viernes, 7 de octubre de 2011

Vuelo errático de mariposa, de T. H. Merino

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Vuelo errático de mariposa
Autor: T. H. Merino
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2011
Páginas: 116
ISBN: 9788499911861

Hace unos días T. H. Merino se puso en contacto conmigo a través de un correo electrónico en el que me ofrecía enviarme su libro, Vuelo errático de mariposa, por si estaba interesada en leerlo y reseñarlo en Cuéntate la vida. Como ya le dije a él, su email me pilló por sorpresa y le confesé que no le conocía ni a él ni a su obra. Inmediatamente busqué información y reseñas sobre la novela y descubrí que me interesaba mucho y que tenía ganas de leerla. Estaba casi segura de que la novela me iba a gustar. Y no me equivoqué. No sólo me ha gustado, sino que me ha encantado y me ha durado sólo un día. 

Me he hecho amiga de Fátima desde la primera hasta la última página. He compartido su dolor, su alegría, sus lágrimas, sus risas, su deseo, su pasión, su placer, su amor, su soledad, su confusión. En definitiva, he compartido con ella su día a día, su vida. 


Fátima vive en una gran ciudad, a donde llegó hace años para estudiar en la universidad, abandonando a su familia y su ciudad natal, ambas provincianas, de las que no sólo se ha distanciado físicamente sino, sobre todo, psicológicamente. Reniega de ellas, se avergüenza. Para ella ya no existen.

Después se casó con Álvaro y tuvo dos hijos: Luna, de ocho años y Alvarito, de seis. Ellos adoran a su padre pero él, por culpa de su trabajo, no les dedica todo el tiempo necesario. Y a ella tampoco. Por eso poco a poco se distancian, se alejan. Se convierten en unos extraños. Ya no hay amor ni pasión. Sólo sexo. Pero poco y malo.

Cuando finalmente Álvaro se marcha de casa y se lleva a sus hijos Fátima se queda sola, perdida, confusa, sin una explicación ni una respuesta a todas sus preguntas. Esas preguntas que no puede hacerle a nadie, ya no tiene familia ni amigos. Sólo su cuaderno verde, en el que apunta sus pensamientos más íntimos. Esos que no puede contarle a nadie. Como la infidelidad que tuvo con un ejecutivo de la multinacional en la que trabaja o lo que siente por Cecilia, otra directiva de la empresa.

Ella trabaja como secretaria, uno de los puestos más bajos de la multinacional. Un puesto que conlleva un sueldo bajo y, sobre todo, el derecho de sus iguales y sus superiores a humillarla, machacarla y alienarla.

Fátima no encuentra su sitio ni en la empresa, ni en casa ni en la vida. No pertenece a nada ni nadie ni nadie le pertenece a ella. Ella no existe para ese mundo hostil que la trata con dureza, injusticia y crueldad.

A lo largo de la historia, escrita en primera persona y contada por la propia protagonista, la vemos sufrir, lamentarse, compadecerse y hundirse cada vez más en una situación límite de la que no sabe, o no quiere salir. Me ha costado mucho entender su falta de acción, su apatía, su pasividad, su derrotismo. No lucha. Nunca. Por nada. Ni por su matrimonio, ni por su amante ni, lo que más incomprensible me ha resultado, por sus hijos.

Se deja llevar y arrastrar. Sus deseos, sus sueños, sus anhelos, sus opiniones, sus pensamientos sólo los conoce su cuaderno y nosotros los lectores. Tiene miedo de relacionarse con su entorno, de decir lo que piensa. El sexo es su única vía de escape, su refugio. Pero en sus relaciones sexuales ella siempre es la víctima, la que se deja hacer, la que espera.

A pesar de no comprender completamente su comportamiento, le he cogido mucho cariño a Fátima y leer sus recuerdos ha sido como escuchar a una amiga que pasa un mal momento. Una amiga que no pide ayuda. Sólo comprensión y que escuchemos su historia. Una historia dura, muy dura, y triste, gris, negra. Una historia que, aun así, es agradable de leer. Porque está contada en un tono y un estilo cercano, real y, por encima de todo, intimista.

Leer esta novela es como escuchar un susurro, como presenciar el vuelo errático de una mariposa. Tal vez nos duela, nos haga sufrir, nos conmueva o nos entristezca. Pero a pesar de todo no nos resulta ajeno o desagradable, sino cercano y, sobre todo hermoso, muy hermoso.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Shorby dijo...

Justo ayer lo reseñé yo =)
También me gustó mucho la historia, me duró sólo un par de días, se lee muy bien.

Besotess

Anónimo dijo...

No me gusta una chica que como dices asi se deja arrastrar..

Shanny dijo...

No creo que lo lea... La trama no me llama mucho, además de que me deprimí con tu reseña... Ya me dieron ganas de hacer despertar a Fátima!!!

Kenya dijo...

Yo tampoco conocía la novela hasta ahorita. Me alegra que te gustara tanto. Me deja con mucha intriga esta historia en la que la protagonista no lucha...
Me lo apunto.
Besos!

LAKY dijo...

Últimamente he leído unas cuantas reseñas positivas de esta novela pero a mi no acaba de llamarme...
Besos

Tatty dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer este libro! lo había visto en las novedades de Círculo rojo y me llamó la atención y estos últimos días he leído dos o tres reseñas muy positivas y ahora la tuya también, así que estoy deseando leerlo
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Qué casualidad que lo hayamos reseñado tan seguido. Ahora mismo me paso a leer tu reseña. Me alegro de que te haya gustado y te haya durado tan poco, aunque no me extraña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina,

A mí generalmente no me gustan ni las personas ni los personajes sin carácter, sin fuerza, sin ganas de luchar, porque yo soy todo lo contrario, pero Fátima y su historia me han encantado.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Nunca me habían dicho que se habían deprimido con una reseña mía, jejeje. No, en serio, a mí el libro me ha gustado mucho y se lo recomiendo a todo el mundo, pero cada uno tenemos nuestros gustos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kyra,

Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Me alegro de que mi reseña te haya intrigado. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Si no te acaba de convencer déjalo pasar, por suerte tenemos muchos libros para elegir y disfrutar de las lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que puedas leerlo pronto y que tú también te unas a las reseñas positivas, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Unknown dijo...

Aix Goizeder, que me tienes loca!!!! Pones unos libros tan interesantes !!! tan de mi gusto e interés!!!!!! que la lista se alarga y se alarga....... jejejejejejej
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me encanta ver que los libros que reseño te gustan tanto. Tú tranquila, no te preocupes por la lista, se va a alargar hasta el infinito, jeje, lo importante es disfrutar de las lecturas. Muchos besos, guapa!!

M. dijo...

A mi no me suena de nada pero me ha encantado tu reseña y creo que es un libro que me puede gustar mucho.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Me alegra ver que a pesar de que no te sonaba de nada mi reseña te ha gustado tanto y, lo más importante, te he contagiado las ganas de leerlo. Espero que te guste mucho, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Mientras leía tu reseña, otro libro aparecía en mi mente. No sé si tendrán algún parecido, pero no he podido evitar acordarme de "El bolígrafo de gel verde", esa persona que trabaja en una oficina, que pierde las ganas de vivir, incapaz de luchar por las cosas que le rodean, tanto a nivel personal como profesional... Como digo, no conozco esta novela, pero es lo que he sentido con tu reseña. ¡Me alegra ver que la has disfrutado!

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Como sabes también he leído El bolígrafo de gel verde, que me encantó. Pero ni al leer este libro ni al escribir la reseña, vamos, en ningún momento se me ha ocurrido relacionar las dos obras, como sí has hecho tú. Me encanta estos puntos de vista distintos sobre los mismos libros. Quizá por el argumento puedan parecer similares, pero yo no he encontrado semejanzas. Lee este libro y nos sacas de dudas, jeje. Muchos besos!!

Margari dijo...

Segunda reseña positiva que leo del libro. Así es imposible resistirse. Terminaré leyéndolo, pero no de forma inmediata, que son muchos los pendientes en mi estantería, pero como siga leyendo reseñas tan buenas como la tuya, no sé si podré aguantar mucho.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

No me termina de llamar, no sé, las historias así tan cotidianas no terminan de convencerme, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

¡Besines!

Anónimo dijo...

pues la reseña me pareció muy interesante...tengo ganas de conocer a Fátima...debe ser bueno si te duró tan poquito.
Un beso,
Ale.

Libros que voy leyendo dijo...

Pues a mí si que me apetece leerlo, y más aún después de leer tu reseña. Anotado queda

Besos
Lourdes

Andrea dijo...

Me atrajo mucho la portada de esta novela pero me dio tanta tristeza lo que has reseñado!! Obviamente en la vida nos cruzamos con personas como esta, es decir con "poca garra" pero me genera angustia que les cueste tanto luchar por su felicidad!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que las dos reseñas te hayan animado a leerlo!! Sea cuando sea, espero que lo disfrutes, ya nos contarás tu opinión. Y no te agobies con los libros pendientes, todos estamos igual, lo importante es disfrutar de la lectura. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Cada uno tenemos nuestros gustos. A mí sí que me gustan mucho las historias cotidianas, del día a día, en las que es fácil sentirse identificado con los personajes. Pero para gustos están lo colores. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya parecido interesante. Espero que pronto puedas conocer a Fátima y hacer buenas migas con ella. Ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lourdes,

Qué bien que te haya gustado la reseña y el argumento del libro, me alegro mucho. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Fátima me ha parecido un personaje muy real y cercano, de esos que conocemos mucho en la vida real en nuestro día a día, pero al mismo tiempo también me agobiaba su apatía, su falta de carácter y de garra para luchar. Aun así, le he cogido mucho cariño. Muchos besos.

Icíar dijo...

Pues creo que después de leerte le voy a dar también una oportunidad :D
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Espero que no te arrepientas de darle esa oportunidad y que disfrutes mucho de la lectura. Ya nos contarás tu opinión cuando lo leas, espero que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti.

NANNO dijo...

esperando por estas tierras dicho libro. Seguro será comprado...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nanno,

Espero que el libro llegue pronto y puedas comprarlo, leerlo y disfrutarlo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review