viernes, 21 de octubre de 2011

Luz de libertad, de Ismael Cruceta

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Luz de libertad
Autor: Ismael Cruceta
Editorial: Edición personal
Año de publicación: 2009
Páginas: 182
ISBN: 9788461335428


Conocí a Ismael Cruceta en su blog Cajón de Historias poco después de crear Cuéntate la vida en abril de 2010. Y en marzo le conocí en persona en la quedada de Madrid. Ahora, siete meses después y tras haber compartido comidas, cenas, cafés, juergas y hasta karaokes, tengo la suerte de considerarlo un amigo, un gran amigo. Por eso tenía ganas de leer su primera novela, Luz de libertad, que publicó en 2009, cuando sólo tenía 22 años y que la había escrito con 18 añitos. Todo un logro que no está al alcance de cualquiera. 

Pero es que Ismael no es cualquiera. Luz de libertad es la historia de Julio Silva, un famoso actor madrileño que, en apariencia, lo tiene todo. Fama, éxito, dinero, mujeres, viajes, casas en Los Ángeles y en Madrid, su Madrid, la ciudad con el cielo más bello del mundo y la amistad y el apoyo incondicional de su representante, Ramón Sánchez, que con los años acabará siendo su mejor amigo, su único amigo.

Conocemos a Julio cuando tiene 18 años y acaba de ingresar en la mejor escuela de Interpretación de Madrid. Llega allí con toda la fuerza y la energía, pisando fuerte, con ganas de triunfar, de arrasar y de comerse el mundo. Es bueno y lo sabe. Es el mejor de la clase. Lo sabe él, pero también sus profesores y sus compañeros. Aun así no le odian, no le tienen envidia, no le hacen el vacío. Todo lo contrario. Porque Julio tiene don de gentes, le cae bien a todo el mundo, tiene algo que hipnotiza, que cautiva, que seduce.

Eso lo sabe muy bien Irene Chantal, su joven compañera de clase que nada más verle en la prueba de ingreso a la escuela se enamora locamente de él. Y juntos viven los cinco mejores años de su vida. Son felices, viven intensamente, con pasión, con amor, con locura, con alegría, sin importarles nada ni nadie. Ellos son el centro del mundo, no necesitan nada más. Sólo ellos y su Madrid.

Pero el mundo gira demasiado deprisa y a Irene le da vértigo. No puede, no sabe o quizá no quiere seguir el ritmo de Julio. Las clases, los exámenes, pero también los ensayos, las obras de teatro, las películas. A Julio el éxito le llega pronto, muy pronto. Tanto él como Irene son demasiado jóvenes para asimilar tanto éxito, tanto dinero, tanta fama y tanta velocidad.

Ya no pueden permanecer unidos. Mientras Irene desea soñar Julio prefiere convertir sus sueños en realidad. Por eso Irene se marcha a Atenas, dejando a Julio hundido, solo, vacío. Se vuelca en su trabajo, pero su profesión, su amor y su pasión por el cine no son suficientes para llenar ese enorme hueco que Irene ha dejado en su vida.

A lo largo de las páginas, con el paso de los años, Julio luchará para encontrar el equilibrio entre su éxito profesional y el personal y para valorar la amistad, el amor, el cariño, no sólo de Irene, sino también de Ramón o de sus padres.

Lejos de resultarme un personaje odioso, desagradable, ajeno o frío, los sentimientos de Julio, su incapacidad para compaginar su éxito profesional y laboral me han llegado muy adentro. Con un lenguaje y un estilo al mismo tiempo sencillo y lírico, cruel y dulce, triste y esperanzador, la historia de Julio Silva es cercana y, por encima de todo, humana. Todos podríamos ser Julio. Porque todos, en algún momento, nos hemos visto obligados a elegir.

Él ama el cine, es su luz, pero Irene también es su luz. Y al final, con dolor, con sufrimiento, comprenderá que esas luces no son excluyentes, que no hay por qué elegir entre una y otra. Que su vida, sus sueños, sus esperanzas, no estarán iluminadas del todo, no estarán completas, no podrá ser él, Julio Silva, si le falta alguna luz. Las necesita a las dos. Porque sin luz no hay libertad.

La novela está dividida en cuatro partes: Muerte y vida, La ausencia de Zeus, Escapar a la tortura y un epílogo. Las dos primeras fluyen sin que nos demos cuenta. Nos adentramos en el día a día, en la historia, en el pasado, en el presente y, en definitiva, en la vida de Julio Silva y desde el principio tenemos la sensación de que ya lo conocíamos, de que es un viejo amigo con el que nos reencontramos después de mucho tiempo, al que nos alegra volver a ver y, sobre todo, con el que queremos ponernos al día y escuchar y compartir todo lo que quiera contarnos.

Sin duda, la tercera parte y el epílogo son las que más me han sorprendido. Porque nos encontramos con un giro totalmente inesperado en la trama que me dejó sin aliento. Me sorprendió, me impactó y, por encima de todo, me hizo reflexionar. Sobre el respeto por las ideas, las nuestras y las de los demás. Sobre la libertad, esa libertad que siempre tiene que estar iluminada, no importa por cuántas luces, las que sean, las que nosotros queramos, porque para eso somos libres, para elegir qué o quién ilumina nuestro camino. Porque sin luz no hay libertad. Y necesitamos esa luz de libertad para ser felices, para creer, para soñar, para luchar, para amar y, sobre todo, para vivir.

36 comentarios:

Andrea dijo...

Muy buena reseña. Mediante la que hizo Icíar en su blog, conocí el libro. Ojalá lo consiga por mi país. Me entusiasma mucho leer la historia porque me hace recordar a mi querido Benedetti el tema de que uno puede sentirse plasmado en la obra, reconocido en actitudes de otros.
Genial tu reseña Goizedes, ya te lo he dicho otra vez, tienes lo que yo llamo "buena pluma" para escribir. Besos!

Olga Olmedo dijo...

Muy buena reseña. Yo me he leido esta novela hace poco y coincido contigo, es estupenda. Un saludo.

Tatty dijo...

He leído ya varias reseñas de la novela de Ismael y la verdad es que tiene muy buena pinta, además las opiniones que he visto son todas positivas, si puedo me animaré con ella
un beso!

LAKY dijo...

He leído varias reseñas que recomiendan este libro y espero leerlo algún día.
Besod

Espe dijo...

No conocía el libro la verdad pero no tiene mala pinta.
Muy buena reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. Lo de la buena pluma es más que discutible. Espero que puedas leer el libro algún día y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Tienes razón, la novela es estupenda y muy recomendable. Me alegro de que te haya gustado la reseña y coincidamos en nuestra opinión. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, anímate, la novela merece mucho la pena y seguro que disfrutas con la lectura. Ya nos contarás qué te parece si al final te decides a leerla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Tienes que hacer caso a esas reseñas positivas y a las recomendaciones y leer el libro, ya verás como te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espe,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya servido para descubrir este libro. Besos.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Te ha salido una reseña preciosa, Goizeder.
A mí este libro me gustó mucho y esa tercera parte, como a ti, me sorprendió y me arrancó más de una lágrima.
Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¿¿¿Habéis compartido karaokes y no hay vídeo de eso??? ¡ja,ja! ¿Y quién canta mejor, tú o él?

Qué cotilla soy por Dios! Qué te voy a decir de esta novela. Yo también conocí enseguida a Ismael al poquito de crear el blog y no dudé en comprar la novela. De hecho compré dos, una para mí y otra para mi hermana. A las dos nos gustó muchísimo. Ambas coincidimos contigo en las partes que más te han sorprendido y debo añadir, emocionado. Efectivamente es un final que hace reflexionar y del que poco más se puede decir para no desvelar nada. Es fundamental llegar a esa parte sin que nadie te desvele ningún detalle.

Un besote

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Natalia,

Me alegro de que la reseña te parezca preciosa porque eso es justo lo que me ha parecido el libro. Como dices, es muy emocionante, yo estuve a punto de llorar leyendo la tercera parte, pero iba en el autobús y me dio vergüenza, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Jajaja sí que eres cotilla sí, pero por se tú perdono. La verdad es que los cuatro que fuimos al karaoke (Pablo mi novio, María, Ismael y yo) cantamos fatal, pero eso sí, lo dimos todo y lo pasamos de miedo, jajaja. Me alegra que tu hermana y tú disfrutáseis con la novela y os emocionáseis, es muy emotiva sí y a la vez intensa y hace reflexionar mucho, como dices. Qué bien que estemos de acuerdo, aunque no me extraña en una obra como esta. Muchos besos.

Saramaga dijo...

bueno, pues ya me ha picado definitivamente la curiosidad!!! ¿Dónde se puede comprar el libro? Es que no lo he encontrado, pero quizá no he buscado en el sitio adecuado. La verdad es que pinta muy bien, y además es de Ismael, ese gran bloggero :-) Un abrazo, ¡estupenda reseñá!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Qué bien que haya conseguido picarte la curiosidad y animarte a leer el libro!! Yo se lo compré directamente a Ismael, creo que lo mejor será que le preguntes a él dónde puedes comprarlo. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Margari dijo...

¡Fantástica la reseña! Sólo veo reseñas muy positivas de esta novela. A ver si un día me animo, porque desde luego, ganas no faltan.
Besotes!!!

Teresa dijo...

Por lo que cuentas, es una novela muy emocional y eso me gusta. También leo el blog de Ismael y me parece un verdadero lujo haber publicado una novela con tan solo 22 años. Bravo por él :)

María dijo...

El otro día coincidíamos hablando del final de libro que deja sin aliento. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto y también me alegro por Ismael, se merece el reconocimiento por esta estupenda novela. Genial tu reseña.
¡Muchos besos!

Kristineta! dijo...

Jolines, con la estupenda reseña que has hecho es imposible no caer en la tentación de querer leer la novela!! Me la apunto sin dudar!
Besos

Trescatorce dijo...

Yo lo leeré porque lo tiene mi hermana, ya he leído varias reseñas que lo ponen muy bien, y tengo muchísima curiosidad por leer una historia bonita, y por qué no decirlo, cercana. Me encanta que los libros estén ambientados en lugares que conozco, los hace más cercanos.
Muy buena reseña, ya te contaré cuando pueda hacerle un hueco!
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado tanto la reseña, me alegro mucho. Sí, tienes que leerlo, es una novela buenísima, vale mucho la pena, seguro que la disfrutas mucho. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Sí, es una novela muy íntima y emotiva, seguro que te gusta. Y tienes toda la razón, lo de Ismael tiene muchísimo mérito y se merece toda la suerte y el éxito del mundo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, coincidimos en lo mucho que nos gustó la novela y lo que nos impactó el final del libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña pero de un libro así sólo se pueden hablar maravillas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Sí, tienes que caer en la tentación y leerla, seguro que no te arrepientes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Si lo tiene tu hermana no tienes excusa para no leerlo y de paso que lo lea ella también, espero que os guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Icíar dijo...

Estupenda reseña, Goizeder. Me alegra de que como a muchos (ya lo dijo Ismael), la tercera parte y el epílogo sea lo que más te haya impactado, e impresionado. ¡más felicitaciones para el escritor!
Abrazos para los dos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Pero el mérito no es mío, sino de Ismael por haber escrito una novela tan buena, sorprendente, impactante, emocionante e íntima. Un abrazo muy fuerte.

Luisa dijo...

Yo también descubrí la novela de Ismael después de crear el blog y me gustó muchísimo.
Parece que todos coincidimos en las partes que más nos impactaron.
A ver si pronto podemos disfrutar de otra novela suya.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

No me extraña que te gustase mucho, es una historia buenísima. Yo también espero poder disfrutar pronto de otra novela de Ismael. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Ribesilda dijo...

Goizeder, has dado en el clavo totalmente!!!. No sabes como me alegro de escuchar tan buenos comentarios sobre esta novela de Ismael. Coincido totalmente con tu opinión y con las ganas de leer una nueva obra de este autor. Seguro que disfrutaremos de la calidad y de la sensibilidad que transmite en sus líneas. ¡Muchas gracias!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ribesilda,

Bienvenid@ a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te guste mi reseña y coincidamos en nuestra opinión, pero el mérito no es mío sino de Ismael por haber escrito esta pedazo de novela. Un saludo y hasta la próxima.

Narayani dijo...

Sabía que habías escrito esta reseña y juraría que la había comentado ya. El caso es que he leído Luz de Libertad y me ha gustado mucho tu reseña. Cómo cuentas sin contar, jajaja. Yo no sé por dónde coger la reseña ahora mismo porque no quiero desvelar nada de nada. Ains!!

Un beso guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Ahora me haces dudar, no creo que se haya borrado tu comentario, ¿no? Me alegro de que te haya gustado la reseña pero sobre todo la novela de Ismael, es una gran historia que, es cierto, cuesta reseñar sin desvelar nada. Tengo ganas de leer lo que nos cuentas de ella. Muchos besos, guapa!!

Narayani dijo...

No, no, no dudes porque no esribí, jajaja. Luego me acordé que la reseña que había visto era la de Lágrimas de la India.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Ah vale, ya me dejas tranquila, jeje. Muchos besos, guapa.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review