martes, 27 de diciembre de 2011

Presentación de La vida después, de Marta Rivera de la Cruz

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

El pasado jueves 22 de diciembre asistí, junto con María y Pablo, a la presentación de La vida después, de Marta Rivera de la Cruz, que tuvo lugar a las 19.30 horas en la librería Lé, situada en el número 154 del Paseo de la Castellana. El acto, más que una presentación, fue una tertulia entre la autora, Ángeles Aguilera (de la editorial Planeta) y las cerca de quince personas que pudimos disfrutar de una agradable tarde literaria.


La primera en intervenir fue Ángeles Aguilera, que habló de la novela. “Los protagonistas son una pareja de amigos, que son solo eso, amigos, nada más ni nada menos. La amistad es el tema central de esta novela moderna, íntima, sutil, emocionante, sencilla y compleja al mismo tiempo. Victoria es una mujer de éxito, con dinero, que vive en Nueva York y tiene un marido guapo y rico. Pero un día recibe una llamada y se entera de que su mejor amigo, Jan, ha muerto de un infarto, por lo que ella tiene que viajar a Madrid para asistir al funeral, y allí recordará toda su vida pasada y vivirá rodeada de recuerdos, de historias, de personas que pondrán su vida patas arriba”.

Sobre la autora, Aguilera recordó: “Marta Rivera de la Cruz es una gallega de Madrid que ha publicado ya seis novelas: Que veinte años no es nada, Hotel Almirante, En tiempo de prodigios, El inventor de historias, La importancia de las cosas y La vida después. Es una novelista de pequeñas cosas y detalles y una gran periodista de éxito”.

A continuación tomó la palabra Marta Rivera de la Cruz. “Hablar de las novelas es difícil, porque no hay que contarlas, hay que leerlas. Pero esta tiene la ventaja de que lo esencial se puede contar sin revelar lo importante al lector. Es una historia que defiende la amistad frente a las suspicacias, la incredulidad, los recelos y la típica frase de es una pena que no seáis algo más. Porque los protagonistas son los mejores amigos del mundo y pasan por distintas etapas y pruebas. La última prueba es la muerte de Jan y la petición final que le hace a Victoria, una cosa muy delicada, porque él sabe que su familia va a saltar por los aires. Tiene una hija de su antigua novia, que es una madre pésima y la hija es una adolescente insoportable y él es el pegamento que une todo. Cuando muere su familia se enfrenta a un problema económico, clásico y prosaico, por el que Victoria entra casi sin quererlo en una casa de locos, donde nadie le quiere y todos desean que se vaya y ella quiere marcharse de allí rápidamente, porque sabe que no pinta nada y eso le provoca un odio hacia Jan, porque le hace una faena enorme aunque ya esté muerto”.

Sobre los personajes de la novela, su autora relató: “La historia es un retrato de personajes peculiares e interesantes: Chloe, la ex novia de Jan; Solange, la hija; Marga, la mujer, también está la madre de Marga, una suegra atípica... Cuando empiezo una novela solo tengo claro la línea argumental, nada más, no sé quién va a aparecer, pero los personajes dan codazos para sacar la cabeza. Quise incluir a la suegra para provocar un choque generacional. Es una novela de personajes, pero no tengo muy claro si los secundarios existen de verdad, son prescindibles, los que aparecen en menos páginas, pero aquí todos son fundamentales y si los quitas la novela cambia. Estos personajes sostienen a los principales, por eso no me atrevería a decir que son secundarios”.

Sobre su forma de trabajar, la autora confesó: “Probé a apuntar las cosas en un cuaderno pero fue horrible. Los personajes necesitan libertad para cambiar, para difuminarse. Jan por ejemplo es como Nueva York, no aparece nunca, pero ambos son fundamentales, los tenemos en la cabeza todo el rato. Son a donde ella quiere volver y lo que todos envidian”.

Respecto a otro de los personajes, la madre de Jan, Marta Rivera de la Cruz explicó: “Me gusta mucho porque explica por qué Jan es como es. Es un personaje que me encanta aunque aparece muy poco. Es una madre sacrificada, entregada, el contrapunto de Chloe, que es egoísta, siempre quiere ser el centro de atención”.

La autora añadió: “Me lo paso muy bien cuando escribo porque no sé cómo va a acabar la historia. Esta es mi sexta novela pero es la que más me ha costado escribir, he tardado un año y pico pero le he dedicado muchas más horas, he tenido muchos problemas con la estructura, para mí ha sido lo más difícil, a pesar de que en la novela no hay alardes estilísticos, es muy lineal, no es complicada. Lo peor de todo, lo más terrible fue contar cómo se conocen Victoria y Jan. En mi ordenador tengo diez archivos distintos con esta parte de la novela, ninguna funcionaba, no me lo creía yo que lo escribo, así que cómo lo iba a creer quien lo lee. Me dio por pensar cómo he conocido a mis amigos, a mi pareja, a las personas que son importantes en mi vida, y me di cuenta de que a todos los conocí en situaciones muy normales, no extraordinarias, que era lo que yo buscaba para la novela, por eso al final la química salta entre Jan y Victoria pero es una química de amistad, no sexual, cuando se conocen en la universidad. Ella es el patito feo que se transforma, sin operaciones, en una mujer sofisticada. Por eso surgen los celos, la envidia, pero también la ternura, la generosidad y en la novela se juega con los sentimientos para crear tensión”.

Sobre los personajes de esta novela, su autora destacó: “En la vida no hay personas perfectas, en general los personajes son buenos, no son malos, pero están llenos de defectos y agujeros, son muy humanos. Luchan para ser lo mejor posible. Pero Victoria es muy soberbia y despectiva, Jan es un cabeza de chorlito y en general todos los personajes están llenos de cobardía”.

Tal y como señaló Marta Rivera de la Cruz, la amistad es el tema central de esta historia. “El tema de la amistad me interesa mucho, por eso aparece en todas mis novelas. En esta quería dar la otra versión, los protagonistas son amigos y siguen siéndolo, no llegan a nada más. Muchos lectores pensaban que al final iban a confesar que eran algo más. Es un tema que le interesa a todo el mundo, porque todo el mundo tiene una opinión formada sobre esta cuestión, ya sea a favor o en contra. Hice un vídeo en el que en la calle preguntaba a varias personas si creían que un hombre y una mujer pueden ser solo amigos y todas las respuestas fueron muy categóricas. Además, desde la publicación del libro me han escrito muchas personas contándome sus historias personales sobre este tema. Por ejemplo, un hombre de cincuenta y tantos años me contó que él y una mujer eran amigos desde hace 17 años, desde que trabajaban juntos en una librería y que a pesar de la distancia, del paso del tiempo, de que los dos se han casado y han formado sus familias, han seguido con sus vidas, siguen siendo amigos e incluso las dos familias tienen relación y están en contacto. También me escribió una chica para contarme que su mejor amigo le confesó que estaba enamorado de ella y que desde entonces ella no creía en la amistad entre hombres y mujeres”.


Sobre su propia opinión personal, la autora indicó: “Todo es cuestión de la gente, es cierto que la amistad entre hombres y mujeres en general es difícil, pero es posible. También depende de cómo sea cada uno. Por ejemplo en la novela las apariencias engañan. La vida ideal de Victoria no era tan ideal y cuando muere Jan su vida se pone patas arriba y se da cuenta de que está siendo utilizada por su marido”.

Sobre Jan, Marta Rivera de la Cruz añadió: “Su verdadero nombre es Javier Alonso Nance, Jan es un apodo. Después de escribir la novela conocí a un Jan. Este tipo de motes que se ponen en la adolescencia son para siempre. En la universidad tenía un compañero que le llamábamos Cabib, y en quinto de carrera me enteré de que se llamaba José Luis y de que el mote se lo había puesto su hermana”.

La autora habló también de la historia que hay dentro de la historia. “Es una novela dentro de la novela para descubrir quién era el padre de Jan, una historia fascinante que nos lleva a Centroeuropa en los años cuarenta, nos cuenta la historia del cinematógrafo, aparece Greta Garbo. En todas mis novelas hay un viaje en el tiempo, para mí sería lo más alucinante del mundo, pero es imposible y escribir sobre ello es lo más parecido a hacerlo realidad. Esta historia que cuento pasó en realidad con Chaplin, con con Greta Garbo. La historia de la película la saqué de un periódico. La noticia la leí hace tres años en una revista, mientras viajaba en avión. Un americano había comprado en Ebay por cinco dólares una película antigua que resultó ser de Charlot y que valía un pastón, se vendió en una subasta por un millón de dólares. Quería escribir sobre algo tan impresionante, saber qué piensas, qué sientes en un momento así. Estas cosas no tienen precio, vale lo que se quiere pagar por ellas. Quería escribir sobre el pringado que lo vendió, imaginar quién era, por qué lo hizo, si realmente sabía lo que contenía la película o no. Pero ya vale de hablar de la novela, porque la estamos destripando miserablemente”.

Sobre la industria editorial, Marta Rivera de la Cruz relató: “Ahora estoy con la promoción de la novela, porque los libros no solo hay que escribirlos, también hay que venderlos. La literatura es una industria. Yo no estoy a favor de la cultura gratuita, de subvención. Porque creo que es algo peligroso y perverso. La cultura la tiene que pagar quien la disfruta, no los impuestos de todos. Para mí un libro es como un hijo, ahora hay que cuidarlo, llevarlo de la mano, hasta que pueda andar solo”.


La autora habló también de sus gustos literarios. “Siempre leo de todo, lo que me apetece en cada momento, también cuando estoy escribiendo algo. En el programa La Linterna de la Cope tengo una sección de recomendación de libros y eso también me ayuda a leer obras variadas. Tengo la suerte de concentrarme mucho y muy fácil cuando escribo, por eso escribo donde sea, siempre llevo el portátil encima, no soy nada solitaria y me encanta escribir en cualquier parte. Por ejemplo la mitad de esta novela la corregí en abril en el aeropuerto de Zurich, cuando volvía de Belgrado de presentar En tiempo de prodigios”.

Y añadió: “Nunca escribo seis horas al día, soy muy flexible, escribo cuando puedo, pero todos los días hago algo para no desconectarme de la historia y no perder el hilo. Con otras novelas tenía en la cabeza la escena final, aquí sabía que no iba a haber un suicidio colectivo ni el secuestro de un avión, pero no esperaba que la historia acabase así, no sabía cuál iba a ser el final. Con En tiempo de prodigios y La importancia de las cosas sí que sabía el final, pero en el resto de las novelas no”.

Marta Rivera de la Cruz habló también sobre sus próximos trabajos. “Ya hay una novela que me está pidiendo paso, hoy mismo, mientras ordenaba los armarios, me he dado cuenta de que estaba pensando en escenas de la novela, tengo ganas de escribir, pero antes quiero cerrar esta puerta, la historia y la novela anterior, para no escribir híbridos”.

Y concluyó: “Todos los personajes, como las personas y como la vida, no son lo que parecen, nunca sabes qué pasa en una casa cuando se cierra la puerta”.

La presentación estaba enmarcada dentro de una campaña de las bodegas Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), en la que se ha vinculado cada vino con un autor, para unir de esta forma vino y literatura. El primer vino, denominado Initio, está apadrinado por Marta Rivera de la Cruz, quien ha escrito un relato para la ocasión. El segundo estará representado por la escritora Ángeles Caso. Por eso, una vez finalizada la presentación del libro, todos los asistentes pudimos disfrutar de un aperitivo y de este buenísimo vino de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

26 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Me encanta ir a las presentaciones de libros. Por desgracia por aquí no son tan abundantes como en Madrid pero me escapo siempre que puedo. Mañana publicaré una precisamente y respecto a esta, me apetece de verdad el libro. En tiempo de prodigios me ha gustado bastante y tengo verdaderas ganas de repetir con Marta =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

A mí también me gusta mucho ir a presentaciones, me lo pasó genial, así que voy siempre que el trabajo y los estudios me dejan tiempo. Estaré muy atenta a la que publicas mañana. Sobre la autora, he leído dos libros suyos, este y La importancia de las cosas, que publico la reseña el domingo, y tengo ganas de seguir leyendo cosas suyas, me gusta mucho su estilo. Muchos besos.

Marina García dijo...

Tengo el libro en casa y muchas ganas de leerlo. Además de ese hay otro en las estanterías, no recuerdo su nombre, que le regalaro a mi madre hace mucho tiempo. Me parece que era finalista de Planeta pero no me hagas mucho caso. Un beso ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina García,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, si ya lo tienes en casa no tienes excusa. Si no recuerdo mal, En tiempo de prodigios fue finalista del premio Planeta en 2006. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Jooo qué rabia habérmelo perdido!!! la próxima sí que sí!! besotessss!!!

Margari dijo...

¡Qué buena crónica! Es casi como estar ahí con vosotros viendo la presentación. A ver si me animo con esta autora, que la tengo en la lista de pendientes de hace tiempo, pero nunca llega su momento.
Besotes!!!

Maribel dijo...

Hola Goizeder, creo que es la primera vez que comento en tu blog!, y antes de nada quiero decirte, Lo siento, por no haberlo hecho antes, si es que no llego a todo...
Gracias por traernos tu crónica de la presentación, aún no he leído nada de Marta Rivera De la Cruz, y muchas veces me siento más atraída por lo que el autor me inspira con sus comentarios que por el libro en sí, a la lista para el próximo año, en el que te deseo lo mejor .
Feliz 2012
El Guisante Verde Project

Kristineta! dijo...

Qué bien nos muestras las presentaciones de libros!! Siempre me quedo con ganas de leerlos todos. Éste ya lo tenia apuntado en la lista de pendientes así que espero este próximo año ponerme con él, que además me será útil para mi reto de 25 españoles.
Besos!

Marcela dijo...

Hola Goi, acabo de llegar de unos días en el campo barilochense y aproveché el encierro forzado por las cenizas del volcán para leer un montón de recomendaciones tuyas y, entre tantas, esta novela que me encantó! Un argumento súper interesante y personajes entrañables.
Realmente la disfruté muchísimo!
Beso
Marcela

mientrasleo dijo...

Pues me pasa como a Marina. Lo tengo en casa y aún no me he puesto con él.
Vistos los ánimos y la opinión tendré que hacer algo al respecto en estos días que hay menos trabajo.
Un beso

Eva MMM dijo...

Gran experiencia. Me alegra que hayas ido y hayas hablado con su autora. Ya nos contarás qué tal el libro.

dsdmona dijo...

Qué presentación más interesante, le tengo muchas ganas a esta escritora a ver si pronto las sacio :p

D.

LAKY dijo...

A éste libro le eché el ojo en cuanto lo ví como próximo lanzamiento de Planeta. Y en el 2012 cae sí o sí, que aún no me he estrenado con la autora y ya le tengo ganas.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sí, espero que pronto podamos coincidir en más presentaciones. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la crónica de la presentación, me alegro mucho. Espero que en 2012 le llegue el momento a esta autora y puedas leer y disfrutar sus libros, ya nos contarás tu opinión. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Maribel,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Y de lo siento nada de nada. Espero que pronto puedas descubrir a esta autora. Feliz 2012. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar alguno de los libros de Marta Rivera de la Cruz, éste o cualquiera de los otros cinco que tiene publicados. Y si encima te sirve para el reto de 25 españoles, mejor que mejor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Qué alegría tenerte otra vez por aquí, bienvenida de nuevo!! Me alegro mucho de que hayas podido leer estos días en Bariloche y hayas disfrutado de las lecturas, que es lo más importante. No me extraña que este libro te gustase tanto, es una delicia. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientrasleo,

Si ya tienes el libro en casa no tienes excusa para no rescatarlo de la estantería y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Cada vez me gusta más ir a las presentaciones de libros, conocer a los autores y sus impresiones sobre sus obras. La reseña del libro la publiqué el 9 de noviembre. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Me alegro de que te haya gustado la crónica de la presentación, sí que fue un acto muy ameno e interesante. Espero que pronto puedas leer y disfrutar algo de la autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Estrenarte con Marta Rivera de la Cruz me parece un gran propósito para el nuevo año lector. Seguro que disfrutas de las lecturas. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Una crónica magnífica! Aunque, por otra parte, no me sorprende, ya sabes que disfruto muchísimo con estos pequeños paseos en la distancia. ¡Estas actividades son las que hacen que desee en algunos momentos vivir por allá arriba! A ver si algún día la vida me sonríe con varios sueldos Nescafé para poder escaparme a estos encuentros. XD ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Qué bien que te haya gustado la crónica, me alegro mucho. Me alegra ver que disfrutas asistiendo en la distancia a estos actos y de sueldo Nescafé nada de nada, que si no, yo tampoco podría ir, jejeje. Muchos besos!!

Los libros de Almu dijo...

Me estreno en tu blog, he visto muchos comentarios tuyos en otros blog pero nunca había visitado el tuyo, te felicito porque es muy bueno. No dejes pasar "en tiempo de prodigios", es maravilloso. Un abrazo y me quedo por aquí

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Almu,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias y me alegro de que te guste. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Tengo muchas ganas de leer En tiempo de prodigios porque cada vez me lo recomendáis más gente. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review