miércoles, 27 de abril de 2011

Entrevista a Regina Roman, autora de Un féretro en el tocador de señoras

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Aprovechando que hoy termina el plazo para participar en el sorteo de Un féretro en el tocador de señoras, con el que Cuéntate la vida celebra su primer aniversario, os traigo la entrevista a su autora. Nacida en Málaga, Regina Roman no quiere confesar su edad, pero entre risas asegura que tiene “la mejor para estas cosas”. Ex abogada, escritora y actriz, tiene una interesante mezcla de sangres que la hace “concienzuda para el trabajo duro y la primera para las verbenas”. Divorciada y con una relación estable, es madre de un hijo y en la actualidad vive en Marbella (Málaga).



Empezó a escribir a los siete años relatos de ciencia ficción y una trilogía de fantasía y aventuras que todavía sigue perdida en casa de su madre y que será novela si algún día aparece. Contadora incansable de historias, no entiende la vida sin humor y cree firmemente que arrancarle una sonrisa al prójimo es el mejor regalo que se puede hacer. Es autora de Un féretro en el tocador de señoras y Cuarentañeras.

-¿Cuál es esa interesante mezcla de sangres que te hace tan especial?
-Andaluza y austríaca, casi na. ¿Que hay fiesta? Saco el traje de faralaes a relucir. Si hay que currar, me pongo el uniforme alemán y me vuelvo cuadriculada. Hasta que no acabo las tareas, no respiro.

-¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritora?
-Creo que nací con ese defecto, en el cole contaba cuentos a todas horas, a todo el mundo y a los 8 años acabé mi primera novela, que se titulaba Amor en el futuro. Madre mía, qué bochorno.

-¿Por qué te hiciste escritora?
-No tengo ni idea, jajaja. Para mí siempre ha sido una necesidad, como respirar.

-¿Dónde buscas y encuentras la inspiración?
-En las cosas más absurdas: una canción, un gesto de un desconocido por la calle, algo que me cuentan o que me ocurre…

-¿Eres maniática a la hora de escribir: lo haces siempre a la misma hora, el mismo sitio, sigues algún tipo de ritual o por el contrario te dejas llevar por la inspiración, estés donde estés?
-¿Maniática? Para nada, más bien lo segundo.

-¿Cómo definirías Un féretro en el tocador de señoras?
-Es una novela muy accesible y divertida, creo que estupenda para adentrarse en el nuevo género de la psico-comedia, porque la trama cómica pesa más que la subtrama psicológica, con un argumento original y un personaje inolvidable, que es Gilda. No lo puedo remediar, la quiero mucho y se me nota, jajaja.

-¿Hay algo de autobiográfico en esta novela?
-Nada, salvo que no estaba yo muy convencida de estudiar Derecho, ya ves.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído de Un féretro en el tocador de señoras?
-Lo mejor, que hacía años que no se reían así o que es un libro hasta para los que no les gusta leer. Lo peor, una reseña que indicaba que la trama central llegaba un poco tarde. Pero la trama central no es la historia de Gilda, sino la transformación de Olivia. Eso me llevó a pensar que no había logrado hacerme entender.

-¿Cómo se te ocurrió una historia en la que se mezclan unos niños pijos con un fantasma de lo más peculiar?
-Jajaja, ni idea, pero advierto que lo paranormal está presente en muchas de mis obras; me encanta, no en vano, escribo fantasía.


-¿Cómo definirías a la protagonista, Olivia Talier?
-Es una gran chica escondida bajo muchas capas de cebolla: la superficialidad, el clasismo, el qué dirán… Todo le parece normal porque es lo que la rodeó desde su nacimiento, pero ella, en esencia, tiene poco que ver con ese mundo y en cuanto puede, nos lo demuestra. Es sencilla, leal y entregada, muy generosa, amiga de sus amigos.

-¿Qué le dirías a alguien para que lea Un féretro en el tocador de señoras?
-Que nos estamos desacostumbrando a reír, que es lo más saludable que puede experimentar un ser humano. Y que tendemos a identificar comedia con superfluo. La psico-comedia viene a demostrar que no es así, se puede ser jovial, divertido y reflexivo y profundo al mismo tiempo.

-¿Qué quieres expresar con esta historia?
-Que si te empeñas en ser tú misma, puede que te quedes más sola que la una, pero que los huecos dejados por los que se fueron vendrán a llenarlos nuevas personas, tan auténticas como tú hayas llegado a ser.

-¿Cómo ha sido el trabajo de escritura?
-Caótico. Básicamente porque escribía tres historias al mismo tiempo: Un féretro en el tocador de señoras, Agael el mago (volumen II de la saga La leyenda del hada roja) y, además, reescribía El sueño de Londoria, el primer volumen de esta saga. Vamos, pa que me diera un jamacuco.

-¿Te molesta que definan esta novela como sólo para chicas, superficial, ligera o frívola?
-Claro; fundir un argumento de novela con una carga psicológica, escondiendo los mensajes en los diálogos, sin romper el ritmo, sin que los personajes pierdan su esencia, es complicadillo. Si para colmo sumas el humor, pasa a complicado. Cuando ves que se quedan en la mera superficie, en el chiste y en la gracia, te da un poco de pena, pero para eso escribí comedia, para que al menos, con la risa, se quedaran. Cuando se consolide el género, empezarán a entenderlo mucho mejor, estoy segura.

-¿Cuál es el mensaje de fondo que se esconde detrás de esta divertida historia?
-Las dificultades de ser auténtica hoy en día, las consecuencias que puede acarrear satisfacer tus anhelos en lugar de aparcarlos para dar gusto a otros.

-¿Por qué es tan importante para ti el humor?
-Porque me ha sacado de verdaderos apuros, de experiencias de vida que bien habrían podido sumirme en una depresión crónica y sin embargo, aquí estoy, más viva que nunca.

-¿Te planteas escribir una novela en la que el humor no tenga tanta relevancia?
-De momento tengo ocho psico-comedias y todas juegan en el mismo equipo. Más otras tres que tengo en el tintero, ya serán once. Después de eso, ¿quién sabe? No voy a abandonar la fantasía, de modo que tengo trabajo pendiente para muuuucho tiempo. Pero no me gusta transmitir emociones como la angustia, la desesperación, el dolor emocional… no es bueno para el organismo.


-A muchas personas, entre las que me incluyo, es más fácil hacerlas llorar, emocionarlas, que hacerlas reír con un libro. ¿Qué opinas sobre esto?
-Dicen los que entienden que a todo el mundo le pasa eso. Está comprobado: hacer llorar es infinitamente más fácil que hacer reír. De ahí que pocos se atrevan con la comedia. Ojalá fueran muchos, no tiene precio.

-¿En qué proyecto literario estás trabajando ahora?
-Otra psico-comedia. La trama cómica es una locura y el trasfondo psicológico, madres con hijos adolescentes.

-¿Qué buscas a la hora de leer?
-Evasión, pasar un buen rato, que al cerrar el libro me sienta mejor que antes.

-¿Y al escribir?
-Más de lo mismo.

-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-Me chifla todo lo que dispare mi imaginación, me gusta Agatha Christie; en sus tiempos, Robin Cook; los nuevos autores españoles los estoy recorriendo poquito a poco, los hay magníficos y apenas reciben atención de los medios.

-¿Qué te resulta más fácil, escribir de cosas que conoces o dejarte llevar por la imaginación?
-Una sutil mezcla de ambos, jajaja.

-¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
-Es muy complicado, yo tuve mucha suerte de toparme con una editorial pequeña que es casi una familia y me dijeron sí a todo, pero llevo sobre mis hombros la carga de promocionar. Y sufro, sufro un montón porque lo que yo quiero es crear, escribir, tengo un montón de personajes aporreándome el cráneo, pero apenas me queda tiempo que dedicarles.

-¿Cómo ves el presente y el futuro del mercado editorial español?
-Necesitaría una semana para hablarte de eso. Un resumen facilito: hay que ponerse las pilas.


-¿Qué opinas de la convivencia entre el libro de papel y el electrónico?
-Que no será una guerra si no queremos. El e-book es muy práctico para viajar, para los libros de psicología que debo consultar, sería imposible comprarlos todos, los manuales tienen unos precios prohibitivos. Pero el libro como objeto, como fetiche, cuando es bonito, con una portada preciosa siempre quedará, es un objeto de deseo, ¿no? Yo soy de las que abro las páginas y las huelo.

-¿Cómo es tu relación con Internet, las nuevas tecnologías, los blogs o las redes sociales?
-Muy buena. Soy muy petarda con los botoncitos, siempre le doy al de jorobarlo todo y ando al borde del infarto, me queda mucho por aprender. Cuando veo los chat-live y todas las cosas que hacen las jóvenes blogueras, me cubro de vergüenza, jajaja.

Para terminar, os dejo la lista de los participantes en el concurso, para que todos tengáis claro cuál es vuestro número y cuántas papeletas tenéis. Por supuesto, si veis algún error me avisáis. El sorteo lo haremos Calcetines y yo mañana jueves y el ganador o ganadora lo publicaré en el blog el viernes, día en el que Cuéntate la vida cumple su primer año. Estoy muy contenta con la participación, ya que en el primer sorteo que organicé en octubre hubo 15 participantes, en el segundo en febrero fueron 35 y ahora en abril han sido 38 los participantes. ¡Muchísimas gracias a todos por participar y muchísima suerte para el sorteo!

  1-Inmaculada (1 papeleta)
  2- Bookworm (2)
  3- Pilu (1)
  4- M. (1)
  5- Matilda (2)
  6- Jesús Martínez (2)
  7- Sonia (1)
  8- Saramaga (1)
  9- Mafaldas (2)
10- Maider Arregui (1)
11- Elysa (1)
12- Isi (2)
13- Margari (2)
14- Tatty (2)
15- Marina (1)
16- Lahierbaroja (1)
17- Carol La Guarida (2)
18- Ismael (1)
19- Ana Aventarte (2)
20- Trescatorce (1)
21- Laky (2)
22- Luisa (2)
23- Belén (2)
24- Antonio (2)
25- Dea (1)
26- Inés (2)
27- Marina (2)
28- Maribel (1)
29- Exequiel (1)
30- Psique7 (1)
31- Beatriz (1)
32- Leira (1)
33- Tufieltro (2)
34- Ana Isabel (1)
35- Eva (1)
36- Isa (2)
37- Elisa (1)
38- Rakel (2) 

Abrazos literarios para todos.

28 comentarios:

Rosalia dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. He visto el nombre de Regina en algunos blogs, lo recuerdo vagamente pues no le he echado mucha cuenta hasta ahora. A ver si me pongo al día con esta escritora.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la entrevista, me alegro mucho!! Sí, no me extraña que hayas visto a esta autora en varios blogs, sus dos libros están gustando bastante, yo tengo ganas de leer el segundo, Cuarentañeras. Ya nos contarás si al final te animas a descubrir a esta autora, espero que te guste. Muchos besos!!

LAKY dijo...

Nos hemos cruzado tú leyendo mi reseña y yo tu entrevista. Muy interesante, por cierto. Me ha parecido una pasada que empezase a escribir con 8 años; mi hijo los cumple en dos meses y no le veo yo escribiendo nada, ja, ja.
También que estuviese escribiendo tres libros a la vez, vaya caos!
Yo ahora tengo puestas mis miras en "Cuarenteañeras" que me ha dicho Bookworm que es aún más divertido y como yo lo soy...
Un beso y felicidades por la magnífica entrevista.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, nos hemos cruzado, casualidades de la blogosfera, jejeje. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista y te haya parecido interesante. A ver si animas a tu hijo, toma ejemplo de Regina y también se pone a escribir con 8 años, jejeje. No, en serio, a mí también me ha parecido una escritora la mar de precoz. Y lo de escribir tres libros a la vez tiene que ser una auténtica locura, la verdad, qué máquina. Yo también tengo ganas de leer Cuarentañeras, aunque a mí esa edad todavía me queda bastante lejos también he oído que es todavía más divertido. A ver si lo compro porque la editorial me dijo que no me lo mandaba porque no les gustó que dijese lo de las faltas de ortografía de este libro en la reseña. Muchos besos, guapa!!

Rosalia dijo...

Qué fuerte lo de la editorial, jajja Ni que ellos te pagasen y te mandasen lo que tienes que escribir, vamos ... ¡Flipo!

M. dijo...

Quiero que me toque ese libro xD jaja Muy buena entrevistaa Goizeder!!

Besos

Isa dijo...

A mi también me ha gustado la entrevista, y así he podido conocer a esta escritora. Ojalá me toque el libro, si no será uno de los pendientes, ya que pinta bastante bien. A mi me gusta todo lo que me haga reir, que para llorar ya hay motivos suficientes.

Iciar dijo...

Estupenda reseña. La escritora me ha parecido muy inteligente y divertida. Estoy segura que es mucho más difícil hacer reír que llorar. Es que casi todos lloramos por lo mismo, pero la risa ... eso es otra cosa :D
Mis felicitaciones :D

Iciar dijo...

* quería decir: entrevista. No reseña

Margari dijo...

Me quedo con esta frase "Que nos estamos desacostumbrando a reír, que es lo más saludable que puede experimentar un ser humano." Me ha encantado la entrevista, y desde luego, si no me toca, este libro me lo compro, que tiene muy pero que muy buena pinta. Y esta mujer tiene que ser toda vitalidad. ¡Tres libros a la vez! ¡Qué locura!
Besotes!!!

Carol dijo...

Parece muy simpática, y menudo torbellino de persona, no ha parado nunca. Personalmente este tipo de libros no me van, aún así me ha encantado conocer a la autora. Bsos

Jesús Martínez dijo...

Fantástica entrevista. Después de leerla, he sentido más curiosidad por la autora y, en concreto, por esta novela. Felicidades, de nuevo, por hacernos llegar los pensamientos de cada escritor. ¡Y a ver si hay suerte para el concurso!

¡Besos!

maria dijo...

fantastica¡¡¡¡¡¡me ha encantado la entrevista¡¡¡

Shanny dijo...

La entrevista está genial!!! Que autora más pura vida!!! Espero ganar sus libros en otro concurso en el que estoy!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Rosalía, ya ves, a mí también me parece muy fuerte, pero ellos sabrán. No me extraña que flipes, pero estas cosas pasan y con demasiada frecuencia. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya sabes que no depende de mí que te toque el libro, sino de Calcetines... esta tarde haremos el sorteo y mañana sabréis quién ha sido el ganador o ganadora. Mucha suerte!! Me alegro de que te haya gustado la entrevista, un besazo muy fuerte!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. Mucha suerte para el sorteo de esta tarde. Si te toca el libro, genial y si no, seguro que lo lees y espero que te guste, ya nos contarás. Qué razón tienes, bastantes palos nos da la vida, hay que buscar cosas que nos hagan reír. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado, me alegro mucho!! A mí también me ha dado esa sensación, Regina tiene que ser muy divertida. Yo también creo que es más difícil hacer reír que llorar. Muchas gracias por tus felicitaciones, un besazo enorme!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tranquila, que ya te había entendido y por ser tú te perdono. Otro beso muy fuerte!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encanta la frase que has elegido y creo que es una gran verdad y que todos deberíamos tomar ejemplo. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. A ver si tienes suerte y esta tarde te toca el libro y si no, lo que dices, te lo compras y espero que lo disfrutes y que te rias mucho al leerlo, ya nos contarás. Sí que tiene pinta Regina de tener muchísima vitalidad, yo me vuelvo loca escribiendo un relato, así que no me quiero ni imaginar tres libros a la vez. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que tiene que ser un torbellino, pero también muy simpática y divertida. Me alegro de que, a pesar de que no te gusta este género, te haya gustado la entrevista. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que la entrevista te haya gustado y te haya picado la curiosidad por el libro!! Que de eso se trata exactamente, jejeje. Mucha suerte para el concurso y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la entrevista. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, esta autora, tanto en la entrevista como en la novela, transmite mucha vitalidad y ganas de vivir, pasión por la vida y por disfrutarla a cada instante. Mucha suerte en ese concurso!! Besos.

Elysa dijo...

Parece un torbellino esta mujer, y me ha gustado mucho esta entrevista. Estoy muy de acuerdo con que es más fácil hacer llorar que reir.
A ver si tengo suerte con Calcetines y puedo leerlo pronto.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Elysa, sí que tiene pinta de ser un auténtico torbellino, al menos eso es lo que transmite. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la entrevista. Espero que tengas suerte con Calcetines y puedas disfrutar pronto del libro. Muchos besos, guapa!!

María dijo...

Regina es encantadora y tú también. Si lo sumamos da una entrevista explosiva y genial. Muchas felicitaciones guapa!!
María

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María, muchísimas gracias por tus palabras, tú sí que eres encantadora, un cielo. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista, pero ya sabes que en estos casos el mérito no es mío, sino del entrevistado, de Regina. Muchos besos y gracias otra vez, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review