jueves, 7 de abril de 2011

Presentación de Fácil de matar, de Maruja Torres

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Este martes 5 de abril el hotel AC Recoletos, situado en el número 18 de la madrileña calle de Recoletos, acogió la rueda de prensa con la que se presentó Fácil de matar, la primera novela negra de Maruja Torres. A las 12.10 horas, con diez minutos de retraso, llegó la conocida escritora y periodista a la sala en la que le esperábamos cerca de 15 personas, la mayoría periodistas de distintos medios de comunicación. Yo tuve la suerte de poder asistir a esta presentación gracias a Planeta, que me invitó. Salí de allí un poco triste porque me fue imposible que la autora me dedicase el libro, pero muy contenta con la novela debajo del brazo y unas ganas tremendas de leerla, no sólo ésta, sino también las demás obras de Maruja Torres de la que, tengo que confesar, sólo he leído sus artículos y columnas periodísticas.



Una de las editoras de Planeta fue la encargada de acompañar a la autora en la presentación y destacó sobre el libro: “Tiene frases como puñetazos, con una denuncia, son contundentes. Es una novela con muchas mujeres y con muchas cómplices, buenas y malas. Una novela de género, como sus columnas, en las que nos enseña a pensar. Pero, sobre todo, esta novela tiene la mala leche de Maruja Torres en grandes frases”.

Tras esta introducción, los asistentes pudimos ver un vídeo de presentación de Diana Dial, la protagonista de la novela, formado por fragmentos de películas, tanto en blanco y negro como en color, sobre periodismo. En el vídeo se describió a Diana Dial. “Ni pide ni da explicaciones; tiene por oficio observar la naturaleza humana; de vuelta de todo, busca la justicia y la venganza; es fiel a sus principios; trabaja para la verdad más que para la ley” son sólo algunas de las frases que definieron a la protagonista de Fácil de matar.

Maruja Torres habló también de Diana Dial. “Es un personaje que ya apareció en mis libros Oh, ¡es él!, y Ceguera de amor, novelas de humor y de transgresión. Ella ahora tiene 54 años, es mi álter ego, aunque ella tiene un ex marido que le pasa una pensión fija todos los meses de por vida. Mi idea es que Diana Dial dure varias novelas, yo tengo 68 años y en poco tiempo puedo escribir dos o tres historias, pero ella vivirlas no. Además ella tiene tiempo todavía para echar un polvo de vez en cuando, aunque sea pagando. Y yo no, ya ni pagando”, relató Maruja Torres con desenfado, arrancando las carcajadas de los asistentes. Y siguió hablando de la protagonista de Fácil de matar. “Es más dura que yo, incluso duerme con una araña porque le da pereza matarla. Es imperfecta, no es Juana de Arco defendiendo una causa. Ella busca la verdad y le duelen los daños colaterales, como la muerte de dos sirvientas”.

“A mí me ha encantado el vídeo, pero no aplaudáis, los periodistas nunca tienen que aplaudir”. Estas fueron las primeras palabras de Maruja Torres, quien explicó sobre los orígenes de esta novela: “Estaba en Beirut intentando dejarlo y desengancharme de todo ese mundo y me acordé de que con Terenci (Moix) siempre coqueteábamos con la idea de escribir una novela negra”.

Sobre este género, la autora de Fácil de matar confesó: “No tengo género literario, yo soy mi propio género. Es cierto que la novela negra es muy apetecible y ahora se lleva mucho, muchos escritores escriben libros de este género, pero no lo he hecho porque lo hacen los demás, sino porque me sale de las narices”.

Sobre el escenario de la novela, Beirut, la capital de Líbano, recordó: “Quería situar la acción de una novela negra en un lugar en el que el crimen y el asesinato político ocurren todos los días, igual que los ajustes de cuentas. Además, quise incluir una intriga de espionaje israelí. He leído mucha novela negra, pero, como se ha visto en el vídeo, mi referente siempre es el cine y por eso intento escribir con trepidencia cinematográfica, espero haberlo conseguido”.



Y añadió: “Hay una desinformación alucinante sobre Líbano, el terrorismo, la religión... Es cierto que son muy educados y te tratan con gran amabilidad, sobre todo si tienes dinero, pero al final me tocó un momento de mucho agobio y de problemas de seguridad y decidí mudarme a la zona cristiana de la ciudad. Volví a ponerme escotes y faldas sin tener que soportar miradas desagradables y volví a los bares llenísimos de alcohol, aunque ellos no saben beber. Mi vida como mujer cambió mucho en ese Líbano de la cristiandad y lo primero que hice fue colocar en mi apartamento un póster enorme de Marilyn Monroe desayunando medio desnuda”.

Respecto a la posible publicación en el futuro de más novelas de Diana Dial, Maruja Torres señaló: “Tengo pensadas dos novelas más. Y ahora mismo se me acaban de ocurrir dos títulos: Muerte en la gira y Asesinato en la rueda de prensa. Me apetece envejecer matando a mucha gente y darle un final feliz a mi vida como periodista y escritora y, sobre todo, como mujer”.

La escritora y periodista recordó también cómo había sido el proceso de escritura de esta novela. “Como siempre, lo he pasado bien y mal escribiendo. Es un esfuerzo muy grande escribir algo novedoso. Por eso en un momento me angustié mucho y me dediqué a hacer una colcha de patchwork de la que ya llevo 1.714 piezas. Al final la colcha me ha enganchado y conseguí terminar la novela. Logré unir todo y encontrar un final que encaje perfectamente, no ha sido fácil, pero conforme lo iba consiguiendo iba gozando mucho. Una vez terminada la novela, hasta que me dan las galeradas para que las corrija, siempre es un momento de mucho pánico, frío y doloroso en el que incluso lloro de noche y sueño con los personajes. Pero esta vez no me ha pasado, porque sé que Diana Dial va a seguir, es una serie, no un solo libro. Bueno, eso si tiene éxito y si no, escribiré las demás novelas de todas formas y las venderé en las esquinas, junto con mi cuerpo”, bromeó Maruja Torres arrancando nuevamente las risas entre los periodistas.


Sobre su relación con Líbano, destacó: “Amamos y odiamos Beirut y Líbano. Es un lugar en el que se vive bien pero en el que no puedes coger un taxi sola porque el taxista te puede violar, como casi le ocurrió a la sobrina de una amiga filipina. Aun así, a pesar de estas situaciones, en esta novela no hay denuncia. Es un thriller trepidante en el que las tramas tienen que ser engarzadas por el lector. Hay que entretener, es lo más importante, porque si no, la denuncia no sirve para nada. Por eso el libro está formado por frases cortas y contundentes. Si describes un amanecer, a lo mejor te dan un premio por tu bella prosa, pero coño, si han matado a alguien ve a por ello, no te entretengas por el camino, porque te darán el premio, pero aburrirás a los lectores”.

Maruja Torres prosiguió: “Muchas de las cosas que se cuentan en la novela son anécdotas que me han pasado, le da veracidad, no me invento mundos, la trama sí es inventada, lo que hago es reflejar mundos, en este caso el de Líbano. Un amigo me decía que los libaneses eran gángsters de tercera que no resistirían encontrarse a los Soprano en un callejón. Pero la verdad es que los malos son muy malos porque han resistido mucho, como 17 o 18 años de guerra civil. Tienen una forma de entender la política absolutamente mafiosa. Por ejemplo, se heredan los escaños parlamentarios, como ocurría antes en Colombia. Creo que no se acojonarían si se encontrasen con los Soprano en una calle de New Jersey”.


La escritora y periodista también quiso recordar el lado positivo de Líbano. “Lo bueno de Líbano, aunque está en trance de extinción, son las cosas sencillas y los placeres pequeños. Por ejemplo, yo escribía en un café que se llamaba el Café de los espejos, su dueña era cristiana ortodoxa y era un sitio emblemático, como un café vienés, con aire modernista, pero ya no existe porque no podían pagar el alquiler del local y ahora es un fast food. En esto se está convirtiendo Líbano, en lo que nosotros ya somos. Cada vez quedan menos pequeñas cosas. Las puestas del sol, un nieto dándole un masaje a su abuelo en la calle... Este es el Líbano que yo amo y que nunca morirá, porque lo he reflejado en mis libros y porque lo llevo aquí. Es cierto que le exijo mucho, pero porque le quiero mucho”.

Maruja Torres también tuvo palabras para su profesión. “Por culpa del desamor por este oficio me fui a Líbano. Cuando llegué a Beirut en octubre de 2006 estaban pasando muchas cosas que había que contar, pero en ningún momento se me pidió información reporteril y para mí fueron años infernales. Por eso ahora, en esta novela, aprovecho al máximo mi oficio para investigar y escribir. Tanto Diana Dial como yo somos sabuesos y lo seremos hasta el final. No soy reportera porque ya no publico reportajes, pero soy y seré periodista hasta que me muera”.


Para terminar, os dejo la sinopsis de Fácil de matar:

La oveja negra de una influyente familia es asesinada en un atentado. Diana Dial, reportera prejubilada metida a investigadora amateur, siente ese pequeño pellizco en el estómago que le indica que algo no encaja en la versión oficial. Dos son los sospechosos: la viuda, exuberante y ambiciosa, el hermanísimo, heredero del imperio familiar. Con la ayuda de su fiel criada filipina, un singular chófer y un investigador todoterreno, Diana Dial se dejará guiar por su instinto hasta dar con la verdad.

El miércoles 27 de abril Maruja Torres firmaba en varios sitios y a la mañana me acerqué a uno y conseguí por fin que me dedicase Fácil de matar. Estuvo encantadora y, como no había nadie, pude estar un rato charlando con ella y con Juan José Millás.

38 comentarios:

Bookworm dijo...

Pues el libro no lo conocía pero el hotel sí, fue en el que estuvimos el año pasado cuando fuimos a la Feria del Libro y ya te digo que está muy bien ¡je,je!
El libro tiene muy buena pinta, pero la verdad es que no he leído nada de Maruja Torres, no conozco ni su estilo ni su obra, así que esperaré a leer reseñas para decidirme.
Un beso

Icíar dijo...

Sí que me hubiese gustado asistir a algo así, pero tu crónica es perfecta. Maruja Torres me cae muy bien, espero con interés a ver cómo encuentras esta novela negra. Todavía me acuerdo de su gran amigo Terence Moix, que pena que ya no esté. Tiene un libro, que se llama "La herida de la Esfinge" que guardo un recuerdo tan bueno, que de vez en cuando lo miro y me tienta la relectura.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué casualidad que justo estuviéseis en ese hotel, con la de hoteles que hay en Madrid, jeje. No es que viese mucho del hotel, sólo un restaurante, la recepción y la sala en la que fue la rueda de prensa, pero sí que tenía pinta de estar muy bien, sí. Yo tampoco he leído nada de Maruja Torres, pero tengo ganas de descubrir su faceta como escritora con esta novela negra que tiene muy buena pinta y promete mucho, en cuanto lo lea os cuento en la reseña. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que la crónica te haya gustado, hombre, lo de perfecta es mucho decir eh. A mí también me caía muy bien Maruja Torres y el martes me demostró que no me equivocaba, en persona es muy bromista, alegre, cercana, agradable... En cuanto lea la novela, que no creo que tarde mucho, os cuento qué tal en la reseña, pero la cosa promete, veremos a ver. De Moix tampoco he leído nada, y eso que en casa de mi madre hay varios libros suyos. Pero con tus palabras me han entrado ganas de leer La herida de la esfinge. Otro abrazo muy fuerte para ti!

M. dijo...

No he echado de menos vivir a 600km despues de leer tu magnifica cronica!! Enhorabuena. Yla verdad es que tengo ganas de leer algo d esta autora!

María dijo...

Bueno yo estuve el 4 en la presentación de la nueva novela de Rosa Montero y fue preciosa porque no fue la típica mesa con micrófonos... Hubo un violín, un vals... Ya os contaré! A lo que voy, ¿ no te firmó? ¿no se quedó un rato? Con lo pocos que érais... Rosa firmó, es más tenía mesa preparada para eso. A mí la semana pasada me lo mandó firmado pero me quedé a saludarla y agradecerle en persona el detalle que tuvo.
En cuanto al libro, tengo ganas de leer esta nueva novela de Maruja. Me gusta como escribe y si tiene sentido del humor mejor que mejor. Me gustará comprobar como se desenvuelve en el género de novela negra.
Muchos besos guapa!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que esta entrada te ha ayudado a reducir de golpe una distancia de 600 kilómetros, jeje. No, en serio, me alegro de que te haya gustado la crónica. A ver si nos animamos a descubrir a esta autora. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué chula la presentación de Rosa Montero! Con violín,vals, tuvo que ser una gozada, a ver si nos lo cuentas en tu blog, no te lo guardes para ti, compártelo y danos un poco de envidia, jejeje. No me firmó no porque no quisiese, sino porque después de la rueda de prensa estuvo atendiendo a varios periódicos, radios y televisiones que le estaban entrevistando y yo estuve esperando a que me firmase el libro cuando acabasen las entrevistas, pero me tenía que ir a otro sitio y al final no me dio tiempo, cuando me marché todavía seguía con las entrevistas, me dio mucha pena, pero hay veces que se junta todo. Ya te contaré qué tal el libro cuando lo lea, pero promete bastante. Muchos besos!!

César dijo...

Yo a esta escritora la tengo enfilada, me cae fatal desde un día que la vi en Buenafuente (cuando era en Antena3), y estaba completamente borracha y no hacía más que hablar en catalán. Me gustaban bastante sus artículos, pero dije "ya ni eso".
Se que soy un poco extremista, pero bueno.....xD
Eso si, muy bueno tu artículo!!
Saludos

Jesús Martínez dijo...

¡Una reseña de la presentación muy detallada! Así da gusto, parece que he estado allí. La verdad es que me pasa como a ti, que desconozco la obra de Maruja Torres, así que debería ponerle remedio. Me ha gustado esos dos títulos que ha comentado, en su afán de matar a mucha gente, jajajaja.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha hecho mucha gracia tu anécdota de Maruja Torres. Es curioso cómo nos influyen aspectos personales de los autores a la hora de leerlos o no, vamos, que no podemos evitar dejarnos llevar por nuestros prejuicios aunque, muchas veces, eso nos suponga perdernos grandísimos libros. Me alegro de que te haya gustado la crónica. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la crónica y te haya hecho sentirte como si estuvieras en la presentación! Me alegro mucho. A mí también me hicieron mucha gracia los dos títulos que se le ocurrieron sobre la marcha, se le ve muy motivada, con muchas ganas de matar a mucha gente, jejeje. Muchos besos!!

saramaga dijo...

No he leído nada de Maruja Torres, pero ésta parece interesante, jeje. Muy chula la crónica! Bsos.

César dijo...

No te niego que es verdad, y que muchas veces eso nos lleva a perdernos cosas buenas. Pero bueno, supongo que cuanto más mayor nos hacemos, más prejuicios llevamos con nosotros, xD!
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, esta novela negra parece muy interesante, tiene muy buena pinta, ya os contaré qué tal cuando la lea, a ver qué me parece el descubrimiento de Maruja Torres. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso es cierto, cuanto más mayores, más manías, prejuicios y tonterías llevamos encima. Y creo que es algo que no se puede evitar, yo también tengo prejuicios absurdos con algunos autores, más por su persona o personaje que por su obra. Saludos.

Margari dijo...

¡Peazo de crónica! Si me ha parecido estar ahí contigo viéndolo todo. No he leído nunca un libro de esta mujer, pero parece que éste tiene muchos puntos para ser el primero. Tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Bibliobulimica dijo...

Solo puedo decirte que estoy leyéndote muriéndome de envidia....

Antonio Cabello. dijo...

Enhorabuena Goizeder por la crónica. Aún no he leído nada de esta autora y tu presentación me ha despertado la curiosidad por conocer la novela y el ambiente del Líbano.
Un beso

Carmen dijo...

Has hecho una descripción muy detallada y muy buena, Goizeder, pero Maruja Torres, como escritora, no me interesa en absoluto. Cosas mías!!
Besos,

Rosalia dijo...

No he leído nada de Maruja Torres y, por el momento, no me llama mucho la atención ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la crónica y te haya servido para sentirte en la presentación, me alegro mucho!! Estás como yo, que tampoco he leído nunca un libro de esta autora pero este me apetece muchísimo, ya os contaré cuando lo lea y a ver si tú también te animas a descubrir a Maruja Torres. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que la crónica te guste y, sobre todo, que la envidia sea sana, jejeje. Muchos besos, Ale!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias, Antonio!! Me alegro de que la crónica de la presentación te haya gustado y te hayan entrado ganas de descubrir este libro y a su autora. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la crónica Carmen, pero si la escritora no te interesa, a otra cosa mariposa, será por autores y por libros. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Te digo lo mismo que a Carmen, si no te llama la atención ni la novela ni la autora, déjalo pasar, que tenemos demasiados libros, autores y historias donde elegir y disfrutar. Muchos besos!!

Antonio Cabello. dijo...

Con permiso Goizeder, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
Muchas gracias y un saludo.
http://sinopsislibros.blogspot.com/

Ismael Cruceta dijo...

Qué suerte que pudieras asistir! (avísame de estas cosas para que me acredite, y así ya de paso nos tomamos un coffee! jajaja) aunque bueno, para la de maruja estaba en China! ainss que vacaciones me he pegado Goi!! jajajaja! no he leído nada de ella, solo artículos, pero estaré atento a tu reseña! besotes!!!

Alicia dijo...

Diana Dial es un descubrimiento para el género negro. Es un Philip Marlowe con rímel. Me ha encantado el sentido del humor y la sinceridad y autenticidad con la que Maruja Torres ha abordado esta novela, que además pasa que ni te enteras.

Perkins dijo...

Muy buena tu crónica, he disfrutado mucho leyéndola. La verdad es que esta autora me genera reacciones contradictorias. Por un lado me parece que está como una chota y me resulta divertida, que ha vivido mucho y que está de vuelta de todo pero por otro lado, a veces me da la sensación de que va un poco de "sobrada". Hace años me leí "Mientras vivimos" y la verdad, ni frío ni calor, más bien me decepcionó un poco. Igual si me lo leyera ahora mi opinión sería diferente, no sé. Esperaré a ver tu reseña, con lo sincera que eres será una buena referencia.
Un abrazo y felicidades por la crónica, de verdad que me ha gustado mucho.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio, ya sabes que no tienes que pedir permiso para nada, siéntete como en tu casa. Ahora mismo me paso por tu blog y veo esa propuesta, gracias por compartirla con todos nosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No había caido, pero tienes toda la razón, a partir de ahora te aviso y así vamos los dos y nos vemos y echamos ese cofee!! Ya me contarás qué tal en China, seguro que de miedo, qué envidia!! Yo estoy en Pamplona estos días y he estado cinco días en Irlanda, me ha encantado!! Qué ganas tengo de volver. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Precisamente ayer a la tarde empecé esta novela, sólo he leído por ahora dos capítulos pero me está gustando mucho y es cierto que Diana Dial es muy especial. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la crónica, me alegro mucho!! Creo que tus reacciones contradictorias son muy acertadas, a mí me pasa algo parecido con ella y eso que no he leído nada suyo, sólo artículos periódisticos, pero esta es la primera novela que leo de ella. Otro abrazo muy fuerte para ti y muchas gracias por tus palabras!!

Luisa dijo...

Enhorabuena por esta crónica tan completita. Me da una envidia la de presentaciones a las que tienes ocasión de acudir...
No he leído nada de la autora, pero siendo novela negra ya me llama la atención. Estaré atenta a tu reseña.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, Luisa. Me alegro de que te haya gustado y te haya parecido completa la crónica de la presentación. Sí, la verdad es que me siento muy afortunada porque desde que vivo en Madrid puedo ir a muchas presentaciones de libros y cada vez me gusta más, no sólo por poder ir a estos actos, sino también por poder compartirlos con todos vosotros. El libro lo terminé el jueves y me ha gustado mucho, ya os contaré en la reseña. Muchos besos, guapa!!

Perkins dijo...

Pues yo también me lo he acabado y precisamente por eso me he vuelto a leer la entrevista que publicaste. A mi no me ha entusiasmado, la verdad, aunque he de reconocer que me lo he leído de un tirón . Tengo ganas de leer tu reseña!!!
Un abrazo Goizeder!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que el libro no te haya entusiasmado, pero por lo que dices sí que te ha enganchado, porque si lo has leído de un tirón... aunque no me extraña, la verdad. Publico la reseña este viernes, el día 6, ya comentaremos entonces más cosas. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review