miércoles, 15 de febrero de 2012

El corazón helado, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El corazón helado
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2007
Páginas: 933
ISBN: 9788483103739

Este es ya el quinto libro que leo de la escritora madrileña Almudena Grandes después de Las edades de Lulú, Inés y la alegría, Castillos de cartón y Malena es un nombre de tango. Y puedo decir que es, con diferencia, el que más me ha gustado, más incluso que Inés y la alegría o Malena es un nombre de tango. Tengo que reconocer que las casi mil páginas de este libro me han costado, casi tres semanas, pero no por falta de ganas o porque la historia no me gustase, sino por falta de tiempo debido al trabajo y a los exámenes de la universidad. 

Pero, aun así, lo que pensaba que se iba a convertir en algo negativo, ya que me daba miedo que me costase demasiado tiempo leer esta novela, que se me eternizase en las manos, al final se ha convertido en algo positivo, y el tiempo que he pasado en compañía de Raquel Fernández Perea, Álvaro Carrión Otero y sus respectivas familias no ha sido ningún suplicio, sino una auténtica delicia.

La historia me ha fascinado, me ha hipnotizado y me ha seducido desde el principio y hasta el final y no me ha sobrado ninguna de las casi mil páginas. Al contrario, cuando acabé el libro el domingo a la noche me dio muchísima pena terminarlo y tener que despedirme de sus personajes. Todos entrañables e inolvidables. A unos se les coge cariño, a otros se les odia, pero a ninguno se le juzga, porque todos tienen sus motivos, sus razones, sus fantasmas y sus sueños para comportarse como se comportan. Porque todos luchan por algo tan simple y tan difícil como sobrevivir, seguir hacia adelante, olvidar el pasado, pelear por el presente y por el futuro. Pelean día a día, con todas sus fuerzas por algo tan sencillo y tan complejo como vivir. Ni más, ni menos.

Eso es lo que hace Raquel Fernández Perea, una joven ejecutiva que trabaja en Caja Madrid, divorciada, sin hijos, es hija y nieta de republicanos exiliados en Francia y conoce muy bien la historia de su familia, de su abuelo Ignacio y de su abuela Anita, de sus padres, de cómo todos ellos sobrevivieron a la Guerra Civil y a un exilio en Toulousse y en París. Sabe quién es y está orgullosa.

Pero no lo sabe todo. En su pasado, en su vida, en su historia también hay lagunas, misterios, secretos. Por ejemplo, no sabe qué ocurrió un sábado por la tarde de 1977, cuando acompañó a su abuelo a casa de unos desconocidos con los que sabe que existe una deuda pendiente. Aunque no sepa cuál, ni por qué, ni desde cuándo, ni qué consecuencias puede tener en su familia y en ella misma. En su presente, en su futuro. Y está dispuesta a todo con tal de descubrir cuál es esa deuda y saldarla. Quiere cobrar esa deuda pendiente. Por ella, por su abuelo, por su familia. Por todos. Por nada.

Por su parte, Álvaro Carrión Otero acaba de enterrar a su padre, Julio Carrión, un empresario prestigioso, poderoso y rico gracias al franquismo. Ni él, ni su madre ni sus cuatro hermanos saben exactamente de dónde proviene la fortuna de su padre, la que acaban de heredar. Pero tampoco les importa. Prefieren no saber, no descubrir, no conocer, no hacerse preguntas, no buscar respuestas. Álvaro vive feliz así, tranquilo, satisfecho con su vida, le gusta compartirla junto a Mai, su mujer, y Miguelito, su hijo. Le apasiona su trabajo como profesor de Física en una universidad y como director de un museo de ciencias. No necesita nada más. Pero su vida cambia precisamente en el entierro de su padre en Torrelodones, donde descubre a una joven desconocida que les contempla a él y a toda su familia desde la distancia.

Las apacibles y tranquilas vidas de Raquel y de Álvaro se cruzan, por una casualidad, por culpa del destino, por las vueltas que da la vida, y ambos se sentirán atraídos, sin que puedan hacer nada para evitarlo. Y poco a poco, lenta pero intensamente, se darán cuenta de que sus vidas, sus historias, sus familias, sus pasados no solo se proyectan y se reflejan en sus propias vidas, en su presente, en su día a día, en quiénes son y en quiénes quieren ser, sino sobre todo se entrecruzan una con otra.

Esta es una historia que nos habla de Historia, con mayúsculas, de la Guerra Civil, un tema recurrente en Almudena Grandes. Pero lo hace de una forma especial, inolvidable, intensa. Este libro no ha sido lo que me esperaba. Pensaba que iba a encontrarme más pasado, más Historia, más viejas historias, recuerdos, vivencias, fantasmas, anécdotas de exiliados republicanos. Y me ha sorprendido muy gratamente descubrir que no es una historia pasada, sino muy actual, que comienza en marzo de 2005. Porque, al contrario de lo que yo pensaba, no es una historia presente que vuelve al pasado, sino una historia pasada que llega hasta el presente, hasta nosotros, con toda la fuerza, la pasión, la intensidad, la potencia y el desgarro de las historias que nunca pasan, que nunca se olvidan, que nunca nos abandonan.

Es una historia de amor, de pasión, de sexo, de reencuentros, con los viejos fantasmas y con los nuevos, con viejos conocidos y con desconocidos que son capaces de poner nuestra vida patas arriba. Es una historia familiar, de amores y odios, de secretos, de silencios, de preguntas que nunca obtienen respuestas, de palabras que nunca se pronuncian, por miedo, por egoísmo, por conveniencia.

Pero, por encima de todo, es una historia de personajes, que sufren, que lloran, que odian, que huyen de la muerte con la misma intensidad con la que salen a su encuentro, que aman, que desean, que olvidan, que recuerdan, que mienten, que engañan, que traicionan y son traicionados. Personajes pobres y ricos, republicanos y franquistas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, capaces de lo mejor y de lo peor. Porque son humanos. Como nosotros. Y precisamente por eso son capaces de hacernos sentir tanto y tan fuerte y de dejarnos con el corazón helado.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

66 comentarios:

Saramaga dijo...

Tengo que decir que esta es una de mis novelas preferidas. Me ha gustado mucho tu reseña!!! Estoy de acuerdo en que es una historia que vuelve del pasado.. y me pasó lo mismo que a tí! Me dio mucha pena acabarla. Un beso

Margari dijo...

¡Buenísima reseña! Este libro aún no lo he leído, pero voy a tener que hacerle hueco pronto, que me has dejado con las ganas. Y aparte Almudena Grandes es una escritora que me gusta mucho como escribe.
Besotes!!!

Marcela dijo...

Qué linda reseña! Es una de las mejores novelas que he leído en estos últimos años y la que más me ha gustado de Almudena (ahora estoy con "Las edades de Lulú", glup!). Me gustó TODO: argumento, personajes, ambientación y, sobre todo, la forma en que los distintos narradores van develando en forma alternativa y complementaria la historia.
Beso
Marcela

Isi dijo...

Este libro también me encantó. Me vi llorando al terminarlo porque no quería separarme de Raquel y Álvaro.
Veo que no has leído Los aires difíciles: también es uno de esos libros que merecen la pena!

LAKY dijo...

Yo tambien he leído unos cuantos libros de Almudena Grandes (me falta Ines y la alegría) y este, seguido de Malena, es el que mas me ha gustado. Es una historia preciosa y emocionante, con unís personajes inolvidables. Una delicia de libro.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y no me extraña que sea una de tus novelas favoritas, para mí también lo es. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Espero que pronto puedas leer el libro, seguro que te gusta mucho, es una delicia. A mí cada vez me gusta más Almudena Grandes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

A mí también es la que más me ha gustado de Almudena, al menos por ahora, no me canso de leer a esta autora que cada vez me gusta más. Las edades de Lulú fue el primer libro que leí de ella, me sorprendió mucho, pero también me gustó. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isi,

No me extraña que no quisieses separarte de Raquel y de Álvaro, a mí me ha pasado lo mismo. Me apunto tu recomendación de Los aires difíciles. Muchos besos.

Susana Hernández dijo...

Para mí también este libro es lo mejor de Almudena Grandes, hace un retrato perfecto de la época y los personajes le han qedado redondos y profundos, jejeje, bueno está claro que me encantó, de hecho ha sido el único de Almudena que he reseñado.

Besicos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Tienes que leer Inés y la alegría, te va a encantar. Muchos besos.

Pilar González dijo...

No la he leído, y la verdad es que Almudena Grandes me encanta. Los Aires difíciles es la que más me gustó, pero ésta la dejé pasar quizás por lo larga que era. Ahora, gracias a tu estupenda reseña, me están entrando ganas de animarme a leerla. Un beso

Al calor de los libros dijo...

Con tus reseñas como no animarse a leer.
Este libro es de los eternos pendientes pero que por lo extenso se van quedando en la lista. Y mira que he leído buenísimas opiniones. Y para mi reúne muchos requisitos para disfrutar con su lectura, como el tema y la autora. Pero encontraré el momento de leerlo.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Qué razón tienes, el libro, todo, personajes, historia, ambientación... es redondo. No me extraña que te encantase, no es para menos. Muchos besicos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Veo que sois varios los que me recomendáis Los aires difíciles, tomo nota, me habéis convencido, me han entrado ganas de leer esa novela. No te preocupes por la extensión de esta novela, se te va a hacer corta, de verdad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí que da un poco de pereza leerlo por lo largo que es, pero luego la historia atrapa tanto, es tan buena que el libro se hace corto, vale mucho la pena leerlo. Espero que encuentres el momento y pronto puedas disfrutarlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Francisco Javier dijo...

Uno de eso libros que tengo que releer, me encanto en su tiempo y estoy deseando volver a su lectura.

Ana dijo...

Huy, pues creo que con tan entusiasta reseña, no puedo más que leérmelo!!!
Además que no he leído todavía nada de esta autora y ya hay varias personas que me rodean que son fans... así que: apuntado queda!

Un saludo

Marina Ortega dijo...

Lo empecé a leer hace tiempo pero recuerdo que tuve que dejarlo porque no encajaba conmigo. Sin embargo, tengo intención, no sé cuando, de retomarlo ya que a todos os encanta =)

Unknown dijo...

Seguro que está muy bien. A mi Almudena Grandes me gusta mucho. El primer libro que leí de ella fué "Atlas de la Geografía Humana" y me encantó. Castillos de cartón, es de los relatos????
Pués también me gustó mucho. He leído más pero soy fatal para los títulos. Este que reseñas me lo apuntaré.
Un beso.

samarkanda dijo...

Con la reseña que has escrito dan ganas de leer el libro pero lo dejo en stand by que aún tengo pendiente Castillos de cartón y no sé cuando lo voy a leer con tanto libro pendiente.
Musus.

Pablo dijo...

En Chile existe un programa llamado "Letras privadas" en el cual se habla sobre distintos libros. Hace una semana hablaron de ese libro y lo anoté en mi agenda inmediatamente. Ahora, luego de tu excelente reseña, lo subrayo ;)Se ve muy interesante, y de mucha calidad, así que será necesario leerlo este año.
Un abrazo.

Tizire dijo...

No he leído nada de Almudena Grandes; tengo en reserva "Inés y la alegría", pero me apunto esta también para el futuro, 1beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco Javier,

No me extraña que te gustase tanto cuando lo leíste y que tengas ganas de releerlo, es una gran historia. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Me alegro de que te haya gustado mi entusiasmo, jeje. Sí, tienes que leerlo, te va a encantar, ya lo verás. Tienes que leer a esta autora y seguro que te unirás a los fans. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Espero que pronto lo retomes, lo leas y lo disfrutes, seguro que sí que encaja contigo, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Atlas de geografía humana todavía no lo he leído, pero seguro que antes o después cae. No, Castillos de cartón es una novela cortita, todavía no he leído ningún libro de relatos de esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Espero que antes o después puedas leerlo y disfrutarlo. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Qué casualidad que hayas visto hablar de este libro en la televisión hace poquito. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te hayan entrado todavía más ganas de leer el libro. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tizire,

Tienes que leer a esta autora, especialmente este libro, Inés y la alegría y Malena es un nombre de tango. Muchos besos.

Paloma dijo...

Muy buenos recuerdos me trae tu reseña de hoy. Has traído una de mis obras y de mis escritoras favoritas. Tampoco a mi me sobró ni una sola de sus páginas, desde le principio al fin disfruté con la historia, con los personajes tan humanos, y con los secretos e historias que arrastra cada uno. Mi ejemplar de este libro es de los mas manoseados de mi estantería porque no paro de prestarlo con mis mejores recomendaciones y hasta ahora no ha decepcionado a nadie. También son cinco los libros que yo he leído de Almudena Grandes, incluido Inés y la alegría y yo también pondría éste por delante de los demas, junto con Los aires difíciles, que también voy recomendando a todo el mundo porque es otro de mis favoritos. Si tienes la oportunidad de leerlo seguro que no te decepciona.
Muchos besos.

KONCHA MORALES dijo...

Empecé a leerlo con todo interés, pero se me cruzó otro en el camino (algo que me suele suceder cuando estoy leyendo libros tan extensos) y lo abandoné. Ahora, después de ver tu reseña, me están dando unas ganas tremendas de retomarlo... voy a ver si lo encuentro en la estantería porque soy capaz de habérselo prestado a alguna amistad. De lo que he leído de esta autora, el que más me ha gustado ha sido "Atlas de geografía humana" que, creo recordar, fue el segundo que editó. Un beso.

Shorby dijo...

Tengo pendiente repetir con esta autora, he leído sólo dos libros suyos (Lulú y Castillos) y me han gustado bastante =)
Mira que da rabia no poder dedicar a la lectura todo el tiempo que se querría!! Sobretodo cuando el libro es interesante!

Besotess

Sandra Rivero dijo...

Puff madre mía se me acumulan las lecturas que no veas!!! a ver si puedo meterlo por ahí en medio que con una reseña tan buena bien se merece entrar directamente al centro de la lista, jajaja

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Me alegro de que esta reseña te traiga buenos recuerdos, eso siempre es agradable. Almudena Grandes también se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. No me extraña que aciertes siempre al recomendar y prestar este libro, se disfruta mucho leyéndolo. Sois muchos los que me estais recomendando Los aires difíciles, tengo que leerlo sí o sí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Koncha,

Sí, tienes que retomarlo, a mí también me suele pasar que intercalo otras lecturas en medio de libros largos, pero tienes que leerlo, te va a encantar, vale mucho la pena. Atlas de geografía humana todavía no lo he leído. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Qué razón tienes, da mucha rabia y pena no poder leer todo lo que nos gustaría, pero el trabajo, los estudios, los amigos, la familia, la casa, la pareja... son muchas cosas y el día es demasiado corto, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra,

Tranquila, a todos se nos acumulan las lecturas, yo ahora llevo una época muy liada con el trabajo y los exámenes de la universidad y tengo en casa amontonados ocho libros que me han ido mandando, así que imagínate. Pero, sea cuando sea, tienes que leer este libro, vale mucho la pena. Muchos besos.

Los libros de Almu dijo...

A mi también me gustó mucho, es mi escritora favorita sin ninguna duda, no dejes de leer "Los aires difíciles", para mi junto con Malena y el corazón helado son los 3 mejores.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Almu,

Cuantísimas recomendaciones de Los aires difíciles, será el primer libro que lea cuando termine lo ocho que tengo pendientes en casa. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Es mi novela favorita de Almudena Grandes, y uno de mis libros favoritos en general, lloré tantísimo, me fascinó tanto la historia, los personajes. Todo. Una obra maestra de la literatura, imprescindible.

Carm9n dijo...

Muy buena reseña, Goizeder. No me he estrenado aún con la autora pero yo creo que va siendo hora, no crees?
Besos,

María dijo...

Acabo de terminar 'Las tres heridas', una novela sobre Guerra Civil que te gustará si te ha gustado 'El corazón helado'. Esta, es una de las novelas de Almudena Grandes que me queda por leer. Espero ponerle remedio pronto y aprovechando que 'El lector de Julio Verne' sale próximamente a la venta, dedicarle más horas a la obra de Almudena Grandes. Magnífica reseña.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sabía que a ti te había gustado muchísimo, y la verdad es que no me extraña, es una historia redonda, lo tiene todo. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Un besazo enorme.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí, tienes razón, ya va siendo hora, tienes que leer a esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tengo Las tres heridas en casa esperándome, tengo muchas ganas de leer esa novela, estoy segura de que me va a gustar mucho. Y sé que El corazón helado te va a gustar mucho a ti. El sábado hablamos de los dos libros. Muchos besos, guapa.

Marga Ramon dijo...

Es uno de los libros que tengo previsto leer este año. Veo que te ha gustado y que es uno de los mejores de esta autora. Seguro que me encantará, tantas páginas da un poquito de pereza, pero veo que se lee rápido.
Besos

Anónimo dijo...

todavía me falta leerla...no se que espero si todos hablan maravillas de ella pero es que ¡no tengo tiempo! y me propuse bajar el montón sin leer que tengo en casa...y luego me he metido a estudiar y tengo que leer lo que pide el currículum académico y total, que estoy casi en paro de lecuta por distracción, pero me lo apunto en la libreta del plan infinito (o más bien, le pongo otra estrella que está ahí anotado desde hace tiempo)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Tienes que leer, este año o cuando sea, pero tienes que leerlo. Estoy segura de que te va a gustar mucho, y no te preocupes por la pereza, la historia es buenísima y te olvidas de las páginas y hasta se hace corto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tranquila, estamos todos igual, yo también ando sin tiempo para leer, entre el trabajo y la universidad, pero tienes que encontrar tiempo y leer a esta autora, te va a encantar. Muchos besos.

Icíar dijo...

Tengo en casa el de Malena es un nombre de Tango, y en su día lo empecé, y por asuntos de trabajo, perdí el hilo. Ahora me he enfirado un poquito con ella, pero ya me vas abriendo los ojos. Tomo nota de la calidad e interés que tiene este libro :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Espero que retomes Malena es un nombre de tango y te guste, y que te animes también a leer El corazón helado, vale mucho la pena. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

He leído tu reseña con mucho entusiasmo, porque desde hace un año tengo esta novela esperando en mi estantería (fue una de las primeras que mostré en las nuevas adquisiciones cuando inauguré el blog). Sigo sin leer nada de Almudena Grandes, y de momento seguirá esperando, porque los dos libros que tengo en casa son bastante extenso, así que prefiero disfrutarlos en la segunda mitad del año, cuando tenga más tiempo. Eso sí, gracias a tu reseña creo tener claro por cuál empezar. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, seguro que cuando leas el libro te encanta, ya lo verás. Tienes que descubrir a esta gran autora, no te va a decepcionar. ¿Cuál es el otro libro suyo que tienes esperando en casa? Pero ya veo que tienes claro por cuál quieres empezar, jeje. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Goizeder, el otro libro que me espera en casa es "Los aires difíciles". Por lo que cuentas al comienzo, creo que no lo has leído. De todas formas, con todas las reseñas que me he encontrado de Almudena Grandes, estoy convencido de que será difícil que me decepcione. ¡BEsos!

Trescatorce dijo...

De verdad que tengo que retomar a Almudena Grandes. Le buscaré un huequito pronto. Gracias por volver a recordármela.
Besos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Tengo que leer Los aires difíciles ya, sí o sí, porque todo el mundo me lo está recomendando, mucha gente me habla estos días de ese libro. Espero que tú también puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí, tienes que retomar a esta autora, ya sabes que vale mucho la pena y que no suele decepcionar. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo muy fuerte.

Jesús Martínez dijo...

Pues a ver quién de los dos acaba animando al otro en la lectura de "Los aires difíciles". ¡Besos!

Unknown dijo...

A mí este libro, como todos los de Almudena Grandes, me encantó. Pese a lo gordo que es, lo devoré en pocos días, atraída por la historia, quería saberlo todo. Por eso, me compré el de Inés y la alegría, que fue totalmente diferente.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Lo que importa no es quién anime a quién, si no que los dos, sea cuando sea, disfrutemos de la lectura, que estoy segura de que así será. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Miss RR,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que te encantase este libro y todos los de la autora, son historias muy buenas. Comentas que el de Inés y la alegría fue totalmente diferente, pero ¿te gustó? Espero que sí. Un saludo y hasta la próxima.

Carm9n dijo...

Tantas páginas sí que asusta un poco pero, si gusta, bien vale la pena. Yo tengo en casa Malena es nombre de tango, y no sé pero no me llama. Tú claro, por lo que leo, seguro que me lo recomiendas, verdad?
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sin duda, te recomiendo cualquiera de los cinco libros que he leído de Almudena Grandes, pero especialmente El corazón helado, Inés y la alegría y Malena es un nombre de tango. Espero que al final te animes. Muchos besos.

albanta dijo...

A mi esta novela también me fascinó. En mi opinión la mejor de Almudena Grandes incluso mejor que Inés y la alegría.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Sí que es una novela muy buena, no sé si la mejor de la autora, porque todavía no he leído todas, pero desde luego sí de las mejores. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review