domingo, 29 de enero de 2012

El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El contenido del silencio
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 421
ISBN: 9788408104780

Hace ya unos años leí Beatriz y los cuerpos celestes y me gustó. Sin embargo, no había vuelto a leer nada de Lucía Etxebarria hasta ahora. ¿El motivo? El de siempre, los prejuicios. Ella, como personaje público, no me cae demasiado bien, lo que ha provocado, ya sé que injustificada e irracionalmente, que no me haya querido acercar a ella como autora, olvidando su vida personal y su vida pública, separando el personaje de la autora. Algo que cada vez me resulta más difícil, por más que sepa que me estoy perdiendo historias fantásticas. Historias fantásticas como esta. 

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Planeta me olvidé de su autora y me centré en el argumento. Una trama que me pareció original y que me llamó poderosamente la atención, lo que me animó a pedir el libro a la editorial, que muy amablemente me lo envió a casa.

Comencé esta lectura el miércoles 11 de enero y la concluí el lunes 16. Sus casi 500 páginas me han durado solo cinco días. Pero ya os advierto que el mérito no es mío, sino de la historia. Una historia íntima, personal, cercana, pausada, intensa y, al mismo tiempo, sorprendente, imprevista, trepidante, adictiva, frenética.

Gabriel es un hombre que cree tener su vida resuelta. Por fin ha conseguido superar su adicción a Ada, su antiguo amor, su obsesión, su vacío, su dolor, su sufrimiento. Vive con Patricia, con quien se va a casar dentro de muy poco tiempo. Ella es perfecta, dulce, cálida. Le brinda la seguridad que él siempre ha necesitado y ha buscado con desesperación. Le hace olvidarse no solo de Ada, sino también del fallecimiento de sus padres.

Sin embargo, su vida personal y laboral queda en un segundo plano cuando Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, a quien no ve desde hace diez años, ha desaparecido. Sin pensárselo dos veces, Gabriel viaja desde Londres hasta las islas Canarias, concretamente a Tenerife. Allí conocerá a Helena, la que durante los últimos años ha sido la mejor amiga de Cordelia, su única amiga, su hermana.

Gracias a ella descubrirá las historias de amor, de sexo, de alcohol, de droga, de dolor, de soledad, de aislamiento, de obsesión, de búsqueda, de pérdida que han empujado a Cordelia a los brazos de Heidi, una alemana que junto con Ulrike, su compañera, su mano derecha, su lugarteniente, dirige la secta Thule Solaris.

Una secta que ha inducido a sus miembros a un suicidio colectivo, lanzándose al mar desde un acantilado. Sin embargo, Heidi y Ulrike han desaparecido y ni Helena ni Gabriel saben si Cordelia murió en el mar, si está viva o no, si está desaparecida ni, mucho menos, dónde está.

Mientras luchan contra la intensa atracción que les une, Helena y Gabriel recorrerán las islas de Tenerife y de Fuerteventura buscando a Heidi, a Ulrike y, sobre todo, a Cordelia. Rodeados de playas desiertas, de arena blanca, de mar traicionero, calmado y peligroso al mismo tiempo, de acantilados, de vegetación y, en definitiva, del paisaje canario que tanto a ellos como a los lectores nos envuelve, nos fascina, nos hipnotiza y nos seduce.

Aunque las sectas son un tema muy importante en esta historia, no es el único. El libro nos habla también de la Guerra Civil, de la Segunda Guerra Mundial, de nazis. Nos narra historias fantásticas, increíbles, antiguas, lejanas, rocambolescas y que, al mismo tiempo, nos resultan cercanas y nos atrapan, nos enganchan y nos obligan a devorar una página detrás de otra.

Sin embargo, personalmente creo que el tema de las sectas y de los nazis es únicamente la ambientación, el escenario, el decorado de una historia que va mucho más allá, una historia mucho más humana, creíble y cercana. Una historia que nos habla del amor y del desamor, del deseo, de la pasión, del abandono, de la pérdida.

De perder a los padres, a los hermanos, a los amantes, a las parejas, a los amigos. De perderse a uno mismo. De buscarse en medio de la soledad, del dolor, del miedo, del silencio. De encontrarse en los ojos del otro, en un presente que borra el pasado, los secretos, los fantasmas, las cartas no contestadas, las llamadas rechazadas, las palabras nunca dichas.

Esta es una historia que me ha sorprendido, me ha seducido página a página, me ha fascinado y me ha atrapado de principio a fin. Una historia de personas, de seres humanos, una historia de errores, de indecisiones, de dudas, de intrigas, de mentiras. Una historia de muerte, de amor, de pasión, de soledad, de vida. Una historia tan imaginaria y tan real como la vida misma.

Una historia llena de historias entrecruzadas, de personajes necesitados de cariño, de compañía, de amor, de pasión, de sexo, pero también llenos de odio, de resignación, de soledad, unos personajes vulnerables y perdidos que cada día luchan con toda sus fuerzas para encontrarse a sí mismos en las personas que les rodean. En definitiva, una historia que nos ayuda a encontrar el contenido del silencio, de ese silencio que cada día intentamos llenar aunque sepamos que siempre sigue vacío.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Estupenda reseña, como siempre. A mí me pasa como a ti, si no me gusta la imagen pública del autor me cuesta mucho entrar en él. No he leído nada de Lucía por ese motivo y creo que de momento voy a seguir así. De vez en cuando no viene mal algo de irracionalidad... ¿No?
Un besazo.

María del Mar Gázquez dijo...

Lo de los prejuicios creo que nos pasa a más de uno. Hace poco que he visto que Lucía ha publicado unas fotos suyas en las que aparece desnuda hechas con su móvil o algo así. A mí no me importa esa actitud suya irreverente, es más, en ocasiones, esas actitudes las veo necesarias para llamar la atención sobre ciertos temas. El caso es que no he leído nada de esta autora, exceptuando artículos de opinión. Pero este libro me ha llamado la atención por tu reseña. No lo descarto. Saludos.

Andrea dijo...

No conocía el libro pero lo que cuentas hace que uno quiera leer ya la historia. De veras que me ha gustado el argumento. Parece un relato intenso. Cierto que a veces hay que dejar de lado los prejuiciios, justo hoy cuando reseñaba un libro yo escribía que soy muy prejuiciosa con los best seller y está mal. Las lecturas, buenas o malas, las hace uno mismo. Muy buena reseña, besos

Pilar González dijo...

Hola, pues a mí me ha pasado algo parecido con esta autora, hace años que no leo nada de ella, y, por lo que cuentas, me estoy perdiendo en este caso un libro interesante, así que le daré una oportunidad y ¡quién sabe! tal vez me reconcilie con ella.Un beso

Unknown dijo...

Yo leí un libro de esta autora y me pareció complicado el tema y sus personajes. La verdad es que no voy a repetir.
Un beso Goizeder

albanta dijo...

No puedo con Lucia Etxebarria. No se porque pero no me gustan nada ni la persona ni los libros. He leido alguno suyo pero es que le he cogido tanta mania que no me apetece

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Román,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Me gusta saber que no soy la única que no puede separar los prejuicios de un autor de su obra. Tienes razón, son cosas irracionales, pero que muchas veces no se pueden evitar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Sí, ya veo que lo de los prejuicios es más común de lo que pensaba, eso me consuela. No sabía lo de las fotos de Lucía, pero creo que aunque sea difícil tenemos que aprender a separar la vida personal de un autor de su obra. Me alegro de que mi reseña te haya llamado la atención sobre el libro y que algún día te animes a leerlo y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Me alegra saber que mi reseña no solo te ha gustado si no que sobre todo te ha descubierto el libro y te ha animado a leerlo, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Todos tenemos nuestros prejuicios, y aunque seamos conscientes de que muchas veces son absurdos e irracionales, es muy difícil librarse de ellos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar González,

Anímate a darle una oportunidad, espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

¿Qué libro leiste de ella? Yo solo Beatriz y los cuerpos celestes y este, y los recomiendo, sobre todo este último. Pero para gustos están los colores. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

A mí ella como persona no me cae nada bien, pero de vez en cuando intento superar esos prejuicios y acercarme a obras de autores que no me caen bien. Pero es cierto que es muy díficil. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Lo confieso: yo soy de las que tiene ese prejuicio de cara a esta autora que no me cae nada bien por no decir otra cosa. Sin embargo, me alegra haberte leído porque eso da una idea de que, como dices, debemos separar al autor de la persona conocida y pública. A lo mejor me decido, a leerlo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Ya nos contarás si al final te decides a leer este libro y darle una oportunidad a la autora, dejando a un lado los prejuicios, si es así, espero que disfrutes con la lectura. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la reseña, ahora aún más ganas de leerlo, a mi Lucía Etxebarria me encanta, creo que pocos libros suyos me quedan por leer, y bueno como persona no puedo juzgarla, pero lo poco que la he conocido en persona, en una firma de su libro, la noté muy cercana y me gustó. Aunque no niego que es un poco polémica, aún así me gusta.
Pues eso, me apunto en breve a leerlo, aunque creo que me esperaré (si puedo) a comprarmelo en bolsillo cuando salga... no me gustan los tochacos jajaja.
Besos guapa.
Yolanda

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yolanda,

Guapa, qué alegría tenerte por aquí, muchas gracias por la visita. Me alegro de que te haya gustado la reseña, veo que eres una incondicional de Lucía Etxebarria, me encanta esta diversidad de opiniones, enriquece mucho. Espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro, ya nos contarás qué te parece, pero estoy segura de que te va a gustar. Un beso muy fuerte.

Margari dijo...

No he leído nada de esta autora aún. Que no me caiga bien tiene buena culpa de ello. Pero tras leer tu fantástica reseña, creo que me lo voy a tener que plantear.
Besotes!!!

Paloma dijo...

Descubro con tu reseña y los comentarios que somos muchos a los que nos cuesta separar a la persona del escritor de su obra. A pesar de que me cueste en mas de una ocasión lo he conseguido y al final ha merecido la pena. Con Lucía además me pasa que leí hace muchos años "Beatriz y los cuerpos celestes", y aunque ya no recuerdo nada de él, sí recuerdo que no me gustó y entre eso y los prejuicios no he vuelto a leer nada de ella. Tu reseña sin embargo transmite mucha intensidad, se nota que te ha emocionado y la historia resulta interesante. Quizá sea hora de dejar de lado los prejuicios y darle una oportunidad a este libro. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho, espero que al final te animes a darle una oportunidad a este libro, vale mucho la pena, al margen de la autora. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

A mí también me ha sorprendido ver que somos muchos más de los que pensaba a los que nos pasa esto. Tienes razón, cuesta mucho, pero muchas veces cuando se dejan a un lado los prejuicios se descubren grandes obras, independientemente de quién las haya escrito. Espero que al final le des una oportunidad a este libro y que disfrutes de la lectura. Muchos besos.

Sandra Rivero dijo...

En su día me leí Beatriz y los Cuerpos celestes y no me hizo gracia, no me transmite la forma de contar las cosas de Lucia Etxebarria, así que no creo que lea este, pero me alegro que lo hayas disfrutado.

Besos!

Narayani dijo...

Me pasa algo parecido con esta autora a lo que describes en el primer párrafo. Además últimamente está haciendo cosas bastante raras y para mi gusto, estúpidas, que puede hacer que de aquí a un tiempo se arrepienta. A lo que vamos, nunca he leído nada de esta autora, pero no por nada, sencillamente los libros suyos que he tenido en la mano no han llamado mi atención. Este por el momento tampoco, pero no descarto leer algo suyo pronto porque no me parece justo no leer su obra porque no me cae especialmente bien...

La reseña me ha gustado mucho, igual que el hecho de que hayas descrio primero lo que sientes por la autora. De esa manera has conseguido dar mucho más énfasis al buen trabajo que ha hecho con la historia.

Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Rivero,

Si no te gusta el estilo de la autora, déjalo pasar y ya está, no nos puede gustar a todos lo mismo, si no esto sería muy aburrido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Es cierto que parece que últimamente la autora se ha vuelto un poco loca, veremos en qué acaba todo. Si no te llama la atención su obra, normal que no la leas. Me alegro de que aun así te haya gustado la reseña y todo lo que he intentado transmitir en esta entrada. Muchos besos.

María dijo...

¡Menuda reseña! La verdad que con esta autora me pasa como a ti, tengo serios prejuicios con ella y por eso nunca me he arrancado del todo. Empecé a leer 'De todo lo visible y lo invisible' y lo dejé porque no me terminaba de entusiasmar. Al leer esta magnífica reseña me han entrado ganas de leer esta nueva novela.
Felicidades.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña. Espero que te animes a leer esta reseña y que te guste, anímate a dejar los prejuicios de lado y a disfrutar de la lectura, que es lo único que importa. Un besazo enorme.

Shanny dijo...

Nunca he escuchado de la autora, pero entiendo la frustración al saber que lleva una vida desordenada... Yo siento lo mismo con algunos actores, y por eso no veo sus pelis jaja
Esta historia se ve genial, nunca he leído algo que se le acerque a lo parecido.
Creo que es un libro duro, puede que le dé una oportunidad, pero siento que voy a llorar mucho.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Al margen de la vida personal de la autora, te recomiendo esta historia, es original, engancha. Es un libro intenso, duro, hace reflexionar mucho, pero no creo que vayas a llorar, espero que de todas formas disfrutes de la lectura, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Los libros de Almu dijo...

Hace años me dió por esta autora y me gustó muchísimo. Creo que el último fue "Un milagro en equilibro", me apunto éste último porque me lo leeré seguro. Gracias por la reseña!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Almu,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Yo también leí hace años "Beatriz y ..." y me gustó. Después leí otro libro del que es coautora "Lo que los hombres no saben..." que reúne 13 relatos de diversas escritoras, que como suele ocurrir, unos me gustaron más que otros.
No tengo en la "lista" de pendientes ningún libro suyo, pero si el azar hace que se cruce alguno por el camino, no me importaría leerlo.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que si se cruza este libro en tu camino lo leas y lo disfrutes, vale la pena, es una buena historia. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Mmmm, has conseguido despertar mi curiosidad.

Yo sólo he leído los dos libros que hay en la biblioteca de mi pueblo, a saber, "Beatriz y los cuerpos celestes" y "Un milagro en equilibrio". Los dos me gustaron mucho, sus historias me parecen llenas de ternura y muy originales.

Ahora, gracias a ti, tengo uno más en la lista de deseables.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Tomo nota de Un milagro en equilibrio, me alegra haber despertado tu curiosidad, espero que pronto puedas leer y disfrutar este libro. Saludos.

Perkins dijo...

Hola Goizeder!!!! bffff con Lucía Etxebarria me ha pasado de todo. Empecé con Amor, curiosidad , prozac y dudas y me gustó tanto que leía cualquier cosa que esta autora escribiera. Así que prácticamente, excepto pocos libros, me parece que me los he leído todos. Pero nuestra "relación" se ha ido enfriando a medida que han pasado los años, sus novelas me han parecido demasiado repetitivas, tanto sexo y drogas al final me cansaba y no sé, desconecté. Con las acusaciones que tuvo por plagio con Ya no sufro por amor, y que encima eran reales, ya acabé de flipar, por lo que me quedé muy pero que muy desencantada. Así que en estos momentos no creo que, pese a tu magnífica reseña, me lea algo más de esta autora, igual que no pienso leer nada más de Sanchez-Dragó (por otros motivos ya conocidos, no?). Para mi hay barreras infranqueables y el plagio en una escritora es la mayor falta de respeto que creo que puede ofrecer a los lectores. Pues eso, que empecé muy "enamorada" y acabé sintiéndome "engañada", ja, ja , como unos novietes.... un abrazo y perdona la extensión!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

No tienes que pedir perdón por nada, al contrario, ya sabes que podéis escribir todo lo que os apetezca. Gracias por compartir con todos nosotros tu historia de amor-odio con Lucía Etxebarria, después de tanta decepción y desencanto, no me extraña que no tengas ganas de leer nada más de ella. Yo no he leído nada de Sánchez-Dragó ni tengo intención de hacerlo, pero a esta autora la estoy descubriendo ahora, a ver qué tal. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Olga Olmedo dijo...

Una reseña fabulosa. A mi Lucia como escritora me gusta bastante y a este libro le tengo ya ganas. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto puedas leer el libro y lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Muy buena reseña, Goizeder. Y si me animo haré como tú y me olvidaré de la autora para centrarme en el libro... jeje.
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, a ver si al final te olvidas de la autora y lees la obra, que vale mucho la pena. Muchos besos.

LAKY dijo...

Yo he e ido tres o cuatro novelas suya y alguna me ha gustado mas que otra.
Es una escritora que me da un pco de pereza aunque he de reconocer que esta nvela tiene muy buena pinta.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

¿Qué novela me recomiendas de las que has leído? Este libro me ha gustado mucho y me gustaría seguir descubriendo a esta autora. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Opino lo que tú, Lucía, como personaje público, no me gusta nada. Me cae mal. Y lo empeora con cada declaración que hace. Aunque he leído dos libros suyos: Amor, curiosidad, prozac y dudas, que me gustó mucho, y El Club de las malas madres, un "manual de ayuda" a padres, que me pareció moralista, aunque he de reconocer que en algunas cosas estaba (y estoy) de acuerdo con ella.
Como esta vida no sólo se compone de blancos y negros, algunos artículos suyos me han gustado, así como el libro, pero la verdad es que no me apetece leerme algo nuevo de ella. No le voy a comprar el libro, y mucho menos lo voy a piratear ;P
Pero me ha gustado tu reseña.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Amor, curiosidad, prozac y dudas ya me lo habéis recomendado varios, tendré que haceros caso y leerlo. El del manual de padres lo dejaremos para más adelante, jejeje. Me alegro de que a pesar de todo te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Icíar dijo...

Pues tenía ganas de leer alguna reseña del libro. Veo que merece la pena. Me acuerdo que comentó que se preparó mucho con el tema de las sectas, y encima dices que hay muuucho más aparte de esto. En fin, lo tengo en cuanta, desde luego.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Dale una oportunidad, sí que merece la pena, espero que te animes a leerlo y que disfrutes de la lectura, ya nos contarás. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Este año me he acercado por primera vez a esta autora. Me pasaba algo parecido a lo que cuentas: el hecho de no simpatizar con su actitud o su manera de ser influyó en el hecho de dejar pasar cualquiera de sus novelas. No obstante, a raíz de la última polémica generada por sus declaraciones, tomé la decisión de comenzar "Un milagro en equilibrio", libro con el que ganó el Planeta. De momento no puedo decir mucho, porque la he dejado a un lado momentáneamente para leer "El mapa del cielo", de Félix J. Palma. En próximos días volveré a su particular diario. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegra saber que no soy la única a la que le pasa esto, con vuestros comentarios me ha sorprendido comprobar a cuántos nos pasa lo mismo con los prejuicios hacia los escritores. Me has dejado con las ganas de saber qué te parece Un milagro en equilibrio, estaré muy atenta a tu reseña cuando lo acabes. Muchos besos.

Eva MMM dijo...

Goizeder, no te preocupes en lo de separar sentimientos, no eres la única a la que le pasa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Sí, ya he visto por vuestros comentarios que somos muchos a los que nos pasa esto. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review