martes, 5 de abril de 2011

Entrevista a Roberto Martínez Guzmán, autor de Cartas desde el maltrato

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Hoy, martes 5 de abril, sale a la venta Cartas desde el maltrato, que después de la autoedición de su autor, Roberto Martínez Guzmán, ahora lo publica la editorial Kailas. Y para celebrarlo, Cuéntate la vida entrevista a su autor. Roberto Martínez Guzmán nació hace 41 años en Ourense, donde reside en la actualidad después de haber vivido en Vigo o Santiago de Compostela. Funcionario de la Xunta de Galicia, donde trabaja en el Servizo de Mobilidade de Ourense, está soltero y es padre de un hijo de 18 años y comparte su vida junto a su pareja, Montse, y su hija de 8 años.  


-¿Alguna vez te habías planteado convertirte en escritor?
-Pues aunque siempre me ha gustado escribir, la verdad es que nunca me había planteado publicar un libro porque me parecía dificilísimo que una editorial pudiera aceptar publicar una obra de un autor no solo desconocido sino que residiera en una ciudad pequeña como Ourense.

-¿De quién fue la idea de publicar Cartas desde el maltrato, tuya o de Montse?
-Conjunta. A los dos nos parecía que con su diario se podía hacer un libro estupendo, y claro está, espero haberlo conseguido.

-¿Intentaste publicar el libro con una editorial antes de autoeditarlo?
-Sí, pero aunque a muchas sí les interesó la obra, a todas las editoriales les daba miedo publicar una obra de temática tan fuerte, de un autor desconocido y que, a mayores, incluía textos de otra persona diciendo que eran de esa persona (básicamente por posibles problemas de derechos).

-¿Cómo fue el camino hasta que el libro vio la luz y salió a la calle?
-Pues el camino, una vez que el libro estaba terminado, se inició, como te dije antes, enviándolo a las editoriales, después decidí autopublicarlo porque nadie se decidía a editarlo y, una vez que solucionamos los problemas de derechos y se nos conoció un poco más a través de Internet, volví a enviarlo a las editoriales y ya Kailas se decidió a acometer su publicación.

-¿Podrías decirnos, más o menos, cuántos ejemplares de la autoedición has vendido? ¿Era lo que esperabas? ¿Estás satisfecho?
-Pues unos mil aproximadamente. Un 80-85% en España sobre todo, contrarrembolso, y un 15-20% a Latinoamérica a través de Lulu, todos mediante venta online. Sobre si estoy satisfecho pues la verdad es que sí. Era consciente de que la venta online de un libro de un autor novel es muy complicada y, además, nunca perdí la esperanza de que una editorial lo publicara. Por ello, me interesaba más provocar un boca a boca, enviarlo a blogs, etc., que intentar una distribución mayoritaria a través de Internet.

-¿Cómo ha sido el trabajo de autoedición, sobre todo para promocionar y dar a conocer el libro?
-Ya te digo que yo me lo tomé como un trabajo de promoción. El que el libro se vendiera a través de la Red no era más que una ayuda a esa promoción, porque permitía la posibilidad de demostrar que el libro era bueno y valía la pena leerlo. Es decir, me permitía tener ejemplares editados y poderlos enviar a quien le interesaba conocerlo y valorarlo. Autopublicar en un portal como Lulu no es complicado, y si no pretendes llegar a un público mayoritario, es una opción muy válida.

-Hoy sale a la venta el libro con la editorial Kailas. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta aquí, contactó la editorial contigo o tú con ella?
-No, yo con ella. Le escribí un email al editor explicándole de qué trataba el libro y la relevancia que había conseguido hasta ese momento (reseñas, grupos, etc.) preguntándole si le interesaba valorarlo. Me contestó inmediatamente que sí y después de enviárselo, en una semana me llamó para decirme que les interesaba su publicación. La verdad es que fue todo muy rápido.

-¿Cuántos ejemplares forman la primera edición?
-Las ediciones en Kailas son de un máximo de 15.000 ejemplares. Evidentemente, si hay demanda, se pueden sacar varias.

-¿Qué expectativas tienes en cuanto a ventas y lectores?
-No tengo expectativas fijas porque me parece absurdo siendo mi primera obra. Sobre todo, espero que guste, porque cuando un libro gusta, se manifiesta en un número de ventas constante. Sí me gustaría que pudiera distribuirse en Latinoamérica porque es mucha la gente que se ha interesado por él, aunque de momento no sé cuando se distribuirá allí.

-¿Qué portada del libro te gusta más, la de tu autoedición o la nueva?
-Jajaja, la portada de una autopublicación siempre la elige el autor, y con la que sale publicado un libro por una editorial siempre lo decide la propia editorial en última instancia. Si tienes en cuenta que acaba de lanzarse a la venta el libro estos días con un sello editorial, siempre te contestaré que la nueva porque no sería lógico que yo mismo tirara piedras contra mi propio tejado.

-¿Cómo definirías Cartas desde el maltrato?
-Un libro diferente e innovador porque narra los hechos y sentimientos descritos desde el punto de vista de la protagonista en el mismo momento que está viviendo la trama del libro.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído de Cartas desde el maltrato?
-Lo mejor que es mucho más que un libro. Lo peor, que todo era un montaje.

-¿Qué le dirías a alguien para que lea el libro?
-Que piense que poder leer el diario privado de alguien que está viviendo una situación límite, aparte de atractivo, siempre nos enriquece como personas.

-¿Qué quieres expresar y transmitir?
-Que todo aquel que lo lea pueda “vivir” en primera persona lo que siente y vive una mujer mientras la está maltratando su pareja. Una cosa es que te lo cuenten “a posteriori” y otra poderlo vivir en primera persona. Creo que es lo que hace especial al libro y espero haberlo sabido transmitir.

-Imagino que hacer públicas todas las cartas de Montse no habrá sido fácil ni para ella ni para ti. Habéis sido muy valientes al publicarlas. ¿Cómo lo habéis llevado?
-Bastante bien, desde el momento que ella queda en el anonimato. Es su diario privado, es real, es muy íntimo pero se publica sin cara ni nombre lo cual lo hace mucho más llevadero. Apelo a la ética de todo el mundo para que pueda seguir siendo así y podamos seguir llevándolo bien.

-¿De quién fue la idea de que Montse conceda una única entrevista a un blog elegido a través de Facebook?
-La verdad es que ella siempre tuvo ganas de dar su versión, como es lógico. Ha oído y leído muchas cosas con las que no está de acuerdo, y muchas que le han dolido especialmente. Quiere dejar clara su postura y que la gente sepa su opinión de su propia boca. Por ejemplo, que no quiere que alguien la identifique con el diario. Y a mí me parece perfecto. ¿Por qué ahora? Porque creemos que es imprescindible que salga a la venta el libro habiendo demostrado que toda la historia es absolutamente real. El que lo constate un blog era la mejor manera que teníamos de demostrarlo y también nos pareció la ocasión ideal para que pudiera expresar sus opiniones.

-¿Qué queréis conseguir con esto?
-Ya sabes el dicho de que “la mujer del César, aparte de ser decente, tiene que demostrarlo”… Y sobre la entrevista, que la gente sepa la opinión de mi pareja sobre el libro, la publicación, todo en general. Y particularmente ella quiere conseguir que nadie la pueda buscar para entrevistar, identificar, etc. Pienso que la voluntad de una persona siempre debe ser respetada, y más en una situación como ésta.

-¿Por qué un blog y no un medio de comunicación convencional?
-Pensamos que era el medio ideal por varias razones. Conocíais el libro, vuestra objetividad está fuera de toda duda, sois gente del mundo literario y, a nivel más sentimental, siempre habéis apoyado el libro por lo que creo que no sería elegante concederle el honor de publicar la única entrevista que va a dar mi pareja a un medio de comunicación convencional cuando, hasta ahora, no se han preocupado del libro. Realmente, si unes todo, creo que la decisión no es difícil de tomar.

-Tanto en la introducción del libro como en la página de Facebook de Cartas desde el maltrato haces mucho hincapié en proteger la identidad de Montse algo que, por cierto, me parece lógico y normal. ¿Habéis tenido que enfrentaros a gente que quería romper ese anonimato?
-Enfrentado, no. Pero sí que hemos tenido peticiones y, en cierta medida, alguna presión para dar más datos, más detalles, etc. En realidad, no hemos tenido muchos problemas en relación a esto, pero también es cierto que siempre tratamos de anticiparnos a la posibilidad de que alguien, saltándose la voluntad de mi pareja y las más elementales normas éticas, decida hacerlo.

-Por otra parte, también le dais mucha importancia a demostrar que todo lo que se cuenta en el libro es real y ocurrió de verdad. ¿Habéis tenido que mostrar las pruebas, los documentos? ¿Os las han pedido en algún momento?
-Pues si soy sincero, creo que quien debería habérnoslas pedido no lo ha hecho, y alguna persona que no tenía derecho a hacerlo, sí se tomó esa libertad. Pero bueno, en este último caso ya sabes que contra el vicio de pedir, siempre está la virtud de no dar. Sí pensamos que es conveniente demostrarlo dado que es un dato clave del libro, pero creo que después del reportaje de Natalia, del blog Arte Literario, que es la que entrevistará a Montse después de haber sido elegida en Facebook, quedará perfectamente demostrada la veracidad de todos los datos y detalles que se exponen en el libro.

-En varios blogs y en Facebook ha habido cierta polémica por las faltas de ortografía que contienen las cartas en el libro autoeditado. ¿Qué puedes decirnos sobre esto? ¿Han sido editadas y corregidas antes de publicar el libro o, por el contrario, para ser todavía más fiel las habéis publicado tal y como las escribió Montse en esos momentos tan duros en los que, por supuesto, la ortografía era lo de menos?
-Han sido corregidas. Siempre se intenta perfeccionar una publicación y todos pensamos que después de la polémica a la que te refieres, era la opción más idónea.

-¿A quién recomendarías la lectura de Cartas desde el maltrato y a quién no?
-Ya he dicho antes que pienso que la lectura de un diario privado de una persona que viviendo una situación límite siempre resulta enriquecedora. Sin duda, se lo recomiendo a todo el mundo, aunque sea un libro extremadamente duro.

-¿Qué le dirías a la gente para concienciar sobre el problema y la lacra que suponen los malos tratos?
-Que para concienciarnos de algo, lo primero es conocer detalladamente cómo vive este problema la gente que se ve afectada.

-¿Y qué le dirías a una persona, ya sea hombre o mujer que, como Montse, ha sido o todavía sigue siendo víctima de malos tratos?
-Que trate siempre de conservar su dignidad y autoestima, y nunca deje de luchar. Creo que la mejor enseñanza que se puede sacar de la experiencia de mi pareja es que, por muy negro que se vea el futuro, siempre hay que resistir y resistir porque antes o después se va a presentar una oportunidad para escapar de esa situación. Y lo ideal es estar preparado para aprovecharla.

-En la introducción del libro haces una magnífica explicación sobre los distintos tipos de maltratadores que existen. ¿Cómo fue el proceso de documentación de esta introducción?
-Pues sobre todo con psicólogos y documentándome con estudios de profesionales. Aunque también tengo que decir que en el libro sólo los identifico con la intención de que quien no tiene conocimientos sobre este tema sepa diferenciarlos. No he pretendido llegar más allá porque creo que no procedía. En el fondo no es un libro antimaltrato propiamente dicho, ni un ensayo.

-¿Por qué habéis seleccionado únicamente las cartas de los dos últimos años del maltrato sufrido por Montse?
-Bueno, una vez que decidimos que el libro debía de hacerlo yo porque queríamos darle una visión objetiva y no enfocarlo desde un punto de vista dramático, la selección la hice yo. Pensé que era el período más conciso y en el que mejor se podía comprobar y entender cómo se vive esa situación. Había más cartas anteriores y posteriores, pero después de leerlas creo que diluían el argumento y no expresaban nada que no se hubiera expresado en las de esos dos años.

-En la introducción también se dan varias pinceladas para conocer y contextualizar la historia y la vida de Montse. Por el contrario, el libro termina, se corta bruscamente en el momento en el que, después de una durísima noche y un episodio desgarrador, Montse finalmente denuncia a Quique. ¿Por qué ese corte tan brusco, por qué no sigue el libro un poco más para saber qué ocurrió con Montse y con Quique?
-Porque Quique vivía con Montse, ella no se podía ir por su agorafobia y la falta de apoyo de sus allegados, y él no se iba porque no quería, lo que le ofrecía la posibilidad de presionarla y maltratarla. Después de la denuncia, Quique no vuelve a pisar esa casa, con lo cual el proceso de maltrato propiamente dicho termina y empieza el de la recuperación de su vida, costumbres, amigos, etc. Pero ese es un tema y un proceso diferente del que trata el libro. Además, con el libro no pretendo contar la historia de mi pareja específicamente, sino su historia como ejemplo de lo que se vive en una situación así. Lo que ocurre con ellos, creo que se sale de lo que pretendo mostrar en el libro y pertenece a la vida privada de cada uno que, como te digo, no pretendo mostrarla en el libro.

-Precisamente al final del libro se narra un episodio muy desagradable que Montse vivió con un policía. ¿Qué opinión te merece esta actitud tan reprochable?
-En realidad, no quiero profundizar en el tema. Fue un episodio muy desagradable, desafortunadísimo y creo que fruto de una absoluta falta de profesionalidad. Pero tampoco quiero darle mayor relevancia porque nos llevaría a generalizar esa actitud a todo el colectivo y no sería justo. Ya sabes que hay de todo en todos lados y siempre te puede tocar la oveja negra en el peor momento, pero te aseguro que la inmensa mayoría de las ovejas son blancas. Por eso no creo que sea justo darle más relevancia a un episodio desafortunado ocasional porque la propia policía toma medidas en estos casos.

-En tu opinión, ¿dónde está la solución para acabar con el problema de los malos tratos?
-Esa es la pregunta del millón. Se podría hacer muchas cosas, qué duda cabe, y podría darte mil posibles soluciones. En realidad, en estos momentos creo que la clave para dar un salto de gigante en la lucha antimaltrato está en algo tan sencillo como agilizar los procesos de malos tratos. Es decir, que si tú presentas una denuncia por maltrato, sepas que la persona denunciada va a ser juzgada en un plazo máximo de cinco o seis meses y no dentro de uno, dos o más años, como pasa ahora. Simplemente con eso nos ahorraríamos desde situaciones de riesgo o indefensión hasta denuncias falsas, por ponerte dos ejemplos.

-¿Cuánto tiempo pasó desde que Quique desapareció de la vida de Montse hasta que os conocisteis?
-Unos pocos meses.

-Imagino que para ella tú habrás sido algo parecido a un ángel de la guarda y que a Montse, tras sufrir malos tratos, le habrá costado o incluso le estará costando recuperarse y volver a vivir con normalidad, como cualquier otra persona. ¿Cómo vives tú todo esto?
-Bueno, creo que lo de considerarme un ángel de la guarda es un poco exagerado. Sencillamente está recuperándose de sus secuelas y recuperando su vida. Por suerte, siempre ha tenido claro que no todos los hombres eran iguales y que porque uno la maltratara, los demás no tenían por qué ser así. Teniendo en cuenta que es una persona con unos valores y virtudes extraordinarias, la convivencia con ella es muy satisfactoria.

-¿Qué buscas a la hora de leer?
-Una historia interesante, bien contada y que me apetezca leer en ese momento. Creo que, al final, todo se reduce a eso.

-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-Muchos, muchos, y cada día más. Sería injusto que te dijera unos cuantos porque me olvidaría injustamente de alguno seguro. De todos modos, te diré que tengo absoluta debilidad por un clásico, Edgar Allan Poe.

-¿Cómo ves el presente y el futuro del mercado editorial español?
-Pues dado que soy un recién llegado, no sé si soy la persona más adecuada para dar una opinión sobre esto. Sí creo, quizá porque me toque más de cerca, que las editoriales en los últimos años tienen muchas reticencias a apostar por autores noveles. Supongo que en esto también influye la crisis que estamos viviendo en España, que hace que se tienda a hacer apuestas lo menos arriesgadas posibles aun sabiendo que las ventas no serán muy grandes, pero sí que hay autores estupendos que no encuentran una editorial que les publique su obra y me parece una verdadera pena porque tengo la sensación de que se están perdiendo muchos talentos.

-¿Qué opinas de la convivencia entre el libro de papel y el electrónico?
-Pues que los dos tienen su mercado, aunque el electrónico va ganado terreno al convencional día a día. De todos modos, pienso que el aspecto romántico del libro convencional va a ser muy difícil de vencer por el libro electrónico. Además, he de decirte que yo soy de los que prefiero el convencional.

-¿Cómo es tu relación con Internet, las nuevas tecnologías, los blogs o las redes sociales?
-Pues estupenda. La verdad que toda, o la mayor parte de la relevancia que tiene el libro a día de hoy, es gracias a las redes sociales y, sobre todo, a la buena acogida que ha tenido en los blogs.

-¿Quieres añadir algo más para terminar?
-No, no quiero añadir nada más porque tampoco es cuestión de aburrir a la gente. Solo darte las gracias por la entrevista, por tu interés por el libro y por el trato exquisito que siempre tienes conmigo.

30 comentarios:

Rosalia dijo...

Muy buena entrevista, Goizeder. Este libro lo tengo en mi lista, a ver si lo consigo hoy mismo.

bsos!

P.Trujillo dijo...

Me he leido la entrevista, eres toda una profesional, me ha encantado. Muchas felicidades amiga.Una gran entrevista. Besos.

Marina García dijo...

Muy completa la entrevista. La he leído de principio a fin. El libro lo leeré pero más adelante. Un beso grande.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Ahora sólo falta que cuando leas el libro también te guste, seguro que sí, ya nos contarás si al final lo compras hoy mismo o no. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De profesional nada, simplemente me gusta compartir con todos vosotros mi pasión por la literatura y el periodismo y estas entrevistas son la mejor forma que he encontrado de unir estas dos pasiones. Me alegro de que te haya gustado tanto la entrevista. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la entrevista sí ha quedado completa, aunque también muy larga, quizá demasiado, espero no aburriros mucho. Gracias por leerla. Muchos besos.

M. dijo...

!Que entrevista más completa y extensa¡ Me encantan tus entrevistas, es una forma de acercarnos al autor y al libro desde su propia visión. Un beso

Blanca dijo...

Estupenda la entrevista. Y un libro duro pero necesario para entender una realidad.
Aunque me ha hecho pensar que si ella quiere el anonimato, en cuanto la relacionen con el escritor se sabrá quien es.
Esperemos que no ocurra.
Un abrazo

Montse Benavides camps dijo...

Buenísima la entrevista y muy interesantes las respuestas. El libro y el autor se merecen lo mejor por calidad y valentía. Aunque en el mundo en que vivimos son dos de las virtudes que suelen granjearle mas enemigos y zancadillas a una persona.

Coangomez dijo...

Tiene muy buena pinta este libro, apetece echarle un vistazo, pasa directo a mi lista de proximas lecturas y la entrevista muy interesante.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te gustan tanto las entrevistas y espero que esta, aunque completa y extensa, no se te haya hecho larga y pesada. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es un libro duro pero, como muy bien dices, también muy necesario. Qué bien que te haya gustado la entrevista! Lo que comentas del anonimato de Montse, claro que la gente que conozca a Roberto sabrán quién es, pero el resto no, y eso es lo importante. Yo también espero que eso no ocurra. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Montse, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista pero, como muy bien dices, el mérito no es mío, sino de las respuestas, que son muy interesantes. Esperemos que el libro y Roberto tengan muchísimo éxito porque se lo merece, tanto él como Montse. Y aunque es triste, tienes razón, hoy en día por desgracia la calidad y la valentía no están muy valoradas. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te hayan entrado ganas de leer el libro, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Qué bien que te haya gustado la entrevista! Un abrazo.

Margari dijo...

Excelente la entrevista. Habrá que ir haciéndole un huequecito en la estantería a este libro, y prepararse mentalmente para leerlo. Porque tiene que ser bastante duro, sobre todo cuando una piensa que lo que cuenta pasó de verdad y sigue pasando en la vida de muchas personas.
Besotes!!!

Natalia dijo...

Una entrevista estupenda, Goizeder. Extensa, pero interesantisísima.
Esperemos que este libro llegue a mucha gente porque todo el mundo debería conocer una historia como la que narra Cartas desde el maltrato.
Felicidadees a Roberto, ya que ya ha salido a la venta el libro.
Besos

Margari dijo...

Tienes un premio esperándote en mi blog.
Besotes!!!

P.Trujillo dijo...

Buenos días Goizeder, te invito a que te pases por mi blog y te leas la ultima noticia que he posteado, te vas a quedar de piedra. Me gustaría mucho que me dieses tu opinión. Besos ¡¡¡ aquí te dejo el enlace.: http://elpoderdelainocencia.blogspot.com espero tu opinión, porque sabiendo como te expresas me seria de gran utilidad. Besos¡¡¡

Raquel dijo...

Felicidades por la entrevista, gracias a tí hemos conocido un poquito más a Roberto. Besines

María dijo...

Interesantísima entrevista. Muchas felicidades guapa!
Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Margari, no lo dudes, tienes que leer este libro, es duro, es cierto, pero muy recomendable. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista, Natalia. Estoy deseando leer la de Montse. Yo también espero lo mejor para el libro y, sobre todo, para Roberto y Montse, se lo merecen. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias, guapa, ahora mismo me paso a recogerlo!! Un abrazo muy fuerte!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora mismo me paso por tu blog y leo la entrada y, por supuesto, te doy mi opinión y te cuento si me he quedado de piedra o no, me has dejado muy intrigada. Muchos besos y gracias por pensar en mí!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Raquel, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la entrevista, pero no tienes que darme las gracias por nada. Yo encantada de compartirla con todos vosotros. Saludos y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tus palabras, qué bien que te haya gustado y te haya parecido interesante la entrevista!! Muchos besos, guapa!!

Bibliobulimica dijo...

tengo muchas ganas de leer este libro, y tu entrevista ha sido buenísima. Que preguntas tan interesantes has hecho ehh. Mi papá investiga mucho sobre la violencia hacia la mujer, así que supongo, podremos leerlo los dos.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Si tu padre investiga sobre la violencia doméstica, seguro que este libro le parece muy interesante y le gusta mucho, y así aprovecháis y lo leéis los dos, ya me contarás qué os parece. Muchos besos!!

Luisa dijo...

Felicidades por esta nueva entrevista, Goizeder.
Me alegro mucho de que al final una editorial haya decidido publicar el libro. Espero hacerme pronto con él.
Un abrazo fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, Luisa. Espero que pronto puedas leer el libro, ya nos contarás qué te parece, es una buena noticia para todos que lo haya publicado una editorial, espero que tenga mucho éxito, Roberto y Montse se lo merecen. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review