domingo, 15 de enero de 2012

Bravo Tango Siete, El contratista, de David Yagüe

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Bravo Tango Siete, El contratista
Autor: David Yagüe
Editorial: Atanor
Año de publicación: 2011
Páginas: 184
ISBN: 9788493925369

Descubrí este libro en la presentación del pasado 15 de diciembre, hace justo un mes y como siempre que voy a una presentación, salí de allí con muchísimas ganas de leer el libro, recién comprado y dedicado por su autor, David Yagüe. Aun así, he podido contenerme y al final lo he leído entre el lunes 2 y el martes 3 de enero. Entre lo cortito que es, con 184 páginas, y lo muchísimo que engancha, el libro me ha durado un suspiro. Esta historia con mucho ritmo nos traslada al Irak de la posguerra, tras la caída de Sadam Hussein. La historia comienza con el secuestro de Carl Robson, un contratista de seguridad estadounidense que ha sido secuestrado por la insurgencia. 

Pero no es un secuestro más de los muchos que tienen lugar en el país, este es especial. Por eso la nueva policía de Irak quiere utilizarlo para lavar su imagen y demostrar al mundo y a su propio país que puede resolver la situación y encontrar al contratista sano y salvo antes de que sus secuestradores graben en directo su degollación.

Para lograr su objetivo, forman un grupo especial, compuesto por policías sunitas y chíitas que tendrán que colaborar con policías estadounidenses y británicos. Al frente de este grupo está el protagonista de esta historia, Kassem Homan, un ex miembro de la policía secreta de Sadam Hussein, un torturador desaparecido desde hace años.

Ahora se ve obligado a volver al trabajo, aunque no le guste. Aunque no quiera recordar, aunque no se atreva a enfrentarse a sus fantasmas, aunque no quiera volver a tener pesadillas con sus víctimas, con las cientos de personas a las que torturó, asesinó o mandó ejecutar.

Pero no le queda más remedio. Porque Ganem Jairi le ha chantajeado con lo que más quiere, con lo único que tiene en la vida desde que a su mujer la mató un mortero estadounidense: su hijo Asán. Él no lucha por el prestigio de su país, por convencer al mundo de la capacidad de la policía de Irak, ni siquiera por rescatar al contratista estadounidense. Él solo lucha por su hijo. Por eso está dispuesto a llegar hasta el final.

Con un ritmo trepidante, giros inesperados y sorprendentes y acción, mucha acción, la trama se desarrolla ante nuestros ojos como si de una película se tratara. Y nos traslada a Irak, a un escenario que estamos acostumbrados a ver en los telediarios, pero no en un libro.

Entre Bagdad y Basora, los policías liderados por Kassem Homan tendrán que enfrentarse a compañías de seguridad privadas como Red Horse, a insurgentes, a terroristas de Al Qaeda, al Gobierno de Estados Unidos, a los grupos armados que luchan por controlar el país, a las mafias. Y todo en un escenario en el que nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie.

Pero los coches bomba, los atentados, los disparos, las bombas, las armas, los espías, los traidores, los informantes no son nada comparado con el miedo, el pánico, el terror que atenaza, ahoga, paraliza y asfixia a Kassem. Porque sabe que en Bagdad y, sobre todo, en Basora, hay mucha, demasiada gente que le tiene ganas, muchas ganas. Quieren matarlo, secuestrarlo, torturarlo. Lo quieren muerte, bien muerto. Se quieren vengar. Porque él torturó, secuestró, maltrató, ejecutó y mató a sus hermanos, a sus hijos, a sus padres, a sus maridos. A mucha gente. A demasiada.

Y él lo sabe, pero el amor que siente por su hijo es más fuerte que todos esos fantasmas que le persiguen por todo Irak. Lo único que desea es acabar con el caso lo antes posible, cuanto antes, para poder volver al orfanato en el que cuida de su hijo y de otros muchos niños, huérfanos de verdad, las auténticas víctimas de la guerra.

Pero él también es una víctima del régimen de Sadam Hussein. Un régimen que le convirtió en un monstruo, un desalmado, un salvaje, un animal sin corazón, sin alma, sin conciencia. Lleno de odio, de violencia, de rabia, de ira. Un monstruo que creía enterrado en lo más profundo de su ser y que ahora ha vuelto con más fuerza que nunca.

Aun así, en ningún momento me he visto capaz de juzgar a ninguno de los personajes de esta historia y mucho menos a Kassem. ¿Quién no estaría dispuesto a todo con tal de salvar la vida de un hijo? ¿Quién no se convertiría en un monstruo viviendo en un país en llamas, un auténtico infierno en el que lo único que importa es sobrevivir, al precio que sea?

Junto con la ambientación y la trama altamente adictiva, fascinante y frenética lo que más me ha gustado de esta historia es su final. Tan sorprendente e imprevisible como el resto de la historia. Porque en esta novela nadie es quien dice ser. Y vosotros, ¿queréis saber quién viajaba en el Humvee Bravo Tango Siete y qué ocurrió con el contratista?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

LAKY dijo...

Hace un tiempo se puso en contacto conmigo su autor para ifrecermelo. Le dije que si de lo cual, tras leer tu reseña, me alegro muchísimo. Por cosas de la editorial, aun no lo he recibido pero, en cuanto llegue, no creo que tarde en ponerme con el que me has puesto los dientes largos.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Me alegro de que David se pusiese en contacto contigo y te ofreciese el libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Pues digo lo mismo que Laky...Espero que me llegue prontito porque me han entrado unas ganas locas de leerlo gracias a tu estupenda reseña =)

Unknown dijo...

Goizeder, muchísimas gracias por esta reseña. Me ha hecho una ilusión tremenda leer que te ha gustado y te ha interesado esta historia.

marta dijo...

Lo tengo pedido en la librería desde hace una semana, espero que no tarde mucho en llegar, pues tengo muchas ganas de ponerme con él.
Besos

samarkanda dijo...

Vi la sinopsis de este libro en el blog de Marta, si no recuerdo mal, y no me llamó la atención en su momento; ahora sigue sin hacerlo. Tal vez me pierda un buen libro pero lo dejo pasar.
Musus.

Margari dijo...

Sí que dejas con ganitas de leer el libro y descubrir a estos personajes de los que no te puedes fiar. ¡Fantástica reseña!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora solo falta que el libro también te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

Muchísimas gracias a ti, por pasarte por aquí, por el email, por el comentario y sobre todo por esta fantástica novela. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, estoy segura de que te va a encantar, es una historia buenísima y muy bien contada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Qué pena que no te llame la atención, porque vale mucho la pena, es una gran historia, bien contada y al ser cortito y enganchar tanto se lee en un momento, pero para gustos están los colores. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho, espero que el libro también te guste. Muchos besotes!

Icíar dijo...

Parece trepidante! de esas que necesita documentarse y una buena capacidD creativa y constructora. Algo dificilísimo y a valorar. Le echaremos un ojo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

No solo le eches un ojo, léela, porque vale mucho la pena, se disfruta mucho y como muy bien dices es trepidante, engancha y se aprende, lo tiene todo. Muchos besos.

JOSE ESCANILLA dijo...

Hola a todos

Después de varias noches reduciendo mis horas de sueño al mínimo legal, he terminado esta magnífica opera prima de David Yagüe. Y las sensaciones que me ha dejado son inmejorables. La trama es adictiva, los personajes profundos y la ambientación perfecta e inmersiva. Quizá la mayor y única crítica que puedo hacerle al libro es que la combinación de una acción frenética con el estilo muy periodístico, conciso y sin florituras del autor provoca una cierta sensación de precipitación que en ciertas fases del libro nos hace anhelar algo mas de "fuego lento", el suficiente para, sin marear innecesariamente la perdiz, si darle más tensión a ciertas situaciones que en mi opinión se resuelven demasiado deprisa y de las cuales podrían salir momentos memorables. En cualquier caso, y como devorador de thriller y novela negra que soy, os recomiendo totalmente este bien escrito, documentado y ambientado "western" iraquí.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jose Escanilla,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura y me sumo a tu recomendación, un gran libro que todos deberíamos leer. Un saludo.

Jesús Martínez dijo...

Pues en este caso, no sé si me atrevería con esta lectura. Cuando encuentro en los argumentos guerras, tramas policiales, dirigentes políticos, no suele interesarme el título. Quizás si me arriesgara descubriría una novela más que interesante, como muestras en tu reseña, pero de momento lo dejo pasar.

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Si no te interesa la trama, déjalo pasar, por suerte para todos nosotros tenemos muchísimos argumentos, historias, autores y géneros para elegir y disfrutar de nuestras lecturas, que es lo que de verdad importa. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Pues espero leerlo pronto... y disfrutarlo como tú.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Yo también espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, vale mucho la pena, ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Bravo!!! la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo!! a ver si puedo hacerlo pronto!!! un besoteee!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Espero que puedas leerlo pronto y que te guste, ya nos contarás tu opinión. Muchos besotes!!

Carol dijo...

Me alega q te haya gustado, yo de momento aún no le he encontrado hueco a ver si puedo leerlo pronto. Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí, como ves me ha gustado mucho, espero que a ti también cuando le encuentres hueco y lo leas. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No me acaba de llamar demasiado la atención, así que no creo que lo vaya a leer. Igualmente me alegro que te haya gustado. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Pues si no te llama la atención, a otra cosa mariposa, será por libros, aunque yo aun así te lo recomiendo. Muchos besos.

María dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro. Ya sabes que estoy pendiente de recibirlo (supuestamente esta semana). A ver si pronto puedo compartir opinión contigo :-)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Espero que por fin te llegue el libro y puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece y hablaremos sobre él. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review