viernes, 25 de marzo de 2011

Stoner, de John Williams

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Stoner
Autor: John Williams
Editorial: Baile del sol
Año de publicación: 2010
Páginas: 242
ISBN: 9788415019343

Lo primero que quiero hacer es confesar que no conocía ni este libro ni a su autor, John Williams, hasta que, muy amablemente, Baile del sol me lo envió a casa hace unos meses. Y lo segundo que quiero hacer es precisamente darle las gracias a esta editorial por haberme dado la oportunidad de descubrir un autor y una obra con la que he disfrutado muchísimo. Stoner es el título del libro y el apellido de su protagonista. William Stoner es un joven gris, simple, triste, un hombre del montón, que pasa desapercibido, que nunca se mete en líos y no hace daño a nadie. 

Vive con sus padres en Missouri, donde les ayuda a trabajar en la granja y los campos que dan de comer a toda la familia. Obedeciendo los consejos de su padre, en 1910, con 19 años, se convierte en estudiante de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Missouri. Su idea es estudiar los cuatro años de la carrera y regresar a la granja para seguir ayudando a su familia.

Pero un profesor muy especial y particular, Archer Sloane, se cruza en su camino y cambia completamente sus planes, su vida, su presente y, sobre todo, su futuro. Obedeciendo a Sloane, porque da la sensación de que Stoner no sabe decir que no, cambia la Agricultura por la Literatura, se doctora y se convierte en profesor.

No sabe si le gusta o no, no sabe lo que quiere, lo que desea, Stoner se deja llevar, arrastrar por los acontecimientos. Unos acontecimientos marcados primero por la Primera Guerra Mundial y después por la Segunda e incluso por la Guerra Civil española. Unos acontecimientos que marcarán no sólo a Stoner, sino también a sus dos únicos amigos: David Masters y Gordon Finch.

Lo único que sabe, lo único que tiene claro es que le gusta dar clases, tratar con los alumnos, enseñar y estudiar, investigar, escribir. Pero, sobre todo, Stoner tiene claro que le gusta la universidad, un espacio y un ambiente que le resultan familiares, agradables, que le ayudan a sentirse seguro y protegido de todo lo que hay ahí fuera, de todo lo que rodea el exterior de la Universidad de Missouri. Para Stoner la universidad es un refugio, como también lo es el despacho de su casa en el que, rodeado de libros, se siente a salvo de su mujer y de su hija.

Stoner se enamora locamente de Edith nada más verla y sin importarle su alta posición social y económica ni conocerla decide casarse con ella. Sin embargo, su matrimonio fracasa desde el primer día, o quizá sería mejor decir desde la primera noche, y a lo largo de los años Stoner será víctima de la guerra que Edith emprende contra él, una guerra de desgaste, llena de desprecios, insultos y ataques que, por mucho que Stoner intente evitarlos, le van afectando cada vez más.

Como siempre, Stoner busca refugio en la universidad para huir de sus problemas personales y familiares sin sospechar que precisamente allí encontrará el amor, la salvación, pero también el dolor, el fracaso, la pérdida y el desamor.

Porque la vida de Stoner es una continua agonía, una sucesión de problemas, enfrentamientos, luchas, peleas, dolor, sufrimiento y pérdidas. Y lo que más duele de todo esto es ver cómo el protagonista de esta novela no hace nada para defenderse, no reacciona, no intenta cambiar su vida, enfrentarse a su mujer, a su hija Grace, a sus alumnos o a su principal enemigo en la universidad, Lomax, quien, cada vez con más poder y más fuerza, tratará de hacerle la vida imposible a Stoner.

Stoner es una novela sencilla, pero no por ello simple, todo lo contrario. Es franca, fascinante, honesta, intensa, vibrante y, sobre todo, conmovedora. Conforme pasamos las páginas, nos sentimos cada vez más cercanos a su protagonista y al final lo vemos como un amigo o un familiar, alguien a quien conocemos desde hace muchos años y con el que compartimos la vida, lo bueno y lo malo, alguien que nos provoca un gran cariño y una gran compasión e, incluso, en muchas ocasiones, lástima. Sufrimos con Stoner cuando lo vemos sufrir, porque lo admiramos, porque lo queremos y, sobre todo, porque su historia es entrañable, cálida y hermosa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía ni el autor, ni el libro ni la editorial, pero el argumento es bastante interesante y tiene la ventaja de que es corto, lo tendré en cuenta aunque no para leer a corto plazo. Saludos!

Marina García dijo...

Pues no sabía ni del autor ni de la obra, la editorial tampoco me "suena". Tengo que ponerme al día. Me alegra saber que ha sido un grato descubrimiento. Un abrazo grande ;)

M. dijo...

Me pasa lo mismo que a ti al principio. No conozco ni al autor ni la obra pero me encanta conocer escritores y libros "nuevos" más allá de los best-seller (que también están muy bien oyee)

Un beso

Matilda Libros dijo...

Yo tampoco conocía al autor y calro, la obra menos. Parece un libro muy especial, ¿no? Con un protagonista diferente y muy cercano. Habrá que echarle un vistazo ;)
Un abrazo grande guapísima, ¡buen finde!

Margari dijo...

Tampoco conocía ni al autor, ni evidentemente la obra. Pero por tu reseña, creo que esta obra también me tiene que gustar, así que apuntado queda.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de haberte descubierto un autor, un libro y una editorial nuevos para ti. Aunque no sea a corto plazo, espero que lo leas y lo disfrutes, ya nos contarás, sea cuando sea. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ahora ya conoces al autor y la obra, jeje y la editorial, por si quieres echarle un vistazo, además del enlace que he puesto en la reseña a su página web, este es el tercer libro que reseño de Baile del Sol, después de Arder en el invierno y Acantilados de Howth. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí cada vez me gusta más descubrir y disfrutar con nuevos escritores y historias, no por ser desconocidos son peores, eso lo tengo cada vez más claro. Pero tienes razón, los best sellers también están bien, no hay que hacerle ascos a nada, jeje. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Matilda, es un libro muy especial, al menos a mí me lo ha parecido y lo recomiendo. El protagonista es muy diferente pero a mí me ha caído de maravilla y le he cogido mucho cariño. Otro abrazo muy fuerte para ti y feliz fin de semana, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que la reseña te ha gustado y te ha animado a leer el libro!! Espero que cuando lo hagas lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Un besazo enorme!!

sonia dijo...

pues a mi también me ha animado a leer el libro que desconocía por completo, gracias!
un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Guapa, ya sabes que no tienes que darme las gracias por nada! Yo encantada de compartir con todos vosotros reseñas y descubriros historias y autores. Espero que si te animas a leerlo te guste, ya nos contarás. Muchos besos!!

Carmen dijo...

Yo también la tengo en caso, Goizeder, a la cola ... pero pronto le tocará, supongo. Baile del Sol me envió otro más del que colgaré la entrada en un par de días... Stoner parece una muy buena lectura.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya nos contarás cuando le toque el turno y lo leas qué te parece, estáre muy atenta a tu reseña, espero que disfrutes mucho de la lectura. Me has dejado con la intriga de saber cuál es el otro libro pero si dices que vas a publicar la reseña pronto esperaré, jeje. Muchos besos!

Luisa dijo...

Yo tampoco conocía el libro ni el autor, pero me ha gustado tu reseña. Parece una lectura interesante.
Gracias por el descubrimiento. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y haber podido descubrirte el autor y el libro. Sí que es una lectura muy interesante, al menos a mí me lo ha parecido. No tienes que darme las gracias por nada, yo encantada de compartir lecturas con todos vosotros! Muchos besos, guapa!!

Luisa dijo...

Vuelvo para decirte que tienes un premio en mi blog.
Un abrazo.

mafaldas dijo...

Tampoco había oído hablar de este autor ni de su obra y la reseña que has hecho me ha gustado bastante porque se nota lo que has disfrutado leyendo este libro.
Musus.

María dijo...

No conocía el autor ni la obra pero después de tu reseña parace un título muy interesante y a tener en cuenta.Es estupendo que te gusten tanto los libros que te mandan las editoriales!
Muchos besos!!!

Rosalia dijo...

Hay tantos libros y autores buenos que no conocemos ... Otro que me apunto en la lista de pendientes (aaaggghhh)

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias, guapa!! Ahora mismo me paso por tu blog para recogerlo. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Qué bien que se haya reflejado lo muchísimo que he disfrutado con esta lectura. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, estoy teniendo muchísima suerte porque hasta ahora me han gustado mucho todos los libros que me han mandado las editoriales. Y tienes razón, este libro es muy interesante. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué razón tienes Rosalía, hay muchísimos libros, autores y historias que no conocemos y seguro que muchos, aunque desconocidos, son muy buenos y valen mucho la pena. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas, espero que disfrutes mucho de la lectura. Besotes!!

Icíar dijo...

Bueno, siempre descubriendo tesoritos nuevos, :D ¡nos vas a mataaaarrr!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si os mato sea por algo bueno, por disfrutar y descubrir nuevas historias y autores, si no, yo me lavo las manos eh, no me hago responsable... jajaja. Muchos besos, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review