viernes, 20 de enero de 2012

Mendel el de los libros, de Stefan Zweig

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Mendel el de los libros
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2009
Páginas: 57
ISBN: 9788496834903

Este es el segundo libro de Stefan Zweig que leo después de La mujer y el paisaje. Tenía muchas ganas de leerlo gracias a las muchísimas reseñas positivas que había visto. Y por fin el 4 de enero pude cogerlo de la biblioteca. Al verlo en la estantería no me lo pensé dos veces y me lo llevé a casa. Es un autor muy solicitado y no suele ser fácil que sus libros estén disponibles. Lo empecé a leer el 5 de enero y lo terminé al día siguiente, el 6 de enero, día de Reyes. Vamos, que como podéis ver me duró dos mañanas, dos ratos, un suspiro. Me da pena haberlo devorado tan rápido, no haberlo disfrutado más. 

Pero con 57 páginas y una prosa tan cercana, tan fluida, tan sencilla, me ha resultado imposible alargar más su lectura. Stefan Zweig escribió este libro en 1929 y en él nos cuenta la historia de Jakob Mendel, un peculiar, tímido, introvertido, solitario y excéntrico librero de viejo que durante más de treinta años acude, cada día, desde primera hora de la mañana y hasta la noche, justo antes del cierre, al café Gluck de Viena. Allí se sienta siempre en la misma mesa y consume dos cafés y unos pocos bollos de pan. Pero sobre todo trabaja. Lee, escribe, estudia.


Es un experto en libros, en fechas y lugares de publicación, en editores, en autores, en géneros. Es como una biblioteca andante. Una autoridad, una eminencia. Al menos para sus clientes, que lo respetan, lo admiran y le piden ayuda y consejo. Los libros son todo su mundo, toda su vida, su única familia, su única pasión. Lo son todo para él.

Porque para Mendel no existe nada más. No existen los periódicos, el resto de los clientes, los camareros, la calle. No existe el mundo. Ni siquiera la Primera Guerra Mundial. Pero él sí existe para los demás. Aunque Mendel viva en la ignorancia, en su mundo de letras, en su burbuja de tinta. Pero aunque él no sea consciente, deja rastros.

Como las dos postales que envía a Francia y a Inglaterra, dos países enemigos de Austria. Él no es consciente, no lo sabe, no ha hecho nada malo. Solo ha pedido unos catálogos y unos libros, ¿qué hay de malo en eso? Pero los guardias no opinan lo mismo.

Y, por si fuera poco, descubren que Mendel es un judío, de Galitzia, un inmigrante ruso que huyó de su país para no realizar el servicio militar. Y que a pesar de llevar muchos años en Austria nunca ha obtenido la nacionalidad austriaca. No tiene papeles, no tiene documentación, solo cuenta con un viejo carné de vendedor ambulante. Nunca había caído en la cuenta de que eso era necesario en el mundo real, porque en su mundo, el de los libros, nunca nadie le ha pedido ningún carné.

Pero es 1915 y Mendel es enviado a un campo de concentración acusado de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Una acusación injusta, triste, dura, cruel, irracional, inhumana. Una acusación, un destino, una vida que nos encoge el corazón, que nos atenaza el alma.

Porque no conocemos a Mendel, nunca lo hemos visto, solo lo conocemos por recuerdos, por anécdotas, por una historia que nos cuentan, pero nos la cuentan tan bien que Mendel es un amigo, un viejo amigo al que nos habría gustado conocer y, sobre todo, ayudar.

Lo mismo le ocurre a la señora Sporschil, la encargada de limpiar los baños del café Gluck, pero también de limpiarle el abrigo y coserle los botones al señor Mendel. Un hombre con el que no tiene nada en común. Ella no ha leído un libro en su vida, pero él es tan respetuoso, tan tímido, tan callado, tan culto, tan bueno, tan educado, que es imposible no admirarle y quererle. A pesar del tiempo, de la distancia, de la muerte.

A pesar de que Mendel ya no es el mismo desde su vuelta del campo de concentración. Le han quitado las ganas de vivir, de estudiar, de saber, de leer. Le han quitado la vida. Su mundo, su vida. Se lo han arrebatado todo. Le han condenado en vida. Y su hogar, el café Gluck, tampoco es el mismo. Todo ha cambiado, su mundo se ha desmoronado. Ya no tiene un hogar, un refugio.

Pero hay cosas que nunca cambian. Como el respeto y el apoyo del dueño del café y de la señora Sporschil. La nostalgia. El recuerdo. El cariño. Como el amor, la pasión por los libros, por la literatura, por la letra impresa. Porque hay cosas que ni las guerras, ni las injusticias, ni siquiera las peores pesadillas, los peores infiernos pueden borrar. Y eso lo sabemos muy bien todos los que conocemos a Mendel el de los libros.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

52 comentarios:

Shorby dijo...

Es el libro que más me gusta de este autor, junto con Carta.
Me encantó la historia y el entrañable protagonista =)

Besotes

LQVL dijo...

Es mi próxima lectura, ya te contaré qué tal, pero desde que descubrí a este autor estoy muy feliz, porque todo son pequeñas joyas

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Me lo apunto! Y, por favor, en cuanto puedas léete "Carta de una desconocida" del mismo autor. Te va a encantar. Gracias por tu magnífica reseña y un besazo.

Shanny dijo...

Ok... Tengo que leer a Stefan Zweig... Tengo que empezar... ¡Es el colmo que nunca lo haya leído!

LAKY dijo...

Que libro tan interesante. No he leído nada del autor pero ya tengo Carta a una desconocida a la espera. A ver si consigo éste.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Tengo muchas ganas de leer Carta de una desconocida y de seguir descubriendo la obra de este gran autor. Muchos besos.

Tatty dijo...

Tengo pendiente de leer algo de este autor, todo el mundo habla maravillas y estoy deseando descubrirlo. Este libro creo que es la primera vez que lo veo pero me ha parecido interesante, apuntado queda el título
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Esta es otra pequeña joya, así que seguro que te encanta el libro y lo disfrutas mucho, eso espero, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Román,

Tengo muchas ganas de leer Carta de una desconocida porque he visto muchas reseñas que hablan maravillas de él y mucha gente me lo habéis recomendado. Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Sí, tienes que leerlo, no sabes lo que te estás perdiendo, un gran autor con libros que son joyas, una delicia de lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que pronto puedas descubrir a este autor, seguro que disfrutas mucho con las lecturas, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, tienes que descubrir a este autor y seguro que tú también hablarás maravillas de él. Me alegro de que el libro te haya parecido interesante, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído nada del autor, pero tras la lectura de "El eterno olvido", que contiene numerosas referencias a sus cualidades literarias, lo he apuntado a mi wishlist. Por lo que comentas, ésta podría ser una buena opción para empezar. ¡Gracias!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

No sabía que en El eterno olvido se menciona a Zweig, tienes que leer a este autor, tienes muchos libros para descubrirlo y disfrutar de sus obras. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Unknown dijo...

Caramba Goizeder, el libro tiene muy buena pinta!!!!! voy a apuntarlo para variar!!!!! A veces no acabo de leer toda la reseña para no desvelar más cosas del libro jejejejejej
Un beso.

Inmaculada dijo...

Este autor es especialista en describir sentimientos muy íntimos. Sus novelas son breves y encantadoras (tampoco es desdeñable su biografía de María Antonieta, aunque esa no es, precisamente, breve) Me anoto éste como recomendación.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me parece perfecto que leas solo las partes de las reseñas que a ti te parezcan bien, faltaría más, jeje. Espero que puedas leer y disfrutar el libro, estoy segura de que te va a encantar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Es cierto que Zweig describe de maravilla los sentimientos. Por ahora solo he leído dos libros suyos, esta novela y el de relatos La mujer y el paisaje, sé que también es autor de ensayos y biografías, pero todavía no me he atrevido. Muchos besos.

Icíar dijo...

¡¡Pintaza!!! Me lo llevo rapidito, rapidito :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Veo que te ha encantado, me alegro mucho, disfrútalo, vale mucho la pena. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Tengo en casa "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" y ese será mi estreno con este autor. A ver si me gusta tanto como a vosotros!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Espero que te guste este autor tanto como a los que ya lo hemos leído, seguro que sí, ya nos dirás. Muchos besos.

Unknown dijo...

He descubierto a Stefan Zweig gracias al libro El eterno olvido de Enrique Osuna Vega y le voy a dar una oportunidad con su obra Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Espero que no me defraude, que creo que no lo hará.

Sandra Rivero dijo...

Descubrí a Sweig con "Viaje al pasado" y me fascinó, así que sin lugar a dudas repetiré con él. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

Besos!

Matilda dijo...

Hace tiempo que quiero leer a Zweig, de hecho, desde que Carmen hizo su semana hablando sobre él tengo ganas de encontrarme con él pero aún no he encontrado el momento. El caso es que mi padre tiene varios libros suyos pero, ya te digo, siempre se me cuelan otros antes. ¿Sabes? A veces me da un poco de pena y de agobio pensar en todo lo que, por mucho que me empeñe, no podré leer y me urge leer más rápido para poder conocer más y más libros, para ver el momento de todos. Pero eso es solo a veces, normalmente, aunque me gustaría poder leer más, pienso que los libros tienen su momento, aún no ha llegado el de este autor, pero llegará.
Como siempre, una alegría leerte y conocer más de un libro que, claro, está en mi lista de pendientes.
Un abrazo grande guapa.

Jesús Martínez dijo...

Parece que has dado con una auténtica joya. Cuando veo publicaciones tan breves, siempre pienso si en tan pocas páginas es posible recoger una historia inolvidable. Parece que es el caso del viejo Mendel. Apuntado queda. ¡Un beso!

Al calor de los libros dijo...

Este no lo he leído, pero si otros tres, y me pasó como a ti, se me hicieron muy cortos. Su narrativa es maravillosa y te deja con ganas de más.
Ya te han recomendado "Carta a una desconocida", así que te recomiendo "Novela de ajedrez".
Un abrazo

Teresa dijo...

¡Qué bonita reseña, Goizeder!
Tengo muchas ganas de leer a Zweig, pero no sé por cuál de sus libros empezar. Quería hacerlo con "Carta a una desconocida". A ver cuándo me animo.
Besos :)

rincón de lecturas de Matilde dijo...

No he leído nada de éste autor. Pero después de leer un poco de él y las buenas reseñas....me apuntooo a devorar sus libros...ajajaj..
Besillosssss

Margari dijo...

Éste aún no lo he leído y ahora me dejas con muchas ganas, que hace tiempo que no leo nada de este gran autor.
Besotes!!!!

Ismael Cruceta dijo...

Goi, tengo que darle una segunda oportunidad a Zweig... Carta de una desconocida me desagradó profundamente. A ver si con este hay más suerte... besote!!!

Los libros de Almu dijo...

A ver si me estreno con el autor, creo que me va a gustar. A los reyes debí pedirles mas tiempo, es lo que de verdad necesito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

No eres la única que me ha comentado lo de El eterno olvido, y yo no tenía ni idea. Veinticuatro horas en la vida de una mujer también me lo han recomendado, espero que te guste, seguro que sí, Zweig nunca defrauda. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Rivero,

Viaje al pasado no lo he leído, pero me lo apunto, gracias por la recomendación. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Espero que pronto le llegue su momento a Zweig, estoy segura de que lo vas a disfrutar mucho cuando le encuentres un hueco. A mí también me pasa lo que comentas, cuando me da por pensar todos los libros que hay y el poco tiempo, me agobio y me pongo triste, pero solo es un momento, es mejor pensar en disfrutar lo que sí leemos y no darle más vueltas. Lo mismo me pasa con los viajes, las películas, etc. Es algo inevitable contra lo que no podemos luchar, no vale la pena pensarlo, es peor. Mejor disfrutar de lo que sí podemos hacer y ya está. Otro abrazo enorme para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Tú lo has dicho, una auténtica joya que recomiendo a todo el mundo. Sí que logra una historia inolvidable y muy emotiva en muy pocas páginas, lo que todavía tiene más mérito. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Tomo nota de Novela de ajedrez, muchas gracias por la recomendación. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Te recomiendo este libro para descubrir a Zweig y el otro que he leído de él, La mujer del paisaje, y también los que me han recomendado a mí, Carta a una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Novela de ajedrez. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rincónn de lecturas de Matilde,

Sí, tienes que leer a este autor, sus libros son auténticas joyas, una delicia de lectura, seguro que te gusta mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes que leer este libro, estoy segura de que te va a gustar mucho. Muchos besotes, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sí, dale una segunda oportunidad, seguro que no te arrepientes, al menos eso espero, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Almu,

Seguro que Zweig te gusta, lo del tiempo nos hace falta a todos, pero me temo que es difícil, mejor disfrutar de lo que leemos, aunque no sea tanto como nos gustaría y no darle más vueltas. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Mi favorito de los que he leído de él por ahora, aunque me gusta todo lo que ha escrito...
Besos,

Enrique Osuna dijo...

Yo conocí a Zweig gracias al ajedrez, y me alegra que muchos de vosotros hayáis podido conocer a este magnífico autor a través de mi novela, El eterno olvido. Curiosamente, fue un escritor de muy buena reputación en vida, pero con el paso del tiempo, inexplicablemente, se ha ido olvidando. La mayoría de aficionados al juego de las 64 casillas hemos leído su "Novela de ajedrez" y esto ha contribuido notablemente a su relanzamiento. Su suicido supuso una gran pérdida para el mundo de las letras. Sus últimas palabras, que transcribo íntegramente en mi novela, constituyen un desgarrador testimonio del terror que asolaba al mundo.
He tenido la oportunidad de leer la mayoría de novelas que citáis. Cortas e intensas. Muy buenas. Voy a permitirme recomendar un par de ellas, que no he visto por aquí, y que también se leen de un tirón: "Ardiente secreto" y "¿Fue él?". Como curiosidad, el protagonista principal de esta última no es una persona.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

No me extraña que te gusten todos los libros de Zweig, son una maravilla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enrique,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me ha gustado mucho tu relación con Zweig, tanto a través del ajedrez como del homenaje que le rindes en tu novela. Tomo nota de tus recomendaciones. Muchas gracias. Un saludo y hasta la próxima.

Carol dijo...

Las recomendaciones de los libros de Zweig suelo apuntármelas casi sin pensármelo, es un autor que no decepciona nunca, y con este libro parece que pasa igul. Bsos

Kristineta! dijo...

Descubrí a este autor gracias a Carmen. La primera novela que leí fue "Carta de una desconocida" y me encantó. Seguí con "24 horas en la vida de una mujer" que tampoco me decepcionó para nada. Según Carmen este es el mejor libro que ha leído de Zweig. Haciendo referencia al comentario de Enrique Osuna, me encantó ver en su novela "El eterno olvido" referencias a las obras de Zweig. Y es que a mi me pasa como a Noelia (la prota), desde que lo descubrí tengo ganas de leerme toda su obra.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Haces muy bien, Zweig es una apuesta segura, nunca defrauda, todo lo contrario. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Carta de una desconocida y 24 horas en la vida de una mujer todavía no los he leído. Lo que también tengo muchas ganas de leer después de vuestros comentarios es El eterno olvido, de Enrique Osuna. Muchos besos.

María dijo...

Todavía no he leído nada del autor. Me apetece pero parece que no encuentro el momento oportuno. De los que has leído, ¿cuál es el mejor para empezar? :-) Magnífica reseña como siempre.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes que encontrar el momento para leer a Zweig, vale mucho la pena, sus libros son joyas. Te recomiendo los dos que he leído, La mujer y el paisaje son relatos y Mendel el de los libros es una novela corta, casi un relato también. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review