viernes, 11 de marzo de 2011

Nacida para reina, de Fermín J. Urbiola

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Nacida para reina
Autor: Fermín J. Urbiola
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2010
Páginas: 252
ISBN: 9788467034486

Aunque no soy muy dada a leer biografías, es más, creo que la única que he leído es la de Joseph Pulitzer en la universidad, me he animado a leer la de Fabiola de Mora y Aragón, la esposa del rey de Bélgica Balduino I, con el que contrajo matrimonio hace 51 años. Este libro se publicó en 2010 para celebrar el 50 aniversario de la boda. El libro llegó a mis manos gracias a su autor, Fermín J. Urbiola quien, como yo, es periodista y de Pamplona, y que tuvo el detalle de enviármelo el pasado mes de diciembre casi como un regalo de Navidad, lo que le agradezco.

Tengo que confesar que era bastante reacia a leer este libro y que estaba casi segura de que no me iba a gustar. En primer lugar, porque no es mi estilo y, en segundo, porque no conocía absolutamente nada de la vida de Fabiola de Bélgica. No me gusta nada la prensa del corazón ni las historias de las monarquías europeas.

Sin embargo, y en contra de lo que esperaba, el libro me ha gustado y me ha entretenido mucho. Sus 252 páginas están divididas en 50 capítulos y un epílogo muy cortos que facilitan la lectura, haciéndola ágil, amena y fluida. Además, también ayuda mucho que junto con la crónica que realiza el propio Fermín J. Urbiola se intercalen crónicas de periódicos belgas y españoles, cartas de Fabiola y Balduino y testimonios de amigos y familiares de los dos.

Asimismo, otro aspecto que me ha sorprendido muy gratamente es comprobar que la biografía de Fabiola no se limita únicamente a una simple crónica rosa, sino que va mucho más allá y nos relata no sólo la vida de la propia Fabiola, sino también la historia reciente de España y de Bélgica.

Me ha gustado descubrir y conocer la figura de Fabiola de Mora y Aragón, su infancia en el palacete de la madrileña calle de Zurbano, sus exilios en Biarritz y Lausana, sus vacaciones en Zarautz, San Sebastián y Motril, su relación con Navarra y con sus familiares y amigos, especialmente con sus sobrinos, que le llamaban tía Queen, su faceta como compositora y escritora, sus profundas convicciones monárquicas y cristianas, su carisma como una mujer moderna, independiente, con las ideas muy claras y muy inteligente o su afán por ayudar personalmente y de manera cercana a los más necesitados, tanto en Madrid como en Bruselas, ya fuesen enfermos, ancianos, niños o prostitutas.

Pero si hay algo que me ha sorprendido es la historia de amor entre Fabiola y Balduino. Hoy en día sigue siendo un secreto cómo, dónde y cuándo se conocieron y cómo fue su noviazgo, pero me ha gustado conocer las distintas versiones que existen sobre esta historia y, sobre todo, la que se desarrolla en Lourdes y con la intervención de una peculiar Celestina, Verónica O`Brien, una enigmática irlandesa que obró el milagro de unir a dos personas que, según se decía en la época, estaban destinadas a pasar sus vidas ella en un convento y él en un monasterio.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es la sencillez, la discreción y la naturalidad de la reina Fabiola y, al mismo tiempo, su entereza, su fuerza, su tesón y su optimismo para hacer frente y superar cualquier desgracia, ya fuese familiar, política o personal. Nunca perdió la calma, nunca se derrumbó ni se dio por vencida. Siempre confió en la estabilidad y la felicidad que le aportaban su marido y sus creencias religiosas, lo que le ayudó a sobreponerse a los cinco abortos que sufrió y a la muerte del rey Balduino en 1993.

Pero aún después del fallecimiento de su marido, una vez viuda, la reina Fabiola siguió dando muestras de su fuerte personalidad, su gran sentido del humor y su amor por la vida y por los demás. Precisamente una de las muchísimas anécdotas del libro que más me ha gustado es la de las amenazas de muerte que sufrió Fabiola. Durante varios meses, recibió cartas en las que un desconocido la amenazaba de muerte y le indicaba el día y la forma en la que cometería el atentado contra ella. Uno de los atentados se produciría en el Día Nacional de Bélgica de 2009 con una ballesta, como Guillermo Tell, y la reina asistió aquel día al desfile con una manzana. Ahí queda eso.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

36 comentarios:

Marina García dijo...

Apuntada queda. La había visto en la librería y me fijé en ella porque a mi madre le gustan mucho este tipo de libros y pensé comentarle si lo había ya devorado pero se me pasó. Se lo diré hoy y a ver qué le parece. Igual nos animamos las dos. Un abrazo ;)

Bookworm dijo...

Me alegro mucho de que te gustara. A mí me lo ofrecieron allá por noviembre, pero entre que tenía muchas cosas pendientes para leer, estaba liada con temas médicos y que las biografías no son un género que me emocione, además de no interesarme demasiado, como a tí, la historia de las monarquías europeas, se lo agradecí mucho, pero dije que NO.
Espero que no le sentara mal a nadie (no me contestaron), pero de verdad, ¿para qué voy a pedir un libro que va a estar aquí acumulando polvo y que realmente no sé si leeré en algún momento?. A mi me da pena y prefiero que se lo ofrezcan a quien realmente esté interesado en su lectura.
Yo tampoco sabía nada de Fabiola. Sí la conocía, claro pero nunca me había leído nada sobre su vida, aunque antes de rechazar el libro, busqué algo de información y aunque prometía ser una historia interesante, no me animé.
A lo mejor me equivoqué rechazando el libro, pero no puedo abarcarlo todo, por más que me pese.
Un abrazo y ... ¡feliz quedada! Nosotros tenemos teatro el día 13 (niño incluído).

Icíar dijo...

Jajajajaja, la anécdota es genial. Admito que no sabía por dónde iban a ir los tiros, pero desde luego no me esperaba lo de la manzana.
Bueno, lo tengo presente, porque a mí las biografías sí me van.
Un beso bloguero, y como tú sueles decir: Buen fin de semana :D

Jesús Martínez dijo...

Coincidimos en eso de que las biografías y la prensa del corazón no son lo mío, pero por lo que reseñas, parece que la cosa queda enfocada de tal manera que acaba convirtiéndose en una lectura amena. ¡Gracias por la info!

Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que tu madre y tú disfrutéis mucho de esta lectura, seguro que sí, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me costó bastante decidirme si aceptaba o no este libro y todavía me ha costado más, tres meses, leerlo desde que me llegó a casa. Pero a pesar de mis prejuicios iniciales me he llevado una agradable sorpresa y eso siempre es bueno. Pero entiendo que lo rechazaras si sabías que no lo ibas a leer, no es algo malo, al contrario, peor sería aceptarlo para luego no hacerle ni caso. Ya os contaremos qué tal la quedada del domingo. Feliz fin de semana, pasarlo muy bien en el teatro!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Icíar, a mí también me ha encantado la anécdota de la manzana, dice mucho de cómo es esta mujer. Si te gustan las biografías, seguro que disfrutas con este libro, ya nos contarás si al final te animas a leerlo. Feliz fin de semana para ti también y un abrazo blogero muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada Jesús, yo encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros. Y sí, es cierto que en contra de lo que me esperaba, el libro es muy ameno. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Rosalia dijo...

Yo reseñé este libro hace un par de meses, y me pasaba como a ti. No leo biografías y en principio no me interesan las monarquías, pero reconozco que me ganó el libro y me pareció muy entretenido. Me gustó todo lo que descubrí de Fabiola. Recuerdo que lo que más me llamó la atención fue también su historia con Balduino.

Buen finde, bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo que es un libro al que es muy fácil tenerle prejuicios que nos alejen de su lectura pero que, por el contrario, sorprende mucho cuando se lee, es muy ameno y aporta muchísimos datos y anécdotas haciendo muy fácil la lectura. Me alegro de que a ti también te gustase. Y no me extraña que te llamase tanto la atención su historia de amor con Balduino, es muy especial. Muchos besos y feliz fin de semana para ti también, guapa!

Margari dijo...

No soy muy de leer biografías pero tal como lo planteas, creo que voy a darle una oportunidad a éste, que se ve entretenido.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya ves que yo tampoco soy muy amiga de las biografías pero esta me ha parecido muy interesante, amena y entretenida y por eso la recomiendo. Ya nos contarás si al final le das una oportunidad, espero que te guste. Muchos besotes, guapa!!

Carol dijo...

Yo tampoco soy muy de biografías. La verdad es que para estos casos tiro de wikipedia normalmente, pero pones tan bien este libro que hasta me da curiosidad. Tiene pinta de ser ameno.

¡Un abrazo y buen finde!

Antonio Cabello. dijo...

No me llama mucho la atención, aunque en general los personajes históricos me gustan, pero éste no sé. De todas formas me lo anoto por si me sale al paso.
Un beso.

Bibliobulimica dijo...

a mi la verdad la vida de la reina Fabiola no me llama nadita...si se apellidara Tudor sería otra historia jajaja
un beso,
Ale.

Mario dijo...

Las biografías son atractivas formas de conocer un personaje pero no hay que creerlo todo a pie juntillas, incluso los más notables tienden a exagerar, hay que revisar de donde proviene la infomación y quien es el historiador o escritor, depende mucho de la credibilidad y las credenciales que tenga el autor, sé que es tu amigo y no vas a poner en duda su versión lo cual no quita que sea un trabajo espléndido si así te parece pero hablo en términos generales porque para cualquier persona que coja una biografía y quiera tener la seguridad de lo que lee debe poder tener a mano alguna certificación pero eso es en el plano de cada lector, si es diversión solamente no hay más que pasar la página pero si se quiere más se debe ser un poco desconfiado y averiguar. También está el aspecto artístico, hasta que punto le imprimió su toque y que es lo que queremos. Espero no haberme emocionado sino que para mí si tiene mucho encanto un libro con una biografía en la cual sostenerme. Imagina una buena investigación con un personaje que te importa. Un abrazo.

Mario.

Mario dijo...

Las biografías son atractivas formas de conocer un personaje pero no hay que creerlo todo a pie juntillas, incluso los más notables tienden a exagerar, hay que revisar de donde proviene la infomación y quien es el historiador o escritor, depende mucho de la credibilidad y las credenciales que tenga el autor, sé que es tu amigo y no vas a poner en duda su versión lo cual no quita que sea un trabajo espléndido si así te parece pero hablo en términos generales porque para cualquier persona que coja una biografía y quiera tener la seguridad de lo que lee debe poder tener a mano alguna certificación pero eso es en el plano de cada lector, si es diversión solamente no hay más que pasar la página pero si se quiere más se debe ser un poco desconfiado y averiguar. También está el aspecto artístico, hasta que punto le imprimió su toque y que es lo que queremos. Espero no haberme emocionado sino que para mí si tiene mucho encanto un libro con una biografía en la cual sostenerme. Imagina una buena investigación con un personaje que te importa. Un abrazo.

Mario.

Carmen dijo...

No me interesa el personaje en absoluto, así que lo dejo pasar, pero me alegra que hayas aceptado el regalo ( se agradecen estos detalles, ¿verdad?) y que lo disfrutases...
Un beso, guapa!

M. dijo...

Pues este tipo de libros no me gustan pero se lo regalé a mi abuela por Reyes y todavía me cuenta batallitas del libro porque le encantó. Lo tengo por aquí por si algún día me animo =)

María dijo...

La verdad que las biografías son muy interesantes aunque también creo que hay que dosificarlas jaja. Yo he leído la de Audrey Hepburn y la verdad que todavía no he publicado reseña porque quiero hacer algo grande, se lo merece.
Esta entrada es muy interesante y la verdad que de realeza poco se sabe salvo las cuatro portadas del cuore.
Muchos besos!!

Maya dijo...

Debo decir que no me gustan las biografías, he leído pocas, poquísimas, y me gustan aun menos las biografías novelizadas. Como siempre, hay una excepción...
En mi repisa tengo esperando "Noticias del imperio" de Fernando del Paso, un autor mexicano que me maravillo con "Palinuro de México". "Noticias (...) se trata de una novelización del primer y único imperio mexicano a manos de Maximiliano y Carlota... Cuento los días para comenzar a leerlo...

Por otra parte, también me gustan mucho las autobiografías, los libros de correspondencia y los diarios. Conocer de viva voz a los dioses detrás de los hilos de mis mundos fantásticos es maravilloso...

¡Saludos!

(Por cierto, te he enlazado a mi blog en su nueva casa. Avísame si hay algún problema con el link)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya picado la curiosidad por leer el libro. Y sí, es muy ameno y entretenido y se lee muy fácil. Otro abrazo muy fuerte para ti y feliz fin de semana, guapa!! Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes Antonio, si no te llama la atención, déjalo pasar, será por libros para leer. Pero bueno, si al final se cruza en tu camino y lo lees, espero que lo disfrutes, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué gracia me ha hecho lo de que si se apellidase Tudor, jejejeje. Pero va a ser que no, que se apellida De Mora y Aragón, jaja. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón en que de las biografías no hay que creerse todo a pies juntillas, aunque yo tampoco puedo opinar mucho sobre este tema porque esta es la segunda biografía que leo después de la de Joseph Pulitzer. El autor no es mi amigo, sólo un autor más de los muchos que me envian sus libros para que los lea y los reseñe en el blog. Es cierto que los dos somos periodistas y de Pamplona, pero no nos hemos visto nunca, vamos, que no le conozco. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te interesa el personaje, a otra cosa mariposa, que hay muchos libros que leer y disfrutar. Y sí, tienes razón, se agradece muchísimo recibir libros en casa y encima que gusten. Otro beso muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué gracia me ha hecho lo de tu abuela, me alegro mucho de que le gustase tanto, aunque tú ahora tengas que sufrir que te cuente las batallitas, jejeje. Si algún día te animas a leerlo ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María, ahora me has dejado con muchas ganas de leer tu reseña de la biografía de Audrey Hepburn, así que ya sabes, no nos hagas esperar tanto!! Seguro que haces algo grande y le das un homenaje como se merece. Muchos besos, guapa, me alegro de que esta entrada te haya parecido interesante.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te gustan las biografías noveladas, deja pasar esta, que tenemos muchos libros para elegir. Me ha parecido muy interesante tu recomendación, tomo nota, gracias por la información. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchas gracias por enlazarme a tu blog. Muchos besos!

Devoradora de Libros dijo...

A mí también me lo ofrecieron y dije lo mismo que Bookworm. No dudo que el libro sea interesante, pero las biografías al uso me suelen aburrir (prefiero que estén noveladas, aunque con ello pierdan rigurosidad histórica). De todas formas, me alegro de que hayas disfrutado con su historia.

Besos.

Luisa dijo...

No me gustan demasiado las biografías y en principio la vida de Fabiola no me atrae mucho, pero con tu reseña haces que entren ganas de leer el libro.
Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también pensaba que las biografías, tanto al uso como noveladas, me aburrían y no me gustaban nada, pero esta me ha sorprendido y me ha entretenido mucho, me ha parecido muy interesante y amena y he descubierto muchos datos, anécdotas y historias que no conocía. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también pensaba que no me gustaban las biografías y que no me atraía la vida de Fabiola, pero al final he disfrutado leyendo el libro, nunca dejo de sorprenderme, jeje. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te hayan entrado ganas de leerlo. Muchos besos, guapa!

Carol dijo...

A mí también me lo enviaron más o menos por las mismas fechas, me has dado un empujoncito para animarme a leerlo, me daba un poco de pereza por el tema monárquico pero puede estar bien como pequeña lección de historia. un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya dado el empujoncito para leerlo, espero que te guste y te entretenga, ya nos contarás cuando lo leas. Otro besazo muy fuerte para ti!

M. dijo...

Pues este tipo de libros no me gustan pero se lo regalé a mi abuela por Reyes y todavía me cuenta batallitas del libro porque le encantó. Lo tengo por aquí por si algún día me animo =)

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review