miércoles, 11 de mayo de 2011

El Alcalde del Crimen, de Francisco Balbuena

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El Alcalde del Crimen
Autor: Francisco Balbuena
Editorial: Martínez Roca
Año de publicación: 2011
Páginas: 666
ISBN: 9788427037007

La editorial Martínez Roca me envió El Alcalde del Crimen en enero, por lo que les doy las gracias. He podido disfrutar de esta gran novela durante los últimos días de abril enganchadísima a la historia. Tanto, que las 666 páginas se me han hecho cortas y me he quedado con ganas de más.  La historia seduce y atrapa desde la primera hasta la última página. El autor nos traslada a Sevilla en el año 1776. Conforme pasamos las páginas, comprobamos que al menos una vez al mes un sacerdote es asesinado y decapitado. Los asesinados aparecen en distintos lugares de la ciudad. 

La fábrica de tabaco, un campanario, el interior de una iglesia, las ruinas de otro templo religioso y muchos lugares más. Porque si os soy sincera, perdí la cuenta en el muerto número diez. La historia está plagada de asesinatos, cada cual más inesperado, sorprendente y misterioso. Porque los muertos no tienen ninguna herida, ni siquiera sangre, sólo un líquido espeso que no se sabe qué es.

A este asesino tan peculiar tiene que enfrentarse el juez de Sevilla, Gaspar de Jovellanos, al que todo el mundo llama el Alcalde del Crimen. Pero no estará solo en su investigación. Contará con la ayuda de Richard Twiss, un viajero inglés recién llegado a la ciudad; su criado, Hogg, un negro que intimida y que posee un poder especial para saber cuándo alguien está mintiendo, y Morico, un médico obsesionado con la ciencia, los experimentos y los descubrimientos científicos.

Por si fuera poco, los asesinatos parecen cumplir unos extraños vaticinios con forma de adivinanza que se han publicado en un periódico de la época. Pero es imposible saber qué vaticinio se va a cumplir en qué momento, dónde y, sobre todo, quién va a ser la víctima de cada uno de ellos. Además de intentar encontrar al asesino, Jovellanos y Twiss se enfrentarán también a la búsqueda de una leyenda: una gran cantidad de oro que se dice que está escondida en un emblemático edificio de Sevilla desde 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de España.

La historia tiene un ritmo trepidante pero, sin embargo, no es el típico libro en el que los protagonistas no hacen más que correr y correr de un lado para otro. Además de la trama principal, la investigación de los crímenes y la búsqueda del asesino, lo que más me ha gustado de esta novela es cómo refleja el ambiente de Sevilla en esa época.

Me ha gustado cómo se plasma el enfrentamiento que había entre el Santo Oficio, la Inquisición, que representaba la obsesión por la religión, el miedo, el oscurantismo, las supersticiones y, en definitiva, lo tradicional, lo antiguo, lo caduco, y los representantes de la Ilustración, que simbolizaban las nuevas ideas, las ganas de modernizar el país, la tolerancia, el laicismo, el triunfo de la razón, la apertura hacia el exterior y el respeto.

A pesar de que sólo he estado en Sevilla una vez, hace ya cuatro años y únicamente durante un día y para ver un partido de fútbol, vamos, que es como si no hubiese estado nunca, con esta novela ha sido como estar allí, en la catedral, en el Alcázar, en Triana, en el Guadalquivir o en la calle Sierpes, porque la novela recrea a las mil maravillas la Sevilla de 1776, sus calles, sus puentes, sus iglesias, sus palacios, sus callejuelas.

Por otra parte, también me ha gustado que la historia tenga en cuenta la lucha de clases, el enfrentamiento entre el pueblo y la nobleza, entre los trabajadores y los aristócratas, entre los pobres y los ricos. Unas diferencias abismales que se reflejarán en la historia de amor entre el propio Jovellanos y Mariana de Guzmán, una aristócrata inteligente, con las ideas muy claras y sin pelos en la lengua.

Pero, en contra de lo que pueda parecer con estos enfrentamientos, en el libro no encontramos maniqueísmos, no todo es blanco o negro ni todos los personajes son buenos o malos. Todo lo contrario. Los personajes son reales, humanos, cercanos, y precisamente por eso sus comportamientos, sus pensamientos, sus ideas resultan verosímiles. Porque todos son capaces de lo mejor y de lo peor. Todos tienen razón, pero también instintos.

Y por eso todos los personajes, Jovellanos, Twiss, Hogg, Mariana, Juana, Fermín, Bruna, Morico, Berardi, Chacho Pico y todos, porque son muchos, resultan encantadores, entrañables, próximos. Tanto, que después de las 666 páginas, son como de la familia. Porque se les coge muchísimo cariño. A todos. Sin excepción.

Por último, me ha encantado el final de la novela. Me ha sorprendido, para mí ha sido totalmente inesperado y creo que es muy acertado y que cierra perfectamente la historia. Una historia que engancha muchísimo pero que también hace reflexionar. Una historia que hace pensar y, sobre todo, disfrutar. Mucho.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Sandra Rivero dijo...

Pues no conocía este libro, pero con esta reseña has conseguido que sea casi una necesidad leérmelo, apuntado para mi próxima expedición por alguna librería... Quizás la de la calle Sierpes

besis

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí que te ha tenido que gustar la reseña para que pases de no conocer el libro a tener la necesidad de leerlo, jejeje. No, en serio, me alegro mucho de que te haya gustado y te hayan entrado ganas de leerlo. Espero que lo disfrutes mucho y te guste, ya nos contarás. Sería genial comprar precisamente este libro en la calle Sierpes. Muchos besos!!

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió pero nunca encuentro el momento de ponerme con su lectura y eso que desde el principio me atrajo mucho, aunque después de leer tu reseña creo que me he quedado con más ganas de leerlo así que puede que me ponga pronto con él..

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me pasaba más o menos lo mismo, ya ves que tengo el libro en casa desde enero y hasta abril no lo he leído, verlo tan gordo me echaba un poco para atrás a pesar de que el argumento me atraía mucho, pero al empezar a leerlo me enganché un montón y no me duró nada. Espero que lo leas pronto y que lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos!!

M. dijo...

Me gusta, me gusta y me gusta y lo apunto, lo apunto y apuntado quedaaa!! Lo leeré porque sé que me va a gustar!!! Buena reseña =)

Marina García dijo...

Novela negra: novela apuntada en mi lista. La tengo en la cabeza desde que salió pero antes tengo otros pendientes. Tiene pinta de ser una de esas novelas que echas de menos una vez leída. Besos.

Rosalia dijo...

Yo también lo tengo en mi lista de pendientes, a ver cuándo puede ser ... Qué bonita la portada con la torre del oro, jejeje

bsos!

Carmen dijo...

Está en mi lista e pendientes. A ver si puedo leerla prontito... Estoy de acuerdo con Rosalía, la portada es muy bonita...
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya veo que te gusta mucho el libro y que lo has apuntado, jajaja. No, en serio, espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho, seguro que sí, ya nos contarás. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando leas esos pendientes que tienes y puedas leer esta novela te guste y la disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Sí, tienes toda la razón, es de esos libros que al final los personajes son como de la familia, como amigos a los que conoces de toda la vida y que cuando ya no están los echas mucho de menos. Besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la portada es muy bonita la verdad, y creo que refleja muy bien el libro. A ver qué te parece cuando lo leas, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que todas tenéis este libro en la lista de pendientes. No me extraña, tiene muy buena pinta y llama la atención, espero que puedas leerlo pronto y disfrutarlo, ya nos dirás tu opinión. Muchos besos!!

Carol dijo...

La portada es muy sugerente, y el argumento parece que se sale un poco de los típicos libros de asesinatos, puede ser una buena opción para esos libros entretenidos que tanto apetecen a veces, tomo nota. Un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la portada es preciosa e invita mucho a la lectura. Más que de libro de asesinato yo lo definiría como una mezcla entre novela histórica y novela negra y a mí sí que me parece original. Y, desde luego, es muy entretenido, engancha mucho. Espero que si te animas a leerlo te guste, ya nos contarás, muchos besos!!

Detintaenvena dijo...

No conocia ni al libro ni al autor, pero pinta mejor que bien, asi que a mi lista de deseos va...

Kenya Hernández dijo...

Me encantan los libros de esta temática. Algo así como mezcla de novela negra con novela policiaca.
Para empezar la portada me encanta. Después tu reseña me ha dejado con ganas de saber más. Los personajes y el escenario parecen ser muy bien perfilados y muy bien descritos, sobre todo si te han hecho transportarte hasta la época.
Definitivamente me lo anoto, por si alguna vez lo veo por acá.
Excelente reseña! Saludos!

PD. Cada vez me digo que no debería entrar a ver que reseñas porque me quedo con ganas de libros que no encuentro acá... pero es inevitable visitar tu blog y leerte ^^... Seguiré anotándome pendientes... : )

Luisa dijo...

Tengo ganas de leerlo desde que lo ví en "La historia en mis libros", y con tu reseña me apetece todavía más. Además me encantan las historias ambientadas en mi ciudad, así que sube puestos en la lista infinita.

Un abrazo.

Bookworm dijo...

Tiene muy buena pinta y apenas había leído críticas. La verdad es que lo he tenido muchas veces en la mano, pero chica es complicado comprarlo todo. Me faltan horas para poder leer y reseñar todo lo que me gustaría. De todos modos no lo descarto.

LAKY dijo...

Me has convencido totalmente. Me encanta la novela negra y encima situada en el pasado como que resulta más atractivo. Que tenga tanto ritmo y que pese a su porrón de páginas se haga corta hace que quiera salir corriendo a por ella!

Margari dijo...

Me encantan estas novelas negras e históricas al mismo tiempo. No conocía este libro, pero tras leer tu fantástica reseña, me la apunto sin dudas. Que decir que un tocho de 666 páginas (tiene tela el numerito) se te ha hecho corto es lo mejor que se puede decir de un libro.

Besotes!!!

Margari dijo...

Me respondo yo misma, jajaja Que se me ha olvidado decirte que tienes un meme en mi blog esperándote.

Shanny dijo...

Le tengo ganas a este libro!!! Y desde hace un montón! No puedo esperar para tenerlo en mis manos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de haberte descubierto este libro y este autor y sí, tienes razon, pinta muy bien, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gustan los libros de este estilo, que mezclan la novela histórica con la novela negra, seguro que este te gusta mucho. La portada es preciosa, sí, llama mucho la atención y dan ganas de leer el libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya picado la curiosidad. Sí, los personajes y los escenarios, al menos para mí, están muy bien definidos y eso siempre es importante y positivo. Espero que tengas suerte y puedas encontrar, leer y disfrutar el libro. Muchas gracias por visitar mi blog y por leerme día a día, me alegro de que te gusten las reseñas y siento que te cueste encontrar los libros, espero que poc oa poco puedas leerlos. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también descubrí el libro en el blog de Eva y me llamó tanto la atención que se lo pedí a la editorial. No tienes excusa para no leer este libro que tiene tu ciudad como escenario, seguro que te gusta mucho, eso espero, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco había visto muchas reseñas de este libro, si no recuerdo mal, creo que sólo la de Eva. Claro que es complicado comprarlo todo, sería genial tener todo el dinero y el sitio del mundo para comprar libros y, sobre todo, todo el tiempo para poder leerlos, pero por ahora no lo tenemos así que tendremos que conformarnos. Ya nos contarás si al final te animas a leerlo. Besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya convencido. Si te gusta la novela negra y la histórica, seguro que este libro te encanta, ya nos contará cuando lo leas. A mí me echaba un poco para atrás tantas páginas, pero creo que no le sobra ninguna. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú te lo dices todo, jajaja. Gracias, ahora mismo me paso a por el meme!! Un besazo muy fuerte!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y si te gustan las novelas negras e históricas, este es tu libro, me alegro de habértelo descubierto, espero que puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás tu opinión. Pues sí, a mí al menos se me ha hecho corto y creo que no le sobran páginas. Por cierto, yo también me había fijado en lo del número, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si le tienes ganas desde hace tanto tiempo, ya sabes, a por él, a leerlo y a disfrutarlo. Espero que te guste. Muchos besos!!

Elysa dijo...

Venga, otro más a la cuenta de los que leer, y encima la temática me gusta, suspense e historia.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Elysa,

Si la temática te gusta seguro que disfrutas mucho con este libro. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review