viernes, 18 de marzo de 2011

Cartas desde el maltrato, de Roberto Martínez Guzmán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Cartas desde el maltrato
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Autoedición del autor
Año de publicación: 2010
Páginas: 245
ISBN: 9781445771663

Roberto Martínez Guzmán me envió este libro dedicado hace tres meses y para mí fue un regalo de Navidad muy especial y quiero darle las gracias una vez más. Ahora, después de haberlo leído en tres o cuatro días, de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído y disfrutado antes. Aunque quizás disfrutado no sea la palabra más adecuada. La lectura de Cartas desde el maltrato ha sido intensa, dura, estremecedora, cruel, obsesiva, íntima, personal. Porque así es la historia que nos cuenta Roberto Martínez Guzmán. Una historia en la que él es únicamente el editor de las cartas de Montse. 

Ella es su pareja y durante años fue maltratada por su anterior pareja cuando era su novio, su marido e, incluso, cuando ya era su ex-marido.

El libro está formado por las cartas que, a modo de diario personal, escribió Montse durante los dos últimos años de su maltrato, entre el 8 de abril de 2006 y el 28 de abril de 2008. Las 256 cartas están divididas en diez capítulos: El desamor, El divorcio, Esperando un papel, Todo sigue igual, En sus manos, ¿Trabajo = independencia?, Dolor y esperanza, Empujada al infierno, Preparada para morir y A un centímetro de la muerte. Además, estos diez capítulos están precedidos por una introducción y cerrados por un epílogo escritos por el propio Roberto Martínez Guzmán. A lo largo de las páginas acompañamos a Montse desde su Valencia natal hasta Foz y Lugo, en Galicia, Silos en Córdoba, su vuelta a Valencia y, finalmente, su vida, su infierno, su pesadilla, nuevamente en Lugo.

A pesar de que la pareja de Montse, Quique, era cuando ella lo conoció un drogadicto, un alcohólico sin oficio ni beneficio, alguien marginal con un pasado y una familia igual de desarraigados, ella sólo vio en él al príncipe azul que le rescataría de su familia, de su soledad, de su baja autoestima y de su dura realidad.

Sin embargo, aunque para todo su entorno, sus amigos, sus familiares, sus compañeros de trabajo, Quique es alguien infantil, tímido, callado, educado, esa es sólo la careta que se pone cuando sale a la calle, porque en la intimidad de casa es un monstruo, un maltratador, alguien violento que no duda en pegar, insultar, humillar, espiar o violar a Montse con tal de anularla y poderla controlar a su antojo, para que sea sólo suya, para ser su dueño.

Algo que Quique consigue fácil y rápidamente obligando a Montse a marcharse primero de Valencia a Silos y luego de Córdoba a Galicia, aislándola de su familia y amigos y poniendo a las pocas personas que permanecen a su lado de su parte, manipulando, mintiendo, actuando para que todos crean que es el marido y el padre perfecto y, de esta forma, encerrar a Montse cada día más, ya que ella sufre agorafobia y no puede salir sola a la calle sin la compañía de Quique o de Mirian, su prima-hermana, quien en ocasiones vislumbró lo que le estaba pasando a Montse pero sin llegar a ayudarla del todo en ningún momento.

Nadie puede ayudarla. El miedo y la ansiedad le paralizan. No puede salir de casa sola para ir a trabajar y ni siquiera para ir a hacer la compra o llevar a su hija al colegio o al parque. Montse está sola, encerrada, atrapada en ese infierno de golpes, de gritos, de insultos, de lágrimas. Se siente humillada, abandonada, olvidada, pero también culpable por no haber sabido ver cómo era Quique realmente. Por no ser capaz de hacer efectivo el divorcio, de obligarle a marcharse de casa o marcharse ella con su hija y ponerse las dos por fin a salvo de ese infierno en el que les ha tocado vivir.

Con este panorama tan desgarrador, la única escapatoria de Montse son los amigos que conoce por Internet, con los que chatea y habla por teléfono y, por supuesto, sus cartas, esas cartas que escribe a altas horas de la madrugada, cuando el monstruo ya se ha dormido después de los golpes, de los insultos, de los gritos, de la violación, de las lágrimas y de la sangre, de la rabia y la impotencia. Ese monstruo que le prohíbe esas conversaciones, esas llamadas y esas cartas. Ese monstruo que las busca por toda la casa y que, cuando las encuentra, las destruye para que nunca nadie sepa cómo es realmente.

Saber que esas cartas que estamos leyendo ahora son reales, auténticas, que todo eso ocurrió de verdad me ha impresionado muchísimo más de lo que esperaba. Creía que iba a ser más fuerte, que iba a ser capaz de aguantar, pero en muchos momentos he tenido que dejar de leer para no echarme a llorar o a gritar, para eliminar ese nudo que se había formado en mi garganta y en mi estómago, para no vomitar.

Sin embargo, aunque en ocasiones la dureza de esta historia me ha dejado muy mal cuerpo, le recomiendo esta lectura a todo el mundo, hombres y mujeres, creo que todos deberíamos leer este libro para saber cómo se sienten, qué piensan y qué viven las mujeres que son maltratadas por sus parejas. Porque después de leer este libro las historias de maltrato que, desgraciadamente, vemos cada día en los medios de comunicación, me parecen frías, distantes, lejanas. Insuficientes para comprenderlas y, sobre todo, para concienciarnos de esta lacra social contra la que tenemos que luchar todos: víctimas, maltratadores y, no nos olvidemos, también los demás, los que muchas veces nos convertimos en testigos mudos que ven, oyen y callan o que ni siquiera quieren ver, que miran para otro lado y que, al final, se convierten en cómplices del maltratador.

Creo que Montse ha sido muy valiente al publicar todas estas cartas y su actual pareja, Roberto Martínez Guzmán, también ha sido muy valiente al compartir con Montse su desgarrador pasado. Sin embargo, le tengo que poner dos pegas a esta historia. La primera, me hubiera encantado saber qué ocurrió finalmente con Quique, si fue denunciado, detenido y condenado, si se suicidó o si, por el contrario, encontró una nueva víctima a la que destrozar la vida. Y la segunda, las faltas de ortografía, las comas y los acentos mal colocados. Entiendo perfectamente que las cartas de Montse, las originales, estén mal escritas, en esos momentos la ortografía era lo de menos, pero, por el contrario, he echado en falta un trabajo de corrección y edición por parte del propio Roberto Martínez Guzmán. Aun así, espero que estas Cartas desde el maltrato lleguen a mucha gente para que nunca más ninguna mujer se vea obligada a escribir algo parecido.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

60 comentarios:

Tatty dijo...

He leído varias reseñas ultimamente de este libro y todas positivas, así que aunque no lo conocía estoy deseando tener la oportunidad de leerlo, porque aunque sean temas duros siempre resultan interesantes. Saludos!

Marina García dijo...

Lo conocí gracias a Bookworm si no recuerdo mal y la verdad es que me llamó la atención. Hace unos días me enteré que Kailas Editorial ha acogido la novela y la publicará próximamente. Un abrazo grande.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que puedas leerlo pronto y que te guste, ya nos contarás. Y tienes razón, aunque es un libro muy duro, merece mucho la pena y yo se lo recomiendo a todo el mundo. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también lo conocí gracias a Booki. No sabía que lo iba a publicar la editorial Kailas, pero me alegro muchísimo por el autor, espero que tenga mucho éxito con este libro tan duro. Otro abrazo muy grande para ti.

Jesús Martínez dijo...

Tremenda historia la que debe esconderse tras estas cartas. En tu reseña se refleja muy bien tanto el contenido de las mismas como los sentimientos que puede provocar en el lector. Si todo es como comentas, pienso como tú, que debería ser punto de lectura obligada para las personas, sin distinción de género. La verdad es que en mí ya has sembrado la curiosidad con este testimonio.

¡Besos!

A Payes dijo...

Muy interesante..

Un abrazo
Saludos fraternos....


Que disfrutes del fin de semana..

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Jesús, tienes razón, la historia es tremenda, muy dura, pero aun así creo que, como muy bien dices, este libro con testimonios reales de una mujer maltratada deberíamos leerlo todos para concienciarnos. Me alegro de haber sido capaz de reflejar en la reseña el contenido del libro y, sobre todo, todo lo que esta historia me ha hecho sentir. Qué bien que te haya picado la curiosidad. Espero que lo leas, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De verdad que es muy interesante, muy duro, es cierto, pero muy recomendable. Otro abrazo muy fuerte para ti y feliz fin de semana.

Bookworm dijo...

Efectivamente el mal cuerpo que se queda mientras lees estas cartas es tremendo, pero es una lectura más que recomendable. No sé cuándo tiene pensado editarla Kailas, pero ya tiene preparada la nueva portada y todo. Yo espero y deseo que llegue a muchos lectores ahora que se podrá encontrar con más facilidad en las librerías y que sea una lección para todo el mundo. Estoy de acuerdo en que ha sido muy valiente atreverse a editarlo.
Un beso guapa

P.Trujillo dijo...

Hola Goizeder, que tal estas ? La verdad es que yo también me he leído el libro, pero yo no reseño. me parece muy buena tu reseña, pero quizás no tengamos el mismo ejemplar del libro. Te cuento que sé que Roberto hizo algunos retoques en la portada y rectificó las faltas de ortografía, de hecho el mío apenas lleva unas cuantas y por otra parte me sorprende que digas que no sabes que pasa al final, pues en el mio, en la sinopsis, queda absolutamente claro lo que sucedió la ultima noche, con todo lujo de detalles y queda terminantemente claro que al día siguiente fue denunciado, de hecho la misma protagonista en la carta final, la que esta tras la sinopsis, dice que "tras denunciarlo..", tal vez yo tenga otro ejemplar, pero de verdad que a mi me quedó absolutamente claro que el tipo había sido denunciado, e incluso me llamó mucho la atención un desagradable episodio que ella tiene con un policía y que narra en esa ultima carta. Besos y abrazos amiga, me encanta tu trabajo.

P.Trujillo dijo...

No se porque antes no salio mi perfil, perdona, por otra parte estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo demas. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Has visto la nueva portada? Cómo es? Espero verla pronto, seguro que está muy bien. A mí la edición que ha hecho el autor me gusta mucho, que sea una carta real, aunque en la introducción del libro se dice que es una carta de una fecha y en la portada se ve otra fecha en la carta. Yo también espero que ahora que la edita una editorial llegue a muchísima gente que la lea y se concience. Me alegro mucho por el autor, tanto él como su pareja se lo merecen por lo valientes que han sido y por todo lo que han sufrido. Muchos besos guapa, feliz fin de semana!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Pilar, todo muy bien, no me puedo quejar, espero que a ti también te vaya genial. Me alegro de que te haya gustado la reseña y mi trabajo, ¿por qué no te animas a reseñar? Yo llevo menos de un año y de verdad que engancha muchísimo. Me alegro de que Roberto rectificase las faltas de ortografía, lo he mencionado en la reseña, pero tampoco quiero darle más importancia de la que tiene, bastante mérito ha tenido el autor autoeditando el libro. Creo que en la reseña me he explicado mal, lo siento. Sí que sé qué pasó al final, esa noche en la que Montse estuvo al borde de la muerte y sé también que al día siguiente lo denunció e incluso tuvo ese problema con el policía, algo que por cierto me sacó de quicio y me puso muy mal cuerpo incluso me hizo soltar algún que otro insulto en voz alta, menos mal que estaba leyendo en mi casa y no en la calle o en el metro, jeje. A lo que me refería es que me gustaría haber sabido qué pasa con Quique después de esta denuncia, si realmente fue detenido, juzgado, condenado, etc. Muchos besos y abrazos para ti también, feliz fin de semana amiga!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siento que el sistema de comentarios te haya dado algún problema No tienes que disculparte por nada, me encanta que las reseñas provoquen comentarios, distintas opiniones y puntos de vista, debate... creo que es lo más enriquecedor e importante de los blogs. Muchos besos.

P.Trujillo dijo...

A mi esa secuencia también me puso de los nervios ( la del policía), aunque si te soy sincera todo el libro me puso de los nervios, jamás había leído algo igual, que me revolviese tanto las entrañas y eso que leo muchisimo.. sobre lo de reseñar, no creo que sepa hacerlo bien, lo veo un tanto complicado, en cambio tu lo haces estupendamente, tienes uno de los blogs mas completos que he visto nunca. Besos y buen finde amiga ¡¡¡

P.Trujillo dijo...

Por cierto, que pesada soy jaja, si quieres ver la portada nueva yo la vi en la página del libro en Face, es elegante , aunque a mi personalmente me gustaba mas la original, tenía mas caracter. Besos¡¡

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí a mí también todo el libro me puso de los nervios, los pelos de punta, me revolvía el estómago e incluso más de una vez tuve que dejar de leer porque me parecía demasiado duro. Reseñar no es complicado, como en todo, es empezar y ya está, anímate mujer, de verdad que engancha mucho y es como volver a disfrutar el libro por segunda vez después de haberlo leído. Muchas gracias por tus amables palabras, me alegro mucho de que te guste el blog. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De pesada nada, yo encantada de que te pases por este pequeño rincón siempre que quieras, tú como en tu casa. Acabo de ver la portada en la página del libro en Facebook, la verdad es que no me ha gustado nada, me parece mucho más fuerte y representativa la anterior, con una carta real pero bueno, para gustos están los colores. Muchos besos!!

Trescatorce RockandrollDreams dijo...

Tiene que ser un libro muy difícil de leer, sabiendo que detrás de esas líneas la historia sucedió de verdad... Y que siga sucediendo, en hogares (por llamarlos de alguna manera) anónimos, sin voces que cuenten la real agonía que debe de suponer... Todos vemos esas historias en las noticias, pero no dejan de ser estadísticas...
Difícil de leer, pero supongo que muy enriquecedor, por todo lo que debe de descubrir...
Me alegro que Montse saliera de ello con vida, y que encontrara a alguien que le curara las heridas.
Muy buena reseña! Me quedaré con el título del libro...
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, tienes razón, es un libro muy duro y difícil de leer por lo que cuenta y, sobre todo, como comentas, por saber que todo eso es real. A mí me ha ayudado a ver este problema de otra forma, no como algo distanciado, ajeno, lejano y frío, un número, una estadística de las noticias, sino como algo real, próximo... No sé muy bien cómo expresarlo. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que puedas leerlo el libro. Muchos besos!

Roberto Martínez Guzmán dijo...

Hola Goizeder.

Ante todo, gracias por la reseña. Decirte que como alguien ha comentado ya anteriormente, el libro saldrá publicado por la Editorial Kailas a principios del próximo mes de Abril.
Evidentemente, cuentan con correctores profesionales que estoy seguro que encargarán de subsanar cualquier fallo ortográfico o tipográfico. La nueva portada (la que tú tienes no le parecía comercial a la editorial) está publicada en el Facebook del libro junto con más información y, si me lo pernites, te dejo el enlace: http://www.facebook.com/pages/Cartas-desde-el-maltrato/109969482356200

Por otro lado, respecto a lo que te preguntas sobre el futuro de "Quique", he de decirte que no se incluyó intencionadamente. Ten en cuenta que la finalidad exclusiva al plantar el libro era poder dar a conocer lo que ocurre en la realidad durante dos años de maltrato y los sentimientos que esa situación provoca en la persona maltratada, a través de la inclusión del diario privado e íntimo de mi actual pareja. De ningún modo, pretendo sacar a la luz pública su vida privada o denunciar la situación que ha tenido que vivir. El enfoque pretende ser mucho más impersonal y atemporal, basándome entre otras cosas, en su deseo de anonimato y el compromiso que he adquirido yo con ella en este sentido. Creo además firmemente que el interés del libro radica precisamente en eso, en conocer en profundamente un una situación que puede ser vivida por cualquiera de nosotros y no en la vida de una persona en concreto. Por eso no he incluido el destino futuro de nadie, porque el maltrato cesa en el momento de la denuncia y el futuro de los protagonistas pertenece más a la vida personal de ellos que a la vivencia práctica de lo que es soportar un maltrato en si.

También, en este sentido digo al inicio del libro que todo lo que se refleja en el libro es lo que deseamos contar (creo que interesante por si mismo) y también pido que todo el mundo se abstenga de investigar más detalles de la historia (pasados o futuros) o la propia identidad de sus protagonistas por expreso deseo de la protagonista, mio propio y por respeto a las demás personas que aparecen en la historia y cuyo consentimiento no se les ha solicitado, basándonos en el anonimato del libro.

Te reitero las gracias por la reseña, que me ha parecido muy acertada.
Un abrazo.
Roberto.

ranita dijo...

Hola a todos, soy fiel seguidora de Cartas desde el Maltrato, de Roberto desde hace ya un año, le conoci en facebook. Cuando leí el libro yo no lo cerre para evitar llorar, solté todas las lagrimas que me pedía el cuerpo y lo que sí, en algunas de las cartas me quedé con las ganas de estar ahí dentro y de sacar a Montse y a su peque de aquel infierno, ahora imagino que su vida es simplemente eso VIDA al lado Roberto su ángel de la guarda les deseo toda la felicidad del mundo y para todos los que aún no lo tengais comprarlo que no os vais a arrepentir, ya queda poco para el día del libro anotarlo en la agenda, saludos.

Matilda Libros dijo...

Dura la entrada de hoy, ¿no Goizeder? Muy buena, como siempre, es imposible dejar de leerte hasta que no se llega al final. Ya he visto otras reseñas de este libro y debo reconocer que me da un poco de miedo leerlo. Sé que lo haré porque creo que es necesario que TODOS, como tú bien dices, nos mentalicemos de este "problema" y lo pongo entre comillas porque no creo que sea un problema, creo que es una barbaridad que no debería existir y aún no entiendo como podemos relativizar este tipo de cosas. Espero que este libro llegue a mucha gente y espero que todos nos demos cuenta de que el maltrato existe y no debemos permitirlo en ninguna de sus formas.
Por otro lado, me parece muy valiente la actitud de Montse al publicar sus cartas y la de Roberto Martínez Guzmán al implicarse.
Cuando lea el libro te diré qué me ha parecido.
Un abrazote grande guapísima y disfruta del fin de semana.

Mithamard Aglarluin dijo...

Lo había visto reseñado en otro blog. Comparto tu opinión que las noticias que vemos o leemos no nos pueden acercar a los sentimientos de la persona maltratada. Tendré que leerlo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Roberto, no tienes que darme las gracias por nada. Al contrario, te las tengo que dar yo a ti por enviarme el libro, por pasarte por aquí, dejar tu comentario y hacerte seguidor. Y, por supuesto, por leer la reseña. Gracias por todo. Y también por este comentario y por las explicaciones, se agradecen, por supuesto, pero tampoco hacían falta, no eran necesarias. Te deseo todo el éxito el mundo con la editorial Kailas, Montse y tú os merecéis lo mejor. Ya he visto la nueva portada en Facebook y personalmente me gusta más la antigua, pero es una opinión personal. Sobre los errores ortográficos, lo he mencionado en la reseña, siempre lo hago cuando los encuentro en un libro, pero tampoco quiero darle más importancia de la que tiene ni desviar la atención de la historia del libro. Me gusta el enfoque que le habéis dado al libro, únicamente los dos últimos años de maltrato, sin entrar en detalles del antes y el después, lo de preguntarme por el futuro de Quique era algo que me había surgido a mí, una pregunta personal, pero nada más. Entiendo que no entréis en la vida privada y personal ni de Montse ni de Quique al margen de esos dos últimos años. Comparto también vuestra preocupación por mantener el anonimato. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Una vez más gracias por todo. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola ranita, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Yo sí tuve que cerrar el libro en más de una ocasión, más que para no llorar, para no gritar o vomitar. Era superior a mis fuerzas. Me dio pena, por supuesto, pero sobre todo me provocó rabia e impotencia. Desde luego este libro es más que recomendable, todos deberíamos leerlo y tienes razón, puede ser un gran regalo para el Día del libro. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Matilda, muy dura la entrada de hoy, una de las reseñas que más me ha costado escribir, este libro me ha provocado muchísimos sentimientos y no sabía cómo reflejar todo eso en la reseña. Me alegro de que te haya gustado. No me extraña que te dé miedo leerlo, pero no lo dejes, no te arrepentirás, todos deberíamos leerlo. Espero que lo leas pronto, ya me contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa y feliz fin de semana!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, tienes que leerlo, todos deberíamos hacerlo, es muy recomendable, muy duro, eso sí. Saludos.

Elysa dijo...

Aparte de que me ha llamado la atención tu reseña, sé que lo voy a leer porque creo que es necesario dar la máxima publicidad a este tremendo "problema" para que deje de existir.

Margari dijo...

Difícil de leer sabiendo que todo lo que cuenta sucedió de verdad, pero desde luego, es un libro que tiene que ser leído. Es bastante triste que todavía sigan pasando cosas así.
Besotes!!!

María dijo...

Tiene que ser una lectura dura pero al final sabemos que al menos continúa con su vida.
Muy buena reseña.
Muchos besos!!

Bibliobulimica dijo...

ciertamente el maltrato es terrible porque le roba a la persona su dignidad, y es muy difícil reconstruirse después de él. Muy buena reseña (¡como siempre!)
un beso,
Ale

mafaldas dijo...

Durísima la historia, más sabiendo que ha sido real. Sin leerla ya se me ha quedado mal cuerpo así que no me extraña que digas que sentías ganas de gritar mientras la leías. Por suerte Montse ha tenido un final feliz.
Musus.

Carmen dijo...

Leí el libro hace meses, me lo envió Roberto muy amablemente. Es un libro muy duro, pero que necesita ser leído. El hecho de estar escrito en primera persona te acerca mucho más a la triste realidad de estas víctimas. Gracias a Roberto y "Montse" por tener el valor de publicarlo. Me alegra mucho que hayan encontrado una editorial que les respalde.
Besos,

sonia dijo...

Me ha parecido una magnífica reseña Goizeder, tiene que ser un libro duro duro donde los haya pero necesario también ¿Verdad?
Un besote

Natalia dijo...

Una buenísima reseña, Goizeder.
Tuve la suerte de poder leer este libro hace unos meses y me dejó tan mal cuerpo como a ti, es durísimo, pero, sin lugar a duda, lo veo un libro imprescindible. Es cierto que nosotros sabemos que el maltrato es un hecho de mucha actualidad, pero las noticias que vemos en la tele o leemos en los perioódicos no nos hacen comprender al 100% lo que viven estas mujeres, y este libro te hace vivir la situación con Montse, sufrir y tener ganas de gritar al mundo entero que basta ya.
Besos

Carol dijo...

Ya había visto otras reseñas muy positivas de este libro, me ha encantado tu reseña, pero la verdad es que la temática no me llama, Ya sé que es un tema importante y del que hay que concienciar a la sociedad, pero no me apetece mucho leer sobre ello, y menos teniendo en cuenta que es algo real. Muchos besos

Daviblio dijo...

Tengo pendiente su lectura desde que lo conocí en el blog de Carmen. Ahora con tu buena entrada, las ganas son mayores. El único problema es que con un resumen tan exhaustivo, poco más podré exprimir del libro que nos ocupa.

Te expresas de maravilla,

¡un saludo!

Luisa dijo...

Me alegro de que una editorial se haya interesado por este libro, como dices duro pero necesario. Ya lo había visto en otros blogs y tengo intención de hacerme con él.
Un abrazo.

Antonio Cabello. dijo...

Ya había leído sobre este libro, aún no me he atrevido con él, temo pasarme todo el rato de mala leche porque puedo entender el sufrimiento de ellas, pero no me cabe en la cabeza las actitudes de ellos, ni el por qué, ni el cómo se puede llegar ahí.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya llamado la atención y de que te animes a leer el libro. Tienes toda la razón, entre todos tenemos que difundir y concienciarnos de este gravísimo problema. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí Margari, al menos a mí me ha resultado más difícil de leer de lo que me había imaginado pero, por supuesto, ha merecido la pena a pesar de la dureza. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, sí es una lectura muy dura pero se la recomiendo a todo el mundo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña y tienes razón Ale, es muy triste y terrible robarle la dignidad a alguien a través del maltrato, por eso creo que todos deberíamos leer este libro para concienciarnos de este problema tan grave. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, lo mejor de todo esto es que Montse ha tenido un final feliz. Y la historia es muy dura, normal que incluso con la reseña se te haya puesto mal cuerpo, pero aun así recomiendo la lectura. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú lo has dicho Carmen, el libro, aunque duro, necesita ser leido. Sí, y te acerca muchísimo en la historia de Montse, te metes en ella y se pasa mal leyéndolo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que la reseña te haya gustado tanto. Qué razón tienes Sonia, al menos para mí ha sido el libro más duro que he leído nunca, pero se lo recomiendo a todo el mundo porque, como muy bien dices, es muy necesario para que nos concienciemos. Otro besote muy fuerte para ti, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado, Natalia! Supongo que todos los que hemos leído este libro nos hemos quedado con mal cuerpo, es inevitable, hay que ser de piedra para que una lectura como esta no te afecte. Sí, el libro te hace vivir la situación de Montse muy de cerca, de ahí su dureza. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque siento que no te animes a leer el libro. Pero por otra parte lo entiendo, desde luego no es agradable esta lectura, aunque creo que es muy recomendable, casi imprescindible. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Daviblio, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya animado todavía más a leer el libro, no lo dudes, es duro, pero merece la pena. Y no pienses eso, en la reseña he pasado muy por encima, la historia es mucho más profunda, extensa, completa, intensa y dura. No lo dudes, léelo, seguro que no te arrepientes. Me alegro de que te guste como me expreso, un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando puedas hacerte con él y leerlo lo disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio, creo que la expresión que has utilizado es perfecta, con este libro hay que atreverse. A mí el libro me ha ayudado mucho a ponerme en el lugar de Montse, de la víctima, pero sigo sin entender qué se le pasa por la cabeza al maltratador. Besos.

Carmen Pérez dijo...

es un libro difrente pero que no te dejara indiferente. y la descirciòn que hace Roberto,sobre los tipos de maltratador, es realmente,buena.
hos recomiendo que lo leias,seguro que despues de leerlo,entendereis mejor,como alguien que dice que te quiere puede destrozarte la vida,pero tendreis que leerlo más de una vez

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Carmen, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Qué razón tienes al decir que es un libro diferente que no deja indiferente, me ha encantado esta frase. Y estoy de acuerdo contigo en que hay que recomendárselo a todo el mundo y leerlo más de una vez porque, al menos a mí, en esta primera lectura se me han escapado muchas cosas. Un saludo y hasta la próxima.

Icíar dijo...

Es curioso eso de ver a un príncipe azul del que ya apunta maneras ...
No creo que lo lea Goizeder, pero entiendo la importancia de la concienciación, sobre todo para las mujeres que pudieran tender a elegir este tipo de hombres.
Sin venir a cuento, cuando vi la película de "A tres metros sobre el cielo", a mí me pareció el protagonista un tipo del que huir, un prototipo del maltratador (sin embargo, entusiasmaba a las chicas jóvenes...)
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar, creo que no hay mujeres con tendencia a elegir a este tipo de hombres, sobre todo porque al principio de la relación no se muestran así, sino todo lo contrario, como dices, como príncipes, sobre todo de cara a los demás. Por eso es tan difícil evitar estas situaciones de antemano. La película no la he visto, así que no puedo opinar, pero me ha parecido curioso que a ti te pareciese el protagonista alguien así. Muchos besos, guapa!!

Perkins dijo...

Hola! Hace días que quería comentar esta entrada pero no sabía bien bien que ponerte.
No sé si sería capaz de leerlo, la reseña me ha gustado, el libro me parece necesario pero no sé qué me pasa que a medida que pasan los años me cuesta mucho poder "digerir" este tipo de libros.
En el 2003 me leí "Ser dona a la Xina" (Ser mujer en China) y todavía se me pone la piel de gallina cuando lo veo por casa y recuerdo ciertas historias. Me lo leí de un tirón,, y necesite no sé cuanto tiempo para asimilarlo, y eso que hablaba sobre todo de víctimas de la revolución cultural y de un régimen que ocurrió a un montón de kilómetros de aquí. Así que no sé, igual miro si está en la biblioteca...
Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que al final te hayas animado a comentar en esta entrada y de que te haya gustado la reseña. No lo veas como algo malo que te cueste digerir estos libros tan duros, a mí también me pasa, imagino que con los años nos vamos haciendo más sensibles, nos afectan más las cosas, más reflexivos... y eso es muy bueno. Estas cosas tan fuertes no son fáciles de asimilar. Así que si lees el libro genial y si no, tampoco pasa nada, eres tú la que tiene que decidirlo, piénsalo, siempre tienes tiempo, para cuando quieras. Yo lo he pasado mal leyéndolo, como he contado en la reseña, pero no me arrepiento y se lo recomiendo a todo el mundo, eso sí, avisando que es muy duro. Ya nos contarás y si al final lo lees espero que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!!

Anónimo dijo...

Bueno Roberto ya veo que me has bloqueado en facebook , que temes? que todo el mundo sepa como eres en realidad? que no eres la persona que tod@s creiamos o nos habias vendido?, pues bien si señores/as no es tan bueno como creiamos si no que se lo pregunten a la pobre Montse , aunque también te digo que ella va a salir adelante y menos mal que se ha dado cuenta a tiempo , no se merecía esto y ahora sabemos por que estabas a su lado solo por interes .No mereces ni una sola palabra más espero que algún dia lo pagues y con creces

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

En primer lugar, me gustaría recordarte que es muy fácil verter comentarios sin identificarse, de forma anónima y oculta. Y en segundo, que esto es un blog sobre Literatura, en el que se publican y comentan reseñas de libros, presentaciones o entrevistas con autores. No es un lugar para atacar, insultar o faltar el respeto a nadie y mucho menos sin dar la cara. No sé quién eres ni qué pretendes pero, desde luego, te has equivocado de sitio. Si tienes algún problema con Roberto Martínez Guzmán, deberías hablarlo con él y no utilizar el blog de otra persona que nada tiene que ver con él en el que simplemente se ha reseñado su libro y se le ha hecho una entrevista. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review