viernes, 1 de julio de 2011

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, de Anne Plichota y Cendrine Wolf

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Autoras: Anne Plichota y Cendrine Wolf
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 650
ISBN: 9788408102090

Descubrí este libro en la presentación, donde compartí una agradable comida con las autoras, Anne Plichota y Cendrine Wolf, y con otros blogeros. Tengo que reconocer que cuando empecé a leer el libro el 7 de junio lo hice con pocas ganas, segura de que no me iba a gustar y un poco por obligación. La editorial me lo había enviado a casa y me había invitado al encuentro con las autoras. Pero estaba convencida de que las 650 páginas iban a ser un suplicio, que no me iban a gustar nada y que se me iban a hacer eternas. Vamos, que me iba a aburrir muchísimo leyendo esta novela juvenil de fantasía. Y todo porque no me gusta este género. O al menos eso creía.

Porque al final las 650 páginas no han sido ningún suplicio. El libro me ha durado sólo una semana. Me ha gustado, me ha enganchado y me ha divertido muchísimo. Incluso las 650 páginas me han sabido a poco y me han dejado con ganas de más, de mucho más. Yo soy la primera sorprendida, pero también estoy encantada de haber disfrutado tanto de esta lectura.

Ahora tengo muchísimas ganas de saber cómo sigue la historia de Oksa y de su familia, porque el libro se acaba cuando la historia está en el momento más interesante y de mayor tensión, con un montón de preguntas sin respuestas y con tramas abiertas a miles de posibilidades... Es lo único malo del libro, que es el primero de una trilogía que, según la intención de las autoras, finalmente crecerá hasta los seis libros. Estoy deseando seguir conociendo las aventuras de la familia Pollock y del destino de Edefia.

Este primer libro nos presenta a Oksa, una joven de 13 años que vive en París junto a sus padres, Pavel y Marie, y su abuela, Dragomira, y que de un día a otro se tiene que mudar a Londres, donde empieza una nueva vida en un colegio privado, el St. Proximus, donde tendrá que verse las caras con un odioso y cruel profesor de Matemáticas que disfruta haciéndoles la vida imposible a sus alumnos, especialmente a Oksa.

Menos mal que ella cuenta con el apoyo de sus nuevos amigos y compañeros de clase y, sobre todo, de Gus, su mejor amigo desde que eran pequeños, ya que Gus y sus padres también se han mudado desde París hasta Londres. Poco a poco, los dos, Oksa y Gus, descubrirán que la familia Pollock no es como las demás y los motivos que les han llevado a Inglaterra.

Me ha gustado la reacción de los dos jóvenes al descubrir todos los secretos de su familia, me ha parecido real, auténtica y verosímil. Les cuesta entenderlo y, sobre todo, creerlo, admitirlo y asimilarlo. Y lo mismo les ocurre a los padres de Oksa, especialmente a Marie, su madre. Tanto ella como Pavel sólo piensan, como cualquier padre, en proteger a su hija, en cuidarla y alejarla de peligros. Sólo quieren que sea una chica normal de 13 años. Pero eso es imposible, por mucho que les duela.

También me ha gustado mucho los intentos que realizan todos por llevar una vida normal, por pasar desapercibidos y no llamar la atención. Tienen que ocultar a toda costa sus poderes para que nadie descubra quiénes son. En definitiva, tienen que agarrarse a su presente, a la realidad, pero sin olvidar su pasado mágico y sin perder la esperanza de un futuro en Edefia, su país, su tierra.

Una tierra que todos los miembros de la familia, los que la conocieron y los que no, añoran. En este sentido, más que a unos superhéroes o a unos magos la familia Pollock me ha recordado a un grupo de exiliados que sólo piensan en hacer todo lo posible para volver a su tierra, su hogar, a pesar de los años que han pasado desde que se vieron obligados a abandonarla después de un golpe de Estado.

La única forma de volver a Edefia, un país mágico e invisible escondido en algún lugar de la Tierra que, por ahora, no saben cuál es, es a través de Oksa, que desde que apareció en su ombligo una extraña marca de una estrella de ocho puntas se ha convertido en la Inesperada y la futura Magnífica de Edefia.

Pero para volver a Edefia tanto Oksa como su familia tendrán que esforzarse y luchar mucho y enfrentarse a alguien que no imaginan... Porque ellos no son los únicos con poderes ni los únicos que quieren volver a Edefia... Pero ellos al menos están unidos, son como una piña, todos están en el mismo barco, y eso es lo que más me ha gustado, que cada miembro de la familia aporta algo para lograr ese objetivo.

Por supuesto, no me olvido de la parte fantástica de la historia, que también me ha encantado. Los poderes de Oksa, su padre, su abuela, su tío-abuelo, los amigos de Dragomira... y, sobre todo, las criaturas mágicas que llenan el taller de su abuela. Me han parecido seres encantadores, entrañables, divertidos, a los que se les coge muchísimo cariño, especialmente los foldingots. Pero lo mismo ocurre con todos los miembros de la familia Pollock. Una familia que intenta compaginar su vida mágica con su vida real y que lucha con todas sus fuerzas por volver a su país, por no olvidarlo, aunque muchos de sus recuerdos sean dolorosos. Menos mal que los poderes de Oksa y, sobre todo, su alegría, su risa, su desenfado, su jovialidad, su energía y su locura siempre están ahí para darles ánimos y recordarles quiénes son, de dónde vienen y, ante todo, a dónde quieren volver.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

40 comentarios:

Ro. (La vida entre páginas) dijo...

La fantasía tampoco es de mis géneros predilectos, pero a veces son capaces de darnos una sorpresa. A mí particularmente las sagas que tienen más de tres libros se me hacen especialmente pesadas. Aún así, si algún dia me topo con él, lo mismo me lo leo. Saludos

LAKY dijo...

Ya sabes por mi post anterior que me lo ha enviado la editorial. Tu reseña hace que tenga mas ganas de leerlo, pues a pesar de que tiene buena pinta, la fantasía no se cuenta entre mis géneros favoritos.
Por cierto, Habitaciones cerradas me fascino. Es una grandísima novela. Hoy mismo publicare mi post.
Un beso

Kenya Hernández dijo...

A mí me encanta la literatura fantástica, y por lo que leo estoy segura que me encantaría... porque de momento me llama muchísimo la atención!!!
Ahora estoy a la espera por si se deciden traerlo por acá.
Saludos!!

Carol dijo...

El otro día vi este libro anunciado en Papel en blanco, pero me recordó tanto a Harry Potter que pasé un poco de él. Tu reseña ya me descoloca, veo que te ha gustado tanto que me intriga. Le echaré un vistazo cuando pase por Fnac.

¡Un abrazo y buen finde!

Rosalía dijo...

Dicen que será el nuevo Harry Potter ... Yo le daré una oportunidad, pero esperaré a que haya al menos otro más porque no me gusta nada tener que esperar para leer la continuación ...

bsos!

Susana dijo...

A mí me encanta que un libro logre sorprenderme, sobre todo cuando lo empiezo con poca convicción.

Besico!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón Ro, muchas veces con los géneros que pensamos que no nos pueden gustar nos llevamos sorpresas muy agradables. Yo tampoco soy amiga de las sagas, pero por ejemplo estoy enganchadísima a Canción de hielo y fuego y me temo que ahora también a esta, hay cosas que no se pueden evitar y a las que no me puedo resistir, jeje. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, ya lo ví en tu última entrada, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. No me extraña que te haya gustado tanto Habitaciones cerradas, es una maravilla. Luego leeré tu post. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gusta tanto la literatura fantástica, seguro que disfrutas mucho este libro, a mí me ha encantado y eso que no es de mis géneros favoritos. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo no he leído Harry Potter, así que no puedo comparar. Me alegra haberte descolocado e intrigado, ya nos contarás qué tal si al final te animas a leerlo. Otro abrazo muy fuerte para ti y disfruta mucho del finde!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, eso dicen por todas partes, veremos a ver qué pasa. Haces muy bien en esperar a que se publique el segundo, chica lista tú, yo en cambio después de leer el primero me he quedado con las ganas de seguir leyendo y claro, ahora me toca esperar. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso es exactamente lo que me ha pasado a mí con este libro, estaba convencida de que no me iba a gustar nada, lo empecé a leer casi por obligación y al final acabé enganchadísima, ya ves, es genial que los libros, sean del género que sean, incluso los que creemos que no nos van a gustar, nunca dejen de sorprendernos. Muchos besicos!!

charlotte dijo...

Alaaa q buena pinta, en mi blog e clogado una encuesta sobre este libro pero creo q ya no la necesito. Me encanta esta reseña :)
Te afilio a mi blog
Besos Charlotte

Marina García dijo...

Lo leeré, lo tengo en casa. A mí también me ha pasado lo que dices con el libro que tengo ahora: Los caminantes. Me lo habían recomendado y lo había visto por ahí pero no soy yo muy de zombies y pensé que no me iba a gustar pero ya me ves, estoy enganchada jeje. Un beso grande. 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Charlotte, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por seguirme. Ahora mismo me paso por tu blog para ver esa encuesta. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, ahora sólo falta que pronto puedas leer el libro y que también te guste, seguro que sí. Muchos besos y hasta la próxima!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya ves Marina, los libros nunca dejan de sorprendernos y eso es bueno, lo mejor de todo esto. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Estaré atenta a tu reseña de Los caminantes. No he leído nunca ningún libro de zombies, también pensaba que no eran lo mío pero la serie Walking Dead sí que me gustó y me enganchó, ya ves, nunca se sabe. Muchos besos, guapa!!

María dijo...

Pues me pasa como a ti te ocurría me da un poco igual la fantasía juvenil. Creo que Harry Potter puso el listón muy alto! Me alegro que disfrutases de esa presentación, de la comida y sobre todo que al final lo hayas podido hacer con la novela y no te haya resultado ningún suplicio.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Como ya he dicho, no he leído Harry Potter, ni siquiera he visto ninguna de las películas, así que me adentraba en un mundo totalmente nuevo para mí, y creo que eso ha sido lo bueno, ir descubriéndolo poco a poco y por eso he disfrutado tanto, a pesar de mis dudas y mis prejuicios del principio. Muchos besos!!

Margari dijo...

¡Y qué a gusto se encuentra una cuando disfruta tanto con un libro con el que no se lo esperaba! Tengo este libro entre mis pendientes, aunque posiblemente tarde en leerlo, y más sabiendo que aún hay cinco libros por delante. Así que me lo tomo con calma, como hice con los de Potter, que hasta que no faltaba el último por publicarse no me anime con él.  Pero que conste que con reseñas tan entusiastas y buenas como la tuya, cuesta aguantarse.
Besotes!!!

Jesús Martínez dijo...

Ya me he encontrado dos o tres veces en diferentes blogs con esta historia. Con tu reseña me he podido hacer una idea de lo que contiene la trama. ¡Lástima no tenerlo en este momento en casa! Precisamente hoy acabo "El tiempo entre costuras", y después de tanto realismo, me apetece algo con toques fantásticos. Podría haber sido una buena alternativa. Mientras tanto, ¡felicidades por la reseña! ¡Muchos besos!

Carmen dijo...

No leo literatura juvenil. Sigo en mis trece... hasta que cambie de idea. Pero inicialmente no creo que me aporte nada. El mero entretenimiento lo busco en otro tipo de historias; además la literatura fantástica no es mi género favorito, desde luego... Pero me alegro que la hayas disfrutado; de otro modo  con ese número de páginas...
Besos, Goizeder!

Luisa dijo...

No suelo leer mucha novela juvenil, ni tampoco fantástica, pero se me está ocurriendo a quién regalárselo (es que tengo sobrinos con la edad de la protagonista).
Me alegro de que disfrutaras del encuentro con las autoras y del libro, por supuesto.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Y que lo digas, Margari!! Haces muy bien en tomártelo con calma, así puedes leerlos más seguidos y no te pasará como a mí, que he acabado el primero y me he quedado con unas ganas... Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¿Te ha gustado El tiempo entre costuras? Espero que sí, ya nos contarás en la reseña, estaré atenta. Qué pena que no puedas leerlo ahora, sería un buen cambio, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. Me alegro de que te haya gustado la reseña, muchas gracias y muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te gusta, no le des más vueltas, a otra cosa mariposa, que por suerte tenemos muchos géneros, autores e historias para elegir y disfrutar con las lecturas. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si al final se lo regalas a tus sobrinos, les guste, ya nos contarás qué les parece a ellos. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Jesús Martínez dijo...

¡He disfrutado muchísimo con "El tiempo entre costuras"! Ya lo verás reflejado en la reseña. Ha sido un viaje increíble junto a Sira. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que hayas disfrutado tanto con El tiempo entre costuras!! Aunque no me extraña, es una novela maravillosa, a mí también me encantó. Publicaré la reseña el día 15. Muchos besos!!

Iciar dijo...

¡Uy! este género me cuesta por lo cayudita que es una ya.
De todos modos lo apunto como algo bueno para recomendaciones a jóvenes o personas que les guste lo fantástico.

Lady Boheme dijo...

Lo tengo en casa esperando pero las ganas de leerlo han descendido mucho, la verdad. Tu reseña es, creo, la única positiva que he leído, por lo que me han dicho el libro es lento, mete demasiada paja, y muchos detalles de fauna y demás, que no vienen al caso. Tendré que descubrirlo por mí misma, jeje. 

Dale una oportunidad a Harry Potter... anda... 

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Vale, lo he leído ya, y nuestras opiniones son diametralmente opuestas, jaja!! Y eso que a mí la fantasía sí que me gusta... 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas recomendar el libro y que esas personas lo disfruten, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí no me ha parecido lento ni que tenga paja, creo que no le sobra nada, al contrario, creo que crea un universo muy completo, con una ambientación muy buena que te ayuda a meterte  de lleno en la historia y en el día a día de los personajes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que no te ha gustado nada, jajaja. Bueno, otra vez será, muchos besos, guapa!!

Merquinpelos dijo...

Chica, pues qué alegria leer tu reseña tan distinta a la de Lady. Si el libro me gusta un poco menos que a tí y algo más que a Lady me doy con un canto en los dientes ¡ja,ja!
Un beso guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí la de Lady y ya vi que son totalmente opuestas, pero me encanta esta variedad de gustos y opiniones, es lo mejor de todo esto. A ver qué te parece a ti, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

david ortega reyes dijo...

apenas comencé a leerlo y me encantó, me gustaría saber de cuantos libros consta la saga hasta el momento y/o de cuantos constará

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

En principio la saga consta de seis libros pero que yo sepa en España solo se han publicado dos. Un saludo.

david ortega reyes dijo...

Muchas gracias,amigo.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

De nada pero soy amiga jaja. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review