sábado, 9 de abril de 2011

Número PUK, de Coan Gómez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Número PUK
Autor: Coan Gómez
Editorial: Ediciones Oblicuas
Año de publicación: 2011
Páginas: 90
ISBN: 9788415067405

Cuando el pasado sábado 12 de marzo asistí a la presentación de la primera novela del madrileño Coan Gómez salí de allí con muchísimas ganas de leer el libro. Su sinopsis, las primeras páginas que había recitado el propio autor y las siniestras fotografías que decoraban una de las paredes del local en el que tuvo lugar la presentación me habían fascinado. Y aunque publico ahora la reseña, el libro lo leí entre el 17 y el 18 de marzo, casi en una sentada, concretamente en dos tardes, en cuatro trayectos en metro. Vamos, que no me duró nada. Primero, porque sólo son 90 páginas y segundo, porque desde que empecé a leerlo ya no pude dejarlo. 

Esta historia seduce, atrapa, fascina y crea adicción. El protagonista, Juan Luis Salcedo Urtain, tiene cuarenta años y es un hombre de negocios, un exitoso y famoso empresario madrileño que vive en Alcobendas. Está casado y es padre de una hija pero, a pesar de su vida cómoda y llena de lujos, no puede librarse de sus fantasmas y, sobre todo, de él mismo.

No puede olvidarse de sus instintos, esos a los que ha obedecido durante toda su vida. Los que han provocado que en 1983 tuviese 16 años y 22 muertos a sus espaldas. Porque lo único que le preocupa es satisfacer sus placeres, sin importarle las consecuencias de sus acciones. Unas acciones violentas, sangrientas, atroces, llenas de crueldad, de sadismo, de excitación sexual.

Pero Juan Luis desaparece en extrañas circunstancias el 29 de octubre de 2007 en Madrid. Alguien está dispuesto a hacerle pagar todo el daño, las palizas, las violaciones y los asesinatos y vengarse por todas esas víctimas que ha dejado por el camino y de las que ya ni siquiera se acuerda. Encerrado en un insalubre agujero, nuestro protagonista espera ser juzgado, condenado y ejecutado mientras nosotros, a través de su verdugo, conocemos toda su historia, todas sus víctimas, todas sus atrocidades.

A través de una claustrofóbica y desgarradora historia, conforme pasamos las páginas nos debatimos entre la lástima por el protagonista, que se encuentra encerrado, encadenado, privado de agua y comida y continuamente drogado con diversos medicamentos y, por si no fuera suficiente, sufre unas peculiares operaciones quirúrgicas a manos de su verdugo, y el odio, el asco, la repugnancia e, incluso, el miedo que nos provoca su pasado.

Cuanto más nos adentramos en la novela, más duras, crueles y enfermizas son las historias que conocemos. Tengo que confesar que en algunos momentos he tenido que cerrar el libro porque las escenas eran demasiado fuertes y tan bien narradas y descritas que han conseguido revolverme el estómago. Pero, aun así, no podía dejar de leer. Esta historia provoca repulsión con la misma intensidad con la que fascina.

Y, al contrario de lo que pensé al leer la sinopsis, al asistir a la presentación y al escuchar las primeras páginas de la novela, esta historia no se parece a ninguna de las películas de Saw. No tiene nada que ver. Es más cercana, más actual, más original, más sincera, más humana.

Cuando nos equivocamos al introducir el número PIN de nuestro teléfono móvil no está todo perdido, tenemos una última oportunidad. El número PUK. Y de eso habla precisamente esta historia, de la última oportunidad en la vida de su protagonista. Pero aquí no hay móviles ni números de teléfono, sólo la mente de un psicópata en la que Coan Gómez nos introduce sin que podamos hacer nada para evitarlo. No podemos resistirnos.

Porque, nos guste o no, nosotros también nos encontramos a merced no sólo del verdugo sino, sobre todo, del propio Juan Luis. De su historia, de su pasado, de su locura. También somos unas víctimas. Porque también sufrimos un encierro voluntario del que no sabemos, o quizá no queremos escapar. Y también sufrimos, nos estremecemos, nos impresionamos.

Porque esta historia impacta. Y mucho. Con sólo 90 páginas, es intensa, desconcertante, extrema, salvaje, brutal. Una historia que nos puede gustar o no pero que, desde luego, no deja a nadie indiferente. Una historia que nos deja sin aliento, sin respiración, que nos atrapa desde la primera hasta la última página y que, especialmente con su final tan inesperado e impredecible, nos graba el número PUK en la memoria.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Marina García dijo...

Vaya... probablemente si fuera una película no iría a verla porque soy demasiado sensible y aunque a veces cuando he leído algún libro que contenga "imágenes" así lo he cerrado, como tú, me "cuesta menos trabajo" leer que ver en este caso, no sé si me explico. Que tenga 90 páginas hace que gane puestos. Besos grandes.

Carmen dijo...

Como ya le dije a Rosalía no tengo intención, hoy por hoy, de leer algo tan duro, pero gracias por la reseña.
Besos,

Blanca dijo...

El otro día Coan Gómez me envió la novela en formato e-book, y la tengo pendiente, ya le comenté a él que el tema no me atraía demasiado, eso de un psicópata como que no me gusta, pero que no descarto leerla porque es corta. Aunque tras leer con más detalle tu reseña y la de Rosalía en su blog Lo Que Leo, me parece que tiene partes un tanto fuertes. Pero para saberlo tendré que leerla y ya decidiré si soy capaz de terminarla o no.
Un abrazo

Jesús Martínez dijo...

¡¡¡QUIERO LEER ESTA HISTORIA!!! ¡¡¡YA!!! Ya estaba convencido, pero con tu reseñas has reforzado mis ganas de descubrirla. La quiero, la quiero, la quiero, la quiero...

Jesús Martínez dijo...

"reseña", quise decir...

Elysa dijo...

Debo ser muy morbosa, esta reseña tuya me empuja a buscar el libro.

Besos

M. dijo...

Me gusta. Eso de impactar y seducir en solo 90 pgnas tiene que ser difícil ¿verdad?

Un beso

Margari dijo...

Entre tu reseña y la de Rosalia en su blog Lo que leo, me habés convencido totalmente para leer este libro. Me pasará como a ti, que tendré que cerrar el libro varias veces, pero me lo leeré. Ya me pasó con La fiesta del Chivo, que tuve que cerrarlo varias veces por la crueldad de algunas escenas, Y se ha convertido en una de mis obras favoritas de Vargas Llosa. Así que, desde luego, me animo a leerlo.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Buf, no se que decirte! Por una parte me atrae, por otra me repele. Temo que sea demasiado fuerte. Pero tu reseña hace que quiera salir corriendo a por ella... Que dilema!
LAKY

Lady Boheme dijo...

Ya me lo estás pasando!! Sólo he leído el primer párrafo, y como he visto que te ha gustado, no he leído más. Ya me conoces... jeje!

Besines!!

Trescatorce RockandrollDreams dijo...

Me entraron ganas de leerlo ya en la presentación, pero ahora que he leído tu reseña esas ganas se acrecientan. No soy yo muy amiga de lo gore, prefiero el terror psicológico, pero por lo que cuentas aquí hay de todo... Bueno, ya me lo pasará mi hermana!
Besos!!

María dijo...

Me ha parecido interesantísima tu reseña pero... creo que es algo demasiado duro para mí en estos momentos. La verdad que me ha 'levantado' un poco el estómago mientras lo leía...
Creo que con todo lo que tengo pendiente, por el momento dejaré pasar este librito.
Por cierto he comprado 'Fácil de matar' de Maruja. A ver si mañana lo puedo empezar.
Muchos besos!!

Bookworm dijo...

Le decía el otro día a Rosalía que esta historia me atraía y repelía a la vez (igual que a Laky) y sigo pensando igual, pero la verdad es que con vuestras reseñas la balanza se va inclinando más hacia su futura lectura. Aún no la he visto en ninguna librería, pero como se cruce en mi camino seguro que cae fijo.
Besos

Perkins dijo...

Hola Goizeder, por lo que explicas de la violencia y crudeza en la descripción de ciertas escenas en tu reseña, me recuerda a American Psycho, libro revuelve-estómagos por excelencia,¿es así o no tienen nada que ver?
El próximo un poquito más light, que llevas una racha....:))

Un abrazo!!!

Coangomez dijo...

Mil gracias por tu reseña Goizeder, he de reconocer que temía tu opinión, he leído varias de las que has publicado anteriormente y he visto con la sinceridad que las redactas. Ya he descubierto tu opinión sobre mi “Número PUK” y solo puedo decirte “Gracias”. Gracias por disfrutarla, sufrirla y entenderla. No pienso disculparme por los malos ratos que te ha hecho pasar, pues ese es el objetivo que buscaba al escribirla. Quería mostrar a todos lo que el ser humano puede llegar a esconder en su interior y quería mostrarlo de forma que nadie pudiese evitar verlo. Como esas imágenes que emiten los telediarios tras avisarnos de su crudeza visual y que finalmente por mucho esfuerzo que hagamos por no mirar acabamos viendo. De nuevo, gracias Goizeder.
Y ahora quiero decir algo a Bookworm y al resto de lectores interesados. Al tratarse de una pequeña edición va a ser complicado encontrarlo en los estantes de cualquier librería, pero si lo solicitáis es fácil que os lo puedan conseguir o si no siempre podéis adquirirle a través de la Web de la editorial www.edicionesoblicuas.com
Gracias de nuevo a todos.

Kenya Hernández dijo...

Es una novela que al mismo tiempo que te grita "alejate de mí", te atrae con algo.
No sé si algún día pueda leer este libro, sobre todo porque no sé si estará disponible en mi país, pero como he disfrutado leyendote y apreciando cuanto pudiste disfrutarla.
Una reseña genial.
Saludos!!!

Coangomez dijo...

Muy buenas Kenya, soy Coan (el autor) no se de que pais eres, pero seguramente la distribucion sea complicado que llegue hasta el. De todos modos en el blog de "Número PUK" tienes todos los enlaces donde puedes conseguirla por internet o en formato e-book wwww.numeropuk.blogspot.com
Mil gracias

Rosalia dijo...

Bueno, ya sabes lo que me gustó a mí también esta novela. Corta pero intensa. Y que incluso me hubiese gustado que fuese más larga. La he disfrutado como pocas últimamente. Muy buena reseña.

bsos!

Shanny dijo...

Yo leí una novela parecida y te entiendo perfectamente! Es totalmente adictiva, me la leí en una sentada!!! Este libro se ve excelente, me lo apunto!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que al final te animes a leerlo y que te guste, ya nos contarás. Me ha encantado tu comparación entre la dureza de las imágenes que vemos y cómo nos afectan y la de las imágenes que leemos, y estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí me pasa lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada mujer, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Y si no te gusta, no lo leas, es así de fácil, será por libros para leer y disfrutar. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anímate a leerla, si ya la tienes en casa y encima con lo cortita que es, no tienes excusa. Ya nos contarás qué te parece. Sí que es bastante fuerte y dura, pero aun así creo que vale la pena, yo se la recomiendo a todo el mundo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué entusiasmo Jesús, veo que tienes muchísimas ganas de leer esta novela, jejeje. No, en serio, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y ahora sólo falta que leas el libro y lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya te había entendido, tranquilo que no te voy a sacar en la sección de los lunes, jajajaja.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te preocupes Elysa, de morbosa nada, yo no me considero morbosa y la novela me ha encantado, espero que te guste cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, creo que tiene mucho mérito poder impactar y seducir en una novela tan cortita. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que entre Rosalía y yo hayamos terminado convenciéndote. No he leído todavía La fiesta del chivo y eso que mi chico no deja de recomendármelo, de Vargas Llosa por ahora sólo he leído La ciudad y los perros. Ya nos contarás qué tal cuando leas esta novela, espero que te guste. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú lo has dicho muy bien, creo que el mérito y lo importante de esta novela es precisamente eso, que nos repele y nos atrae con la misma intensidad. De dilema nada, lee la novela y juzga por ti misma, ya nos contarás, espero que te guste. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

En cuanto las dos volvamos de nuestras vacaciones quedamos y te paso el libro!! Ya me contarás qué te parece cuando lo leas y entonces también cuando leas la reseña, jejeje. Muchos besazos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco soy nada amiga de lo gore pero aun así esta novela me ha entusiasmado y se la recomiendo a todo el mundo. Si, como le he dicho a tu hermana, cuando las dos volvamos de vacaciones quedamos y le dejo el libro y luego ya te lo pasará ella a ti. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te voy a engañar, la novela es muy dura y fuerte, pero a mí me ha gustado mucho, se la recomiendo a todo el mundo. Si la reseña te ha levantado el estómago, imagínate el libro. Qué pronto te has comprado Fácil de matar!! Justo lo empecé ayer a la tarde, sólo he leído dos capítulos pero por ahora me está gustando mucho, ya os contaré qué me parece cuando lo acabe y escriba la reseña. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que entre Rosalía y yo te estemos convenciendo para leerla!! Espero que puedas conseguir el libro, leerlo y, sobre todo, disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo siento Perkins, no he leído American Psycho, así que no puedo decirte si tienen que ver o no, pero ahora me has picado la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo, jeje. Sí, tienes razón, llevo una temporada con libros bastante duros y fuertes, pero con los últimos que estoy leyendo ya he suavizado, jejeje. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar tus comentarios y por tomarte las molestias de leer la reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado. Me ha sorprendido eso de que temías mi opinión, es cierto que intento ser muy sincera en las reseñas, pero no me como a nadie!! Jejeje. Por cierto, tampoco esperaba que te disculparas por hacerme pasar tan malos ratos, jejeje. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes toda la razón Kenya, la novela atrae y produce repulsión con igual intensidad y eso es precisamente lo que la hace tan especial, intensa y adictiva. Espero que algún día puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias por ayudar a Kenya, espero que de una u otra forma pueda conseguir la novela, leerla y disfrutarla. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, sí ya sé que te encantó esta novela y no me extraña, a mí también se me hizo corta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué novela leiste parecida a esta?? Es que me ha picado la curiosidad y me gustaría saber cuál es para leerla. Saludos.

Coangomez dijo...

Muy buenas de nuevo Kenya, hay una web que se dedica a enviar cualquier libro a cualquier parte del mundo y "Número PUK" esta en su listado. Apunta http://www.paquebote.com/9788415067405/gomez-coan-numero-puk
Un fuerte abrazo.

Coangomez dijo...

Gracias a ti Goizeder. Ya se que no te comes a nadie pero entre la critica sincera de un conocido y la critica sincera de un desconocido, aunque temo mas la del desconocido, la prefiero mil veces. Ya contare contigo para la proxima novela, a ver si viene pronto. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me halaga que quieras contar conmigo para tu próxima novela. Espero que vea la luz pronto, manténme informada!! Otro abrazo muy fuerte para ti y muchas gracias por todo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias otra vez por ayudar a Kenya y, de paso, por informarnos a todos de esta página web que, al menos yo no la conocía y parece muy interesante. Voy a echarle un vistazo. Un abrazo.

Perkins dijo...

Pues aunque el libro tiene trozos terribles de violencia gratuita y con todo lujo de detalles (la peli es para niños en comparación con el libro), tengo que reconocer que en su momento me gustó. Pero hay que tener estómago.
un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por aclararme lo del libro, has conseguido picarme la curiosidad y me han dado ganas de leerlo, precisamente a raiz de tu comentario estuve hablando del libro con mi chico, él no lo ha leído, ha visto la película. Creo que algún día de estos lo leere, ahora que poco a poco y con lecturas como esta mi estómago se ha hecho un poquito más fuerte. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Luisa dijo...

Esta novela despierta en mí sentimientos encontrados. Por un lado tengo curiosidad por lo que cuenta, pero por otro no sé si seré capaz de soportar su dureza. Veremos al final hacia qué lado se inclina la balanza.
Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te provoque sentimientos encontrados, como ya he dicho, a mí al menos este libro me repulsa y me atrae con la misma intensidad. Creo que lo mejor que puedes hacer para comprobar si sacia tu curiosidad y si serás capaz de soportar la dureza es leerlo y verlo por ti misma. Muchos besos, guapa!!

Kenya Hernández dijo...

No me habìa dado cuenta que tenìa tantas respuestas. Gracias por la info!!! Me lo anoto, porque efectivamente el libro me sigue atrayendo mucho, a pesar del tema.
Gracias al autor por la info también.
Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que dar las gracias por nada, al menos a mí no, e imagino que Coan te diría lo mismo. Encantada de poder serte útil y ayudarte. Espero que puedas conseguir el libro y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Saludos.

Coangomez dijo...

Muy buenas chic@s, soy Coan el autor de "Número PUK". Este mensaje es para deciros que en el blog www.numeropuk.blogspot.com podeis encontrar las librerias donde se puede pedir la novela, las webs donde se puede pedir el envio de la novela en papel o en formato digital (e-book), enlaces a webs y blogs donde ver reseñas y criticas, criticas de amigos, conocidos y lectores, etc...
Mil gracias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Coan!! Muchas gracias por pasarte otra vez por aquí!! Y gracias sobre todo por compartir conmigo y, sobre todo, con los lectores de Cuéntate la vida toda esa información tan interesante para poder encontrar Número PUK. Gracias por todo. Un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review