viernes, 27 de enero de 2012

Algo más inesperado que la muerte, de Elvira Lindo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Algo más inesperado que la muerte
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2002
Páginas: 314
ISBN: 8420465429

Este es el tercer libro que leo de Elvira Lindo tras Una palabra tuya y Lugares que no quiero compartir con nadie. Después de terminar este último libro, tenía ganas de seguir leyendo a esta autora, así que me acerqué a la biblioteca y me traje a casa Algo más inesperado que la muerte. No lo elegí por nada especial, simplemente era el único libro de Lindo que estaba disponible en esos momentos. La sinopsis me atrajo pero lo que de verdad me ha gustado y me ha sorprendido es que en realidad la sinopsis no refleja más que las primeras páginas del libro, la superficie. 

Todo lo demás, la profundidad, la esencia, la auténtica trama, las historias que forman este libro, hay que descubrirlas página a página. Dejándonos sorprender, seducir y fascinar con cada historia, con cada personaje.

Eulalia tiene 45 años y vive con su marido, Samuel, un escritor treinta años mayor que ella, famoso, respetado, admirado, premiado, culto. Los dos se rodean, se codean con políticos, artistas, escritores o periodistas tan consagrados como ellos. Igual de ricos y famosos, igual de envidiados. Pero, en el fondo, igual de desconocidos. Porque una cosa es la vida pública y otra muy distinta la vida privada, la de puertas adentro, la que se desarrolla en la intimidad de cada casa.

Eulalia y Samuel viven con la madre de ella, Leonor, una madre que nunca ha sido tal. Una mujer egoísta, caprichosa, adicta al alcohol y al juego, que siempre está ausente, tanto cuando pasa las noches fuera como cuando se queda en casa. Nunca ha sabido dar cariño. Solo órdenes, gritos, reproches, insultos. Su relación con su hija y con su yerno, con quien se lleva muy pocos años, es tensa, difícil, desagradable. Pero eso no lo puede saber nadie, solo Tere, la chacha, que hace compañía a Leonor cuando la esconden en la cocina, para que no la vean las visitas, los invitados a las frecuentes cenas que Eulalia y Samuel celebran en casa.

Leonor se casó en segundas nupcias con Gaspar, un joyero que ya tenía dos hijos, Úrsula y Fausto. Ella es como una segunda madre para Eulalia, no solo por el apoyo y el cariño que le ofrece, sino también por la edad. Fausto, en cambio, es solitario, introvertido, tímido, especial. Y Gaspar siempre ha sido para Eulalia su padre, nunca su padrastro. Un padre de verdad. La historia de Leonor se repite con su hija. Eulalia rompió el matrimonio de Samuel y Concha y su hijo, Gabriel, nunca se lo ha perdonado.

El pasado y la verdadera historia de Gaspar juegan un importante papel en este libro. Una historia sorprendente, fascinante, intensa, cruel, injusta, dura, triste. Una historia que nos traslada a la Guerra Civil. Una historia real como la vida misma.

De cara a la galería Eulalia y Samuel son un matrimonio perfecto. Lo tienen todo: amor, dinero, fama. Pero conforme pasamos las páginas descubrimos la verdadera historia, la auténtica, la de dos seres humanos, no la de dos personajes famosos. Así, conocemos el pasado de Eulalia, su primer trabajo en la radio, donde conoció a Jorge Arenas, su primer amor, el más intenso, el más apasionado, pero también el más doloroso y el más difícil de olvidar. El más eterno. El que siempre vuelve. El que nunca se ha ido. Y descubriremos su historia de amor a finales de los setenta y principios de los ochenta. Años de cambios, radicales, intensos, políticos. Años liberales, de amores compartidos.

También conoceremos a Jesús Mora, el fiel ayudante y servidor de Samuel, su secretario, tan cercano, tan amigo, tan íntimo que ya forma parte de la familia y, sobre todo, del matrimonio. Los tres, Eulalia, Samuel y Jesús forman un peculiar triángulo en el que nada ni nadie es lo que parece. Todo es fachada, apariencia, hipocresía, mentiras, medias verdades.

Lo mismo ocurre con Tere, la criada. Una mujer silenciosa, discreta, tímida, obediente, responsable y eficiente en casa de los señores, de Eulalia y de Samuel que, sin embargo, en su propia casa, con su novio, en su pasado, en su anterior trabajo en un supermercado y, sobre todo, en su infancia, en su relación con su madre, con su hermana y con su abuelo esconde una historia de superación, de vivir al límite cada día, pero también una historia dolorosa, traumática, que ella intenta olvidar con sexo, con poesía, con amor.

Este es un libro de personajes y de historias que se entrecruzan, de pasados que no se olvidan, que siempre están ahí, que siempre vuelven al presente, porque se quieren revivir o porque es imposible olvidarlos. Pero, sobre todo, es una historia de personajes.

De personajes con una vida, un pasado y una historia intensa, que nos sorprenderá, nos seducirá y nos fascinará a cada página, cada vez más cuanto más sepamos de ellos. De quiénes son en realidad, quiénes fueron y quiénes quieren ser. Porque eso es lo que de verdad importa, no quiénes son de cara a la galería, de puertas afuera. Sino quiénes son en la intimidad de sus casas, de sus habitaciones, de sus camas.

Y estos personajes, su pasado, sus historias, nos dejarán con la boca abierta, sin aliento, y nos obligarán a devorar cada página, a querer saber más, a querer descubrir toda la verdad y solo entonces comprenderemos que siempre hay algo más inesperado que la muerte.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Shorby dijo...

La verdad es que, aunque no he leído casi nada suyo, me llama bastante más la faceta de literatura adulta de esta autora, que la infantil/ juvenil (acabé hasta el moño de Manolito en su día, qué se le va a hacer).

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

De Manolito solo leí un libro, Yo y el imbécil, y me gustó, pero no sé por qué ya no leí ninguno más. En cambio los tres libros de adultos que he leído de Lindo me han encantado y se los recomiendo a todo el mundo. Muchos besos.

Susana Hernández dijo...

Pues a mí también me gustó en su día el libro de Manolito que leí (yo y el imbecil). Este no lo he leído pero me lo dejo en pendientes porque me ha interesado mucho lo que me cuentas.

Besico!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Me alegro de que te haya interesado lo que cuento de este libro, espero que te animes a leerlo y que lo disfrutes. Muchos besicos.

Jesús Martínez dijo...

Ya sabes que hasta el momento no he leído nada de Elvira Lindo, por lo que siempre he mirado con detalle tus reseñas. Y de todo lo que he encontrado en ellas, mi curiosidad se queda con este título, sin duda. Primero, siempre me llama la atención las novelas que tienen entre sus protagonistas alguien dedicado a la literatura. Si a eso le sumamos la vida social de dicho personaje y la diferencia de edad con su pareja, ¡es imposible dejarlo pasar! Así que lo apunto como título relevante.

¡Muchos besos!

Tatty dijo...

No conocía el libro pero después de leerte sin duda lo buscaré, me gustan mucho estas historias en las que vamos poco a poco descubriendo el pasado y este tiene muy buena pinta
un beso!

rincón de lecturas de Matilde dijo...

jajaj...me lo apunto a mi lista de "compras inmediatas"...ajajajaj....Tiene una pintaaaaaa....!!!
La verdad, es que todos los libros que traten de escritores, no puedo resistirme a leerlos...ajajja..
Un beso y buen fin de semana....
Matilde

Marina Ortega dijo...

De momento dejo tu propuesta en "pause" porque quiero leer "Lugares que no quiero compartir con nadie" y si me gusta, cosa que no dudo, seguiré descubriendo la literatura adulta de Elvira Lindo!!

Ismael Cruceta dijo...

A mí esta es una de las que menos me gustó de la autora, bueno, me gustó, pero no me terminó de convencer del todo, para mi gusto se queda a medio camino a la hora de transmitir las emociones. ;)

Margari dijo...

Fantástica reseña. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, que cada vez que leo una de tus reseñas me dejas con las ganas. A ver si consigo hacerlo prontito.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro de que este título te haya llamado tanto la atención, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto y así te estrenas por fin con Elvira Lindo, mira que si no al final te voy a tener que echar la bronca eh. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegra saber que te he descubierto el libro y que además te han entrado ganas de leerlo, espero que cuando lo hagas te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rincón de lecturas de Matilde,

Me alegro de que te hayan entrado tantas ganas de leerlo, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos y feliz fin de semana para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Espero que Lugares que no quiero compartir con nadie te guste, ya nos contarás tu opinión y espero que te animes a seguir descubriendo a la autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sí, ya me acuerdo que en la cena me comentaste que no te había gustado demasiado, a mí en cambio me ha fascinado, esta variedad de opiniones es lo mejor de todo, lo más enriquecedor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas estrenarte con la autora y disfrutar mucho sus libros. Muchos besotes.

Unknown dijo...

Seguro que el libro me gustaría. Sigo con mi eterna lista......
un beso.

Deigar dijo...

Pues vaya, no he leído nada de esta autora. Sin embargo, ya sé que podré comenzar con ella por este libro. Me ha gustado mucho tu reseña, me he quedado con ganas.

¡Saludos!

KONCHA MORALES dijo...

Gracias por recordarme un libro que tenía "perdido" en la estantería y que recupero para leerlo. Bsazo!

LAKY dijo...

Una palabra tuya me gustó mucho y me dejó con ganas de leer mas libros de esta autora. A ver si me pongo...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Sí, estoy segura de que te gustará, espero que algún día puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Deigar,

Además de este libro, te recomiendo los otros dos que he leído de ella, Una palabra tuya y Lugares que no quiero compartir con nadie. Me alegro de que te haya gustado la reseña, ahora solo falta que también disfrutes el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Koncha,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegra haberte recordado este libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo tanto como yo. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

A mí también me gustó mucho ese libro y me animó a seguir descubriendo a la autora con Lugares que no quiero compartir con nadie y este libro. Muchos besos.

Paloma dijo...

De Elvira Lindo he leído unas cuantas cosas. De la serie Manolito Gafotas leí el primero y me pareció simpático, a mí consiguió sacarme alguna que otra sonrisa y a mi hijo le encantó (tiene la serie completa), también "Una palabra tuya", "Algo mas inesperado que la muerte" y el último "Lo que me queda por vivir", de los tres me quedo sin dudar con "Algo mas inesperado que la muerte" lo leí hace ya unos cuantos años pero recuerdo que me sorprendió gratamente y me gusto mucho. El mas flojo para mi gusto ha sido el último "Lo que me queda por vivir". Y tras tu reseña me quedo con ganas de probar "Lugares que no quiero compartir con nadie" que no acababa de convencerme por la pinta de guía turística.
Muchos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

De los que has leído tú solo me falta, de sus libros de adultos, Lo que me queda por vivir. He visto críticas muy positivas de ese libro, también otras muy negativas, y me ha picado la curiosidad, quiero leerlo y formarme mi propia opinión. Espero que pronto puedas leer Lugares que no quiero compartir con nadie, para mí, más que una guía turística es un diario personal. Muchos besos.

Icíar dijo...

De este año no pasa. ¿Te ha gustado ;este más que l otro de "Lugares ...."?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

No creo que sean libros comparables, son muy diferentes, lo único que puedo decirte es que los dos, a su manera, me han gustado mucho y los recomiendo. Muchos besos.

Unknown dijo...

¿No has leído nunca a Manolito Gafotas? Es la obra más conocida de esta mujer. Perfecta, si eres un niño.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Miss RR,

Cuando era pequeña el único libro que leí de Manolito Gafotas fue Yo y el imbécil, nada más. Y me parece que ya es un poco tarde para leer el resto, jeje. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review