domingo, 18 de septiembre de 2011

Criadas y señoras, la película

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

El pasado jueves 15 de septiembre y gracias a la editorial Maeva tuve la suerte de asistir al pase de prensa de la película Criadas y Señoras, basada en el libro con el mismo título, de Kathryn Stockett, que se estrenará en España el próximo 28 de octubre. La proyección tuvo lugar en Madrid, en las oficinas de Disney de España y Portugal, situadas en el número 9 de la calle José Bardasano Baos. Asistí con Pablo, mi chico, ya que se podía llevar acompañante. Fui la única blogera, puesto que el resto de asistentes eran críticos de cine de diversos periódicos y revistas.



Nos habían convocado a las siete y a esa hora llegamos, sintiéndonos unos privilegiados por poder ver, en versión original subtitulada, una película que no llegará a nuestros cines hasta dentro de mes y medio. Tengo que deciros que el libro empecé a leerlo esa misma noche, después de haber visto una película que me encantó. Me hizo reír y emocionarme hasta casi llorar. Me divirtió y los 137 minutos que dura se me hicieron cortos. Una película preciosa, intensa. Cuenta una historia dura y cruel de racismo, de injusticia, de humillaciones, de violencia y de malos tratos, pero también es una historia hermosa y entrañable que habla de amistad, de superación, de lazos que no se rompen a pesar de la diferencia de edad, de raza o de clase social.


Como os he dicho, todavía no he terminado el libro, así que no puedo deciros si la adaptación es buena o mala, pero creo que esta película gustará a todo el mundo, se haya o no leído el libro. De hecho, nadie de los que la vimos el jueves habíamos leído la novela. Muchos de los asistentes entraron en la pequeña sala de proyección pensando que iban a ver una película para mujeres pero tanto todas las mujeres como los tres hombres salieron reconociendo que se habían equivocado. Porque es una película que trata temas universales y al mismo tiempo cercanos y, sobre todo, humanos. Temas que nos tocan la fibra sensible, que nos llegan muy adentro.

La película se estrenó en Estados Unidos el pasado 12 de agosto. Ha sido dirigida por Taylor Tate, que también ha sido el guionista junto con la propia autora del libro, Kathryn Stockett. El reparto principal está formado por Emma Stone en el papel de Skeeter Phelan; Viola Davis en el de Aibileen; Octavia Spencer como Minny y Bryce Dallas Howard como Hilly Holbrook. El resto del reparto lo componen Sissy Spacek, Anna Camp, Jessica Chastain, Chris Lowell, Aunjanue Ellis y David Oyelowo.

El film ha contado con un presupuesto de 25 millones de dólares y en Estados Unidos está recibiendo muy buenas críticas, además de haber superado los 100 millones de dólares de recaudación en taquilla.


La adaptación de Criadas y señoras es un melodrama que tiene lugar en Jackson, en el Mississippi de los años sesenta. Skeeter, de 22 años, es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora, en periodista y, por qué no, en ambas cosas. Harta de su madre, que sólo piensa en casarla, de los chicos, que jamás le han hecho caso, de sus amigas, obsesionadas con las fiestas benéficas, las partidas de bridge, la moda, las apariencias, la clase social y el qué dirán, no encaja en esa sociedad.

Ella prefiere decir lo que piensa, la verdad, romper las reglas, aunque le cueste el odio de su madre y de sus antiguas amigas. Ella no soporta las injusticias, el mal trato que reciben las criadas negras que limpian, cocinan y cuidan a los hijos de los blancos. Unos blancos que ni siquiera les permiten tocarles o utilizar el mismo baño que ellos. Unos blancos que sólo cogen a sus hijos en brazos una vez al día.

Y para cambiar las cosas, para terminar con este racismo decide entrevistar a Aibileen, una criada negra que hace cuatro años perdió a su hijo en un accidente y que ha criado a 17 niños blancos. Y a Minny, su mejor amiga, la mejor cocinera de Jackson. Una mujer también fuerte, luchadora, pero con mucho más carácter que Aibileen.


Las tres protagonistas son valientes y tendrán que superar obstáculos, insultos, humillaciones y tratos injustos y degradantes por parte de esas señoras blancas que continuamente las miran por encima del hombre, porque piensan que son inferiores. Me han encantado estos tres personajes, pero también el de Celia Foote, me he reído muchísimo con ella, con sus locuras y sus extravagancias, pero también he sufrido con su soledad y su incomprensión. Y, por supuesto, las señoras, Miss Leefolt, Miss Hilly, su madre Miss Walter y compañía me han resultado odiosas, insoportables, ñoñas, tontas. Vamos, que no las trago.

La del jueves fue una tarde perfecta. La película nos encantó y al salir nos ofrecieron unos sándwiches, unos refrescos y unas cookies que parecían hechas por la mismísima Minny de lo buenas que estaban.

Para ir abriendo boca antes del 28 de octubre os dejo el trailer de la película en español. ¿Qué os parece? ¿Queréis verla? ¿Habéis leído el libro?

42 comentarios:

LAKY dijo...

El libro lo leí a principios de año y me encanto. Probable ente sea el que mas me a gustado este año y eso que he leído unos cuantos de 10
La pelicula espero tambien verla.
Un beso

Jesús Martínez dijo...

¡Y yo todavía sin descubrir esta novela! Precisamente hoy, mirando la cartelera para las próximas semanas, he visto este título. ¡Así que a ver si me doy prisa!

Por cierto, Goizeder, ¡me encanta el cambio de imagen del blog! ¡Felicidades! ¡Muchos besos!

Unknown dijo...

Ais Goizeder, buenos días, que reseña más fantástica, de cine y de libro. Me encanta, pero lo que más me ha gustado jejejejejej han sido las dos fotitos del libro y las tazas con las bolsitas. Aix por favor que monada!!!! es que me encantan estas cositas. Las teteras, las tacitas, mis cafés en solitario o en buena compañía. Ufff!!!! otro libro para la eterna lista, no voy a dar abasto......
un beso con cariño

Tatty dijo...

Todavía no he leído el libro pero hace tiempo que quiero hacerme con él, todo el mundo habla maravillas y tengo muchas ganas de leerlo. La película me llama la atención pero prefiero leer primero la novela y luego ya ver la peli
un beso!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

El libro es una maravilla y la película tiene una pinta estupenda. Cuando lo leas ya nos dirás si han cambiado algo del libro o no, pero por lo que veo te ha entusiasmado. No dudo de que la novela también lo hará. Yo terminé ayer de escribir la reseña y no le doy 6 gusanitos, porque no los tengo ¡je,je! De lo mejorcito que ha caído en mis maños este año.
Un beso

PD. ¡¡Has cambiado el blog!! Se ve más fresquito (ahora que llega el otoño ¡ja,ja!)

dsdmona dijo...

Leí el libro hace unos meses y me encantó así que la película también me gustará aunque teniendo siempre presente que las adaptaciones no acostumbran a ser tan buenas como el libro pero siempre es un punto a favor que la propia autora haya intervenido en el guión.

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que cuando la veas la película te guste, como mínimo, tanto como el libro. A mí me ha entusiasmado. El libro lo estoy leyendo ahora y me está gustando, pero la adaptación es tan fiel que es como si ya hubiese leído el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Qué bien que te guste el nuevo look del blog, me alegro mucho!! Espero que el libro y la película te gusten, ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Veo que no soy la única a la que le encantan las teteras, las tazas, los juegos de café y todas esas cosas, jeje. Me alegro de que te hayan gustado las dos fotos con las galletas. Espero que pronto puedas leer el libro y ver la película y que disfrutes mucho las dos cosas. Un besazo muy fuerte, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

El libro lo estoy leyendo ahora y me está gustando. La película me encantó. Espero que te gusten las dos cosas, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Sí, al final me he decidido a cambiar el look del blog, llevaba tiempo dándole vueltas, después de casi año y medio me había cansado del otro diseño y con los calores que tenemos por Madrid me apetecía algo fresquito, jejeje. En invierno ya nos imaginaremos que es agua caliente y ya está, jaja. El libro me está gustando pero la adaptación es tan fiel que me da la sensación de que ya lo había leído. Qué ganas de leer tu reseña. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Siempre da tranquilidad saber que la autora ha sido guionista de la película. Por ahora llevo poco leído del libro, pero es como si ya lo hubiese leído, la película es muy fiel. Espero que te guste cuando la veas, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Xula dijo...

Yo no he leido el libro, pero tiene muy buenas criticas y creo que lo acabare haciendo. Eso si, antes de la pelicula, que tengo la mania de leerlo antes de verlas, siempre. Un beso!

Teresa dijo...

Si esto fuera el facebook le daría a un "Me gusta" masivo: me gustan el libro, la peli y, por supuesto, esa preciosa tetera con sus tazas y las apetitosas cookies.
Qué suerte que gracias a tu trabajo puedas asistir a presentaciones como esta. Trabajando en un instituto no haces cosas tan guays! jejeje
Hace tiempo que tengo muchas ganas de comprarme este libro y creo que este y "En el país de la nube blanca" son los próximos que van a caer.
Cuando estrenen la peli intentaré verla en el cine, que últimamente no voy nunca...
Un beso y felicidades por la reseña ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Por lo poco que llevo leído del libro y por lo mucho que me ha gustado la película te recomiendo esta historia. Espero que te gusten las dos cosas, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Me ha encantado tu comentario del me gusta masivo y me alegro muchísimo de que todo te guste tanto. A las presentaciones de libros o a este acto no voy por mi trabajo, sino por el blog, vamos por amor al arte, nada que ver con el trabajo. A el de En el país de la nube blanca también le tengo muchas ganas, ya nos contarás qué te parecen estos dos libros, espero que los disfrutes mucho igual que la película cuando la veas. Muchos besos y gracias por tus palabras.

Noelia Gorbea dijo...

Me lo leo entonces¿?
Ando buscando uno para empezar...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Noelia,

La película sí que me ha gustado muchísimo, pero el libro me lo estoy leyendo ahora y llevo muy poco como para opinar o recomendarlo. Pero desde luego la historia vale mucho la pena. Ya me contarás si al final lo lees o no. Muchos besos a tierras forales guapa, espero que todo vaya muy bien, a ver si hablamos un día de estos.

Marina Ortega dijo...

No he leido el libro por lo que en principio la pelicula no me llama demasiado aunque sí tengo intención de leer el libro porque las opiniones son muy favorables.

Por cierto, me gusta el nuevo diseño del blog!!

Besos

Margari dijo...

El libro lo leí este año y me encantó. Si tuviera que elegir entre mis favoritos de este año, probablemente me decantaría por éste. Tengo unas ganas enormes de ver la película. Y por lo que dices, parece que está al nivel del libro. Estoy deseando ya leer también tu reseña del libro.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Espero que cuando leas el libro te guste y te entren ganas de ver la película y, por supuesto, que también la disfrutes. Ya nos contarás. Qué bien que te guste el nuevo diseño del blog, me alegro mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No eres la primera, y creo que tampoco serás la última, que dice que ha sido de lo mejor que ha leído este año. Espero que la película te guste tanto y si puede ser más, mejor que mejor. El libro lo estoy leyendo ahora, a ver si esta próxima semana puedo enseñaros la reseña. Muchos besotes, guapa!!

Anónimo dijo...

Tengo mucha curiosidad sobre este libro :) Todas las críticas son estupendas..por ello, está más que apuntado para mi próxima ida a la librería! Y ahora la película...no sabía que estaba previsto su estreno!

Inmaculada dijo...

Con lo que me gustó la novela, estoy deseando ver la historia y a sus personajes reflejados en imágenes. Espero que no me defraude. Saludos.

Kenya dijo...

La peli me llama mucho la atención porque quiero leer el libro desde hace tiempo. Me da gusto que te haya gustado tanto.
Saludos!!!

PD. Cambiaste la forma de comentar!!! Yo aparezco diferente así. Soy Kenya

Matilda Libros dijo...

Hola guapa. Yo tengo muchas ganas de ver la película. El libro me gustó mucho, tengo pendiente la reseña (pensaba hacerla esta semana y ya que tú has hablado de la peli, ahora me parece incluso mejor el momento) y estoy segura de que la película va a ser muy agradable. Si te digo la verdad, me gustaría ir con mi madre, a ella el libro le encantó y sería estupendo ir juntas.
Tenía un poco de miedo de que hicieran una película triste o dolorosa pero por lo que cuentas, veo que han sabido captar el encanto de la novela. Ya te conterá qué me parece.
Como siempre, tu reseña genial, de las que se leen sin darte cuenta porque no quieres parar :)
Un abrazo muy, muy grande.

David Cotos dijo...

Habra que verla entonces.

Saramaga dijo...

Pues no he leído el libro, y mira que me llama la atención! Ya nos dirás si te quedas con el libro, o con la peli! Después de tu reseña, yo no me la pierdo! Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Offuscatio,

Me alegra saber que esta entrada te ha servido para enterarte de que el mes que viene estrenan esta película, imagino que habrá sido una buena noticia. Espero que el libro y la película te gusten, ya nos contarás. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Espero que la película te guste, como mínimo, tanto como el libro y si puede ser más, mejor que mejor. Ya nos contarás tu opinión cuando la veas. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kyra,

La película me ha encantado y el libro, aunque llevo leído poco, unas 200 páginas, también me está gustando mucho. Es una historia buenísima y muy recomendable. Espero que tú también disfrutes mucho con el libro y con la película, ya nos contarás qué te parecen. Sí, al cambiar el diseño y la plantilla del blog he vuelto a cambiar el sistema de comentarios, antes tenía Disqus y ahora otra vez Bloogger. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Qué ganas de leer tu reseña del libro!! Espero que la película también te guste mucho y sí que sería genial que pudieses ir a verla con tu madre, si a las dos os ha gustado tanto el libro seguro que disfrutais mucho de la película y más si vais juntas. Ya me contarás. Un abrazo muy fuerte, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David C.,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No sé si has leído el libro o no, pero la película vale mucho la pena. Ya nos contarás qué te parece cuando vayas a verla. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Ya nos contarás qué te parecen el libro y la película. Espero que te gusten mucho las dos cosas. En cuanto acabe el libro publicaré la reseña y os contaré qué me ha gustado más, pero por ahora me da a mí que se van a quedar en empate, jeje. Muchos besos!!

Olga Olmedo dijo...

La película tiene muy buena pinta, pero, por lo general, prefiero leer el libro antes, espero poder resistirme. Enhorabuena por el blog, es fabuloso. Te sigo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te guste el blog, muchas gracias por seguirme. Espero que el libro y la película te gusten, ya nos contarás qué te parecen. Un saludo y hasta la próxima!!

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula, me encanto.Muy emotiva y tierna, pero a la vez nos pone frente a una sociedad llena de perjuicios, de hipocresias. Un entorno, que solo las protagonistas superan con su valor y fuerza para desenmascarar a una forma de vida que creo que no es tan lejana como parece. Porque aun en nuestro siglo se hacen patentes estas diferencias, lamentablemente, aunque con otras formas Pero estan presentes.Si no la habeis visto, la aconsejo totalmente. Quedareis enganchadas en la butaca.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro mucho de que te haya gustado la película, aunque no me extraña, tanto el libro como la película son una delicia y se disfrutan mucho. Es cierto que es una historia emotiva y tierna pero al mismo tiempo, dura y real y tristemente demasiado cercana y actual, aunque como muy bien dices, de forma distinta. Un saludo y hasta la próxima.

odaklesam dijo...

Es uno de los libros que más me ha gustado ultimamente. La película todavía no he tenido posibilidad de ver.... pero me llama muchisimo. Y más tras leer esta opinión tuya.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Odaklesam,

No me extraña que te haya gustado tanto el libro, es muy bueno. Espero que pronto puedas ver la película, también es muy buena y una buenísima adaptación del libro. Un saludo.

Tiendas Muebles dijo...

Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tiendas Muebles,

Te recomiendo que leas el libro, la película es una adaptación muy buena, a mí los dos me gustaron mucho, tanto el libro como la película, pero no puedo evitar recomendar el libro. No he visto Tomates Verdes Fritos, así que no puedo comparar ambas películas. A mí no me pareció una película pastelona, ni creo que el libro lo sea, pero para gustos están los colores. Creo que la denuncia del racismo hay que verla con perspectiva y teniendo en cuenta la época en la que transcurre la historia, no verla desde nuestro punto de vista actual del año 2012. Lo que comentas de los robos, también se trata en el libro y en la película. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review