miércoles, 21 de diciembre de 2011

El extraño caso del doctor Jekyll y Míster Hyde, de Robert Louis Stevenson

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El extraño caso del doctor Jekyll y Míster Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Simancas
Año de publicación: 1886
Páginas: 91
ISBN: 9788483921128

A principios de noviembre, durante un paseo por el barrio un día de entre semana, después de trabajar, mi chico y yo entramos, como tantas otras veces, en una librería cercana a nuestra casa. Entonces descubrimos una colección de libros clásicos que nada más verlos nos parecieron monísimos. Parecían unas libretas, la cubierta era de una imitación de cuero, eran delgaditos, pequeños y cabían perfectamente en el bolsillo. Lo primero que pensamos fue que la letra sería horriblemente pequeña pero cuando los abrimos nos sorprendió ver que no era así. 

Vamos, que todo eran ventajas. Y después de mucho rato eligiendo entre los muchos que había (teatro, prosa y poesía, tanto de autores españoles como extranjeros), nos decidimos por El extraño caso del doctor Jekyll y Míster Hyde, de Robert Louis Stevenson, porque la semana anterior habíamos leído otro libro del autor, El diablo de la botella, y queríamos seguir descubriendo su obra.

Como todos, conocía la historia de esta novela pero, aun así, tenía ganas de leerla. Tantas, que el libro me duró en las manos un solo día, devoré sus 91 páginas en dos viajes en autobús, mientras iba y volvía del trabajo. La historia me sedujo, me fascinó y me atrapó desde el principio y conforme más leía más ganas tenía de descubrir el final, aunque ya lo conociese. Creo que esto es lo mejor que puedo decir de esta novela, lo muchísimo que me ha hipnotizado a pesar de conocer con anterioridad el argumento.

La novela nos presenta a míster Utterson, un abogado y a su primo, míster Enfield, un hombre reputado y muy conocido en Londres. Míster Utterson es el abogado de su amigo Henry Jekyll, un afamado, respetado y admirado médico.

Es todo lo opuesto a míster Hyde, un ser que, sin saber muy bien cómo ni por qué, causa temor, repulsa, odio, miedo, escalofríos y asco a todas las personas que lo ven. Es pequeño y deforme. Un ser horrible, que no parece humano, ni por su aspecto físico ni por su comportamiento. De noche, protegido por la niebla y la oscuridad que envuelven la ciudad, no duda en cometer los mayores ataques a sus semejantes. Los más despiadados, los más salvajes, los más inhumanos.

Me ha gustado mucho esa contraposición entre Hyde y Jekyll, Enfield, Utterson y el también doctor Lanyon, todos ellos hombres cultos, adinerados, respetados, con una reputación intachable y una esmerada educación.

El ambiente en el que se mueven estos hombres, sus mansiones, sus salones con chimenea, sus criados, chocan con el ambiente en el que se mueve Hyde: un Londres nocturno, oscuro, húmedo, cubierto de sombras, de niebla, de tinieblas, lleno de callejones en el que acechan el miedo, las amenazas, los temores.

Precisamente la ambientación es lo que más me ha gustado de la novela. Creo que está muy conseguida y logra trasladarnos a ese Londres envuelto en sombras. Es una obra que asocio con colores oscuros y fríos: negro, azul, gris. Colores tétricos, igual que el ambiente que envuelve a esta historia.

Una historia que, a pesar de ser conocida, atrapa desde el principio y hasta el final, ya que es una fantástica historia de intriga y de suspense, casi una novela negra, un thriller de ciencia ficción que se lee en un suspiro y se disfruta intensamente.

Junto con la ambientación y el argumento, creo que lo mejor de esta historia es la crítica y la reflexión que lleva implícita. La dualidad del carácter, los deseos reprimidos, la atracción del mal, los instintos ocultos, los más bajos, los más malignos, de los que más nos avergonzamos. Porque todos somos capaces de lo mejor y de lo peor y el del doctor Jekyll y Míster Hyde no es un caso tan extraño...

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

27 comentarios:

Shorby dijo...

Me encanta esta historia, tanto la novela como sus adaptaciones en cine y teatro, muy recomendables =)

Besotes

rossy dijo...

Lo leí hace tiempo ya, me gustó mucho. No he visto estos libros por aquí, estaré atenta ...

bsos!

Shanny dijo...

Yo me leí este libro hace unos años y me gustó mucho! La verdad no estaba segura de qué trataba exactamente (increíblemente) y lo leí por pura curiosidad, así que la historia me llegó de sorpresa (increíblemente)
Lo recomiendo! Y tu libro está bellisimo, deberías seguir comprando en esa librería!

LAKY dijo...

Yomtengo un especial recuerdo de este libro porque lo compre en Paris, en una edicion especial en la que, en una cara venia el texto en francés y en la de al lado, en inglés.
Ademas de practicar ls dos idiomas, la novela me gustó mucho
Besos

Perkins dijo...

Sí que es chula esta edición, sí! Supongo que te pasó como a mí, al conocer el argumento te fijas más en otras cosas como la ambientación y la crítica implícita. Me alegro que lo disfrutaras! Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

No he visto ninguna adaptación de esta obra, ni en teatro ni en cine, pero después de lo mucho que me ha gustado el libro no lo descarto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No me extraña que te gustase. Mi novio se lo ha leído esta semana y también le ha encantado. A ver si puedes encontrar estos libros, muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Sí que tengo intención de seguir comprando en esa librería y esas ediciones. Seguro que disfrutaste muchísmio de la historia si no la conocías de antes, me alegro mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Qué maravilla de edición, y qué práctica, no me extraña que disfrutases tanto de la historia y le guardes tanto cariño. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

Sí, tienes razón, al conocer la historia es más fácil fijarse y disfrutar de otros aspectos de la obra. Muchos besos.

Narayani dijo...

Pues qué quieres que te diga... ¡me has dejado con ganas de leerlo!! El formato del libro yo también lo he visto en una librería y me parece muy mono y manejable.

Besos!

Icíar dijo...

Acabaré leyéndola, seguro :D

Margari dijo...

Me encantó esta novela cuando la leí. Es increíble como, sin el factor sorpresa, porque esta historia es conocídisima, es capaz de engancharte tanto. ¡Y me la leí en inglés! En aquella época en que estaba animada con esta lengua... Y sí, estoy de acuerdo contigo. Lo mejor de esta novela es su carga reflexiva.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya dejado con ganas de leer el libro, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece, pero seguro que te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Sí, seguro que antes o después la lees, y seguro que la disfrutas mucho y que no te arrepientes, es cortita y vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Buf, yo no leo en inglés desde el instituto, pero en inglés o en castellano, la historia, a pesar de ser conocida, sigue enganchando muchísimo, algo que tiene mucho mérito. Muchos besotes!!

Blocion dijo...

Acabo de terminar esta novela y me ha gustado mucho. Tal y como han comentado, es una pena que no podamos leerla sin el factor sorpresa que habría supuesto en su día que el Dr. Jekyll y Mr. Hide son la misma persona. Pero aún así, consigue enganchar.

Jesús Martínez dijo...

¡¡¡Llevo años con este libro en casa pendiente de lectura!!! Y mira que es corto, pero ahí sigue. Sin duda, ahora que he leído tu reseña, no lo voy a dejar pasar. Además, como en breve tendré el lector de libros electrónicos y este título es de libre distribución, probablemente lo lea en formato digital.

¡Muchos besos!

Unknown dijo...

Sin que son una monada los libritos, parecen agendas, pero ahora mismo leer esto del monstruo no me apetece jejejjee prefiero otros muchos que tu has recomendado.
Un beso Goizeder!!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bloción,

Es cierto, aun sin el factor sorpresa, la novela engancha mucho y es buenísima, se disfruta un montón, vale la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Espero que pronto puedas disfrutar de esta obra en tu nuevo lector electrónico, ya nos dirás qué te parece, pero seguro que te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Pues si no te apetece, déjalo pasar y ya está, pero seguro que antes o después lo acabas leyendo y lo disfrutas, porque es una historia muy buena que merece la pena. Muchos besos.

Eva MMM dijo...

Yo recomiendo esta novela a quien aún no la haya leído porque aunque yodos7as la conocemos no todos la han leído y vale realmente la pena. Por cierto la cubierta es preciosa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Qué razón tienes, me sumo a tu recomendación, creo que es una novela que debería leer todo el mundo, aunque se conozca la historia se disfruta mucho. Muchos besos.

Anónimo dijo...

aún no lo he leído, pero de este año no quiero que pase...heme aquí tratando de ponerme al corriente de todo lo que me perdí...
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Se lee en un suspiro, porque es corto y sobre todo porque engancha mucho, espero que te guste, seguro que sí, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos y bienvenida de nuevo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luciano,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. La verdad es que es un tema muy interesante en la literatura. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review