domingo, 1 de enero de 2012

La importancia de las cosas, de Marta Rivera de la Cruz

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La importancia de las cosas
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2009
Páginas: 413
ISBN: 9788408085645

¡¡Feliz año nuevo a todos!! ¿Qué tal habéis empezado el 2012? Espero que muy bien, que disfrutéis estos días con la familia y los amigos y que no os atragantaseis ni con las uvas ni con las comilonas de estas fiestas. Esta es mi forma de desearos un feliz año 2012, compartiendo con todos vosotros la reseña de La importancia de las cosasCuando en noviembre leí La vida después me gustó tanto el estilo de su autora, Marta Rivera de la Cruz, que me ha faltado tiempo para seguir descubriendo las demás obras de esta escritora.  Y aunque no me ha gustado tanto como el anterior, sí que he disfrutado mucho de la lectura. 

Mario Menkell es un cuarenteañero con una existencia gris, rutinaria y monótona. Es profesor de varias asignaturas optativas de escritura creativa en la Luis de Camoens, una universidad llena de niñatos pijos hijos de papá y dirigida por Claudio Saldaña, un rector obsesionado con controlar la vida académica y personal de todo el mundo: alumnos, personal de la universidad y, especialmente, profesores. Es chulo, prepotente, se cree superior a todos y por supuesto también a Mario Menkell, a quien no soporta y al que intenta putear siempre que quiere.

Mario es tímido, aburrido, mediocre, solitario. Nadie sabría de su existencia si no fuera porque hace casi veinte años escribió una gran novela, Lo que me contó Bernard M. que le dio fama y dinero. El dinero suficiente para no preocuparse de nada. Porque también es dueño de un piso en el madrileño barrio de Chueca desde que murió su tía.

Pero él nunca ha vivido en ese piso y ni siquiera se ha hecho cargo de él. Contrató a una agencia inmobiliaria para que continuase las gestiones que hasta ahora había hecho su tía y se hiciese cargo de su inquilino desde hace más de diez años, Fernando Montalvo. Mario no ha querido nunca conocer a Montalvo y ni siquiera hablar con él. Quería protegerse y mantenerse al margen.

Pero todo cambia cuando Montalvo se suicida y Mario tiene que hacerse cargo de sus pertenencias, que siguen llenando el piso con los objetos más variopintos: vitolas de puro, gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas de todo tipo, huchas, soldados de plomo... todo escrupulosamente ordenado y clasificado y distribuido por todas las habitaciones con mucho gusto.

Mario decide pedirle ayuda a la profesora Beatriz Millares, su compañera en la universidad, la mujer de la que está enamorado en secreto desde hace muchos años, demasiados, para que juntos saquen todas esas cosas del piso. A cambio, Beatriz será la nueva inquilina de Mario.

Pero lo que en un primer momento parecía una labor tediosa, larga, aburrida y nada apetecible se convierte en una auténtica aventura. Poco a poco, tanto Beatriz como Mario sentirán una curiosidad creciente por Fernando Montalvo, al que nunca han visto, un desconocido, un hombre lleno de misterios y de secretos que ellos están dispuestos a averiguar.

Con llamadas de teléfono y visitas irán atando cabos y descubriendo cada vez más a Montalvo: sabrán cuál era su profesión y algunas pequeñas cosas de su pasado y de su historia. Y de paso, conocerán a Anna Livia Schzerny, una anciana adorable que les ayudará a seguir tirando del hilo.

Así, pista a pista, objeto a objeto, completarán el puzzle de la vida de Fernando Montalvo en una aventura que les llevará desde Madrid hasta Milán y que les hará reconstruir la historia de Montalvo, una historia en la que el pasado nunca se aleja lo suficiente del presente, en la que las vidas se entrecruzan una y otra vez, tejiendo extrañas relaciones entre el ayer y el hoy, entre padres e hijos, entre maridos y mujeres, entre profesores y alumnos, entre compañeros de trabajo, entre amantes, entre enemigos y, por supuesto, entre caseros e inquilinos.

Una vez más me ha encantado el estilo de Marta Rivera de la Cruz, su lenguaje sencillo, ágil, seductor, fascinante, hipnótico. Me han gustado los personajes, todos, sin excepción. Me han resultado humanos, cercanos, verosímiles, a algunos, como a Mario, a Beatriz y a la señora Schzerny les he cogido muchísimo cariño, y a otros, como a Claudio Saldaña, les he odiado con todas mis fuerzas. Pero todos me han transmitido algo, y eso es lo más importante.

La trama, aunque en general más lenta, más descriptiva, menos trepidante y sorprendente que la de La vida después, también me ha gustado mucho, especialmente el final de la historia. Una historia cercana, creíble, verosímil y al mismo tiempo lejana, increíble, sorprendente y rocambolesca. Como la vida misma. Una historia que nos habla de esas pequeñas cosas que nos rodean, que forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día, que nos proyectan ante los demás, que hablan de quiénes somos, de quiénes hemos sido y de quiénes nos gustaría ser.

Otra cosa que me ha gustado mucho, además de la trama en sí y de la historia que hay detrás, la de Fernando Montalvo, es la recreación del ambiente de la universidad. Yo estudié en una universidad privada y aunque sé que la Luis de Camoens es un extremo, creo que Marta Rivera de la Cruz ha logrado reflejar muy bien el día a día en las aulas, en las relaciones entre los alumnos, entre los profesores y, por supuesto, entre las altas esferas de la universidad.

En definitiva, un libro que me ha hecho disfrutar mucho y que os recomiendo a todos los que ya sepáis o queráis aprender a valorar la importancia de las cosas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Shanny dijo...

¡En CR es 2011 todavía! Me gustó mucho la reseña y la portada está muy chiva
Me llama muchísimo!!!
Feliz año!!!

Unknown dijo...

Buenos días Goizeder, Feliz Año Nuevo !!!!!!
La verdad es que el libro tiene muy buena pinta!!!! Yo sigo con mi tónica del año pasado, apuntarlos todos en una lista, solo que para este año nuevo ya terngo uno para leer que me ha regalado una amiga: Criadas y Señoras!!!! ya te contaré. Un beso.

María dijo...

¿Sabes qué me han entrado muchas ganas de leerlo? Jo, la verdad que el otro día lo tuve en las manos. También tuve 'Hotel Almirante' pero dejé ambos, a ver si los reyes me lo traen... Me llama mucho esta autora y sabes que tengo pendiente (cuando termine con Elvira Lindo) 'La vida después' así que estoy deseando ponerme! ¡Feliz 2012 y muchas gracias por dedicarme esa canción! ¡Muchos besos!

Leira dijo...

Tiene buena pinta, quizá me anime para leerlo.

samarkanda dijo...

No he leído nada de esta autora y tu reseña me ha despertado curiosidad por saber más cosas de estos personajes. Me la apunto para futuras lecturas.
Musus.

Kristineta! dijo...

Como ya comenté en la reseña de "La vida después" tengo ganas de conocer a esta autora. Todo el mundo habla muy bien de sus libros y me da la sensación de que yo no voy a ser la nota discordante. Espero que este año 2012 pueda leer alguna novela suya, porque además, me va de perla para el reto 25 españoles. Besos!

Trescatorce dijo...

¡Feliz año nuevo, Goizeder! Otro año más lleno de lecturas, espero. Y de reseñas también.
No he leído nada de esta autora, aunque sí que he visto buenas críticas de ella. Algún día la buscaré y la leeré, en cuanto me reorganice mi mundo lector.
Besos!!

Margari dijo...

Me estás picando mucho con esta autora. VOy a tener que buscar algo pronto de ella, que me estás dejando con muchas ganitas. ¡Excelente reseña!
Besotes!!! ¡Y Feliz Año!

Antonio Cabello dijo...

Título muy sugerente y curiosa la historia que comentas, desde luego en cada uno de nosotros hay infinidad de pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas y que son importantes, muy importantes, porque nos construyen.
Un beso!!

Marina Ortega dijo...

Lo apunto porque yo también quiero repetir con la autora. A ver si en estos días publico la reseña de En tiempo de prodigios =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Feliz año para ti también!! Me alegro de que te hayan gustado la reseña y la portada, ahora solo falta que puedas leer el libro y que también te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Espero que Criadas y señoras te guste, dísfrutalo mucho, te lo mereces. A ver si algún día puedes descubrir a esta autora, seguro que te gusta. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Feliz 2012 guapa, me alegro de que la llamada y la canción te gustasen. Espero que pronto puedas leer y disfrutar a esta autora, estoy segura de que sus libros te van a gustar mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Espero que sí te animes a leerlo y que disfrutes de la lectura, ya nos contarás qué te parece si al final lo lees. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que mi reseña te haya picado la curiosidad por esta obra y esta autora. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás tu opinión. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar a esta ahora, seguro que no eres la nota discordante y te unes a las reseñas positivas. Y si encima te sirve para el reto, mejor que mejor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Feliz año para ti también, guapa!! Te recomiendo esta autora para futuras lecturas, espero que puedas leerla y disfrutarla pronto. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Feliz año, guapa!! Ya sabes lo que tienes que hacer para que ya no te pique la curiosidad y te ponga los dientes largos con mis reseñas, tienes que leer y descubrir a esta autora, pero ya, seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besotes, me alegro de que te haya gustado la reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio Cabello,

Me ha encantado tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo, a ver si te animas a leer esta obra y esta autora, espero que disfrutes de la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Tengo ganas de leer tu reseña de En tiempo de prodigios y también de leer la novela, estos dos libros me han encantado y estoy deseando seguir descubriendo a esta autora. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Feliz año.
Continuo teniendo pendiente a esta autora de la que en varios blogs no paráis de recomendarla.
Nuevo año, nuevas lecturas, nuevos autores.
Un abrazo

LQVL dijo...

Tengo ganas de descubrir a la autora. En mi próxima excursión a la librería en España cae seguro alguno de sus libros, porque me estáis poniendo los dientes largos con estas reseñas

besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Haz caso a las recomendaciones y en este nuevo año dale una oportunidad a esta autora, vale mucho la pena. Ya nos contarás qué te parece. Otro abrazo muy fuerte para ti y feliz año!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar alguna de las obras de esta autora y así se te dejan de poner los dientes largos, jeje. Muchos besos!!

Enrique Aubá dijo...

Pues ahora tienes que leer En tiempo de prodigios, a mi es el que más me gustó

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aleksis,

Todo el mundo habla maravillas de En tiempo de prodigios y tengo muchísimas ganas de leerlo y también de descubrir los otros tres libros de la autora. Un saludo.

Anónimo dijo...

Goizeder:
pues por aquí una que no se atragantó con las uvas ;)
este libro lo vi mucho en los blogs, pero acá aún no llega...habrá que seguir esperando ;)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Qué pena que todavía no haya llegado allí este libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y no tengas que esperar mucho. Muchos besos.

rossy dijo...

Otro de mis libros pendientes, tiene que ser muy bonito. Y la portada me encanta.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Sí que es muy bonito, a mí me han encantado los dos libros que he leído de esta autora, este y La vida después, muy recomendables los dos. Y las portadas son preciosas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review