domingo, 26 de junio de 2011

Una canción para ti, de Sarah Dessen

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Una canción para ti
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Año de publicación: 2011
Páginas: 399
ISBN: 9788415120322

Una canción para ti llegó a mis manos el martes 10 de mayo, en la presentación del libro. Empecé a leerlo esa misma semana, pero luego llegaron los exámenes y tuve que dejarlo. Por fin pude retomarlo cuatro semanas después y lo terminé en una tarde. Leí las 254 páginas que me faltaban en una sentada. Con esto que os cuento ya os podéis imaginar lo mucho que me enganchó y me gustó esta historia. Es cierto que es una novela juvenil, con personajes adolescentes preocupados por sus estudios y sus relaciones con sus amigos y sus familias y, sobre todo, por divertirse: música, alcohol, sexo... 

Y yo pensaba que este género, a mis 27 años, se me quedaba ya un poco lejos, pero me he dado cuenta de que no y he disfrutado y me he divertido muchísimo leyendo esta novela. Algo ligerito para desconectar nunca viene mal.

La protagonista de esta historia es Remy, una joven de 18 años que vive el que cree que va a ser su verano más intenso, ya ha terminado el instituto y todavía quedan tres meses para que se marche al otro lado del país a estudiar en una de las universidades más prestigiosas. Tras soltarle la mítica charla, la de siempre, la que ya se sabe de memoria, Remy deja a su novio y se dispone a disfrutar junto a sus amigas de un verano lleno de fiestas y de chicos, rollos de una noche, ligues de unas pocas semanas, nada de compromiso, eso nunca.

Porque Remy no quiere que le pase lo mismo que a su madre. Una famosa escritora de novelas de amor que acaba de casarse por quinta vez. Ella no quiere sufrir, no quiere que le hagan daño, por eso no quiere comprometerse ni, mucho menos, enamorarse. Y tampoco quiere que le pase lo mismo que a su hermano, que desde que tiene novia se ha convertido en un pringado, un calzonazos patético.

No, ella no es así, nunca dejará que le pase nada de eso. Porque Remy es más lista y más fuerte, es cínica, es cierto, lo sabe, pero eso no importa. Es una chica dura, pero también una chica fácil. Es la fama que se ha ganado a pulso después de años de instituto. No está muy segura de que le guste, pero tiene una reputación que mantener. Eso es lo que piensan ella y sus amigas y su opinión es la única que cuenta.

Para ellas los chicos sólo sirven para divertirse, para pasar un buen rato y para utilizarlos. O eso creen hasta ese verano que, al menos a Remy, le hará replantearse muchas cosas: quién es ella, cómo es, cómo quiere ser, cómo la ven los demás, el peso de las apariencias, de los prejuicios, del miedo al qué dirán.

Y, sobre todo, por qué odia tanto a los músicos. Músicos como Dexter, un joven que ha llegado a pasar el verano en la ciudad con sus amigos, que intentan montar un grupo de música y triunfar. Él no se complica la vida, sólo quiere vivir el presente, sin pensar en el pasado ni mucho menos en el futuro. Pero al menos él no tiene miedo al compromiso.

Sabe que la culpa es de su padre. Un músico que abandonó a su madre cuando ella y su hermano eran pequeños y sólo le dejó un recuerdo, una canción de cuna que le encanta a todo el mundo, que suena en todas partes y que a Remy sólo le sirve para encerrarse en su armario y quedarse dormida mientras se relaja y se olvida de todo y de todos.

Porque eso quiere hacer muchas veces, demasiadas, que todos se olviden de ella: sus amigas, que le exigen ser alguien que ella ya no quiere; su hermano, tan perfecto y tan feliz que más que envidia le da asco; su madre, que no sabe hacer nada sin ella y le absorbe hasta límites insospechados; Don, el nuevo marido de su madre, que se cree con derecho a humillarlas sólo porque es el hombre de la casa y, por supuesto, Dexter, que quiere ir más rápido de lo que Remy está dispuesta a permitir.

Pero al final del verano, unos sorprendentes acontecimientos le enseñarán a Remy que si quiere vivir su propia vida, tomar sus decisiones, elegir su camino y empezar de cero en la universidad, dejando atrás su pasado y mirando al futuro sin miedo y con la cabeza muy alta, teniendo claro quién es y, sobre todo, quién quiere ser, tiene que aprender a ser ella misma, sin depender de lo que piensen sus amigas, su madre, su hermano o Dexter y, por supuesto, sin pensar en su padre. Porque que él fuese un cabrón no significa que todos los hombres lo sean. Y porque por fin comprende que para ganar hay que arriesgar, y que para ser feliz, también hay que sufrir. Son dos caras de la misma moneda, las dos caras que te muestra la vida mientras en tu cabeza una y otra vez suena una canción para ti.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Liz dijo...

Pues pinta muy bien :D

besotes!

Bibliobulimica dijo...

me ha gustado la reseña y pienso que nos puede gustar a mi hija y a mi así que ¡espero encontrarlo pronto en la librería! (eso de comprar uno para dos es una ganga jajaja).
un beso,
Ale.

Kenya Hernández dijo...

Me encantó tu reseña!! Muy tierna y optimista...
"Para ganar hay que arriesgar, y que para ser feliz, también hay que sufrir" quizás sea la frase que más me ha llegado!!!
Me ha causado gracia lo que mencionas de la edad y que te quedaba un poco lejos el género juvenil...
Yo me estoy acercando peligrosamente a la treintena :D y aún disfruto las novelas juveniles mucho, igual que también otros libros que no lo son tanto... Esto se nota mucho en lo que reseño... hay más variedad que nada...
Saludos!!!

LAKY dijo...

Veo que Maeva, en su linea joven, sigue la estela de sus hermanas mayores eligiendo títulos d calidad

Carol dijo...

A mi me gusta bastante leer literatura juvenil, viene genial para esos momentos en que apetecen lecturas más ligeritas. Este puede estar bastante bien, ya le tenía echado el ojo, así que quizá caiga más adelante. Bsos

M. dijo...

Le tengo echado el ojito a este libro porque de vez en cuando me gusta leer algo de novela juvenil que aunque no me apasiona si me entretiene y me hae pasar un buen rato!

Apuntado que está!

Ainhoa dijo...

Cuando algo está bien escrito, no debería llevar etiquetas ni estar dirigido a un público en concreto. Pero qué voy a decir yo, que a mi casi 36 años ando enganchada a Harry Potter
:-)
Un saludo.

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta. La verdad es que la literatura juvenil tiene títulos muy atractivos últimamente, y aunque no sean obras maestras entretienen mucho. Y para este tiempo de calor viene muy bien. Apuntado tengo ya el título.
Besotes!!!

Carmen dijo...

 No, no me atrae la literatura juvenil aunque caiga en mis manos algún título por error. Me alegro, por supuesto, que lo hayas disfrutado...
Besos,

Oly C dijo...

Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto, besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me ha gustado mucho, ya nos contarás qué te parece a ti si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que os guste a tu hija y a ti, ya nos contarás qué te parece cuando lo leais las dos. Espero que puedas encontrarlo pronto y aprovecha, que tienes toda la razón, dos lectoras por el precio de un libro, jejeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto mi reseña, me alegro mucho!! Veo que te ha gustado la frase, es algo que siempre he pensado y creo que se refleja muy bien en este libro. No soy la única que se acerca a la treintena y que lee y disfruta novelas juveniles, me alegro, es un consuelo, jeje. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, Maeva, tanto en juvenil como en adulto, tiene títulos muy buenos, variados y de mucha calidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, de vez en cuando viene muy bien leer algo más ligerito, para desconectar y entretenerse mucho, y eso es lo que he conseguido con este libro. Este tipo de lecturas me apetecen mucho ahora en verano, que con el calor no me atrevo con libros más espesos. Si al final lo lees más adelante espero que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La novela juvenil tampoco es mi género favorito, pero no le hago ascos y, como le decía a Carol, de vez en cuando vienen genial estas historias más ligeritas para desconectar. Espero que te guste cuando lo leas. Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué razón tienes, no deberíamos hacerles ningún caso a las etiquetas ni a las clasificaciones, hay historias muy buenas que valen mucho la pena  en todos los géneros y lo importante es disfrutar con las lecturas, sean del tipo que sean. Todavía no he leído Harry Potter, pero a mis 27 años me he enganchado a Oksa Pollock, así que... Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Di que sí, no son grandes obras de la literatura, pero para entretener vienen muy bien y muchas veces no le pedimos nada más a un libro para disfrutar de él. Y sobre todo ahora en verano, que con tanto calor, al menos a mí me apetece leer cosas más ligeritas. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno Carmen, para gustos están los colores, lo importante es que, con nuestra opinión personal, cada uno disfrutemos de nuestras lecturas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto y que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Besos.

María dijo...

Ya te comenté que me apetece mucho esta novela. Una pena que Maeva no me la pudiese mandar. La he buscado pero la tienen que traer. Cuando cobre seguramente la compre- Será una lectura de verano ;-)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que pronto puedas conseguir o comprar la novela y, sobre todo, leerla y disfrutarla mucho, ya nos contarás qué te parece. Me parece una lectura ideal para el verano. Muchos besos, guapa!!

Blanca dijo...

Yo si que leo de vez en cuando literatura juvenil, sobre todo porque tengo hijas adolescentes y me gusta compartir lecturas con ellas. De este libro ya había leído otras reseñas, y parece que puede estar bien.
Por cierto, ahora están publicando muchos libros con temática de institutos, parece que los vampiros nos abandonan.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Genial lo de compartir lecturas juveniles con tus hijas, me parece muy buena idea. Espero que, si al final os animáis a leerlo, os guste este libro a ti y a tus hijas, ya nos contarás qué os parece. Sí, parece que ahora se llevan los institutos en vez de los vampiros, la verdad es que me alegro. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Rosalia dijo...

Pues aún no lo he leído, pero lo tengo en mi lista de pendientes (¡como tantos!) ...

bsos!

Iciar dijo...

Si es que eres una eterna joven. Por lo que cuentas, bien me podría venir una terapia así. La conclusión, en tu último párrafo está muy bien. En fin, lo apunto para recomendar a los de mi entorno más jóvenes :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquila, ya sabes cómo andamos todos, con un montón de libros apuntados en la lista de pendientes... Espero que cuando lo leas te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Va a ser eso Icíar, que soy una eterna joven, que no eterna adolescente eh, que es distinto, jeje. Me alegro de que te haya gustado la conclusión de la reseña. Espero que los jóvenes de tu entorno lean el libro y lo disfruten, ya nos contarás. Muchos besos.

Luisa dijo...

¡Últimamente no paras de ir a presentaciones! Y veo que te estás aficionando a la novela juvenil.
Bueno, lo importante es disfrutar de la lectura y pasar un buen rato ¿no?
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, tienes razón Luisa, se me han juntado varias presentaciones en poco tiempo. Y sí, ya ves, al final poco a poco me estoy aficionando otra vez a la novela juvenil, quién me lo iba a decir, con casi 30 años, pero nunca se sabe y los libros siempre nos sorprenden. Muchos besos, guapa!!

Shorby dijo...

Vaya racha de presentaciones, no te aburrirás  =)
Hombre, hay novela juvenil que gusta, y mucho, independientemente de la edad  =)
A esta le tengo ganas.

Besotess

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto, según cómo esté escrita, la novela juvenil puede gustar a todo tipo de lectores, aunque ya no sean jóvenes, y eso es justo lo que me ha pasado a mí con esta novela. Espero que puedas leerla y disfrutarla pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review