viernes, 5 de agosto de 2011

El taller de los libros prohibidos, de Eduardo Roca

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El taller de los libros prohibidos
Autor: Eduardo Roca
Editorial: Martínez Roca
Año de publicación: 2011
Páginas: 634
ISBN: 9788427037090

La editorial Martínez Roca tuvo la amabilidad de enviarme hace ya muchos meses este libro que, por varios motivos, tardé en comenzar a leer. Y cuando lo hice, en mayo, sólo pude leer 40 páginas, ya que luego llegaron los exámenes y entre unas cosas y otras no ha sido hasta julio cuando por fin he podido disfrutar en la playa de esta novela. Y mientras la leía he recordado lo mucho que me gusta la novela histórica y me he preguntado por qué no leo más libros de este género que, no sabría decir muy bien por qué, me da pereza. Algo parecido me ha ocurrido con esta novela. 

Su argumento, la invención de la imprenta y su escenario, la Colonia del siglo XV, me parecían muy atractivos y me llamaban poderosamente la atención pero sus 634 páginas me echaban para atrás. Menos mal que al final metí este libro en la maleta, ya que me he entretenido muchísimo leyéndolo.


Me ha encantado la ambientación, la ciudad alemana de Colonia entre los años 1430 y 1442, una ciudad dividida entre la tradición, la obediencia y el poder de la Iglesia y el Estado y los cambios, las novedades y la difusión del conocimiento.

También me ha gustado su protagonista, Lorenz, un humilde orfebre con un gran talento que, sin embargo, vive sumido en la tristeza, la desesperanza y la rutina. Trabaja en el taller de su suegro, que lo humilla siempre que puede y que lo odia desde que su hija murió en un incendio. Y vive con su hija, Erika, una joven enamoradiza, soñadora, que se ve obligada a crecer sola, sin amigas y sin su madre y que, lejos de volverse tímida o cobarde, se convierte en una mujer fuerte y luchadora dispuesta a todo con tal de ayudar a los suyos.

Pero, sobre todo, me ha gustado el deseo de transmitir la cultura y el conocimiento a todo el pueblo a través de los libros, el amor por la literatura, por las letras, por la creación de un libro desde la fabricación del papel hasta su difusión.

Asimismo, me han gustado también las dos historias de amor que recorren la obra, la de Lorenz y la de su hijo y cómo ambos van cambiando, progresando y evolucionando a lo largo de las páginas. En definitiva, la trama me ha encantado, me ha resultado muy atractiva, me ha atrapado y enganchado desde la primera hasta la última página y al final las 634 páginas lejos de resultarme pesadas o largas, me han sabido a poco y me han dejado con ganas de más, de seguir compartiendo la vida de Lorenz, de Erika y de todos los personajes que forman esta intensa y emocionante historia llena de amor, giros inesperados, ambición, traición, odio, crueldad y, sobre todo, intolerancia. Una intolerancia a la que los protagonistas de la historia deberán hacer frente con valentía y, ante todo, con sabiduría, justicia, verdad y un amor incondicional por los libros.

Sin embargo, aunque la novela me ha gustado y me ha divertido mucho y se la recomiendo a todos los amantes de los libros, también hay algunos aspectos negativos que me han llamado la atención. Como, por ejemplo, el maniqueísmo que impregna toda la historia. A lo largo de toda la novela sabemos en todo momento quiénes son los buenos y quiénes los malos, en este sentido los personajes resultan planos, todo es blanco o negro, no hay grises ni matices y eso, al menos para mí, hace que los personajes me resulten menos creíbles, menos cercanos y verosímiles, más fríos y distantes.

Por otra parte, tampoco me ha gustado la cantidad de personajes que, a mi modo de ver, resulta excesiva, ya que muchos de ellos aparecen una sola vez en la historia, no aportan nada a la trama y resultan un relleno prescindible que, además, provoca confusión en el lector, ya que resulta muy difícil saber quién es quién en la historia o por qué y para qué está ahí ese personaje.

Por último, el final me ha parecido un poco precipitado y artificial, demasiado redondo y perfecto, algo que choca con el resto de la trama y que, por ello, resulta incoherente. Y, para terminar y a modo de anécdota, señalar un pequeño error que, aunque me hizo gracia, también me sacó de la historia de golpe. En la página 419 se refiere a Agnes como la nieta de la condesa Berta von Kerff, cuando en las anteriores y las siguientes páginas se nos ha dejado claro que es su sobrina, no su nieta.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Msambrana dijo...

Me copé al principio y me desilusioné al final!. Me fascinan las novelas históricas y me resulta súper atractiva esta contextualización temporal, pero detesto los personajes predecibles, me hacen pensar que al autor le faltó "darle una vuelta de tuerca" a su historia, trabajarla un poquito más.
Igual me interesa, esperaré que llegue a Argentina.
Beso
Marcela

Bookworm dijo...

Te pasa como a mí. Me gusta la novela histórica bastante y sin embargo me da pereza ponerme con ella, sobre todo porque suelen ser libros bastante gordos, pero luego, cuando me animo el resultado suele ser casi siempre bastante favorable. A mí este libro me gustó muchísimo y aún faltándole esos matices "grises" lo disfruté un montón. Es que los buenos me caían muy bien ¡ja,ja!
Besos guapa

Inmaculada dijo...

¡¡Vaya por Dios!! Con la buena pinta que tiene el argumento a priori, parece que el resultado no es tan bueno como aparenta. Lo pondré en espera antes de añadirlo a mi lista de futuras lecturas.
Un saludo.

María dijo...

Vaya! Lamento que al final te haya decepcionado un poco. La verdad que es tampoco nos puede gustar todo lo que leemos o nos mandan. Yo hoy publico reseña de 'Violetas para Olvia', también de Martínez Roca.
Por tus impresiones, creo que esta novela no la leeré... Al menos por el momento.
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Pues baja un poco mis expectativas de esta novela, pero sigo interesada en leerla, que me llama mucho la atención su argumento. Pero ahora voy avisada, así que no me llevaré mucha decepción.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también pienso como tú, que el argumento, la historia en sí es muy buena, prometía muchísimo, pero ha faltado trabajar un poco más los personajes, para que no fuesen tan predecibles y maniqueos. Espero que cuando llegue el libro a Argentina puedas leerlo y que te guste. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, me consuela saber que no soy la única a la que le pasa esto. Me alegro de que te gustase tanto este libro y que los personajes buenos te cayesen tan bien, jajaja. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, el resultado no es tan bueno como aparenta para mí, pero puede que a ti te guste mucho, cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón María, no nos puede gustar todo lo que leemos o lo que nos mandan, es imposible. A ver, me he entretenido mucho leyendo el libro, simplemente ha habido aspectos que no me han gustado, nada más. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Haces muy bien Margari, léela y así te formas tu propia opinión, espero que te guste y lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besotes!!

Kenya Hernández dijo...

Yo no soy muy fan de la novela histórica, pero me pasa algo parecido. No es que no la disfrute, es que suelen ser libros tan gordos a veces, que no me anima...
Respecto a este, pues sigue llamando mi atención, Aunque lo de los personajes planos me desanima un poco. Pero eso sí, la historia se me hace interesante y linda.
Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón, generalmente las novelas históricas suelen ser libros bastante gordos y muchas veces eso nos puede echar para atrás o, como mínimo, darnos pereza. Espero que leas este libro y te guste, ya nos contarás tu opinión. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Jesús Martínez dijo...

Me gusta la novela histórica, siempre y cuando esa parte histórica no pese más que la ficción. En este caso, es una novela con la que llevo algún tiempo encaprichado, pero sigo sin animarme (también influye el precio y el miedo de que luego no me guste). Si tuviera que decidirme a partir de tu reseña, me lanzaba ya, porque me ha encantado leer lo que cuentas (hasta esos pequeños puntos negativos), pero creo que seguiré esperando, al menos hasta la edición de bolsillo.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya animado más todavía de lo que ya estabas para leer esta novela. Espero que pronto publiquen la edición de bolsillo y puedas leer y disfrutar esta novela. Ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!!

LAKY dijo...

Yo la tengo en casa. Creo que me gustara porque este genero me va y he leído reseñas muy positivas aunque a ti no te haya acabado de convencer

Shorby dijo...

Creo que todavía no he leído una reseña negativa sobre esta novela, buena señal  =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te guste y lo disfrutes mucho, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, eso es buena señal, espero que a ti también te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Kayena dijo...

Fíjate, yo no he visto maniqueísmo en los personajes, sino en la mentalidad de la época, simplemente así. Porque en un periodo donde se acusaba de herejía al más pintado, ya me contarás como respondía un pueblo analfabeto. Por lo demás, a mi me ha encantado el libro. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kayenna,

Qué interesante tu comentario!! Me encantan estos intercambios de opiniones y de puntos de vista, creo que son lo más enriquecedor de todo esto. Es cierto que en la mentalidad de la época había maniqueísmo, no quedaba otra, o estabas conmigo o contra mí, no había medias tintas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review