miércoles, 18 de mayo de 2011

La colmena, de Camilo José Cela

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La colmena
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Premios Nobel Público
Año de publicación: 1951
Páginas: 215
ISBN: B-266182010

La colmena es el primer libro que leo de Camilo José Cela. Lo he hecho ahora porque lo tenía en casa gracias a que mi madre me ha regalado varios libros de la colección de Premios Nobel del diario Público. Y porque el realismo social de los años cincuenta es uno de los movimientos literarios que he estudiado en este trimestre en la universidad. Pero tengo que confesar que me he acercado al libro con algunos prejuicios y cierta predisposición negativa simplemente porque Camilo José Cela no me caía precisamente bien. Vamos, que no lo soportaba. Me parecía un viejo verde maleducado, prepotente, facha y chulo. 

Sé que esta es mi opinión sobre alguien a quien ni siquiera conocí, pero no puedo evitar dejarme llevar por los prejuicios a la hora de elegir y, sobre todo, rechazar un libro. Sé que no tiene mucho sentido relacionar tanto la obra de un autor con su persona o, en algunos casos, personaje pero, como he dicho, no lo puedo evitar.

Sin embargo, todos esos prejuicios y esa predisposición negativa han desaparecido conforme pasaba las páginas. El libro me ha gustado mucho y me ha sorprendido. Imagino que porque no conocía nada de su argumento ni de su contenido. A veces es mejor no crearse expectativas que luego, muchas veces, no se cumplen, y dejarse sorprender, seducir y atrapar por la historia y los personajes.

Porque esta obra es sobre todo una novela de personajes. El título es muy acertado, ya que La colmena es precisamente eso, una colmena llena, en este caso no de abejas, sino de hombres y mujeres que cada día luchan por sobrevivir y salir adelante en el Madrid de la posguerra. En un país y en una ciudad que todavía se recupera de la Guerra Civil mientras, en la distancia, observa con curiosidad y con miedo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

La obra está llena de historias que se cruzan una y mil veces porque sus protagonistas frecuentan los mismos sitios. Un café situado en la glorieta de Bilbao, una lechería de la calle Fuencarral, un bar de la calle Narváez, una tahona de la calle San Bernardo o una casa de citas de la calle Santa Engracia.

Pero, sobre todo, el escenario común a todos ellos es la calle. La calle en la que cada uno va a lo suyo, sin preocuparse en mirar ni mucho menos pensar en los demás. Porque bastante tienen con lo suyo. Buscar un novio a la hija, evitar que se quede embarazada, conseguir trabajo, ganar dinero, encontrar un lugar donde dormir y protegerse del frío o simplemente comer, frío o caliente, pero comer. Ir tirando. Eso es lo más importante, pero también lo más difícil.

Como igual de difícil es intentar no engañarse a uno mismo, mentirse creyendo que eso es amor cuando simplemente es una relación basada en los instintos, en el sexo, en la búsqueda de calor humano a cambio de dinero. Pero al final, les guste o no, todos se mienten a sí mismos, a ellos y a sus familias. Porque es lo más fácil. Lo menos doloroso. Lo más sencillo. Mirar para otro lado. No saber y, sobre todo, no querer enterarse. Porque ya se sabe lo que dicen. La ignorancia es la felicidad.

Además, es la única forma de guardar las apariencias, de parecer decente, que es lo único que importa. No llamar la atención, pasar desapercibido, no escandalizar a nadie. Porque el qué dirán, quedar bien de cara a la galería, importa y mucho, al igual que la doble moral.

Una doble moral que, por ejemplo, obliga a uno de los personajes a enfrentarse a sus padres, especialmente a su madre, porque a ellos no les gusta su novio. Y, al mismo tiempo, la enfermedad de él, la tuberculosis, le obliga a prostituirse para ganar algo de dinero con el que poder comprarle medicinas.

En definitiva, La colmena, sin tener una trama, sin que pase nada, nos lo cuenta todo. Todo del día a día, de la vida de estos hombres y mujeres que vivían, o sobrevivían, en el Madrid de 1943. Unos hombres y mujeres que son cercanos, humanos, capaces de lo mejor, pero también de lo peor, que aman, que sufren y, sobre todo, sueñan con mejorar, con prosperar, con ser alguien en la vida pero que, al mismo tiempo, no despegan los pies del suelo porque la realidad, dura, cruel, injusta, egoísta, no se lo permite. Y unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño. No importa cómo sean o lo que hagan. Todos resultan inolvidables y entrañables.

Justo cuando se cumplen sesenta años de la publicación de esta novela me resulta curioso comprobar que ahora que también estamos en una época de crisis nuestras preocupaciones, nuestros problemas, nuestros anhelos y, en definitiva, nuestra vida cotidiana no han cambiado tanto. Seguimos formando un bullicioso enjambre humano que sólo piensa en ir tirando. Una colmena que sólo quiere mejorar o, al menos, no empeorar.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Tatty dijo...

Yo la leí hace bastantes años y recuerdo que aunque tenía mis dudas de si me gustaría, una vez la empecé me gustó mucho, después de ella leí varias más de Camilo Jose Cela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que esta novela te gustase tanto, aunque no me extraña, a mí también me ha encantado. Por cierto, ¿qué otras novelas de Cela has leído? ¿Alguna recomendación? Muchos besos!!  

M. dijo...

No he leído nada de Cela por la misma razón que tu hasta este momento....me caía muy mal. Pero visto que te ha ido bien miraré si lo tengo en casa ( que seguro que sí) y lo pondré a mano para leerlo.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es inevitable dejarnos llevar por nuestros prejuicios a la hora de acercarnos a un libro. Si al final lo lees ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos!! 

Tatianasrr dijo...

Mis padres tienen en colección todas sus novelas así que en aquella época leí muchas y he olvidado muchos títulos. Recuerdo que La familia de Pascual Duarte también me gustó

Contacta Lily dijo...

Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a
mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero
que te apuntes. Un besito. Buen miércoles.


El rincón de los
sueños perdidos

 

Lady Boheme dijo...

 De lo que recuerdo de lengua y literatura del instituto, creo que el libro estaba escrito como si fuera una colmena, pero es el único dato que queda en mi escasa memoria... Qué pena!! 

A veces no podemos evitar que el prejuicio por un escritor nos condicione a la hora de leer su obra o no. Somos humanos... 

He visto tu comentario, no me hice la loca, es que se me olvidó completamente cuando actualicé la entrada de la lectura conjunta, mil perdones!!! Ya estás... jeje! 

¡¡Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tomo nota de tu recomendación, ya me habían hablado muy bien de La familia de Pascual Duarte, a ver si este verano encuentro un hueco y la leo. Muchos besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, La colmena no es que sea precisamente una novela romántica, jajajaja. De todas formas, echaré un vistazo a tu blog, gracias por la invitación y por visitar Cuéntate la vida. Saludos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno sí, al menos lo que recuerdas es correcto, jeje, ya sabes, lee la novela y así te refrescas la memoria. Tienes razón, somos humanos y es inevitable lo de los prejuicios, yo soy la primera a la que le pasa, pero sigo pensando que es algo absurdo. Tranquila, que lo de que te hiciste la loca era broma eh. No tienes que pedir perdón por nada mujer, me imaginaba que se te había olvidado o que estabas sin tiempo. Muchos besos!!

Margari dijo...

Uff, leí este libro cuando hacía el Cou, que ya ha llovido...Y recuerdo que me encantó. Y mira que lo leí sin ganas, por las mismas razones que tú. Cela me caía fatal. Pero todo fue empezar a leer y tuve que reconocer que la obra es una auténtica maravilla. Luego leí La familia de Pascual Duarte y es, también, otra joyita. Pero luego ya no he leído nada más de este autor.
Otro autor del que no he leído nada porque me cae fatal es Umbral, y mira que escucho hablar bien de sus obras. A lo mejor algún día me animo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Suele pasar, que cuando empiezas un libro sin ganas, ya sea porque te cae mal el autor o porque lo lees por obligación por estudios, o te entusiasma el libro o lo odias y no te gusta nada. Me alegro de que te gustase tanto. Otra que también me recomienda La familia de Pascual Duarte, tengo que leerlo sin falta. Yo tampoco he leído nada de Umbral y por lo mismo que tú, porque no lo soporto, pero de Mortal y rosa he oído maravillas, quizá tengamos que darle una oportunidad. Muchos besos!! 

Ana dijo...

 Jo, yo también lo tuve que leer en COU y recuerdo que lo odié porque no entendía nada... su estructura "colmenar" me volvía loca. Pero ahora que acabas de contar dónde está ambientado, que es ni más ni menos que mi barrio actual y que el bar de la glorieta Bilbao sigue existiendo (de hecho sé que he pasado mi mano por debajo del mármol de las mesas a ver si había letras!!!!), voy a hacerlo, en breve me lo leo y le doy una segunda oportunidad.
Por cierto, a mí Cela me caía bien porque dentro de su decrepitud era un irreverente (me encanta la entrevista con Mercedes Milá en la que se ofrece a absorber agua por el culo...) pero la que me cae como un dolor es su señora viuda, qué tela, qué tela con la Marinita Castaño!!!
Un saludo!!

Carol dijo...

ja ja ja pues si, a mi también me cae mal Cela, pero esta novela que me mandaron leer en COU me encantó, sigue siendo mi preferida de él, aunque te recomiendo también que leas La familia de Pascual Duarte, buenísimo. Bsos

Laky dijo...

Yo lo leí por imperativo del colegio. No se si fue por eso o porque también me caía fatal este señor que no me gusto mucho. No me disgusto - o, al menos, no tanto como esperaba- pero en algunos momentos se me hizo aburrido. En todo caso, ni he vuelto a leer nada suyo ni creo suelo haga...

Marga Ramon dijo...

Yo no he leído nada de Cela y mira que he oído maravillas de sus obras. Veo que a la mayoría nos caia mal por su carácter. Me has convencido y voy a darle una oportunidad.
Saludos

Carmen dijo...

Lo leí hace tiempo y me acerqué a él con los mismos prejuicios que tú, jeje; y es que Cela no me gustaba nada de nada! Y la novela finalmente me encantó, ya ves...
Besos,

Vero dijo...

Pues yo le tengo ganas, la verdad... y la tenía olvidada pero ahora me has picado! A mí Cela también me tira un poco para atrás, pero no quita que me pueda gustar, claro. Besos! 

Bibliobulimica dijo...

pues yo no he leído a Cela aún y no tengo prejuicios para defenderme, ha sido simple y llanamente que no ha cruzado camino conmigo (culpa mía ¿verdad? ^^) pero pones tan bien a este libro que queda anotado en la libreta.
un beso,
Ale.

Dácil dijo...

No he catado aún nada de Cela y quizás como a tí  me ha pasado que por culpa de lo poco que me gustaban las actuaciones de este hombre en diferentes medios le pillé algo de antipatía...

Creo que voy a darle una oportunidad también, me ha gustado mucho tu reseña :)
Un saludo

Jesús Martínez dijo...

¡Ni te imaginas lo que me he identificado con lo que cuentas al comienzo de la reseña! No obstante, hay una pequeña diferencia: aún no he leído nada de Cela, precisamente por esos prejuicios que comentas. Hace años que tengo en casa "La colmena", y ahí sigue, mirándome, mirándola. Y nada. Pero leído lo leído en esta entrada, creo que voy a tener que empezar a cambiar de idea y darle, aunque sea, una oportunidad a este título. Y si luego no me dice gran cosa, pues a pasar página.

¡Buena reseña, Goizeder!

¡Besos! ¡Y ya me tienes de vuelta! :D 

Iciar dijo...

Estupenda reseña, me han entrado ganas de leerlo. Estoy convencida que me gustaría. Vi la pel;icula eso sí. Pero no es lo mismo tal y como lo expones todo.
Me alegro que hayan desparecido los prejuicios. ¡Hombre! no tenía pelos en la lengua, pero ¿viejo verde?, ¡hombre! viejo era, pero verde ...
Hay un libro de este escritor que me dejó tan buen sabor de boca que sé que un día tendré que volver a coger, se llamaba "Pabellón de reposo", y no recuerdo de qué iba, más que de un hospital con enfermos de tuvberculosis, pero nada más. Escribe bien, ya lo creo.
Un abrazo

Rosalia dijo...

 Vaya, no he leído nada de Cela aún. Y no sé porqué exactamente, supongo que porque no me llama mucho la atención. Vamos, y sigue ahora mismo sin llamarme nada ... y creo que en casa tengo algún libro suyo (ni recuerdo el nombre, ya ves). Gracias por la reseña.

bsos!

María dijo...

Me pasa lo mismo con Cela que te pasa a ti. Y eso para los amantes de la literatura en general creo que es malo porque muchas veces no disfrutamos de una obra, o creemos que no lo vamos a hacer simplemente porque el autor nos cae mal. En fin, tomo nota de La Colmena para futuras lecturas.
¡Me encantan tus reseñas!
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo que este tipo de libros, si se leen demasiado joven y encima por obligación, eso nos predispone a que no nos gusten y, como dices, lleguemos a odiarlos, cada libro tiene su momento. Qué casualidad que sea tu barrio. Me alegro de que le vayas a dar una segunda oportunidad, espero que te guste y que disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás. A mí Marina Castaño también me cae muy mal, jejeje. Besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que somos muchos los que nos cae mal Cela, menos mal que no soy la única, jejeje. Mucha gente me habéis recomendado ya La familia de Pascual Duarte así que la leeré, a ver si puedo este verano y ya os contaré. Muchos besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Como he dicho, leer por obligación creo que nos predispone a que el libro no nos guste. Veo que tienes muy claro que no vas a leer nada más de Cela, bueno, para gustos están los colores y tenemos muchos libros para elegir. Muchos besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que la reseña te haya convencido para darle una oportunidad, ya nos contarás qué tal este libro o el que leas de Cela. Espero que disfrutes con las lecturas. Besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me gusta ver que no soy la única a la que le cae mal Cela y también que muchos nos hemos atrevido a romper los prejuicios y encima hemos disfrutado con la novela. Muchos besos, guapa!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que la reseña te haya picado la curiosidad. Espero que cuando lo leas te guste y disfrutes de la lectura, ya nos contarás qué te parece y claro que te puede gustar el libro aunque el autor te caiga mal, ya ves que eso nos ha pasado a mucha gente. Muchos besos!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no tienes prejuicios hacia Cela, tú sí que no tienes excusa para no leer sus obras. Y sí, para que te voy a engañar, creo que la culpa es tuya de que todavía no te hayas cruzado con ninguno de sus libros, así que ya sabes, jejeje. Espero que cuando leas este libro o cualquier otro lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya animado a darle una oportunidad a este autor a pesar de que como persona te caiga mal. Ya ves que eso mismo nos pasa a mucha gente, pero no impide para disfrutar de sus obras. Ya nos contarás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, ya veo que no soy la única a la que Cela le caia mal. Si tienes en casa La colmena no tienes excusa para no leerla y romper esos prejuicios. Claro que sí, dale una oportunidad y espero que te guste, ya nos dirás qué te parece si al final decides dejar de miraros y coger el libro y leerlo. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, qué bien que ya estés de vuelta!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y sobre todo de que te hayan dado ganas de leer la novela. Yo no he visto la película y no creo que lo haga, prefiero quedarme con el libro. Espero que si lees el libro te guste, ya nos contarás. Lo de viejo verde creo que sí, sobre todo después de leer sus experiencias con un supositorio que cuenta él mismo en el prólogo de la novela. Hasta ahora me habían recomendado La familia de Pascual Duarte, pero ahora tomo nota también de Pabellón de reposo. Otro abrazo muy fuerte para ti!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llama la atención, déjalo pasar, por suerte tenemos muchos libros y autores para elegir y cada uno tenemos nuestros gustos. No tienes que darme las gracias por nada. Muchos besos, guapa!! 

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, yo también creo que es malo y negativo para los lectores dejarnos llevar por esos prejuicios hacia los escritores, hace que nos perdamos muy buenos libros, pero también creo que muchas veces es difícil vencer esos prejuicios. Espero que te guste La colmena y me alegro de que te gusten tanto mis reseñas, muchos besos guapa!! 

Eva dijo...

¡Ay, DIos!, lo leí hace muchísimos años y se me hizo tan, tan insufrible que no he vuelto a leer nada de Cela desde entonces.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquila Eva, que no te vamos a obligar a leer nada de Cela si tú no quieres, jejeje, qué sufrimiento y malos recuerdos transmite tu comentario, jejeje. No, en serio, a todos no nos pueden gustar las mismas cosas y eso es lo más interesante de todo esto, la variedad de gustos, opiniones, etc. Además, quién sabe, no era el momento de leer ese libro y por eso no te gustó, cada vez estoy más convencida de que cada libro tiene su momento para que lo leamos y lo disfrutemos. Muchos besos, guapa!!

Luisa dijo...

No he leído nada de Cela, pero son tantos los autores que tengo pendientes... Qué pena no disponer de más tiempo.

Eva dijo...

Goizeder, si yo comprendo que en cualquier caso puede ser porque fue una lectura obligatoria del instituto y la tuve que hacer en un autobús para llevar a mi sobrino a una excursion del cole porque su madre 8mi hermana) no podía llevarlo, pero de verdad que se me hizo aburrida y lenta aunque puede ser que también colaborara mis mundos de yupi en los que yo vivía en aquellos momentos y mi total desconocimiento de la realidad histórica de este país. Quién sabe.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El momento, el lugar, las circunstancias en las que leemos un libro creo que influyen muchísimo en las sensaciones que nos provoca y en lo que pueda gustarnos o no, creo que es algo inevitable. Y está claro que la forma en que leiste este libro influyó mucho en que te resultara aburrido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todos tenemos muchos autores, géneros y libros pendientes, es cierto, da pena no tener más tiempo para leer, sería genial, pero es lo que hay. Lo importante es disfrutar con lo que podemos leer y no darle más vueltas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review