domingo, 2 de enero de 2011

Taradas, de Viviana Fernández García

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Taradas
Editorial: Carena
Año de publicación: 2010
Páginas: 195
ISBN: 9788415021384

Inauguro las reseñas de 2011. Esta es mi forma de desearos a todos un feliz año que espero que esté lleno de buenas lecturas y de sueños y deseos hechos realidad. Aunque publico la reseña hoy, leí el libro entre el 24 y el 26 de diciembre. Pero como ya tenía reseñas programadas, hasta hoy no le ha tocado el turno a TaradasDescubrí este libro a través del blog de Ismael Cruceta Cajón de Historias y tras leer su reseña en octubre ese mismo mes asistí en Madrid a la presentación de la primera novela de Viviana Fernández García. Aproveché el acto para comprar un ejemplar que por fin he podido leer y disfrutar entre Nochebuena y Navidad. 

Ha sido una lectura corta, que me ha sabido a poco y me ha dejado con ganas de más, de mucho más, pero también ha sido una lectura íntima, personal, intensa. Porque así es Taradas, una novela que seduce, que atrapa, que crea adicción.

La misma adicción que sienten Virginia por la cocaína, Esther por el sexo, Carla por el amor y Silvia por analizar a las personas que le rodean. Estas cuatro veinteañeras son las protagonistas de esta historia. Aunque a simple vista no tienen casi nada en común, únicamente ser compañeras de clase en el primer curso de Periodismo, poco a poco se creará entre ellas una relación muy especial llena de complicidad, de confesiones, de conversaciones íntimas en las que compartirán sus sentimientos, sus miedos, sus pensamientos, sus deseos y sus secretos mejor guardados.

Sin embargo, a lo largo de las 195 páginas de la novela el lector descubrirá también que la relación de estas cuatro amigas también está llena de envidia, de odio, de rencor y de hipocresía. No solo hacia el resto de las amigas, sino también hacia sus familias y, sobre todo, hacia ellas mismas. Porque no son perfectas, sino defectuosas, y lo saben. Aunque les costará darse cuenta, reconocerlo y asumirlo y unas lo tendrán más fácil que otras para recorrer ese complejo camino que separa la adolescencia de la madurez y la edad adulta.

Para estas cuatro amigas ese camino comienza en las discotecas de Madrid, en las noches llenas de alcohol, de droga, de sexo, de hombres desconocidos a los que desear y por los que sentirse deseadas. Sin embargo, para cada una de ellas el camino será distinto aunque siempre lleno de sorpresas, algunas agradables y otras no tanto.

La hipersensible Virginia se atreverá por fin a romper con su pasado, con el fantasma de su hermano Tony, con sus compañeros de Empresariales y, sobre todo, con su relación con la cocaína para empezar de cero de la mano de Alberto Castillo, un famoso periodista.

La autoritaria y manipuladora Esther comprenderá al fin que no es tan fuerte como ella creía y como hacía creer a los demás. Que no es una mujer fatal, una joven despreocupada a la que solo le importa disfrutar del sexo con desconocidos y que nunca ha tenido miedo de decir lo que piensa porque jamás le ha importado lo que los demás puedan pensar de ella. Y aunque sea doloroso, mucho más de lo que ella había imaginado, se atreverá a romper con Javier, su follamigo de Santander, ese hombre bruto, machista, ignorante y dominante que la ha utilizado durante tantos años aunque Esther quisiese creer que era al revés.

Carla tendrá más que nunca que hacer frente a sus complejos, sus miedos y sus inseguridades si quiere conservar su relación con Carlos y luchar por el amor verdadero y el romanticismo que tanto le importan y que con tanta ansiedad busca en la vida cueste lo que cueste.

Sin duda, la que más difícil lo tiene para recorrer el camino entre la adolescencia y la edad adulta es Silvia. Es paranoica y no tiene amigos porque no sabe relacionarse con los demás. Todos la consideran rara y por eso nunca la aceptan. Y lo mismo le ocurre con Virginia, Esther y Carla. Nunca le llaman para salir, no quieren estar con ella, la excluyen, no comparten con ella sus confidencias, sus planes, sus historias.

Silvia siempre ha sido una observadora, siempre lo ha visto todo desde fuera, siempre ha sido una testigo y nunca una protagonista y quizá por eso pasa su vida analizando a las persona que le rodean: su familia, sus compañeras de clase o sus compañeras de campamento cuando solo era una niña. Los observa, los desmenuza, los convierte en pequeños trozos para poder analizarlos mejor. Se pasa la vida analizando la vida sin darse cuenta de que está perdiendo su oportunidad de vivirla. Tiene demasiado miedo a sentir y a vivir, a expresar sus sentimientos y a compartir su vida con alguien. Tiene miedo de que le hagan daño y, sin embargo, se dará cuenta de todo esto cuando ya sea demasiado tarde.

Pero al menos le queda el consuelo de que lo intentó, de que tuvo valor para intentar sentirse parte de la sociedad y no un bicho raro aislado del resto del mundo. Necesita sentirse parte de un grupo y ser como sus amigas, especialmente como Virginia. Pero su obsesión no le deja ver que es peligroso aventurarse sola en la noche de Madrid y precisamente esa obsesión por ser como las demás la empujará a convertirse precisamente en lo que ninguna de ellas quiere ser.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta obra es que no solo conocemos el pasado y el presente de las cuatro protagonistas a través de sus relatos autobiográficos y sus conversaciones con el resto de sus amigas, sino que la novela incluye también capítulos autobiográficos de los padres de todas ellas. Y así, capítulo a capítulo, nos damos cuenta de que, generalmente en la vida todo tiene una explicación, una causa, un origen. Y comprendemos porque estas cuatro jóvenes son como son ya que no es únicamente culpa suya ser defectuosas o, al menos, verse así. Todos tenemos un pasado, una historia que nos determina, nos guste o no, y no podemos hacer nada para cambiarlo.

Taradas no es solo una novela coral, de personajes, sino que también es una historia con un ritmo trepidante gracias a los capítulos cortos y a las historias cruzadas que atrapa al lector desde la primera hasta la última página y le deja sin aliento mientras recorre las discotecas, los bares, las calles, las cafeterías o el metro de Madrid junto a las protagonistas. Es una historia fresca, actual, moderna, desenfada, pero al mismo tiempo íntima, intensa. Es divertida, pero también triste, cruel, dura. Es, en definitiva, como la vida. Una historia con sorpresas agradables y otras desagradables y con un final impactante que nos hace reflexionar sobre cómo vivimos nuestras vidas, sobre cómo queremos que nos vean los demás, sobre quiénes somos y, ante todo, sobre cómo queremos ser. Yo, desde luego, lo tengo claro. Estoy muy orgullosa de formar parte del grupo de las taradas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Tomo nota, Goizeder. La verdad es que no doy abasto a leer. Feliz Año.

Bibliobulimica dijo...

se lee muy interesante, me lo apunto en la libreta
¡un beso!
Ale.

Leirescalada dijo...

Feliz 2011! Que este año esté lleno de buenos momentos y grandes lecturas :)

Icíar dijo...

Bueno querida, es la segunda vez que leo una reseña de esta escritora, lo apunto también.
¡Oye! me gusta esto que has puesto, creo que es lo de Google friend connection o algo así. Puede que pique también en ponerlo.
Me gusta eso de que los comentarios puedan ser a su vez una fuente de debate entre comentaristas.
Un beso renovado.

Carmen dijo...

Tiene buena pinta. Me lo anoto. Por cierto.... ¡¡¡FELIZ 2011!!!

M. dijo...

Goizeder!!! Feliz añoo!! He leido la reseñaaa pero no sé si el libro me acabaría gustando, no sé no sé =)

Un beso

Ismael Cruceta dijo...

Goizeder!!! feliz año nuevo!!! muchísimas gracias por el link y me alegra mucho que te haya gustado, es una novela muy intensa!
un abrazo enorme y un placer conocerte en 2010, espero que volvamos a coincidir en 2011!

Carmina dijo...

Vaya pasada de reseña, me han dado ganas de salir corriendo a buscar un ejemplar del libro, madre mia no se daré a basto a todo lo que tengo pendiente, pero si tengo algo claro es que este me gustaria leerlo y pronto.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paco,

Tú tranquilo, que todos estamos igual, tenemos muy poco tiempo y muchísimos libros que queremos leer. Espero que si al final te animas a leer Taradas lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Un abrazo y feliz año.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí, la verdad es que es un libro muy interesante e intenso, espero que te guste y que lo puedas encontrar por allí. Muchos besos y feliz año.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leire,

Feliz año para ti también!! Seguro que es un buen año con muchísimas cosas buenas y lecturas para disfrutar y compartir. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro mucho de que te haya gustado el nuevo sistema de comentarios que he puesto. Me daba un poco de miedo que no os gustase o que os diese más problemas que otra cosa. Es un sistema exerno, no es de Blogger ni de Google, se llama Disqus. Un abrazo muy fuerte!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Feliz 2011 para ti también!! Espero que cuando leas Taradas lo disfrutes mucho, es muy libro muy intenso y especial, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Feliz año para ti también!! Solo tienes una forma para descubrir si el libro te gusta o no... léelo y nos cuentas qué te ha parecido! Pero espero que te guste. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Feliz año y no tienes que darme las gracias por nada! Me gustó mucho conocerte en 2010 y yo también espero que en 2011 volvamos a vernos! Sí, tienes razón, es un libro muy intenso, me ha encantado. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Qué bien que mi reseña y sobre todo el libro te hayan gustado tantísimo!! Leélo, seguro que lo disfrutas mucho, al menos eso espero, ya nos contarás porque visto tu comentario seguro que no tardas nada en leerlo. Un abrazo muy fuerte!

Josemembrive dijo...

A mí, también me ha encantado. Es poética, pero al mismo tiempo realista y desgarrada

Goizeder Lamariano Martín dijo...

José Membrive,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Has definido muy bien esta novela. Es cierto que es poética, pero también dura y desgarradora. Vamos, como la vida misma. Si no recuerdo mal, ¿eres el editor, verdad? Un saludo y hasta la próxima.

Perkins dijo...

Hola Goizeder, felicidades por el blog tan currado que tienes y por la cantidad de reseñas tan buenas y de escritores tan diferentes!
No conocía a esta autora, voy a buscar el libro porque creo que lo voy a disfrutar. Todavía tengo que bucear más en tu blog pero no tengo tiempo.....
De nuevo, gracias por compartir tus lecturas!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenida a Cuéntate la vida, Perkins. Siéntete como en tu casa y vuelve a este rinconcito siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que el blog te haya gustado, tanto las reseñas como los autores. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, yo soy la primera que disfruta un montón escribiendo las reseñas y compartiendo mis lecturas con todos vosotros. Supongo que entre la reseña, la entrevista y la presentación de Taradas te puedes hacer una idea de la novela, pero desde luego te recomiendo que leas la novela, seguro que te gusta, ya nos contarás. Espero que disfrutes en tu buceo por el blog y tranquila, cuando tengas tiempo, que no se va a mover de aquí, jeje. Un saludo y hasta la próxima!

Perkins dijo...

Hola de nuevo! Finalmente conseguí el libro, ni siquiera encargándolo fue fácil, la distribuidora no tenía ejemplares. En fin, lo conseguí y lo leí. Muy bueno, me lo leí en dos días! me enganchó totalmente. Me gustó mucho el final, la relación de Esther con su madre fue lo que más me impactó del libro, ¿curioso, no?. Muy bien escrito, dramas los justos, crueldad la justa. Te paso el link de mi blog por si quieres ver el comentario extendido que he hecho, y donde evidentemente, te he mencionado. Es este:
www.unamicadetotperkins.blogspot.com

Muchas gracias por descubrirme esta autora y por el buen rato que he pasado leyéndolo, por lo que me ha hecho pensar y porque este año llevaba unos libros un poco flojos y ahora me he animado de nuevo! Un abrazo y hasta la próxima reseña!
Marta

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que, aunque te haya costado tanto, al final hayas podido conseguir el libro! Y sobre todo, que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto, que eso es lo importante! Me alegro mucho! Ahora mismo me paso por tu blog para leer tu reseña y gracias por mencionarme, pero no hacía falta. Y, por supuesto, no tienes que darme las gracias por nada. Yo estoy encantada de poder compartir mis lecturas y mi pasión por la literatura con todos vosotros. Otro abrazo muy fuerte para ti, Marta, nos seguimos leyendo y comentando!

Ana dijo...

Ya está la reseña en el concurso. Me ha parecido muy interesante y la foto que has escogido creo que le va genial.

Por los comentario que he leído, en cuanto a la dificultad de encontrarlo, desde luego es un libro perfecto para el concurso "Apadrina un libro".

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Ana, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y por colgar la reseña tan rápido. Justo ahora estoy preparando una entrada para mi blog sobre el concurso. Me alegro de que te haya gustado la reseña y gracias por prestarme la foto para ilustrarla. Otro beso muy fuerte para ti.

Ana dijo...

Hola Goizeder,

Necesito tu dirección para poder enviarte el libro por ser finalista en el concurso.

Te he enviado algún correo, pero como veo que no contestas, tengo dudas de si no te han llegado.

Un beso.

Ana

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Ana, tranquila, no te preocupes por lo del email, ya he leído tu segundo email, siento haber tardado tanto en contestar el primero pero, como te he dicho, he tenido visita de amigos y he estado cuatro días sin tocar el ordenador. En cuanto me llegue el libro te aviso y, por supuesto, lo leo y lo reseño! Muchos besos y gracias por todo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola otra vez, Marta!! Siento que hayas tenido que dar tantas vueltas para encontrarla pero me alegro de que por fin tengas esta novela en tus manos. Espero que cuando la leas la disfrutes mucho. Y sí, en cuanto la termines cuéntanos qué te ha parecido, tengo muchas ganas de conocer tu opinión. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Perkins dijo...

Hola de nuevo!!
No veas lo que me ha costado encontrarla, al final la he tenido que encargar en la tercera librería que busqué y dónde ya me dí cuenta que no la iba a encontrar fácilmente. En cuanto me lo lea te digo que me ha parecido.
Un abrazo,
Marta

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review