viernes, 23 de septiembre de 2011

Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Criadas y señoras
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2009
Páginas: 476
ISBN: 9788492695102

Como ya sabéis, el pasado jueves 15 de septiembre tuve la suerte de ver la película Criadas y señoras. Y esa misma noche, al llegar a casa, comencé a leer el libro. Lo hice con muchas expectativas y con muchas ganas, pero también con miedo. No me gusta ver películas después de haber leído el libro porque casi siempre me decepcionan. Nunca había cambiado el orden y había visto la película antes de leer el libro y creía que esta vez también podía llevarme una decepción. Pero no ha sido así. La película me encantó, me entusiasmó y me fascinó. 



Pensaba que si no era fiel al libro quizá la novela no me gustase tanto. O si, por el contrario, la adaptación había hecho justicia a la novela, ésta me aburriría y me resultaría repetitiva. Pero, por suerte, no ha ocurrido nada de eso. El libro me ha gustado tanto o más que la película. Ahora no sé con cuál de las dos obras quedarme, porque las dos me parecen preciosas, intensas, maravillosas e inolvidables. Así que no puedo hacer otra cosa más que recomendaros que leáis el libro y que a partir del 28 de octubre veáis la excelente adaptación porque los dos valen muchísimo la pena.


A pesar del título y de la portada, demasiado femeninos para mi gusto, ya que creo que pueden espantar a muchos hombres y privarles de disfrutar de una fantástica obra, en el interior nos encontramos con una historia dura, cruel, injusta, violenta, dolorosa pero, sobre todo, una historia de amistad, de amor, de superación, de lucha. Una historia que nos habla de racismo, de vejaciones, de malos tratos, de violencia, de muerte. Pero también de saltarse los límites y las barreras impuestas por la sociedad, de ser uno mismo, de creer en los sueños y luchar por ellos, por muy inalcanzables e imposibles que nos parezcan.

Skeeter Phelan es una joven de 22 años que acaba de terminar la universidad y vuelve a su casa en Jackson, Misisipi. Una localidad situada en el sur de Estados Unidos en la que, en el año en el que nos encontramos, 1962, la sociedad está dividida en dos grupos opuestos y alejados. Por un lado están las señoras. Pertenecen a familias blancas de clase alta. Sólo piensan en moda, en las apariencias, en el qué dirán y en organizar galas benéficas para ayudar a los pobres niños hambrientos de África. Son ricas, despreocupadas, poco inteligentes, superficiales y frívolas. Sus vidas están vacías e intentan llenarlas con partidas de bridge. Pero, por encima de todo, son hipócritas y falsas. Están llenas de prejuicios y son crueles. Especialmente con sus criadas negras.

Las criadas, por el contrario, son pobres y están dispuestas a humillarse con tal de ganar unos pocos dólares semanales con los que pagar las facturas y dar de comer a sus maridos y sus hijos. No les importa tener que utilizar un baño distinto al de sus señoras porque ellas creen que les pueden contagiar muchísimas enfermedades a cada cual más desagradable. Tampoco les importa tener que abandonar todo el día a sus hijos mientras cuidan de los bebés blancos a los que sus madres no hacen ni caso.

Pero eso es lo que piensan las señoras. Que no les importa. Porque, a nada que se hable un poco con ellas, se descubren sus verdaderos sentimientos, esos que esconden y ocultan tras su impecable uniforme blanco. Sus miedos, sus sueños, su forma de ver la vida, las cosas que les gustan y las que no.

Y eso es precisamente lo que hace Skeeter, hablar con Aibileen y con Minny, criadas de dos de sus amigas. Aibileen ha criado a 17 niños blancos, a todos los ha amado con locura, especialmente a la que cuida ahora, Pequeñita, Mae Moebly, la hija de Miss Elizabeth Leefolt, una de las dos mejores amigas de Skeeter. Tal vez para olvidarse de que su hijo murió en un terrible accidente laboral.

Minny Jackson es la mejor amiga de Aibileen y la mejor cocinera de Jackson. Sus deliciosas tartas son conocidas en todo Misisipi. Pero su mal carácter y el no saber morderse la lengua le impiden mantener sus empleos como criada el tiempo que a ella le gustaría. Necesita dinero para sus cinco hijos y para su marido, Leroy, que cuando no está trabajando sus dos turnos en la fábrica está emborrachándose para luego volver a casa violento y descargar su ira con Minny.

Por eso, tras un horrible incidente con Hilly Holbrook, comienza a trabajar en casa de Miss Celia Foote, una recién llegada a la ciudad que intenta por todos los medios ser aceptada en la Liga de Damas. Pero no encaja en ese ambiente. Es demasiado diferente. No es recatada ni sumisa. No tiene hijos, no sabe jugar al bridge y no está obsesionada con su cubertería de plata. Quiere formar parte de un mundo al que no pertenece.

Y lo mismo le ocurre a Skeeter. Su madre y sus amigas esperan de ella que se case pronto y dedique su vida a cuidar a su marido y sus hijos. Pero ella tiene otros planes. Quiere ser periodista y escritora. Fue educada y cuidada por una criada negra, Constantine, su única amiga de verdad. Por eso ahora nadie entiende que se interese por lo que piensan las criadas negras.

Las tres, Skeeter, Aibileen y Minny, tienen el mismo protagonismo en la novela y se reparten la narración de los capítulos. Así, conseguimos conocer y entender la misma realidad desde distintos puntos de vista. Las dos caras de la misma moneda. La blanca y la negra. La superior y la inferior. Las tres son muy diferentes, pero tienen muchas cosas en común. Quieren cambiar las cosas, quieren que los negros tengan los mismos derechos que los blancos y están dispuestas a llegar muy lejos para conseguirlo.

Quieren saltarse las barreras y los límites, que en el caso de Skeeter le imponen su propia madre y sus amigas y en el de Aibileen y Minny les marcan sus señoras, las propias amigas de Skeeter. Tal vez no sean amigas, pero sí tienen enemigos en común. Y eso une mucho. Tanto, que terminarán protagonizando una gran amistad.

Los personajes son de diez y lo mismo ocurre con la ambientación. Toda la historia, toda la novela es de diez. Se les coge muchísimo cariño a los personajes porque son cercanos. Porque lloran y ríen, sueñan y sufren, intentan ser felices y salir adelante, le pese a quien le pese. Por todo esto las casi 500 páginas de esta historia se me han hecho cortas y me ha dado mucha pena tener que separarme de Skeeter, Aibileen, Minny todos los demás y no saber qué les va a ocurrir a partir de ahora.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es el importante papel que juegan en esta historia el periodismo y la literatura gracias al libro que preparan Skeeter y las criadas de la ciudad. Me he sentido muy identificada con Skeeter y he sentido compasión y por encima de todo cariño, mucho cariño, por Aibileen, Minny y Celia. Y he odiado con todas mis fuerzas a Elizabeth y, sobre todo, a Hilly.

Me han parecido unos personajes muy verosímiles y creíbles, muy auténticos y reales. A pesar de los enfrentamientos entre criadas y señoras no hay ningún tipo de maniqueísmo en la novela. Todos los personajes tienen su lado bueno y su lado malo, son capaces de lo mejor y de lo peor. Y si no, que le pregunten a Hilly por la tarta de chocolate de Minny.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

Dácil González dijo...

Que bueno que pudieras ver la película ya!
Yo quiero leer el libro antes, tampoco me gusta hacerlo al revés xD quizás salga bien como en este caso pero prefiero no comprobarlo de momento.

Se ve que te ha encantado la novela, y después de tantísimas buenas reseñas tengo claro que lo leeré.

Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

Sí, ha sido genial poder ver la película mes y medio antes de que se estrene en España. La novela y la película me han encantado, te recomiendo las dos cosas, espero que puedas disfrutarlas pronto, ya nos contarás qué te parecen. Saludos.

Jesús Martínez dijo...

Cada vez que piso una librería o un centro comercial, en algún momento esta novela acaba en mi mano, pero al final siempre se queda en su sitio y me venga a casa sin ella. Y claro, luego me encuentro reseñas como esta y me arrepiento. ¡Así que la próxima vez no la dejo pasar! Felicidades por la entrada, muy completa. ¡Besos!

Unknown dijo...

Ahora si!!!!! la reseña del libro!!!!! jajajajaj pero ya me lo había apuntado. A mi también me gustaría leer libro antes que ver la película. Por aquello de que siempre el libro es mejor.....
Un beso Goizeder.

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, con cada reseña nueva que leo más me apetece descubrir esta historia, la película también me llama mucho aunque no soy muy cinéfila, pero primero quiero leer el libro.
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro mucho de que te haya gustado esta reseña, me ha quedado un poco larga, espero no aburriros. Y ya sabes, la próxima vez te llevas el libro a casa, que no me entere yo de que lo vuelves a dejar en su sitio. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Sí, por fin tenéis aquí la reseña del libro, para poder compararla con la de la película, pero lo mejor que podéis hacer es leer el libro y ver la película, las dos cosas. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo tampoco soy muy cinéfila pero esta película me ha entusiasmado y se la recomiendo a todo el mundo, lo mismo que el libro. Ya nos contarás qué te parecen el libro y la película, espero que los disfrutes mucho. Muchos besos.

LQVL dijo...

A mi es un libro que me encantó. Lo he recomendado y a todos les ha gustado. Aún no he tenido oportunidad de ver la película, pero todo lo que leo son palabras hacia ella

A ver si podemos ir a verla

Un beso
Lourdes

Teresa dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado el libro tanto como la película. Da gusto cuando lees un buen libro y, además, le hacen una merecida versión cinematográfica.
No me perderé ninguno de los dos!
Besos :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lourdes,

No me extraña que te encantase el libro, es una historia preciosa. Todavía no he visto ninguna reseña negativa. La verdad es que es un libro muy recomendable. La película podrás ir a verla a partir del próximo 18 de octubre, que es cuando se estrena. Espero que te guste tanto o más que el libro, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Me parece genial que no quieras perderte ni el libro ni la película, los dos son geniales, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas y cuando la veas, pero seguro que te gustan. Son una delicia. Muchos besos.

Margari dijo...

El libro es una auténtica maravilla. Ya tengo ganitas de ver la peli, que me estás dando una envidiaaaa. Ays, lo de la tarta de chocolate...
Fantástica la reseña Goizeder, me alegro que te gustara tanto el libro. Después de ver la peli, sabiendo ya tantas cosas, se podría pensar que no. Pero cuando un libro es bueno y está bien escrito, da igual conocer la historia. Se disfruta igualmente.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, el libro es una verdadera joya. Espero que la envidia sea sana, jeje. Ya te queda menos de un mes para que estrenen la película. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Muchos besotes, guapa!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Qué te voy a contar!! Ya sabes lo mucho que me entusiasmó el libro, y realmente tengo muchas ganas de ver la película porque no es como en el caso de películas basadas en novelas de misterio donde hay que descubrir al asesino y una ya ve la pelí sabiendo quién es. Esto es diferente, pero me temo que no voy a ser capaz de arrastrar al Sr. Bookworm al cine ¡je,je! pero no pasa nada en algún momento la veré seguro.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Espero que puedas arrastrar al señor Bookworm al cine y si se resiste, dímelo, que Pablo le llama y le convence que él vio la película conmigo y salió entusiasmado. Él todavía no ha leído el libro. Espero que te guste tanto o más que el libro porque de verdad que las dos cosas se disfrutan muchísimo. Muchos besos, guapa!!

Icíar dijo...

Me voy a esperar a concocer a estos personajes 10 que tanto te han gustado al 28 de octubre. Verás, con todo lo que hay que leer, si la película como dices es buena, pues en este caso, mato dos pájaros de un tiro, aunque ya sé que nunca puede ser lo mismo. Pero me quedo con esta aproximación, porque si no es por vosotras, igual ni siquiera me hubiese enterado de esta película que ya espero con ansiedad, jeje.
Si es que sois joyas :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Por ser tú no te voy a echar la bronca, porque me ha gustado mucho eso de que somos joyas, jeje, pero no me gusta nada que sustituyas el libro por la película, las dos cosas son maravillosas y muy recomendables. Pero tienes razón, hay mucho para leer y poco tiempo y hay que ser selectivos. Espero que te guste mucho la película y que esté a la altura de tu ansiedad, jeje. Un abrazo muy fuerte!!

LAKY dijo...

Este libro es maravilloso. El que mas me ha gustado de ls que he leído este año y mira que he leído libros que me han encantado! Estoy deseando ver a pelicula aunque dudo que pueda vera en el cine.
Besos

dsdmona dijo...

Lo leímos en el Club de Lectura de Senderos Iberos y la verdad es que me encantó. Se lee fácil y está bien escrito... los personajes tiene todo aquello que buscas para que te mantengan pegada a la silla además de unirse la parte "verdadera" de la historia... describir todo lo que ocurría en las ciudades y pueblos en esa época lo hace todavía mejor.

Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado, a mi ahora sólo me queda prendarme de la película al igual que hice con el libro

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que puedas ver la película, en el cine o donde sea, lo importante es que la disfrutes. No me extraña que sea el libro que más te ha gustado este año, tienes razón, es maravilloso, una historia preciosa. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Qué genial ha tenido que ser leer este libro en un club de lectura. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una historia muy bien escrita que engancha mucho, por la trama en sí, por los personajes y por toda la ambientación y la documentación, mientras lo lees es como vivir en el Misisipi de la década de los sesenta. Seguro que la película te gusta tanto como el libro. Muchos besos!!

Carm9n dijo...

Me lo anoto y re-anoto. No quiero perdérmelo y con esta reseña tuya ya tengo los dientes largos... jeje.
Besos,

Shorby dijo...

Qué envidia me dais los que lo habéis leído!!! Grrrr xD
Creo que es otra peli que me tendrá que esperar, porque quiero leerme el libro antes y de momento va para largo...

Besotess

Kenya dijo...

A mít ambién me da mucho temor que un libro me decepcione después de disfrutar una película y viceversa, pero me alegra que en este caso hayas podido disfrutar las dos.
Me has dejado con muchas ganas de leer el libro (también de ver la peli, por supuesto, pero a veces no tengo tanto tiempo como quisiera para ir al cine, y prefiero leer un libro). Lo voy a buscar para mis próximas compras.
Besos!!

Cristina dijo...

Me encantó este libro, es una auténtica preciosidad y está muy cuidado en todos los aspectos. Coincido contigo en que no me gusta que la portada y el título parezcan tan "de mujeres" porque es un libro que puede gustar a ambos sexos por igual.

Besos.

Carm9n dijo...

La peli no sé si la veré. Pero el libro me lo leo seguro!! Qué chica con suerte, la primera en ver la peli, antes que nadie...
Besines,

Eli dijo...

el libro engaña por al protada pero seria genial leerlo!

Anónimo dijo...

excelente lectura ^^ me encantaria poder leerlo!

besos!

Anónimo dijo...

me alegro que la disfrutaras...cuando la leí me gustó muchísimo, y ahora estoy esperando que llegue aquí la película para verla.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro mucho de que mi reseña haya conseguido ponerte los dientes largos. Espero que el libro esté a la altura de las expectativas, seguro que lo disfrutas mucho. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Lo tienes muy fácil para no pasar más envidia, no tienes más que leer el libro, ya verás cómo no te arrepientes. Y con la película lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kyra,

Espero que pueda leer el libro pronto y que ni el libro ni la película te decepcionen, seguro que no, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rusta,

Veo que no soy la única a la que no le gusta la portada, me alegro. No me extraña que te gustara tanto este libro, sí que es una preciosidad. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sí la verdad es que me siento afortunada por haber podido ver la película un mes y medio antes de su estreno en España. Espero que el libro y la película te gusten muchos. Un abrazo muy fuerte, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Liz,

Sí, tienes que leerlo, ya verás cómo te gusta muchísimo, es un libro muy recomendable!! Es cierto que la portada y el título también engaña mucho y puede echar para atrás a mucha gente, sobre todo a hombres. Pero es una historia preciosa que puede gustar a todo el mundo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece, pero seguro que te gusta. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No me extraña que te gustara tanto el libro, es una delicia de lectura, muy recomendable para todo el mundo. Espero que la película también te guste tanto, o más. Muchos besos, guapa!!

Narayani dijo...

Me has dejado encandilada con tu reseña. No sabía muy bien de qué iba esta novela y, precisamente, por la portada no me había puesto a investigar más sobre ella.

Me has hecho plantearme su lectura :-)

Un beso!!

Trescatorce dijo...

Mi hermana me ha recomendado el libro, así que lo leeré... Lo que no sé es cuándo. Y con respecto a la peli, la veré también, aunque no sé en qué orden. Yo prefiero leer primero el libro, aunque en ocasiones lo he hecho al revés y no ha pasado nada. Hay películas que me han gustado más que el libro, aunque por lo general es al revés. Lo único malo de ver primero la peli, para mi, es que mi imaginación no tiene libertad para imaginar a los personajes como quiera: ya tiene una cara en la que pensar.
En fin, ya te contaré cuando lo lea.
Besos!!
PD: Me encanta cómo has dejado el blog, es más luminoso... Y, por supuesto, me encanta que hayas abandonado el disqus... Jejeje.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado tanto y, sobre todo, de que te haya servido para quitarte los prejuicios que te había dado la portada y animarte a leerlo. Ya verás cómo no te arrepientes. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí, haznos caso a tu hermana y a ti y lee el libro, ya verás como te gusta, ya nos contarás. A mí normalmente no me gusta ver películas que sean adaptaciones de libros, porque siempre me decepcionan, pero las veces que las veo siempre leo primero el libro, aunque últimamente me han recomendado mucho cambiar el orden, primero la película y luego el libro, al menos en este caso el resultado ha sido inmejorable. Espero que te gusten el libro y la película. Qué bien que te guste el nuevo diseño del blog, me alegro mucho. Así ya no tendrás que pelearte con Disqus, que no os llevábais demasiado bien, jeje. Muchos besos, guapa!!

Eva MMM dijo...

Pues yo no me hab´ñia animado a leer el libro y ahora con la ayuda de la película creo que lo haré. Me alegro de que te haya gustado.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Sí, tienes que ver la película y leer el libro, seguro que disfrutas mucho las dos cosas, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review