viernes, 22 de abril de 2011

Beber para contarla, de varios autores

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Beber para contarla
Autor: Varios autores
Editorial: La otra orilla
Año de publicación: 2009
Páginas: 255
ISBN: 9788492451524

Compré Beber para contarla hace un año y pensé que no iba a tener mejor ocasión para leerlo que en el viaje a Irlanda que hemos hecho entre el 9 y el 13 de abril. Así que metí el libro en la maleta y lo leí en el avión entre Madrid y Dublín, en el tren entre Dublín y Belfast y Dublín y Howth y en el autobús entre Belfast y Colerine. ¿Y qué tiene que ver este libro con Irlanda?, os estaréis preguntando. Pues muy sencillo. Beber para contarla es una antología de relatos de escritores irlandeses. Los relatos han sido seleccionados por Peter Haining. 

Por la gracia, de James Joyce; Ding-dong, de Samuel Beckett; La historia de Christy Mahon, de J.M. Synge; Sed, de Flann O´Brien; El zahorí, de Brian Friel; El día de San Patricio por la mañana, de Robert J. Martin; La despedida de soltera, de Eamonn Sweeney; El primer bar de solteros, de Malachy McCourt; Los forúnculos de Thomas Gully, de Patrick McCabe; El pedregoso camino a Dublín, de Shane McGowan; La geografía de un juramento irlandés, de William Carleton, y De visita, de Bernard MacLaverty son los doce relatos que componen esta antología.

Doce relatos que, como habéis visto, pertenecen a escritores y épocas muy diferentes. Y eso es precisamente lo que más me ha gustado de este libro. La variedad de estilos, de historias y, sobre todo, de personajes. Pero, aunque a simple vista los protagonistas de estos doce relatos son muy diferentes entre sí, todos ellos tienen algo en común. La cultura irlandesa de la bebida, su pasión por reunirse con los amigos en un pub para beber y charlar, su adicción a la buena conversación y a la risa deshinibida.

Y por si hubiera alguna duda, el propio Peter Haining lo deja muy claro en la sinopsis del libro. “Recuerdo que la viuda de W.B. Yeats insistía en que los poetas escriben mejor cuando van achispados. Brendan Behan, posiblemente el más famoso de los bebedores literarios que ha dado Irlanda, ese bebedor que tenía un problema con la escritura, según se le describió, acuñó una frase con la que explicaba toda esta experiencia: Comer es todo un logro; emborracharse, una victoria”.

A lo largo de las 255 páginas de esta antología de relatos encontramos de todo, y todo bueno. Una mujer y unos amigos que intentan, a través de la religión, que el protagonista supere su adicción al alcohol. Un lascivo e indolente joven que, en un pub, es asaltado por una extraña mujer que vende localidades en el cielo. Un adolescente que se refugia en una taberna huyendo de la policía tras haber matado a su padre. Un camarero que relata a sus clientes sus recuerdos como soldado en la Primera Guerra Mundial en Mesopotamia. Una mujer a la que se le han muerto sus dos maridos en extrañas circunstancias. Cómo sus amigos salvan a un joven rico de la ruina, del exilio y de las garras de la justicia. Una despedida de soltera en un pub de Dublín con un final sorprendente, inesperado y, por encima de todo, violento. La historia del primer bar de solteros de Nueva York. Los complejos de un viejo soltero rico pero solo e infeliz por culpa de los granos de su cara. Un pequeño fragmento de las memorias del anárquico rockero y punkie Shane MacGowan. El peculiar juramento de un desconsolado viudo para dejar la bebida. Los últimos momentos en el hospital de un enfermo terminal de cáncer que ni siquiera estando tan cerca de la muerte se resiste a abandonar su pasión por el whiskey.

Tras haber disfrutado de cinco días en Irlanda, ahora sé que no me he equivocado. Ni de destino, ni de lectura. Porque tanto la isla esmeralda como sus historias me han fascinado, me han entusiasmado y me han encantado. Estoy deseando volver a Irlanda. Me he enamorado de esa isla. De Dublín, de la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y de los acantilados de Howth, el escenario que dio título a la novela de David Pérez Vega.

Para terminar os dejo algunas fotos del viaje. Espero que os gusten.

Trinity College.
Cruzando Ha`penny Bridge.

Ha`penny Bridge.
Fachada lateral de la iglesia de Howth.
Placa en la casa de Yeats en el sendero que asciende a los acantilados de Howth. 

O`Connnell Bridge sobre el río Liffey.


El patio del Castillo de Dublín.

Uno de los salones del Castillo de Dublín.
Otro salón del Castillo de Dublín.
Salón principal del Castillo de Dublín.
Mercadillo de libros en Temple Bar.
El pub Temple Bar que da nombre a una de las calles más famosas de Dublín.
Vista de la calle Temple Bar.
Uno de los pequeños lagos del parque Sant Stephen`s Green.
Mirador en Sant Stephen`s Green.
Pablo con la mítica Molly Malone.
Como no se podían hacer fotos dentro, tuvimos que conformarnos con hacerle al cartel de The Church, un restaurante construido dentro de una antigua iglesia.
La Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte.
Las impresionantes columnas hexagonales de basalto de Giant`s Causeway.
Casi nos caemos para llegar hasta allí, pero mereció la pena.
La Calzada del Gigante está formada por unas 40.000 columnas.
Hacía muchísimo viento.
La isla Ireland`s Eye vista desde Howth.
Uno de los dos faros de Howth.

Vista del faro al que viajan los protagonistas de la novela de David Pérez Vega Acantilados de Howth.

El viento y la lluvia nos impidieron acercarnos más al faro.

Fachada principal de la iglesia de Howth.


No podía faltar la estatua de James Joyce situada en la esquina entre North Earl Street y O`Connell Street.
Iglesia de los jesuitas situada en Gardiner Street que aparece en uno de los relatos y que, casualidades de la vida, estaba justo enfrente de nuestro hostal y podíamos verla desde la ventana de nuestra habitación.

34 comentarios:

LAKY dijo...

El libro no me llama la atención porque los relatos no son lo mío, aunque reconozco que la selección de escritores es tremenda.
El viaje, po contra, me encantaría hacerlo. Que fotos tan bonitas!
Besos

Metgaladriel dijo...

Un buen libro (me encantan los libros de relatos) disfrutado en un buen sitio...

Marina García dijo...

Niña, me ha gustado mucho la reseña. Las fotos le dan un toque muy personal ;) ¡Qué envidia que me dais! Yo no he estado en Irlanda pero espero visitarla algún día.

En cuanto al libro, lo dejaré marchar de momento. Tengo muchas lecturas pendientes en casa. Besos.

PD. La cerveza no me gusta, soy así de "rara" jeje.

M. dijo...

Qué buena reseñaa y que envidia de fotos!! Yo no he estado en Irlanda pero ganas no me faltan la verdad!! Espero que lo hayais pasado estupendamente

Besos

Jesús Martínez dijo...

¡¡¡Goizeder, me encanta todoooo!!! El libro, las fotos, tus palabras... Me encanta Irlanda, así que esta entrada parece hecha a medida, de verdad. Me ha llamado mucho la atención este libro, pues no tenía ni idea de su existencia. En cuanto a las fotos, maravillosas. Me ha resultado curiosa la del O'Connell Bridge, pues aquí en Cádiz, siempre que quedamos los amigos para tomar cervezas, lo hacemos en un bar irlandés que lleva el mismo nombre que este puente.

¡Besos!

Margari dijo...

Me apunto el libro que los autores son todos buenísimos. Y ¡qué envidia me has dado con las fotos! No conozco Irlanda pero ganitas no me faltan, y después de ver las fotos más.
Besotes!!!

Rosalia dijo...

Vale, has conseguido darme envidia con las fotos, jejeje No, en serio, tiene que ser un sitio fascinante; me alegro de que hayas disfrutado el viaje. Y el libro me lo apunto. bsos!

Carmen dijo...

El libro lo conozco, y he leído varios de los relatos... Las fotos, genial!!!
Besines,

Liz dijo...

que lindo seria ir a irlanda :D es precioso toooodo !!!! y bueno el libro tiene muy buena pinta

Shanny dijo...

Podés creer que ni siquiera había visto fotos de Irlanda??? Es la primera vez!!!! Y es genial!!!

Luisa dijo...

¡Qué bonitas las fotos! Me alegro de que lo hayáis pasado tan bien.
No conozco Irlanda, así que me apunto el libro para cuando decida hacer el viaje.
Besos.

Elysa dijo...

Qué envidia, con las ganas que tengo de ir a Irlanda.Se agradecen las fotos, preciosas. Y me apunto el libro, son buenos escritores y además me gustan los relatos.

Besos

Kenya Hernández dijo...

La verdad es que del libro no había oído nada, pero suena muy interesante.
Espero que disfrutaras mucho tu viaje. Las fotos son muy buenas. Irlanda debe ser preciosa.
Saludos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te gustan los relatos, no creo que te guste este libro, pero será por libros, tienes otros muchos para leer y disfrutar. Sí, tienes razón, es una selección de autores muy buena. Me alegro de que te hayan gustado las fotos, seguro que algún día también haces este viaje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué razón tienes, es un libro muy bueno que he podido disfrutar en un lugar todavía mejor. Si te gustan tanto los libros de relatos, seguro que este lo disfrutas mucho. Ya nos contarás qué te parece si algún día de estos te animas a leerlo, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te hayan gustado la reseña y las fotos, me alegro mucho! Espero que la envidia sea sana, jejeje. Seguro que antes o después visitas Irlanda. Y por el libro no te preocupes, todos tenemos muchísimas lecturas pendientes en casa, es imposible leerlo todo, lo importante es disfrutar lo que se lee y ya está. Y tampoco te preocupes mujer, de rara nada, cada uno tenemos nuestros gustos, pero de todas formas tú tranquila, que en Irlanda hay muchas más bebidas además de Guinness, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te hayan gustado las fotos y la reseña y te digo lo mismo que a Marina, espero que la envidia sea sana... Sí, lo hemos pasado genial, sólo han sido cinco días y se nos han pasado volando, pero hemos desconectado y disfrutado muchísimo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¡¡Jesús, cuánto entusiasmo, me encanta ver que te gusta tanto la reseña y las fotos!! Me alegro mucho de que la entrada te haya gustado y no me extraña que a ti también te encante Irlanda, es preciosa y la gente es muy acogedora. Espero que si te animas a leer el libro lo disfrutes, ya nos contarás. O`Connell es un apellido muy común en Irlanda, pero el puente, al igual que la estatua que está situada en uno de sus extremos, en el comienzo de la calle del mismo nombre, se refiere a Daniel O`Connell, un líder nacionalista irlandés. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Margari, los autores de esta antología de relatos son todos muy buenos, espero que puedas leer y disfrutar el libro, ya nos contarás. Nosotros también teníamos desde hace mucho tiempo muchas ganas de ir a Irlanda y por fin hemos podido. Seguro que tú también viajas en algún momento y te encanta, porque es precioso. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, lo de la envidia no sé si es un buen logro o no, jejeje. Sí, es un sitio maravilloso, a nosotros nos ha encantado Irlanda y eso que nos queda muchísimo por ver porque sólo hemos estado en Dublín, la Calzada del Gigante y Howth. Espero que te guste el libro cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por fin alguien que conoce el libro, y encima lo has leído en parte, jejeje. Me alegro de que te hayan gustado las fotos, muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, Irlanda es una isla preciosa, merece mucho la pena y el libro también, para mí ha sido una combinación perfecta que he disfrutado muchísimo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues no, no me lo podía creer, jejeje, no en serio, ahora al menos ya has podido ver fotos de Irlanda y veo que te han gustado, me alegro mucho!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te hayan gustado las fotos, me alegro mucho!! Espero que puedas disfrutar del libro y si es en Irlanda, mejor que mejor, es una experiencia muy recomendable. Ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de compartir la lectura y las fotos del viaje con todos vosotros. Me alegro de que te hayan gustado las fotos y espero que la envidia sea sana, jejeje. No, en serio, nosotros también teníamos muchísimas ganas de ir a Irlanda, seguro que tú también puedes ir algún día. Si te gustan los relatos, seguro que estos de grandísimos escritores los disfrutas mucho, ya nos contarás. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de haberte descubierto este libro y espero que puedas leerlo y disfrutarlo algún día, ya nos contarás qué te parece. Sí, hemos disfrutado un montón en Irlanda, ha sido un viaje perfecto. Muchos besos!!

Iciar dijo...

El libro me lo apunto. Porque esa recopilación de historias de esos escritores hay que tenerlos en cuenta.
Me alegro de que hayáis difrutado tanto. Se os ve muy guapos y contentos en las fotos :D
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, es cierto, es una recopilación muy buena de grandísimos autores que hay que tener en cuenta. Pues sí, como ves hemos disfrutado muchísimo. Lo de guapos no sé, pero lo de contentos, te puedo asegurar que sí. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Lady Boheme dijo...

Yo iba a comentar la novela, pero las fotos me han dejado muda. Qué preciosidad!!! Muchas ganas de ir a Irlanda, estuve en Canterbury hace unos años y me enamoró, me gustaría recorrer tanto Gran Bretaña como Irlanda, jeje.

Y ahora sí, sobre el libro... Pues tiene una pinta estupenda, la verdad. Me alegro de que lo disfrutaras y de que lo leyeras así: en su lugar perfecto. Este tipo de lecturas perduran en el tiempo.

Un besazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te hayan gustado las fotos!! La verdad es que no me extraña, no por nosotros claro, jajaja, sino porque Irlanda es preciosa, nos ha encantado y estamos deseando volver. En Gran Bretaña todavía no hemos estado, bueno sí, pero sólo en Irlanda del Norte. Seguro que antes de lo que piensas puedes hacer el viaje. Y sobre el libro, tienes razón, estas lecturas perduran en el tiempo y más si se leen en sitios tan maravillosos. Muchos besos, guapa!!

David Pérez Vega dijo...

Hola Goizeder:

Creo que llego tarde a comentar esta entrada, pero me ha hecho mucha ilusión verla, con todas esas fotos, y que te acordaras de ni novela una vez que estás viendo el escenario real sobre el que hablaba.

Un abrazo
David

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

¡Qué sorpresa y qué alegría tenerte otra vez por aquí! De tarde nada, las entradas pueden leerse y comentarse en cualquier momento. Me alegro de que te haya hecho ilusión. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Hola!!! no soy mucho de libros de relatos, pero este parece interesante y con esos escritores le tengo que dar una oportunidad. Las fotos impresionantes, me gustaria poder viajar alguna vez a Irlanda.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jaime,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo vale mucho la pena. Y viajar a Irlanda lo mismo yo estoy deseando repetir me alegro de que te hayan gustado las fotos. Otro abrazo para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review