miércoles, 11 de enero de 2012

Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lugares que no quiero compartir con nadie
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2011
Páginas: 237
ISBN: 9788432214059

Descubrí este libro en la presentación del pasado 1 de diciembre, de la que salí con unas ganas locas de leerlo. Por eso se lo pedí a mi padre como regalo de Navidad. Un grandísimo regalo que me ha encantado y que solo me ha durado en la mano tres días, del 29 al 31 de diciembre. Ha sido la penúltima lectura de 2011. Una lectura con la que me he emocionado, me he reído, me lo he pasado en grande, he disfrutado y me he sentido privilegiada. Privilegiada por poder compartir los lugares de Nueva York que son especiales para Elvira Lindo, una periodista y una escritora a la que admiro. Privilegiada por ser testigo de sus recuerdos, sus sueños, sus miedos. 

Por acompañarla en sus paseos diarios por Nueva York, por sentirme parte de su intimidad, de su familia, de sus amigos. Tras acudir a la presentación y leer la sinopsis del libro, creía que en sus páginas me iba a encontrar una especie de guía de Nueva York, una guía muy personal, muy íntima, pero una guía al fin y al cabo. Restaurantes, cafeterías, panaderías, parques, museos, bares que frecuentan Elvira y su marido Antonio a veces solos y otras veces acompañados por familiares, amigos, colegas o vecinos.

Y me he encontrado eso, pero también mucho más. He acompañado a Elvira Lindo en sus recorridos personales e íntimos por Nueva York, pero sobre todo la he acompañado en sus pensamientos, en sus sentimientos, en sus recuerdos.

Porque, al menos para mí, este libro no ha sido una guía de Nueva York, sino un diario de Elvira Lindo, en el que la escritora se muestra tal y como es a sus lectores, ofreciéndonos de esta forma un regalo muy especial. Mostrándose sin complejos, sin tapujos, sin vergüenza, sin miedos.

Así, página a página, descubrimos la ansiedad que padece la escritora y periodista, que le obliga a acudir cada martes al psicólogo. La libertad que siente viviendo medio año en Nueva York desde 2004 y los miedos y los fantasmas que le persiguen cada vez que, el otro medio año, vuelve a Madrid, a un país en el que sí es reconocida, famosa y, por tanto, juzgada.

Como la amarga polémica que le tocó vivir en 2006 en Barcelona cuando el alcalde le invitó a leer el pregón de las fiestas de la Mercé y tuvo que enfrentarse a políticos y ciudadanos nacionalistas que le increparon y le insultaron a su llegada por leer el pregón en castellano.

O la pesadilla que vivió su amigo Xavi, un joven de Sudanell (Lleida) al que conoció en el metro de Nueva York y que tuvo que soportar las burlas, los insultos y la falta de educación y de respeto de sus propios vecinos del pueblo y todo por culpa de un texto que publicó en su blog.

Pero los escritores están expuestos a los juicios, las críticas, los prejuicios y las opiniones de sus lectores, les guste o no. Y eso lo sabe muy bien Elvira Lindo. Como también sabe que en cualquier adulto queda algo del niño gordo que fue un día, por muchos años que pasen.

Y para hacer frente a esa niña gorda que ella misma fue un día decide acudir a un gimnasio muy especial en Nueva York, que le deja muchísimos recuerdos, anécdotas y personas peculiares. Historias con las que la autora disfruta escribiendo y recordando y el lector, leyendo y descubriendo.

Gracias a este libro el lector pasa a formar parte de la familia de Elvira, y comparte con ella los momentos que vive junto a su marido Antonio, sus hijos Arturo, Miguel y Antonio. Sus visitas a los museos de la ciudad, especialmente el Museo de Historia Natural, en el que la escritora revive con su marido y sus hijos uno de sus pasajes favoritos de El guardián entre el centeno. Pero no todo son recuerdos familiares agradables. Porque el matrimonio y sus tres hijos también vivieron en Nueva York el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, en las 237 páginas de este libro también hay sitio para las carcajadas, los recuerdos divertidos, las anécdotas absurdas. Como la caída que sufrió Elvira Lindo en su apartamento al salir del ascensor, y que le hizo polvo las rodillas, los brazos y la cabeza.

O sus paseos por su barrio, el Upper West. En solitario, con Lolita, su perrita, o con Antonio. Paseos que recorren los rincones y las calles que un día recorrieron Salinger, Lorca o Louis Armstrong. Paseos llenos de literatura, de cultura, de admiración, de respeto. Pero también paseos llenos de momentos surrealistas y acompañantes inesperados, como unos mapaches o un armadillo.

Esta lectura, además de un gran regalo de Navidad, ha sido una deliciosa manera de viajar a Nueva York sin moverme de casa. Un doble viaje durante las vacaciones de Navidad: de Madrid a Pamplona y de Pamplona a Nueva York. Un viaje real y el otro ficticio, pero los dos igual de intensos, divertidos, entrañables, emotivos, inolvidables y emocionantes.

Viajes llenos de anécdotas, de recuerdos, de momentos difíciles de olvidar. Porque gracias a la ficción, a la literatura, a la lectura, ya no hay distancias. No importan los kilómetros. Porque lo único importante es que hay lugares que no quiero compartir con nadie y que ahora sé que donde estés tú, está mi casa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

Shanny dijo...

Me gustó mucho la reseña! Está muy bien hecha! Se ve interesante la historia, pero no creo que la llegue a leer, no me llena por completo la trama
Un abrazo

Pablo dijo...

Me ha llamado mucho la atención, lo buscaré en Chile cuando se renueve el catálogo de la editorial. Me ha gustado la reseña, felicidades.
Tampoco conocía al autor.
Un abrazo.

LAKY dijo...

Pues a mi no me acaba de llamar la atención este libro. Y eso que lo que he leído de Elvira Lindo me ha gustado mucho.
Besos

Unknown dijo...

Este libro ya lo tenía yo fichado porque oí una entrevista suya en la radio y porque tengo unas ganas de viajar a Nueva York tremendas. No sé si algún día lo conseguiré que a este paso...

Inmaculada dijo...

Desde que nos hablaste de la presentación de este libro, lo tengo apuntadísimo. Después de la reseña, sé que no tardaré mucho en ponerme con él (si la lista de espera me lo permite)
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo a la espera de su turno en mi estantería. Sin embargo, esta es la segunda crítica que leo en dos días y parece que las opiniones son unánimes. ¡A ver se me animo!

Marina Ortega dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Un libro aparte de un estupendo compañeero de momentos, es también un billete a un viaje fantástico. Y, en lo que a mi respecta, si ese viaje es a NY ¡me apunto! Yo también he tenido la suerte de recibirlo como regalo estas Navidades, así que solo me queda cogerlo y volar a la gran manzana =)

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro! ya la reseña de María hace unos días me gustó mucho y ahora la tuya igual, espero conseguirlo pronto y disfrutar también con su lectura
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque siento que no te atraiga el libro, aunque trama propiamente dicha no tiene, ya que no es una novela ni una historia de ficción. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

La autora es una conocida periodista y escritora aquí en España. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro en tu país. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Si no te llama la atención, a por otro, por suerte para nosotros hay muchos libros, autores y géneros para disfrutar con la lectura. De Elvira Lindo, además de este, he leído Una palabra tuya y Algo más inesperado que la muerte y los tres me han gustado mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

LaLolaSh,

Espero que antes o después puedas viajar a Nueva York. A mí ese viaje no me llama mucho la atención, pero el libro, desde que estuve en la presentación, me picó la curiosidad y por fin he podido leerlo. Te lo recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, vale mucho la pena, es una maravilla. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

Anímate, vale mucho la pena, se disfruta un montón con este libro, ya lo verás, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Estoy segurísima de que a ti este libro te va a encantar, ya lo verás. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

María y yo hemos publicado las reseñas muy seguidas pero como ves, estamos de acuerdo en lo muchísimo que nos ha gustado este libro. Espero que a ti también te guste cuando lo leas. Muchos besos.

Unknown dijo...

Que reseña tan bonita Goizeder!!!!!! Si que es una manera de viajar bien económica y fascinante.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Tienes razón, esta es una manera fantástica, además de económica, de viajar y disfrutar de Nueva York. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Tengo ganas de viajar por Nueva York y descubrir el día a día de Elvira. Apuntadito está desde que leí la reseña de María.
Besos

Ismael Cruceta dijo...

Como te comenté el otro día, he leído casi todo de Lindo, y aunque este no me apetecía demasiado, ya no me quedan dudas!!! Entre María y tú me habéis convencido!! Qué grandes sois!! (las tres, María, Elvira y tú, jajaja)

Trescatorce dijo...

Estoy enamorada de Nueva York, así que yo también quiero ir... aunque solo sea de la mano de Elvira Lindo.
Leí los libros de Manolito Gafotas, pero no he leído nada "adulto" de esta mujer.
Bueno, que me lo apunto.
Besos!!

Leira dijo...

Leí Lo que queda del día y me encantó. Supongo que este tampoco defrauda.

Shorby dijo...

La verdad es que Elvira Lindo no es que me apasione (acabé tan hasta el moño de Manolito... oyoyoy que no lo he acabado de tragar nunca).
Pero por lo que comentas en la reseña, merece la pena. Así que pa' la saca! =)

Besotes

Marcela dijo...

Compro!!! Je, como siempre, me convencés!
Nunca pensaste en dedicarte a la publicidad? Sos persuasiva!
Y yo sí, sueño con viajar a NY, así que lo apunto.
Beso desde la tórrida Argentina: 40 grados todos los días :(.
Marcela

Margari dijo...

Lo tengo apuntado desde el otro día que leí la reseña de María. Y ahora me das más razones para querer leerlo prontito. ¡Fantástica reseña! Como se nota que te ha gustado!!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, seguro que te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Tú sí que eres grande!!! Cómo me he reído con tu comentario, eres un crack!! Me alegro de que al final entre María y yo te hayamos convencido, espero que te guste tanto como a nosotras, ya nos contarás cuando lo leas. Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

De sus libros de adultos solo he leído Una palabra tuya, Lugares que no quiero compartir con nadie y Algo más inesperado que la muerte, los tres me han gustado mucho así que te los recomiendo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Lo que queda del día no lo he leído, así que no puedo comparar ni opinar, pero sí que puedo recomendarte este libro porque vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Yo de Manolito solo leí un libro, pero aun así no tiene nada que ver con sus libros de adultos. Anímate, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Ponte a la sombra, madre mía qué calor!! No me dedico a la publicidad, pero sí al periodismo, que también puede ser muy persuasivo, jejeje. Espero que puedas leer y disfrutar el libro pronto. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro, pero el mérito no es mío, sino de este fantástio libro que, como muy bien dices, me ha gustado mucho. Espero que a ti también. Muchos besotes.

samarkanda dijo...

No sé el porqué pero los libros para adultos de Lindo no me terminan de convencer, pese a las buenas reseñas que leo de sus libros y lo mucho que disfruté con las aventuras de Manolito gafotas.
Musus.

Jesús Martínez dijo...

Ea, pues otro título que me "obligas" a incluir en a lista de futuras compras. Además, creo que ya te he comentado en alguna que otra ocasión que todavía no he leído nada de la narrativa de Elvira Lindo. ¡Tendré que ponerle remedio! ¡Un beso enorme!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

A mí me pasa al revés, solo leí uno de Manolito Gafotas y en cambio de adultos he leído Una palabra tuya, Lugares que no quiero compartir con nadie y Algo más inesperado que la muerte y los tres me han encantado, por lo que los recomiendo. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Oye, oye, que yo no obligo a nadie, eh, jejeje. No, ahora en serio, espero que este año descubras a Elvira Lindo y que disfrutes con las lecturas, seguro que sí. Muchos besos.

rossy dijo...

He visto ya otras reseñas de este libro de Elvira Lindo; aún no he leído nada de ella pero la tengo entre mis pendientes. Algún día me estrenaré con ella que creo que me puede gustar.

bsos!

Icíar dijo...

Creo que conozco este libro por ti, probablemente por la presentación que comentas. Lo pedí para Navidad, pero no se han acordado, y me trajeron otros. Pero lo sigo teniendo en mente, y más cuando encima veo que te ha gustado. A mí es que este tipo de libros me entretienen una barbaridad. Es una forma de viajar :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Espero que pronto te estrenes con Elvira Lindo, tienes muchos libros para elegir, por mi parte te recomiendo los tres que he leído, que me han gustado mucho: este, Una palabra tuya y Algo más inesperado que la muerte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Qué mal portados los Reyes Magos, mira que no traerte este libro... Espero que aun así pronto puedas leerlo y disfrutarlo, seguro que te gusta mucho y como dices, te entretendrá y viajarás. Muchos besos.

prestiti on line dijo...

las mismas ganas locas con las que me acabo de quedar yo al leer tu post, a la librerìa pero ya, nada màs acabe de trabajar. En un par de dìas os cuento.
Sara M.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sara M.,

Sí que te ha gustado la reseña y el libro, qué ganas te han entrado de leerlo, espero que te guste mucho y que lo disfrutes, ya nos contarás cuando lo acabes. Saludos.

Anónimo dijo...

el lunes te cuento, estoy en ello y con prisa ademàs....de verdad emocionante!
Sara M.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sara M.,

Me alegra ver que estás disfrutando este libro, aunque no me extraña, ya nos contarás el lunes cuando lo acabes. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review