domingo, 17 de julio de 2011

Tatuaje, de Manuel Vázquez Montalbán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Tatuaje
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Vázquez Montalbán Público
Año de publicación: 1974
Páginas: 189
ISBN: 9788498992441

Tatuaje es la segunda novela que leo de Manuel Vázquez Montalbán después de Galíndez. Pero es la primera historia que leo de su personaje más conocido, el detective Pepe Carvalho. Aunque Tatuaje no es la primera, sino la segunda novela en la que apareció este peculiar investigador privado, después de su estreno en el libro titulado Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas. Este libro ha llegado ahora a mis estanterías gracias a un regalo que me ha hecho mi madre y que sin duda desde aquí aprovecho para darle las gracias. Ella nos está regalando la colección que el diario Público está ofreciendo de las obras de este escritor catalán fallecido hace ya ocho años. 

El libro me ha gustado y me ha enganchado, pero no lo suficiente o, al menos, no tanto como yo pensaba. Al ser novela negra, creía que en sus 189 páginas iba a encontrar un ritmo más trepidante, más acción, más acontecimientos, más velocidad. No he encontrado lo que yo esperaba, pero sí otras muchas cosas que no esperaba, cosas que me han sorprendido y que me han gustado.

Como, por ejemplo, el comienzo del libro, directo, sin rodeos, al grano. Así, nos encontramos con el cadáver de un bañista, que aparece ahogado en medio del mar, en una playa de Barcelona, con la cara completamente desfigurada y un enigmático tatuaje en su hombro: He nacido para revolucionar el infierno.

El dueño de una pequeña peluquería de barrio contrata a Pepe Carvalho, que se estrena así como investigador privado después de haber trabajado en la CIA. Trabaja en esto porque le gusta, porque no sabe hacer otra cosa, pero también porque quiere empezar a ahorrar y pensar poco a poco en su jubilación y, sobre todo, porque quiere trabajar en casos que de verdad le interesen. Y este le interesa mucho.

Por eso empieza a hacer preguntas en su entorno: prostitutas, limpiabotas, obreros... Cualquiera menos la policía. Que los agentes realicen su propia investigación, que relacionen al muerto con la prostitución y las drogas, que él ya se encargará de recorrer su propio camino.

Un camino que le lleva desde Barcelona hasta Holanda, donde seguirá investigando y descubriendo a interesantes personajes y, sobre todo, interesantes datos que irá conectando con lo que ya había descubierto en Barcelona. Sin embargo, en Amsterdam y en Rotterdam las cosas no serán tan fáciles para Pepe como él pensaba.

De vuelta en la Ciudad Condal Carvalho ya ha cumplido su objetivo: ofrecerle al dueño de la peluquería el nombre del cadáver del tatuaje. Ha hecho su trabajo y ha cobrado por él. Pero aun así no está satisfecho. Quiere llegar más lejos y saber más. Por eso continúa con la investigación, porque quiere saber la historia que se esconde detrás de ese misterioso tatuaje, de ese hombre alto y rubio como la cerveza. Necesita saber quién es ese cadáver, por qué murió y, por supuesto, quién lo mató.

Precisamente el final del libro es otra de las cosas que más me ha gustado. Un final inesperado que me ha sorprendido y me ha fascinado por su complejidad mezclada con una gran sencillez, un final redondo que pone un broche de oro a esta corta e intensa historia de investigación, de asesinatos, de delitos, de policía, pero también de amor, de pasión, de sexo, de personajes cercanos, humanos, próximos, que nada más conocerlos resultan familiares.

Y, por supuesto, una historia con un gran protagonista, el singular Pepe Carvalho, un gallego que vive en Barcelona, una ciudad a la que ama con todas sus fuerzas. Con la misma fuerza con la que ama a las mujeres y los placeres. El sexo, por supuesto, pero también la comida, porque Carvalho es un gran cocinero al que para resolver un crimen sólo le hace falta cocinar junto a la chimenea encendida de su casa, no importa que sea verano, situada en las faldas del Tibidabo.

Después de leer Tatuaje tengo ganas de seguir descubriendo a este escéptico ex marxista que, al igual que sus recetas, me ha dejado muy buen sabor de boca y una marca, si no en la piel, sí al menos en la memoria.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Olivia Ardey dijo...

Si puedes, lee Los Mares del Sur. Yo me he leído toda la serie Carvalho (incluso el de recetas!) y puedo decirte que es una historia preciosa.

LAKY dijo...

Yo solo he leído Los mares del sur.
Besos

Rosalía dijo...

Es un autor al que tengo pendiente. Pero soy fan del comisario Montalbano (de Andrea Camilleri), llamado así en homenaje a Montalbán ...

bsos!

Mvgarciab dijo...

ola! me gusta tu blog, y me encantaria k t pasaras por el mio.
www.adictaloslibros.blogspot.com
gracias :D

Carol dijo...

Tengo que estrenarme con este autor, que aún no he leído nada suyo, aunque me has picado la curiosidad con algunas cosas que cuentas, quizá ,me decida por algún otro libro suyo para empezar por las pequeñas pegas que le pones. BSos

M. dijo...

No he leído nada de este autor porque confieso que, a priori, no me llama demasidado. En el caso de estrenarme con él lo haré con alguno de los título qyue tengo por casa =)

Besos

Bibliobulimica dijo...

me han comentado mucho que sus novelas enganchan, pero me he resistido a leerlo porque la verdad, es que la novela detectivesca no es lo mío. ¡Que bien que tu madre les está pasando libros!!! a ver que joyas más descubres entre ellos.
Un beso,
Ale.

Margari dijo...

De este autor sólo he leído una novela, El premio, y mira que me gustó, pero no he vuelto a leer nada de él. Voy a tener que darle algo de prioridad dentro de mis pendientes y apuntar esta novela, que me ha gustado mucho tu reseña.
Besotes!!!

Jesús Martínez dijo...

A estas alturas de mi vida, aún no he leído nada de este autor, así que tomo nota de esta reseña.

¡Muchos besos!

Iciar dijo...

Ayer te dejé un mensaje muy largo que se borró. Incapaz de repetir lo ya dicho, te digo que no sabía que este detective Carvalho era español, me sonaba mucho, eso sí. Lo anoto en la lista novelas negras, aunqe tiene que hacer mucha cola, que tengo otros delante :D

Shorby dijo...

Tiene buena pinta, aunque no tenga un ritmo frenético, pero al menos entretiene y sorprende, que es su cometido  =)
Me gustaría estrenarme con él, pero creo que lo haré con "Los mares del sur".Besotes

María dijo...

Creo que por el momento dejaré pasar el libro. Ahora en verano necesito acción y tengo bastante con el último IMM que he publicado... Veo que sigues disfrutando de tus vacaciones ;-)
¡Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A ver si le echo un vistazo a tu IMM y me entero de cuáles van a ser tus lecturas veraniegas. Sí, sigo disfrutando de las vacaciones, aunque ya mañana es el último día, qué duro se me va a hacer trabajar el martes después de tres semanas de vacaciones. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, a veces nos apetece encontrar mucho ritmo en las lecturas y otras veces simplemente que nos entretengan y ya está. Ya nos contarás qué tal Los mares del sur. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que se borrase tu mensaje, espero que no te pase más. Pues ahora ya sabes que es español, gallego concretamente. Aunque tenga que esperar algún tiempo, espero que cuando lo leas te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nunca es tarde Jesús, siempre hay tiempo para descubrir nuevas lecturas. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi reseña, tomo nota de tu recomendación de El premio. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te va la novela de detectives, a por otra cosa, que por suerte hay muchísimos géneros, autores y libros esperándonos para que los leamos y los disfrutemos, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias y la variedad es lo mejor. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama, déjalo pasar, que hay muchas historias para elegir. Espero que, si al final te animas a leer alguno de los libros que tienes en casa, lo disfrutes y nos lo cuentes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña haya conseguido picarte la curiosidad, a ver si la sacias pronto, ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola, me alegro de que te guste mi blog, ahora le echaré un vistazo al tuyo. Bienvenida a Cuéntate la vida, gracias por tu visita y por tu comentario, siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sabía que Montalbano se llamaba así por este autor. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Varias personas me han recomendado Los mares del sur, tendré que haceros caso y leerlo. ¿Te gustó? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cada vez me recomendais más esa novela, a ver si la leo un día de estos. Madre mía, toda la serie, con la de libros que son. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review