miércoles, 4 de enero de 2012

Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2011
Páginas: 287
ISBN: 9788415120254

Descubrí este libro el pasado mes de octubre, gracias a la entrevista con su autora, Ruta Sepetys, que publicamos en el número de noviembre del periódico en el que trabajo. Y solo he aguantado un mes. No he podido resistirme más para pedírselo a la editorial y Maeva, muy amablemente, cosa que desde aquí le agradezco, me lo envió a casa el pasado mes de diciembre, la misma semana que se lo pedí. Todo fue muy rápido, tanto que el libro solo me duró en las manos un fin de semana. Lo empecé un viernes a la noche y lo terminé un domingo, también a la noche. 

Gracias a la entrevista y a varias reseñas que había leído sabía que la novela narra una historia dura, cruel, injusta, de esas que ponen los pelos de punta, la piel de gallina y dejan al lector con un nudo en el estómago, otro en la garganta y las lágrimas a punto de saltar. Pero también sabía que al mismo tiempo es una historia esperanzadora, que habla de ganas de luchar, de vivir, de seguir adelante, de sobrevivir, de no dejarse vencer, ni humillar, de no olvidar el pasado, de no repetir los errores, de vivir el presente, por muy duro que sea, y de no dejar de pensar en el futuro nunca, jamás, por más que nos encontremos en medio de la oscuridad más absoluta, silenciosa, amenazante y aterradora, porque siempre hay luz al final del túnel, siempre hay calma después de la tempestad, siempre hay verano después del invierno y siempre vuelve a brillar el sol, incluso después de la noche polar.

Todo esto lo saben muy bien los protagonistas de esta historia: Lina, su hermano Jonas y su madre Elena. También su padre, Kostas, profesor en la universidad de Kaunas. Son lituanos y la noche del 14 de junio de 1941 la policía secreta soviética, el NKVD, los sacó de casa con lo puesto, a golpes de culata de fusil y los metieron en un vagón. En un tren de transporte de ganado. Porque eso son ellos para los rusos, animales, escoria, cualquier cosa menos seres humanos que merezcan libertad, respeto o dignidad.

Así comienza el libro y la historia de esta familia, que se ve obligada a separarse del padre y a emprender un viaje que les llevará desde su casa en Lituania hasta el Polo Norte después de haber atravesado Bielorrusia, Rusia, Siberia y el Círculo Ártico a lo largo de 440 días.

Pero los kilómetros, la distancia, los viajes o los días es lo de menos. Lo que de verdad importa, lo que duele, lo que atenaza, lo que mata es la humillación, el miedo, la incertidumbre, la soledad, el desamparo. El no saber dónde se está o qué día es. No saber dónde está el resto de la familia, de los amigos. Dónde ha quedado el día a día, el pasado, la rutina, los sueños, los deseos, la vida.

A sus quince años, Lina es la protagonista y la narradora de esta conmovedora historia. Es una chica normal, una adolescente como los demás. Sueña con conocer a un chico, enamorarse, comparte su vida con su hermano, sus padres, sus tíos y su prima Joana y sueña con ser artista. El dibujo es su gran pasión y adora los cuadros de Münch.

Pero por culpa del NKVD, por culpa de Stalin, al que odia aun sin conocerlo y sin saber casi nada de él, se verá obligada a crecer y a madurar de golpe. Pero, a pesar de su juventud, y gracias al apoyo incondicional de su madre y su hermano, Lina sacará fuerzas de donde no las tenía, y comprenderá que es mucho más valiente de lo que jamás hubiese imaginado. Con un lenguaje sencillo, ágil, fluido, con un gran ritmo, la autora logra transmitirnos toda la fuerza, toda la voluntad y todo el poder de su protagonista.

Un poder que le impide morderse la lengua, ante sus amigos, ante sus familiares, ante los deportados con los que comparte el vagón del tren o los campos de trabajo en los que se ve obligada a cavar, a plantar remolachas, a recoger leña o a construir una rudimentaria cabaña en la que resguardarse del viento, las tormentas, la nieve y el hielo que le rodean.

Porque mire donde mire, todo a su alrededor es gris. La cara de los demás deportados, las gachas que les obligan a comer, los uniformes de los guardias, las piedras, la nieve. Su vida transcurre entre tonos de gris. Pero ella es capaz de ver los colores, los brillos, la luz. A pesar del miedo, de la humillación, de la enfermedad, de la falta de libertad, de la muerte, de la tristeza, de la vergüenza.

Por eso será capaz de encontrar grandes amigos e incluso el amor en medio del horror, de la barbarie y del espanto que le rodea. Porque ella no es como los demás. Para lo bueno y para lo malo Lina es diferente.

Por eso no renuncia a sus sueños ni siquiera en los campos de trabajo de Siberia. Por eso sigue dibujando, donde sea, lo que sea. Lo único que importa es sacar su rabia, su dolor, su miedo, su tristeza, su ira, su odio y plasmarlos en esos dibujos que intenta hacer llegar a su padre como sea. Porque sabe que él siempre los reconocerá, como ella es capaz de reconocer a Münch.

No me queda más que recomendaros este libro que me ha hecho reír y llorar, que me ha llegado dentro, muy dentro, que me ha estremecido y me ha emocionado. Un libro que me ha descubierto una realidad que para mí era demasiado desconocida. Porque todos hemos leído, hemos oído y hemos visto cosas sobre el holocausto judío, sobre Hitler, sobre los campos de concentración. Pero las deportaciones de lituanos, estonios y letones a campos de trabajo de Siberia que llevó a cabo Stalin no son tan conocidos.

Y Entre tonos de gris ha sido la mejor manera, la más deliciosa, la más intensa, la más tierna, la más cautivadora, la más conmovedora y la más fascinante de descubrir esta realidad, esta parte de la Historia tan cruel, tan injusta, tan dura, tan inhumana, tan salvaje y, en definitiva, tan gris.

Para terminar, quiero compartir con todos vosotros la banda sonora de la novela, que la propia Ruta Sepetys encargó al artista Gavin Mikhail. Si pincháis en el enlace, no tendréis más que seguir unos sencillos pasos para descargaros los ocho temas que forman la banda sonora de Entre tonos de gris. Vale la pena. Os lo garantizo.


Y os dejo también la entrevista a Ruta Sepetys.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

40 comentarios:

LQVL dijo...

Es un libro fascinante, una muy buena manera de recordar este trocito de historia que para muchos cayó en el olvido

LAKY dijo...

Mira que al principio no me llamaba demasiado la atención el libro,pero tras tanta reseña positiva que he leído, ahora estoy deseando leerlo.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Yo soy la primera que casi no conocía este trozo de la Historia y he disfrutado muchísimo descubriéndola con esta novela que recomiendo a todo el mundo porque, como muy bien dices, es fascinante. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Haz caso a las reseñas positivas, tienes que leer el libro, vale mucho la pena y seguro que te gusta y lo disfrutas y si no ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Tatty dijo...

Ay qué ganas tengo de leer este libro! con cada nueva reseña que veo más me apetece, de este mes no pasa sin que me lo compre que seguro que me gusta un montón
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, es una maravilla, ya lo verás. Muchos besos.

Sandra Rivero dijo...

Ultimamente me cruzo mucho con reseñas de este libro, cada día me llama más la atención. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Besos!!!

marta dijo...

Conocía el libro de oídas pero no me llamaba demasiado la atención, me daba cosa que fuera demasiado duro, pero tras leer tu reseña, aunque sigo pensando que es muy duro, te haré caso en tu recomendación. De vez en cuando viene bien leer estos libros y recordar momentos de nuestra historia que tenemos un poco olvidados. Será una de mis lecturas seguras para el 2012.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Rivero,

Pues ya sabes lo que tienes que hacer, haz caso a todas esas reseñas y lee el libro, de verdad que no te vas a arrepentir, vale mucho la pena y seguro que tú también lo disfrutas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

No te voy a engañar, el libro sí que es duro, pero aun así merece la pena leerlo, se disfruta mucho y se aprende al mismo tiempo sobre esta parte de la Historia. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Unknown dijo...

Carmaba me han entrado ganas de leerlo, pero ya sabes que sigo con mi tónica, aumentando la famosa lista del año pasado, pero este año, viendo que todas las blogeras estan animadas poniendo listas con retos para lecturas del 2012, yo voy a intentar ponerme algunas metas, por lo menos cinco al mes!!!!! aunque sean ediciones de bolsillo jejejejej Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te hayan entrado ganas de leerlo. Y espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, seguro que te gusta. Me parece genial tu reto de leer cinco libros al mes. Un besazo muy fuerte.

samarkanda dijo...

Con una reseña tan convincente y una historia tan dura y atrayente, me ha convencido. Me lo llevo a pendientes, a ver cuándo le llega el turno.
Musus.

Pinkiland dijo...

No paran de recomendar este libro así que a ver si me pongo las pilas con los atrasados y miro de conseguirlo.
Un saludo!

(Ah, y feliz año!!! :D)

Narayani dijo...

Qué buena pinta! Yo también he leído muy buenas críticas sobre este libro. Seguro que me hago con él pronto.

Besos y feliz año!!

Marina Ortega dijo...

De este mes de enero no pasa que lo lea. Me apetece mucho =) Y me ha encantado tu reseña y la entrevista!

Margari dijo...

Como se nota que te ha gustado este libro. Ya le tenía echado el ojito pero me has dado el empujón definitivo. Seguro que tarde o temprano cae en mis manos.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que mi reseña te haya convencido para leer este libro, espero que le llegue el turno pronto y disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pinkiland,

Feliz año para ti también!! Ya sabes, haz caso a las recomendaciones y lee el libro, seguro que te gusta, es una historia dura pero muy buena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Feliz año para ti también, guapa!! No me extraña que veas buenas críticas de este libro, vale mucho la pena y es muy recomendable, seguro que lo disfrutas mucho cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y la entrevista. A ver si este mes, o cuando sea, puedes leer el libro, seguro que te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, tienes razón, el libro me ha encantado, seguro que a ti también, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto y me alegro de que mi reseña te haya dado el empujoncito. Muchos besotes.

Kristineta! dijo...

Me llamó la atención cuando lo vi en las novedades de Maeva. Este año lo leo sin dudar. Además me va perfecto para algún reto que tengo (el de Meribélgica). Cuando esté tranquilamente en casa me descargo las canciones. Debe estar interesante escucharlas mientras lees la novela. Besos!

María dijo...

Menuda entrada más completa! No sabía que existía la banda sonora de la novela, eso sí que es original. Pues nada, la tengo en casa y allí está esperando a ser devordad. Después de tu magnífica reseña creo que caerá muy pronto.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Seguro que te gusta, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, espero que puedas disfrutarlo mientras escuchas la banda sonora, a mí me habría encantado, una pena que descubriese las canciones después de leer el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Qué ganas tengo de que lo leas para poder comentarlo, estoy segura de que te va a encantar. Muchos besos, guapa.

San B. y Maca G. dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, el tema me atrae y he leído críticas muy positivas. A ver si llega pronto su turno. Un besazo y feliz año!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Ballesteros,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos dirás qué te parece cuando lo leas, pero seguro que te gusta. Muchos besos y feliz año!!

Jesús Martínez dijo...

Tengo muchas ganas de descubrir esta novela desde la primera vez que la vi. He leído muchas reseñas sobre este título, aunque en tu espacio he encontrado una de las más completa. No tenía ni idea de lo de la banda sonora, así que ha sido una grata sorpresa.

¡Muchos besos!

Inmaculada dijo...

He leído bastantes críticas positivas de este libro, pero veo que es de esos que necesito estar de humor para afrontar, por ahora no me lo apunto ya que no tengo ganas de llorar. Tal vez más adelante...
Gracias por tu reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegra saber que mi reseña te ha parecido completa y te ha gustado descubrir la banda sonora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Es cierto que el libro es duro y muy emocionante, hace llorar, pero también se disfruta mucho, vale la pena leerlo. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Todas son críticas positivas y yo sin leerlo...Habrá que ponerle remedio.
Por fin puedo comentarte, Goizeder, porque como no tenías los comentarios en ventana emergente no podía comentar, se iban a la carpeta de spam... Bueno, todo resuelto y vuelvo a la normalidad con los comentarios.
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

¡Qué alegría tenerte otra vez por aquí! ¿Qué te pasaba con los comentarios? He mirado y no tengo ninguno en la carpeta de spam. Bueno, sea lo que sea lo importante es que ya puedes comentar. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Carol dijo...

Me gustó muchísimo este libro, tiene momentos durísimos pero me quedo con la protagonista que a pesar de ello sale siempre adelante, me pareció una manera muy amena de conocer una parte de la historia menos conocida, por lo menos para mi. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

No me extraña que te gustase el libro, es una delicia, es cierto que es muy duro, pero merece la pena la lectura. Y desde luego la protagonista es un personaje buenísimo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
este si que me dan muchísimas ganas de leerlo porque estas historias me encantan. ¡Gracias! porque no conocía ni libro ni autor.
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No me tienes que dar las gracias por nada, faltaría más, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

rossy dijo...

¡Ains!, qué envidia me das, ¡a este libro le tengo unas ganas locas!

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, es una historia muy buena. Mi suegra lo ha leído esta misma semana y también le ha encantado. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review