. Creo que todos debemos saber aceptar las críticas y aprender de ellas.  

¿Qué poder tiene la opinión de un blogero? 

En los comentarios también se habla del poder que puede tener una reseña, especialmente negativa, para empujar a los lectores del blog a no leer la novela. Personalmente, como a todos vosotros, me gusta leer la opinión de otros blogeros sobre los libros que han leído, pero como no podía ser de otra forma, soy yo la que tiene la última palabra y la que decido qué libro leo y cuál no. Somos blogeros, damos nuestra opinión personal, pero no obligamos a nadie a estar de acuerdo con nosotros ni a leer o no leer un libro. Los lectores de nuestros blogs son libres de escoger sus lecturas, de la misma forma que son libres de comentar lo que quieran en nuestras reseñas. 

¿Reseñar sin haber leído la novela? 

Jamás he reseñado un libro que no haya leído. Ni se me ha pasado nunca por la cabeza. No sé si habrá quien lo haga, al menos a mí me parece algo inconcebible y además dificilísimo, casi imposible. 

El blog, un espacio personal 

Por último, y para no aburriros más, quiero dejar claro que, al menos en mi caso, y como imagino en el vuestro, el blog es un espacio personal, en el que escribo lo que quiero, en el que doy mi opinión sin ningún tipo de censura o miedo. Cuando recibo un libro de un autor o una editorial saben que al reseñarlo voy a ser sincera al cien por cien, porque me parece lo más justo para los autores y para los lectores. Si el libro no me ha gustado, no estoy dispuesta a mentir y contar lo contrario en la reseña. No creo que fuese ético y ni siquiera lógico. 

Si me pagasen por reseñar, a lo mejor podrían manipularme y exigirme una opinión positiva aunque la obra no me gustase, pero ese no es el caso, jamás he cobrado por una reseña ni tengo intención de hacerlo, aunque respeto a quienes lo hacen, por suerte tengo mi trabajo y prefiero que el blog sea lo que es, una afición que aunque me quita tiempo también me da muchísimas satisfacciones y alegrías. 

Eso es todo. Ahora os toca a vosotros dar vuestra opinión. 

Abrazos literarios para todos. 

92 comentarios:

shaka lectora dijo...

Leí tu reseña, aunque creo que no la comenté y también he leído el debate que se generó en el enlace que mencionas. Quiero que sepas que soy partidaria de que los blogueros reseñemos todo lo que leemos, es un ejercicio de sinceridad con nosotros mismos y con nuestros seguidores, aunque algunos no compartan nuestra opinión (subjetiva por definición) si a todos nos gustara lo mismo, sería aburridísimo.

Yo personalmente detesto escribir reseñas sobre las novelas que no me han gustado, pero lo hago, siempre desde el respeto e intentando justificar cada uno de los puntos que no me convencieron de esa obra en cuestión, y me parece lógico que los demás lo hagan, así puedo hacerme una idea de si la novela me gustará o no, que es de lo que se trata en el fondo. Con tu permiso, me llevo esta genial entrada al twitter, merece ser leída y comentada :)

Un beso shakiano!!!

Marisa G. dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. La reseña comencé a leerla pero tal y como te comenté, me frené cuando leí que no te había convencido porque tengo el libro en casa y quiero leerlo con la mente "en blanco". A mí me cuesta hablar de un libro que no me ha gustado, me lo haya comprado yo, me lo hayan cedido la editorial o el autor, pero es lo que hay. No puedo decir blanco cuando es negro y no se trata ya de ser honesta con los demás sino que, en primer lugar, tengo que ser honesta conmigo misma. Si algo no me gusta, lo digo porque también lo malo se puede decir siempre desde el respeto y la educación. Siendo consciente de que mi opinión puede influir en otros lectores (que no debería porque yo no siento cátedra) siempre animo a los demás a darle una oportunidad al libro porque para gustos los colores y a mí no me gustará pero a otros muchos sí. Hace unos meses publiqué una reseña de un libro cedido por una editorial. No lo disfruté. Nada en absoluto. Sin embargo vi múltiples reseñas positivas del libro y lo comenté en la mía poniendo incluso los enlaces para que los demás pudieran leer otras opiniones. En fin, polémica y punto. Un beso.

Margari dijo...

No sé que se habrá dicho (que no puedo ver el enlace que nos dejas) pero la verdad es que no entiendo la polémica. Fue una reseña hecha con respeto, y tampoco es que criticaras excesivamente la novela. Diste tu opinión y punto. Que para eso creamos un blog. En fin, que no entiendo nunca esto...
Besotes!!!

LQVL dijo...

Vaya debate ha suscitado la reseña. Pues yo te doy todo nuestro apoyo, no he leído aún "El silencio de tu nombre" pero cuando lo haga lo reseñaré sea una opinión positiva o negativa, porque no se trata más que de una opinión personal, de las impresiones que te causa la lectura de un libro, y mientras se reseñe de manera constructiva y desde el respeto, no veo dónde reside el problema. Si todo lo que leyeramos lo reseñaramos de forma positiva, ¿no sería algo sospechoso?. Al igual que tú, dedico muchas horas al blog, e intento hacer ese trabajo de la mejor manera que sé hacerlo. Respecto tu opinión como bloguera y como escritora, no veo por qué un escritor no va a poder expresar lo que le ha parecido la novela de otro... me parece que esta discusión está fuera de lugar. Hay que saber aceptar las críticas y aprender de ellas, y a la vez entender que no hay un libro que sea del gusto de todo el planeta.
Un beso fuerte, y ánimo

María del Mar Gázquez dijo...

"Feisbuqueo" poco y no me he enterado de la polémica, pero ya sin verlo te doy la razón al cien por cien, un libro es un producto expuesto al público y como tal, no está exento de críticas, ni positivas ni negativas, y de eso tienen que tomar buena cuenta los escritores. Me gusta mucho el cine y hay un blog que visito a menudo y en el que te aseguro que ponen a parir a actores y directores, no se salva ni el gato, y jamás he visto que un actor o un director, ni siquiera los lectores del blog, se indignen por los comentarios vertidos, ¿por qué iban a ser diferentes los libros? Leyendo tus reseñas ni se me pasa por la imaginación que no te hayas leído el libro y desde luego te garantizo que una de las cosas que más me gustan de ti es precisamente que no te vendes y que si algo no te gusta lo dices, con respeto eso sí, y todavía valoro más que lo hagas siendo escritora también porque además del divismo que veo que hay entre muchos escritores hay también un corporativismo que impide ver una reseña negativa de un escritor hacia otro y a mí eso no me parece normal, se trata de hacerlo con respeto pero de ser sincero, así que mi apoyo lo tienes. Un beso Goizeder.

Mela dijo...

Hola Goizeder, me ha hecho gracia esta entrada.
He leído muchas reseñas tuyas y siempre me ha parecido que las haces desde el respeto.
Creo que un escritor valora más que nadie la obra de otro escritor ya que sabe en su propia carne lo que cuesta crear una historia.
Pero también puedo entender a Pérez Domínguez, no es fácil aceptar críticas negativas. Y a lo mejor simplemente lo has pillado en un mal día.
Un abrazo

Montse dijo...

Como te escribí ayer en la entrada, aunque no esté de acuerdo con tu opinión sobre el libro, excepto en lo del final abierto, te defendí el otro día en el debate y lo voy a seguir haciendo, porque no me parece lógico que se nos critique por reseñar negativamente.
Yo al principio no lo hacía, porque me sentía incapaz. Ahora sí.
Y como bien dices, el blog es algo personal y no creo que la opinión de ninguno de nosotros vaya hacer que alguien no se lo lea.
Respecto a lo de cobrar o no, ya escribí una entrada el otro día por algo que me sucedió, y en eso estoy de acuerdo contigo: leemos y reseñamos por placer.
Para quien no pueda ver el enlace, lo más sorprendente es que el autor no te atacó en ningún momento, fueron otros escritores/blogueros. Él fue muy honesto colgando tu reseña en su página y tú lo has sido igual o más haciendo esta entrada.
He tenido tres "enganchadas" con escritores por decirles mi opinión en privado y te aseguro que no voy a volver a consentir que me pongan a parir por dar mi opinión, que solamente mía. Los lectores somos los que consumimos y tenemos todo el derecho a hablar del producto, siempre que lo argumentemos.
Un beso enorme y felicidades por esta entrada y por la que ha generado la polémica.

Nube Cleyra dijo...

Hola!
estoy deacuerdo con lo que has dicho en esta entrada. A mi me parece que principalmente el que crea un blog literario lo hace por que le gusta leer y quieres escribir sobre eso que lees, lo que te haya encantado o lo que te haya gustado menos de una lectura, se trata de opinar y eso no solo ocurre en los blogs, casi en cada conversación que se tiene damos opiniones y no crean tanta controversia. Creo que hay que tratar esto de manera más natural, yo estoy deacuerdo con reseñar todo lo que se lee a no ser que no se tenga tiempo, pero no creo que haya que "ahorrar" nada a los seguidores del blog. Por otro lado si yo escribiera libros y tuvieran fallos me gustaría saberlos, y creo que la mayoría de autores también. Y por último por supuesto que un escritor puedo hablar de otro libro, un escritor es antes que eso un ser humano, y como tal tiene emociones,pensamientos y opiniones, por lo que tiene todo el derecho, eso sí con respeto, y yo vi que la tuya era totalmente respetuosa, ni siquiera hablaste muy negativamente de el libro.

Besitos!! =)

Los libros de Eva dijo...

Ahora voy a leer el debate generado por tu reseña. Mientras no se ofenda a nadie, me parece perfecto!! De todo se aprende, y más de lo que es algo negativo. Si siempre se echan flores... no me lo creería.

Besos!!

Tatty dijo...

Pues no me había enterado de este debate, sí ví el tweet que hizo el autor de la reseña indicando que si colgaba las positivas lo mismo tenía que hacer con las negativas, lo que me pareció muy bien.
Respecto a los puntos que señalas yo también pienso que en un blog hay que reseñar tanto en positivo como en negativo. Una reseña bien argumentada aunque sea negativa no tiene porque ser perjudicial, de hecho yo he leído la tuya de esta novela y sigo queriendo leerla.
Pienso que el hecho de que un libro no te guste a ti o a mí no quiere decir que sea malo, cada uno tiene su propia opinión y gustos y por eso cada lector de la reseña debería decidir en función de los aspectos que se han señalado en la misma, no solamente con la conclusión final del bloguero de si le ha gustado o no. No sé si me estoy explicando :)
Respecto al poder de los blogueros pues no sé hasta donde llegará, pero somos tantos que es imposible que todos opinemos igual y por lo tanto sobre cada libro habrá diversidad de opiniones. Creo que casi nadie cobramos por ellos así que es respetable que cada uno lleve el blog como quiera y opine libremente de lo que lee, igual que otras personas opinan sobre otros temas como economía, sociedad o lo que sea. Como bien dices no obligas a nada, cada uno es libre de seguir el blog o de escoger sus lecturas y siempre se agradece tener una referencia de lo que podemos encontrar.
En fin, que si nosotros reseñamos con sinceridad y respeto creo que es lo mínimo que esperamos también de quienes nos leen y un autor debería respetar todas las opiniones sobre su obra porque es imposible que todos tengamos los mismos gustos ¿no?
un beso y ya sabes que quienes te leemos habitualmente respetamos tus opiniones y sinceridad

Xavier Beltrán dijo...

No es la primera vez que presencio un debate de este tipo, y la verdad es que en parte me entristece. Si el blog es tuyo, ¿por qué no puedes escribir en él lo que quieras? Siempre que se parta de un respeto hacia el autor, por supuesto, pero con total libertad de expresión. Yo también escribo reseñas negativas si una novela no me convence; de lo contrario, todos los blogs estarían llenos de recomendaciones y se perdería la esencia de la literatura, en la que todos los lectores tenemos gustos muy diferentes.

Entiendo la decepción que pueda nacer en el alma de un escritor cuando recibe una reseña poco entusiasta, pero desde el momento en que publica una obra debe ser consciente de las críticas que pueden llegarle. Y tu reseña, que leí y me pareció muy buena, cuenta con argumentos para cimentar tu opinión, así que no veo problema alguno.

Por otro lado, aprovecho la ocasión para felicitarte por tus escritos. Da gusto disfrutar de reseñas bien escritas, sin errores ortográficos ni gramaticales. Como traductor que soy, pasear por tu rincón literario es una experiencia más que placentera, por lo que te animo a seguir como hasta ahora, por más que haya a quien no le gusten las reseñas negativas.

Un abrazo y feliz domingo.

Historialibros dijo...

Personalmente estoy de acuerdo contigo en todo. Se nos tilda de profesionales y no lo somos, son blogs personales y hay quien piensa que son blogs de crítica. Decimos lo que pensamos y punto, yo no creo tener tanta audiencia como o para poder hacer daño a una editorial así quienquiera leer mis opiniones que las lean y quien no que se vayan a otros sitios donde se diga lo que ellos quieran leer.

Marina Ortega dijo...

Hola Goizeder. Leí tu reseña aunque no me dio tiempo a dejarte un comentario así que me pasaré por Facebook para ver qué es lo que ha levantado la polémica porque yo solo vi una reseña profesional y sincera, como todas que haces. Respecto a las preguntas que planteas no puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Reseñas negativas sí por la misma razón que das tú, si no te ha gustado un libro dímelo, y cuéntame por qué. No creo que gane nadie diciendo lo maravilloso que son todos los libros porque, entre otras cosas, sería mentira. Con lo demás estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo. Dedicamos horas (de 2-3 diarias en mi caso) a todo lo relacionado con los blogs y no pedimos nada a cambio, al revés, estamos más que contentos con lo que hacemos ¿o no?

Un beso y feliz día :)

Enzo dijo...

No puedo opinar porque el grupo de facebook está cerrado y sólo los miembros pueden leer los comentarios. No tengo intención de ser seguidor de ese grupo. Supongo que no serán opiniones favorables a tu reseña. Tienes mi apoyo, estoy convencido que cuando opinas, lo haces con toda honradez y que no tienes animadversión contra nadie. Es lo que siento yo y creo que el 99% de los que opinamos.
Ánimo y un beso.

armada invencible dijo...

Absolutamente a favor de la libertad de expresión siempre que se haga desde el respeto. Faltaría más

Norah Bennett dijo...

A mí me parece que no tienes que justificar nada. Como dices, se puede opinar de todo con respeto. Hay blogs que siempre les encanta lo que leen y yo pienso que o mienten o son las personas más afortunadas que hay. Respecto a los que reseñan sin leer yo creo que sí los hay, de hecho alguno con muchos seguidores. Como dices, el debate está bien pero siempre y cuando se te respete. Sigue reseñando y opinando lo que te dé la gana.
Besos

María dijo...

Aunque no me dio tiempo a comentar, leí tu reseña. Creo que decir que los personajes podían haber dado mucho más, no es una ofensa tan grave. Es tu opinión y este es tu espacio. Puedes hablar de lo que quieras y estás en tu pleno derecho de decir si un libro te ha gustado o ha fallado en algo, ¡faltaría más!. Me hace mucha gracia este tipo de polémicas porque luego resulta que vivimos en un país en el que todo el mundo sube la bandera de la libertad de expresión y en las cosas más sencillas como éstas, se echan las manos a la cabeza, ¿realmente saben lo que significa?
A ti (en este caso) te han mandado un libro desde una editorial. La editorial y el autor tienen que ser conscientes de que su libro no tiene que gustar a todo el mundo y puede generar opiniones malas y buenas. Realmente no creo que el autor haya sido el artífice de todo esto. Creo que el fenómeno fan es muy malo.

Estás en tu derecho de leer, hablar y opinar. Por cierto, yo sí creo que nos merecemos un respeto porque muchas veces tenemos más profesionalidad que mucha gente que dice serlo.

Yo tengo este libro pendiente y pese a ser tu amiga, si a mí me gusta el libro lo diré. No creo que por eso me dejes de hablar, esta gente parece que sí funciona así.

¡Muchos besos y mucho ánimo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shaka lectora,

Estoy de acuerdo contigo, aunque cada uno es libre de reseñar lo que quiera, a mí también me gusta reseñar todo lo que leo. Y es cierto que si todos tuviésemos los mismos gustos esto sería muy aburrido. A mí también me cuesta mucho más reseñar un libro que no me ha gustado, pero por sinceridad con autores y lectores hago el esfuerzo. Gracias por llevar la entrada a Twitter, me alegro de que te haya gustado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Creo que más o menos a todos nos cuesta reseñar un libro que no nos ha gustado, pero creo que merece la pena el esfuerzo por nosotros mismos, por los autores y por los lectores, como muy bien comentas. Es cierto, se ha creado mucha polémica, pero me parece un debate muy interesante y por eso quería compartirlo con todos vosotros, para saber vuestra opinión y debatir entre todos. Espero que te guste la novela, ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Vaya, siento que no puedas ver el enlace, voy a ver si puedo arreglarlo. Creo que lo importante no es criticar mucho o poco un libro, sino el respeto, la educación y las justificaciones con que se haga. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Sí, me he quedado muy sorprendida con el debate provocado por una simple reseña, pero me parece muy interesante. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Espero que cuando leas la novela te guste y si no, no pasa nada, damos nuestra opinión sincera y respetuosa en nuestros blogs y ya está. A mí también me parecería sospechoso que en un blog solo hubiese reseñas positivas. Estoy de acuerdo con tu comentario. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Está claro que cuando creas algo que va a llegar al público te expones a recibir su opinión, te guste o no. Gracias por tus palabras y por tu apoyo y por darnos tu opinión sobre este tema, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Siempre intento reseñar, positiva o negativamente, con educación, respeto y motivos de por qué un libro me ha gustado o no. Creo que un escritor consagrado como Andrés Pérez Domínguez debería estar más acostumbrado que uno más inexperto a las críticas negativas. De todas formas, él simplemente publicó la reseña en su página de Facebook y ha moderado el debate y la polémica, pero no ha participado en ella. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

Gracias por tus palabras en el blog y en Facebook, por tu apoyo a pesar de que no compartimos opinión sobre la reseña. Tienes razón, y quiero dejar claro que el autor no me ha atacado ni mucho menos, él se limitó a moderar el debate y la polémica que lectores y escritores crearon en su página de Facebook, nada más. Estoy de acuerdo contigo, los lectores tenemos derecho a dar nuestra opinión y debe ser respetada siempre que nosotros opines con respeto y educación. Gracias por tus palabras una vez más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo que no hay que ahorrar nada a los lectores, creo que les debemos sinceridad, tanto a ellos como a los autores y, cómo no, a nosotros mismos. Muchos besos y gracias por tu opinión.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Eva,

Ya nos contarás qué te parece todo el debate que se ha creado. Yo tampoco confiaría mucho en un blog que solo publica reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir tu opinión sobre este tema con todos nosotros. Justo ahora el autor me acaba de escribir en Facebook, ha decidido, para evitar futuros debates como este, no publicar a partir de ahora las reseñas negativas que publiquen sobre sus obras. Estoy de acuerdo contigo, hay muchos lectores que leen el libro a pesar de las reseñas negativas. Porque cada uno tenemos opiniones y gustos distintos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier Beltrán,

A mí no me entristece este debate y polémica, al contrario, me parece interesante y enriquecedor para todos, precisamente por eso lo he compartido. Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te gusten mis reseñas y el blog. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Es cierto, no se puede olvidar que no somos críticos literarios profesionales, pero mientras reseñemos con respeto y educación, creo que se nos debe respetar porque dedicamos muchas horas a nuestros blogs con mucho esfuerzo y cariño. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, no le veo ningún sentido a mentir en una reseña, es absurdo engañar a los lectores, a los autores y sobre todo a nosotros mismos, no lleva a ninguna parte. Eso es, no podemos olvidar que lo más importante es que disfrutamos muchísimo con lo que hacemos. Muchos besos y feliz domingo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Ah vaya, qué tonta, puse el enlace al grupo de Facebook y no me di cuenta de que sin estar invitado no se puede ver, qué fallo, perdón. Gracias por tus palabras y por tu apoyo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Armada invencible,

Estoy de acuerdo contigo, con libertad de expresión todos podemos decir lo que opinamos mientras sea con respeto y educación. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Norah Bennett,

No se trata de justificar o no, ni de tener razón o no, simplemente por una simple reseña se ha creado un debate que, lejos de ofenderme, me ha parecido muy interesante ya que trata muchos temas que nos afectan y por eso quería compartirlo con todos vosotros y conocer vuestra opinión. Ojalá nos gustase a todos todo lo que leemos, pero por desgracia no es así y creo que se deben publicar reseñas negativas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas de la libertad de expresión. No, por supuesto que el autor no ha tenido nada que ver en todo esto y eso lo quiero dejar muy claro, él en todo momento he dicho que es una reseña que no valora muy bien su última novela pero que está escrita con respeto y educación. Se ha mantenido al margen. Por supuesto que merecemos respeto, aunque solo sea por las horas que dedicamos a los blogs. Faltaría más que no fueses a decir que te gusta el libro, que espero que sea así cuando lo leas. Muchos besos, guapa.

Jesús Martínez dijo...

Siempre he dicho que cuando tengo que hacer una reseña de una novela que no me ha convencido, me cuesta menos escribirla por el simple hecho de saber en qué ha fallado la novela. Pero siempre dejo claro que es mi apreciación personal, y lo que para mí desluce el conjunto, para otro puede ser la clave del éxito. Cuando creé mi blog, hace ahora dos años, lo hice con la intención de comentar desinteresadamente mis lecturas, tanto las que me quitan horas de sueño como las que me cuesta acabar. Mientras la crítica esté fundamentada y realizada con respeto (como es el caso de las que publicas aquí), nada hay que objetar. Creo que el debate puede ser enriquecedor, pero siempre que las posturas radicales y el fanatismo se quede fuera. Desde aquí, mi apoyo. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Vaya, eres de los pocos que conozco que les resulta más fácil escribir una reseña negativa que positiva. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Un beso muy fuerte.

Meg dijo...

Creo que ya sabes lo que pienso. Absolutamente de acuerdo en casi todo. Fui de las que intervino en el debate. La verdad es que me afectó más de lo que pensaba, el autor me pareció muy correcto y educado, dando a conocer la diversidad de opiniones de un libro que quiero leer. Pero otros comentarios no me gustaron, porque tengo un blog, y aunque sea muy normalito me gusta y soy sincera compartiendo mis opiniones. Intenté tomarlo a veces con humor, pero cuando me quise dar cuenta vi que me había pasado casi toda la tarde rebatiendo. Me alegro de que lo vieras enriquecedor. En mi caso, en algún momento dejé de verlo así, sinceramente. Y ya hubo un momento en que el autor me comentó que sus lectores tenían el derecho de verlo así, y me di cuenta de que ni yo iba a cambiar de opinión ni viceversa.

Pero en el siglo XXI no puede dejar de parecerme "curioso" que se vea mal una reseña negativa argumentada y respetuosa en un espacio personal y propio. Y encima no sólo te parece mal y te limitas a comemtarlo, sino que intentas desacreditar a quien la hace. ¿Enriquecedor? Sí, es posible, pero también muy desconcertante Te admiro por tomártelo así.

Un besote y mi apoyo sincero.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Muchísimas gracias por haber intervenido tanto en el debate, siento que te afectase tanto, creo que hay que quitarle importancia, no vale la pena llevarse un mal rato ni intentar convencer a nadie, todos somos libres de tener nuestra opinión y comentarla, mientras sea con respeto y educación, por supuesto. Desde luego a mí lo que más me ha sorprendido, al margen de la polémica y el debate que se ha creado, es la crítica a las reseñas negativas, no lo entiendo, y veo que no soy la única ni mucho menos. Muchos besos y muchas gracias por todo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s. Se ha puesto interesante el debate. Observo que los más moderados son Goizeder y Pérez Domínguez. Ella ha expresado su opinión sobre un libro y el escritor ha tenido la valentía de publicarla. Ahí debería acabar todo. Pero estoy viendo radicales en ambos "bandos". Por un lado quienes defienden la obra que aman y por otro quienes defienden a la autora de la reseña. Yo soy lector y admirador de la obra de Pérez Domínguez, pero cuidado, no por ello dejo de ser objetivo. Ya le dije ayer a Goizeder que no estoy de acuerdo con su crítica pero igual que Andrés la encuentro respetuosa.
Aunque permíteme que te diga una cosa Goizeder. No dudo de tu buena intención al escribir este último post, pero veo que muchos de tus seguidores están interpretando que Pérez Domínguez o sus lectores te hemos atacado porque no te ha gustado El silencio de tu nombre. Hablo por mí como lector y puedo decirte que no es así. Algunos de tus seguidores deberían de comprender que una reseña puede ser tan criticable como una novela. Las reglas del juego tendrían que ser las mismas para tod@s y el escritor está expuesto al público y también debería estar el crítico. Los lectores de Pérez Domínguez somos legión y estoy convencido de que no los va a perder ni por una mala crítica ni por cincuenta, así que la cuestión no es esa, pero tendréis que comprender que también tenemos derecho a opinar si una crítica no nos parece justa ¿o no? No entiendo tu sorpresa sobre este asunto.
Yo he seguido el debate en la página de Facebook de Andrés y puedo asegurar que el escritor en ningún momento se ha metido contigo ni ha dicho nada ofensivo. Ha sido un ejemplo de educación y respeto, lo que, en un autor de su talla, consagrado y con miles y miles de lectores es de valorar. Y, para serte sincero, creo que eso no has querido o no has sabido transmitirlo a tus seguidores. Da un poco de pena que un gesto de honradez por parte de un gran escritor (que no necesita de este debate y que seguramente está por encima de estas cosas) se resuma en un ataque a tu persona. Salud.

samarkanda dijo...

No estoy al tanto de la polémica surgida en Facebook -es un grupo cerrado- pero sí leí la reseña que publicaste y, sinceramente, no entiendo el porqué de tanto revuelo. Eres una persona que, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión que todos y cada uno de nosotros tenemos, ha dado su opinión personal sobre un libro que no te ha terminado de convencer por los motivos que explicaste claramente, sin ningún tipo de menosprecio hacia el autor y con total respecto.
Musus.

Unknown dijo...

Meg, ¿intentó Pérez Domínguez desacreditar a Goizeder? Prefiero creer que no quieres decir tal cosa. Creo que deberías aclararlo porque más de uno va a pensar que estás diciendo eso. ¿O en realidad lo piensas? Si es así, alucino en colores.

albanta dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.

Por un lado debemos ser libres para expresar nuestra opinión, ya sea positiva o negativa, y si al autor o a quién sea le molesta que su obra no nos haya gustado es su problema. No me creo los blogs a los que todo les gusta y todos los libros son maravillosos.

Por otro lado, yo no me siento crítica profesional. De hecho mi formación nada tiene que ver con este campo. Pero me creo en mi derecho de hablar de lo que me gusta y no por ello soy menos que nadie. No pretendo dar lecciones. Esto no es mas que una aficción. He leído muchas críticas "profesionales" y de lo que menos hablan es del libro y al final ni te enteras de cual es su contenido. La magia de los blogs es que nos cuentan las novelas como te la contaría una amiga que la acaba de leer.

No he podido leer el debate porque el grupo esta cerrado así que me quedo con tus palabras.

aureavicenta dijo...

Primero he de manifestar que estoy plenamente de acuerdo con lo dicho aquí por Alex, Goizeder.
Pérez Domínguez es una guía para cualquier escritor, su profesionalidad queda bien acreditada en los trabajos literarios que tiene publicados y en la exquisita labor documental que estos trasmiten. He leído bastantes novelas de nuestro autor y soy una gran admiradora.
Ahora me toca aclarar que me encantan las reseñas y leo bastante, así que, inevitablemente, voy a convertirme en seguidora tuya pues, aunque hasta ahora no te conocía, creo que tus opiniones son muy valiosas.
No me interesan las polémicas ni las soterradas zapas, encuentro que eres una apasionada y ávida lectora que comparte generosamente sus impresiones. ^_^
Recibe un cordial saludo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Anda, pues yo que también sigo al autor por Facebook, estaba conectada justo cuando habló de tu reseña y me pareció que lo hacía de forma muy natural. Comentaba que ya que enlazaba las reseñas positivas, también era lógico que lo hiciera con las que no lo eran tanto, pero me pareció de lo más normal.
Claro que en ese momento no había ningún comentario más y no tenía ni idea de que hubiera surgido un debate.
Este es tu sitio y si un libro no te gusta no creo que nadie se deba ofender. Mira, yo por ejemplo soy de las que no descarta leerlo, porque a mí me gustó mucho el autor en otra de sus novelas, aunque como te dije, el argumento de esta me atrae menos.
Para que descarte totalmente la lectura de una novela todas las opiniones y reseñas que vaya leyendo tienen que ser negativas y aun así, a veces eso es lo que me empuja a leerlo, así que yo creo que mientras uno explique con educación y sinceridad por qué una novela no le ha gustado, no tiene por qué estar preocupado sobre lo que opinen los demás.
Es imposible que un libro le guste a todo el mundo por igual y tanto el autor como sus "amigos" o "fans" tienen que entenderlo y si no es así, tienen un problema.
Además, y creo que esto es lo más importante, tu blog es tuyo y punto y publicas en él lo que quieres. Si a alguien no le gusta lo que ve, tienen mil más para elegir.
Besos

Carm9n dijo...

No entiendo nada nada del debate, y ni me había enterado la verdad si no es por esta entrada tuya. Una reseña de lo más respetuosa y un autor al que tengo mucho respeto también. Yo espero leerlo pronto, lo he recibido, supongo que como tú, de la editorial. Espero disfrutarla, sinceramente, pero se verá...
Besos,

LQVL dijo...

A mí lo que me parece es que si todas las reseñas fueran positivas lo que habría es una falta de criterio. Eres de las blogueras más respetuosas que conozco expresando su opinión, así que me parece que el autor se ha equivocado en las formas y en el contenido. Hay que aceptar las críticas, cuando estas están hechas de manera respetuosa e intentar comprenderlas.
besos

Unknown dijo...

Gracias Aureavicenta. ¿No te da la sensación de que algunos comentarios son un poco injustos con Pérez Domínguez? Sobre todo porque no han leído un solo libro suyo. Ha actuado como un caballero y más de uno aquí ha escrito que está molesto por la reseña. Salud.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Estoy de acuerdo contigo en lo de la falta de criterio, prefiero la diversidad de opiniones. Gracias por lo de respetuosa, siempre lo intento al máximo, pero no me parece justo culpar al autor, él no ha tenido nada que ver, simplemente colgó mi reseña en su página de Facebook y sus seguidores dieron sus opiniones, él se ha limitado a moderar el debate, nada más. En ningún momento me ha atacado ni nada por el estilo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

No sé qué piensa Meg ni qué quiere decir, puesto que no soy ella, pero por mi parte quiero asegurar y dejar muy claro que Andrés Pérez Domínguez en ningún momento me ha desacreditado, atacado o criticado ni nada por el estilo. Simplemente publicó la reseña en su página de Facebook y moderó el debate creado por sus seguidores, nada más.

Inmaculada dijo...

Me parece que uno de los principales puntos a favor de los blogs sobre libros es su carencia de profesionalidad, su independencia de cualquier tipo de interés, el constituir la opinión personal de un amante de la lectura que opina libremente sobre los libros que lee. Los habrá mejor o peor escritos, más agresivos o más complacientes, los que se aproximan más o menos a nuestros propios gustos... pero las opiniones, como los gustos son variados y nadie debe ofenderse frente a una crítica sincera y bien intencionada. Sigue en tu línea, Goizeder, que siempre habrá seguidores y detractores de tu opinión y lo peor que puede pasar es que te borren de su blogroll.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Es cierto que el debate está cada vez más interesante y me alegra ver que se valora la moderación que mantenemos tanto Andrés Pérez Domínguez como yo. Lo que ya me gusta menos es que se hable de radicales y de bandos, por Dios, que esto no es una guerra. Es solo un debate, una polémica de la que todos debemos aprender cosas. Nada más. Desde luego no he tenido ninguna mala intención al publicar esta entrada en el blog, pero yo no puedo controlar lo que vayan a opinar mis seguidores sobre este tema. De todas formas, si lees todos los comentarios que he escrito en esta entrada, creo que dejo lo suficientemente claro en todos ellos que no me he sentido atacada, criticada u ofendida por Andrés Pérez Domínguez en ningún momento, él se ha limitado a moderar el debate que se creó a partir de que publicase la reseña en su página de Facebook, nada más. Y creo que sí he sabido y he querido transmitirlo a los seguidores de Cuéntate la vida. Por supuesto que una reseña es tan criticable como una novela, mientras sea, como siempre, con respeto y educación. Por eso creo que este debate es enriquecedor e interesante para todos. Lo único que me ha sorprendido de todo este asunto es el lío que se ha formado, no me había pasado nunca en los casi tres años que lleva funcionando el blog y, sobre todo, el hecho de que la gente no quiera publicar reseñas negativas, pero nada más. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Yo tampoco el porqué de tanto revuelo. Pero bueno, de todo se aprende. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Qué pena que no podáis leer el debate de Facebook al ser un grupo cerrado, pero de todas formas en esta entrada he intentado hacer un resumen de la polémica. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Ningún problema en que estés de acuerdo con Álex y que consideres a Andrés Pérez Domínguez un guía, faltaría más. Todos somos libres de expresar nuestras opiniones mientras sea con respeto y educación. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Quizá algunos comentarios son un poco injustos con Pérez Domínguez, pero también yo puedo considerar que algunos comentarios en Facebook fueron injustos conmigo, es cuestión de opiniones distintas, ni mejores ni peores, solo diferentes, nada más. Un saludo.

Shorby dijo...

No sé lo que pone el enlace porque me lleva a un grupo cerrado.
Partiendo de esa base -y hablando entonces desde la ignorancia, más bien-, no entiendo este tipo de debates, sinceramente.
No puedo entender que haya nadie que se dedique a este tipo de cosas, ya sea literatura, cine, teatro o cualquier tipo de ARTE, que no acepte críticas de todo tipo (siempre que sean respetuosas).
No puedes gustar a todo el mundo, igual que no puedes caer bien a todo el mundo; las críticas están para aprender de ellas e intentar mejorar. Y aún así no puedes gustar a todo el mundo, he ahí la gracia de la diversidad de opiniones: el debate, pero por favor, con respeto.
Ya te digo que no tengo ni idea de lo que se dijo, pero sí he leído los comentarios que te han ido dejando por aquí y muchas veces somos peores los "fans" (me incluyo), que muchas veces te emocionas por defender algo que te ha gustado y al final se lía porque al otro no y todos creen que su opinión es la válida y punto xD

Si reseñas dando tu opinión con respeto, lo mínimo que puedes esperar a cambio es lo mismo.
Personalmente, reseño absolutamente todo lo que cae en mis manos, me haya gustado o no, intentando dar porqués a mis opiniones; nunca he tenido ningún problema, claro que mi blog tampoco es muy conocido =)

Pero en fin, después de este ladrillo, poco más que añadir.
Sorry, me ha quedado un comentario muy largo U.U'

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

A mí también me parece normal y lógico que pusiese la reseña el autor en su página de Facebook aunque fuese negativa, pero también me ha dicho hoy en Facebook que esta es la última reseña negativa que hace pública porque no quiere más polémicas y eso ya me parece peor. Aunque este libro no me gustó mucho, quiero leer alguno más del autor, y espero que seáis muchos los que os animéis a leer esta novela y que os guste, porque como digo siempre, que no me haya gustado a mí no significa que os vaya a pasar a todos lo mismo, que cada uno tenemos nuestros propios gustos. Muchos besos y gracias por tus palabras.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que puedas leer pronto la novela y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo más valioso, importante y enriquecedor de los blogs es la variedad de opiniones y la libertad que tenemos para expresarlas. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

Unknown dijo...

Es de agradecer tu respuesta Goizeder, pero me temo que tus seguidores no lo han entendido igual. Quizá la reseña ha levantado esta polémica porque Pérez Domínguez es muy apreciado por sus lectores. Si miras un poco su trayectoria, premios, libros etc y ves alguna entrevista (suele ponerlas en Facebook) transmite una cercanía y una humildad envidiables. Pienso que es difícil mantenerse así con el éxito que ha tenido. Esto no tiene nada que ver con el tema sobre el que debatimos, pero quizás te ayude a entender lo que está pasando. Lo que quiero decir es que estoy convencido de que muchos de quienes admiramos su obra también lo apreciamos y no nos gusta ver que quien nunca ha leído una novela suya sea injusto con él. Salud.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí, por desgracia el grupo de Facebook está cerrado, lo siento. Pero he intentado hacer un resumen del debate en esta entrada del blog. No te preocupes, de largo nada, muchas gracias por tus palabras, estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Entiendo que los lectores de Pérez Domínguez lo aprecien y lo defiendan. Lo que puedan entender o comentar los seguidores de Cuéntate la vida no depende de mí. Lo de la justicia o la injusticia, como todo, es subjetivo. Un saludo.

Unknown dijo...

Por supuesto, pero tampoco Pérez Domínguez es responsable de lo que otros digan y aquí en varios comentarios se le ha metido en el mismo saco que a algunos de sus seguidores. Que conste que lo de injusticia no iba por ti sino por los que opinan sin haber leído sus libros. Pero sobre todo es cuestión de gustos. Los que apreciamos la obra de Graham Greene o Le Carré encontramos en Pérez Domínguez a un sucesor muy, muy capaz. Pero entiendo que a quien les guste otro tipo de literatura no le guste El silencio de tu nombre. Salud.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Eso desde luego, lo único que hay claro en todo este asunto, además de la libertad de todos para expresar nuestras opiniones, es que cada uno tenemos un gusto, una opinión, y todas son igual de válidas y respetables. Un saludo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Hola Goizeder

En respuesta a tus preguntas te diré:
Las reseñas negativas son tan respetables como las otras. Lo cierto es que un autor se expone a recibir todo tipo de impresiones, en este caso concreto me parece de muy buena actitud por parte de este autor el dar a conocer tu reseña como otra más. Este gesto ya dice parte de él. Como reaccione el resto (sus lectores) no está en su mano, claro.
Las reseñas al ser públicas pueden generar más o menos acuerdo, pero no es nuestra actividad laboral (no me gano la vida con ello) por lo que me puedo permitir hacerlo mejor o peor, un escritor debe procurar hacerlo bien (es lo que se espera de él). Pero ese bien es subjetivo a más no poder.
Debo decir que si hay algo que te caracteriza es tu honestidad y respeto. Ejemplo que todo el mundo debe seguir. Sin ir más lejos en la reseña de Ismael Cruceta, tu amigo, dijiste lo que veías mejor y algo más flojo con total sinceridad. Te honra.
Creo que las opiniones pueden sen divergentes, desde la educación todo es algo que se puede hablar.

Una reseña negativa no sienta cátedra y una positiva tampoco.
Como bloguera no profesional no necesito justificarme en nada, ni mi formación, ni conocimientos para expresar mi opinión sobre libros o lo que venga a bien comentar. Si fuese escritora tampoco tendría porqué, de hecho puede que estuviese más cualificada para ver cosas que como neófita no veo, pero en cualquier caso la libertad de expresión se concede a todo el mundo, independientemente de su profesión.
El poder de una reseña no es tal, te pongo un ejemplo "La vida imaginaria" de Mara Torres, he leído reseñas positivas, tibias y negativas, y yo pienso leerlo, porque me apetece y punto. Una reseña puede indicarme cosas, pero ante las dudas procuro saber más de una opinión, no con la primera que pase. Volviendo a este caso, he leído buenas reseñas, ya es que me me decida, me llame, me apetezca y quiera. Y evidentemente las reseñas se hacen leyendo, sin leer son otra cosa. Que opines diferente no implica que tu criterio sea menos válido que el de otro. Mi última reseña me gustó, pero advertí que a lo mejor no gustaba a todo el mundo, no me parece mal decirlo, lo que me reprocharía es no ser sincera. Ole tú.

Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Perdón por la extensión, ha sido una parrafada inmensa.

aureavicenta dijo...

Buenos días, Goizeder, saludos, Alex.
Gracias por tu amabilidad y perdona por el tiempo que te hago perder al volver a escribir aquí pero quiero puntualizar que Pérez Domínguez representa para mí "UNA GUÍA" a imitar por dos facetas que personalmente admiro: el espléndido trabajo de investigación que realiza, y se trasluce en sus libros, y también por la modesta actitud que adopta pese a sus muchos años de escritor profesional.
He de abusar un poquito más de la paciencia de la dueña del blog para responderle a Alex -discúlpame, amiga- y manifestarle mi completo acuerdo con su valoración respecto al escritor, lo demás, amigo mío, allá cada uno con su conciencia.
Feliz y provechosa semana y un cordialísimo saludo a ambos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

Buenos días, feliz lunes. De tiempo que perder nada de nada, yo encantada de que pases por aquí siempre que quieras. No hay nada que disculpar, faltaría más. Me parece perfecto que Andrés Pérez Domínguez represente para ti una guía por los dos motivos que comentas, pero no podemos olvidar que aunque para ti sea eso, puede no gustarle a muchos otros lectores, puesto que cada persona tiene sus gustos y opiniones y, como se suele decir, para gustos están los colores. Pero lo sano, interesante y enriquecedor es poder compartir esas distintas opiniones con respeto y educación. Un saludo y feliz semana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Es cierto que todas las reseñas, positivas o negativas, si se escriben con educación, merecen todo el respeto. También es verdad que le honra al autor haberla publicado y que no depende de él lo que comenten sus seguidores en Facebook, como tampoco depende de mí lo que comenten los lectores de Cuéntate la vida. Estoy de acuerdo contigo en que los blogeros no tenemos tanto poder de influir en los lectores con nuestras reseñas. Cada uno es libre de leer lo que quiera, lo mismo que luego es libre de comentar lo que le ha parecido el libro, le haya gustado o no. Muchas gracias por tus palabras. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

No tienes que pedir perdón por nada, faltaría más. Estoy encantada de que todos comentéis aquí lo que pensáis sobre este tema. Muchos besos y gracias otra vez.

Al calor de los libros dijo...

He leído tu reseña de este libro y me parece ante todo respetuosa. Sencillamente das tu opinión sobre una novela.
No he podido leer el debate de facebook porque es un grupo cerrado, pero si he leído los comentarios de la reseña del libro y los de esta entrada. No entiendo tanto debate. Cada persona tenemos nuestra opinión cuando leemos un libro, incluso muchas veces depende del momento en que lo lees para sentirlo de una manera u de otra.
Adelante con tu blog y continua siendo tan sincera en tus opiniones.
Un abrazo

Dolores dijo...

No he podido ver los comentarios, puesto que es un grupo cerrado, pero supongo que vengan por parte de seguidores del autor. A mi me pasó algo parecido en el facebook de Kate Morton, publicaron mi reseña de su último libro, y tan sólo había comentado que todos seguían la misma línea y que esperaba que en los próximos echara más imaginación, pues bien, se me echaron encima y no veas de que manera. Nunca entenderé los fanatismos, yo no soy de nadie, me puede gustar mucho un autor, pero me puede decepcionar y creo que estoy en mi derecho.
Ánimo y sigue en tu línea. Un beso.

Fesaro dijo...

Este debate últimamente se esta repitiendo mucho por estos lares, opino como tú. Yo pienso que si nuestra opinión no fuese valida no nos la pedirían, yo llevo poco tiempo en este mundo pero ya voy viendo como funciona esto poco a poco. Creo que hasta el momento he tenido suerte y casi todos los libros que he reseñado me han resultado interesantes pero lo que no me han gustado no he tenido reparos en decirlo y argumentar porque me han parecido poco interesantes. Un día le pregunte a un editor por un libro de su editorial que no me había gustado y me comentó lo siguiente: has creado un lugar para opinar de libros y dotarlo de tu personalidad, se sincero porque te lo debes a ti y a la gente que te lee. Un fuerte beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Yo tampoco entiendo todo lo que se ha liado por una simple reseña en un blog, un espacio personal en el que cada uno es libre de dar su opinión subjetiva... Pero bueno, esto es lo que hay, yo voy a seguir con el blog porque cada día lo disfruto más. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

A mí nunca me había pasado nada parecido en casi tres años, pero veo que nadie nos libramos. No lo entiendo, no nos puede gustar a todos lo mismo y tenemos libertad para dar nuestra opinión, sea positiva o negativa. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fesaro,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y con lo que te dijo el editor, y eso intento hacer en los casi tres años que llevo con el blog. Muchos besos.

Unknown dijo...

Querida Goizeder, acabo de leer primero tu reseña del libro y me parece de lo más normal, simplemente tu opinión y sin causar ninguna falta de respeto. Por otra parte yo no tengo Facebook ya que no estoy en ninguna red social. Así que no he podido leer los enlaces. De todas formas conociéndote ya te doy mi opinión. Tu reseña está hecha con respeto y profesionalidad. Como lectora tienes derecho a expresar tu opinión, igual que cualquier otro lector o bloguer@. Y si un escritor no es capaz de asumir una "crítica" de este nivel no me imagino que haría si fuera super famoso y le hundieran su labor mundialmente. La pobre que escribió 50 sombras de Grey si tengo que publicar yo una reseña la hundo en la miseria jajajaj Bromas aparte, una persona es muy libre en su blog, o donde quiera dar su opinión sin faltar al respeto y creo que no hay más tema. No te preocupes Goizeder. Tu blog es genial y tu eres genial.
Un beso fuerte.

Unknown dijo...

Lidia, yo soy uno de los lectores de Pérez Domínguez que ha participado en este interesante debate y tengo que decirte que el escritor lo único que ha hecho es colgar la crítica en sus redes sociales (lo hace con las buenas y con las malas). Es un gesto que le honra. Decir que no ha sabido asumir una crítica es no saber de qué hablas. Deberías informarte mejor antes de hacerlo o Goizeder explicarte que estás equivocada. Pérez Domínguez ha sido un ejemplo de educación, respeto y valentía sin tener nada que ganar. Un poco de respeto para él, please... Salud.

Unknown dijo...

Alex, ya he dicho que no he podido leer los enlaces de facebook. Sólo conozco a Goizeder, no tengo nada que decir del escritor.Además esta respuesta es para Goizeder a la cual quiero muchísimo y me parece que puedo dar mi opinión sin necesidad de que nadie me diga lo que tengo que decir o que hacer. Please, salud.

Unknown dijo...

Perdona si te he molestado. Pero sí has hablado del escritor. Yo no te he dicho lo que tienes que escribir. Solo he dado mi opinión, como tú. Echo en falta un poco de objetividad y respeto en este debate. No merece la pena seguir. Salud

Unknown dijo...

Si que me he molestado, yo le he contestado a Goizeder en su blog y tu parece que tengas comisión contestando a cada persona que nombra al escritor. De salud estoy muy bien gracias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho en tu primer comentario. Muchísimas gracias por tus palabras y por tus ánimos. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Es cierto que Andrés Pérez Domínguez lo único que hizo fue publicar la reseña en su página de Facebook y moderar el debate que se creó. Creo que ya ha quedado lo suficientemente claro en muchos comentarios. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Una vez más, mil gracias por tus palabras de apoyo, por estar siempre ahí. Por supuesto que puedes dar tu opinión libremente, como todos los seguidores y comentaristas de Cuéntate la vida, faltaría más. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Estoy de acuerdo contigo, no eres el único que echa en falta objetividad y respeto. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Siento que te hayas sentido molestada, pero no vale la pena, estate tranquila y sigue comentando siempre todo lo que te apetezca. Un abrazo muy fuerte.

LAKY dijo...

Leí la reseña cuando la publicaste (aunque no la comenté porque desde el iPad me resulta incómodo) y también me he ido enterando de la polémica que ha surgido a través de facebook... Polémica que, la verdad, no entiendo muy bien porque tu reseña fue, como siempre, respetuosa y elegante, nada ofensiva, y la actitud del autor fue igualmente elegante, informando de la misma, lo mismo que informa de las positivas (lo que denota su valía).
Yo creo que como blogueros tenemos el derecho -y la obligación diría incluso- de ser honestos en nuestras reseñas y decir lo que un libro nos ha parecido, sea positivo o negativo siempre que, desde luego, lo hagamos desde el respeto.
A todos nos cuesta mucho hacer una reseña negativa, no es agradable para qué nos vamos a engañar pero los que tenemos la costumbre de reseñar todo lo que leemos, debemos hacerla nos guste o no.
Creo que, además, es bueno que haya reseñas tanto positivas como negativas de una misma obra porque está claro que a todos no nos puede gustar lo mismo. Y una reseña negativa puede hacer que un determinado lector decida no leer el libro, ciertamente, pero también puede conseguir lo contrario: que en base a ella decida leerlo porque, precisamente, lo que a tí no te ha convencido sea lo que a él o ella le haya atraído más. Para gustos los colores.
De todos modos, ni posibles lectores de nuestras reseñas ni el escritor si llega a leerlas deben olvidar una cosa: las reseñas no son más que opiniones, subjetivas por tanto. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y, si yo hago una reseña negativa, no estoy diciendo que la novela sea mala, sino que, simplemente, a mí no me ha gustado. Lo cual no quiere decir que no haya otra gente a la que le pueda gustar. Para muestra un botón: a mí no me gusta "El señor de los anillos", ni Stephen King cuando es evidente que tienen legiones de fans....
En fin Goizeder, mucho ánimo y muchos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Muchas gracias por tus ánimos y por tus palabras, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado, me ha gustado mucho lo de el derecho y la obligación de ser honestos en nuestras reseñas. Muchos besos, guapa.

Kristineta! dijo...

No me deja ver el enlace de facebook, pero sí que leí tu reseña y los comentarios sobre ésta en tu blog.
La verdad que no entiendo tanta polémica. El blog es tuyo y cuentas lo que quieres con respeto, para eso está la libertad de expresión.
No es la primera reseña negativa que publicas, ni seguro que la última, pero no por ello los que te leemos vamos a dejar de leer alguna novela que no te haya gustado. Si no te gusta a tí no significa que no me guste a mi, por eso cada uno tiene sus gustos. Tú nos has explicado que es lo que no te ha convencido de la historia, nada más.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

El enlace de Facebook no puedes verlo porque es un grupo cerrado. Totalmente de acuerdo con tu comentario, muchas gracias por pasarte por aquí y darnos tu opinión sobre este tema. Muchos besos.

En busca de Mr. Darcy dijo...

Hola Goi, acabo de leer con antención este post y créeme, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es lógico que haya opiniones diversas sobre un libro, una película, una canción. Y precisamente tú lo que hiciste fue dar tu opinión, desde el respeto. Como reciente bloguera, tengo claro que voy a ser, como tú, honesta en mis reseñas.

Sigue así, con tu honestidad.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

En busca de Mr. Darcy,

Gracias por leer el post con tanta atención y por tus palabras, me alegro de que estemos de acuerdo y te animo a seguir con tu nuevo blog, espero que no te pasen cosas como esta y si no, no pasa nada, seguiremos con nuestra honestidad y disfrutando de lo que hacemos, que es lo importante. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review