viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista a Luis Heredia Barragán, autor de La luz entre las tinieblas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

En 2008 Luis Heredia Barragán publicó su primera novela, Sandalio, el silencio de los inocentes, obra con la que fue finalista en 2007 del Premio Fernando Lara y que fue galardonada ese mismo año con el premio Ángel Miguel Pozanco. También es autor de las novelas que todavía no han sido publicadas La muerte camina con zapatos de tacón alto, Las piedras imperfectas del camino, Las raíces del universo y El club de los sinvergüenzas. Este año 2010 ha publicado su segunda novela: La luz entre las tinieblas.


Este escritor nació en Jaén hace 41 años. Actualmente reside en Los Villares, un pueblecito de la provincia de Jaén, donde trabaja como abogado y donde comparte su vida junto a su mujer y sus cuatro hijos. El mayor tiene 12 años y, como el propio Heredia asegura, “está en la tontura de la adolescencia”. El más pequeño tiene sólo dos meses. Por si no tuviera suficiente con una familia tan numerosa, este escritor convive también con tres perras: Noa, Kimba y Luna que, como él mismo confiesa, lo tienen “machacado”.

-¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritor?
-Toda la vida ha sido mi ilusión. Lo que pasa que mi profesión, la abogacía, ata mucho y no me decidía a ponerme con una labor que precisa de mucho tiempo. Al final, sobre mediados del año 2006, con el cambio de casa dije: ¡ahora! Y en estos cuatro años he escrito seis novelas a las que les falta una buena corrección y moverlas para publicarlas y darlas a conocer. No tengo tiempo ni para eso, soy un desastre.

-¿Por qué te hiciste escritor?
-Me encanta volar a otros lugares con la imaginación. Crear historias con las que emocionarme, emocionar y así, de paso, salgo de mi vida como letrado, que está muy amargada. Aunque, por otra parte, me permite vivir bien, todo hay que decirlo.

-¿Dónde buscas y encuentras la inspiración?
-Pues es algo extraño. Me pongo a escribir, siempre en casa, y empiezan a salir personajes por todas partes, tramas que no tenía pensadas, hilos que conducen al principio y se atan al final. Es raro, muy raro. Empiezo las novelas sin saber el final ni su desarrollo y aún así salen. Cuando las termino me da mucha pena, porque vuelvo a mi vida real hasta que otros personajes no llamen a mi cabeza con otra historia.

-¿Eres maniático a la hora de escribir: lo haces siempre a la misma hora, el mismo sitio, sigues algún tipo de ritual o por el contrario te dejas llevar por la inspiración, estés donde estés?
-No. Trabajo casi diez horas al día en mi despacho. Así que escribo al amanecer, antes de empezar la rutina de cada día y antes de llevar a los niños al colegio. Y los fines de semana cuando me dejan los peques, que es complicado porque tienen mucha padritis. Aunque te quemas al ver que no tienes el tiempo que desearías para dedicarle a la literatura y no sólo a escribir, sino también a corregir.

-¿Cómo definirías tus novelas?
-Pues hay de todos los tipos, desde humorísticas hasta críticas. Pero por lo general prima el sentimiento. La humanidad de sus personajes, la cercanía con el lector. Tengo un corazón blando y eso se nota al escribir.

-¿Por qué has escrito una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y el gueto de Varsovia?
-Desde pequeño he estado obsesionado con el Holocausto Judío. Pensaba qué haría yo si estuviera en la situación de esos padres, hermanos, mujeres que veían día a día cómo les arrebataban lo más preciado, su vida, la vida de quienes querían. Así que por eso se me ocurrió crear un personaje que fuese un abogado judío que pierde a quienes más ama, su mujer y sus hijos y al que el hilo del destino lo enrola en la resistencia. De todas formas esta novela tiene un cóctel de todo, aventura, amor, crueldad, espiritualidad, vivencias terribles. Debería conocerla el mundo, en serio. A veces creo que todo lo que recojo en ella fue verdad. Cosas que nos pasan a los que empezamos a perder la cabeza.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación de la novela, tanto la documentación como la escritura? ¿Has estado alguna vez en Polonia o en algún campo de concentración? ¿Te ha resultado difícil escribir historias tan crueles, impactantes y duras?
-No he estado nunca en Polonia. La documentación ha sido a través de libros e Internet. Las historias me han salido del interior como si las estuviera viviendo. Veo a Alfred matando al niño con su madre cogida al cuello o a Jacob poniendo sobre el carro tirado por la mula a sus hijos como si hubiera estado allí. Es algo muy curioso. No me costó mucho escribirla, sólo un par de meses. Espero que algún día esta novela tenga a alguien poderoso detrás que la lance con fuerza.

-¿Con qué personaje de la novela te identificas más y por qué?
-Con Jacob. Porque es temeroso como yo, es humano y tenía antes de perderlo todo miedo precisamente a eso, a perderlo todo. ¿Y después qué? La vida le va haciendo fuerte entre tanto dolor y la luz del amor le abre paso en su dura existencia. Me gustan también mucho los dos hermanos ortodoxos Endre y Erst. Tienen algo de humor negro, como me pasa a mí.


-¿Qué busca un abogado en la literatura a la hora de leer?
-Algo que me ate al sillón y no me deje levantarme. Historias que me emocionen, que me hagan reír, que me saquen de mi mundo cotidiano. Si la literatura tuviera muchas historias así, habría más lectores. Una persona no puede coger un libro, leer 100 páginas y que todavía no haya llegado la historia a ningún sitio. Eso aburre, dejas el libro y te olvidas de leer.

-¿Y al escribir?
-Sueño con contar historias. Sueño con llegar a muchos lectores. Sueño con que algún día la gente te lee y le gusta lo que escribes y, así me evado de mis pleitos diarios y me meto en la cama con muchas lectoras (risas).

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído o leído sobre La luz entre las tinieblas?
-Lo mejor me lo dijo un tremendo lector, ya mayor. Cuando la leyó dijo que la novela debía conocerla el mundo y que si algún judío la leyera, no dudaría en ir a conocer a su autor. Me emocionó, pues era de los primeros que la leían, cuando todavía era un manuscrito. Lo peor, que tiene faltas de estilo, corrección, etc. (Risas). No, es broma. Todo el mundo que la lee me pide que le regale otra para su primo. Es gracioso el tema, nadie me pregunta cuánto cuesta, sino que me pide que le regale una porque dicen que para eso soy abogado y las cosas me van bien. En general, a la gente que la lee le gusta. Mi hermano que no había leído una novela en su vida ha leído ésta unas ocho veces. Ya me llama Jacob en vez de Luis.

-¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
-He terminado de escribir la novela titulada El club de los sinvergüenzas y parece que por fin voy a entrar en las cuadras de una de las editoriales grandes. Cruzo los dedos. Si es así, se abriría el paso a mis otras novelas y se lanzaría La luz entre las tinieblas a gran escala. Ese al menos es mi deseo para 2011.

-¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar tus dos novelas?
-Me emocioné mucho cuando, después de terminar la novela Sandalio, el silencio de los inocentes, me la aceptaron en la editorial El Tercer Nombre a través de su sello Almirante, nuevas voces. Fue algo maravilloso pues yo no busco dinero con la escritura. Si así fuera ya la habría dejado. Busco emocionarme con los que me leen. Luego vino la presentación en Madrid, en mi pueblo, todo maravilloso y, después…los desengaños de los autores nóveles. Todos empezamos así.

-¿Cómo ves en la actualidad el mercado editorial español?
-Está claro que no abren las puertas al joven escritor desconocido aunque haya escrito Cien años de soledad. Ni te leen. Es una pena no dar oportunidades a gente joven. Así que leeremos siempre a los mismos. Esto debe cambiar. Los premios literarios grandes están dados de antemano y pactados con su autor y los pequeños apenas si los pueden lanzar por la crisis. Veo negros nubarrones en el horizonte. No obstante, desde aquí animo a todo aquel al que le guste escribir a que siga haciéndolo y soñando. Llegará su día y su novela verá la luz. Nunca se ha de desanimar nadie por la negativa de alguien que ni te ha leído.

-¿A qué se debe que los beneficios de esta novela se donen a Haití?
-Los beneficios de Sandalio, el silencio de los inocentes fueron para la asociación de Síndrome de Down de Jaén. La luz entre las tinieblas la publiqué poco después de la gran tragedia de Haití y pensé que si los derechos de autor son mil o dos mil euros, seguro que servirán para algo, no para mucho, pero sí para poner un granito de arena para poco a poco llenar una playa vacía de amor y de agua.

30 comentarios:

Icíar dijo...

Bueno, me lo imprimo y ya lo leo tranquilamente más tarde.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Ya me contarás qué te parece cuando leas la entrevista tranquilamente y en folio. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¿Le has hecho tu la entrevista? La verdad es que con lo que me gusta leer nunca sé qué le preguntaría a un autor. Qué poquita imaginación tengo y eso que me ofrecieron entrevistar a la autora de "El largo camino de Olga", pero no me animé. Me da hasta corte la verdad. Estas cosas mejor a los profesionales ¡je,je!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Sí, la entrevista se la he hecho yo, igual que a Alberto Trinidad, el autor de El Arquitecto de atmósferas. Los libros de estos dos escritores me gustaron mucho y se me ocurrió proponerles hacerles una entrevista para el blog. Ellos aceptaron y aquí tenéis los resultados, que espero que os gusten. A mí me pasa al revés que a ti, se me ocurren muchísimas preguntas para los escritores y claro, al final las entrevistas salen muy largas y eso que intento controlarme, jejeje. Qué pena que no te animases a entrevistar a esa escritora! La próxima vez que no te dé vergüenza, mujer. A mí al principio cuando empecé a trabajar en un periódico hace 6 años me daba muchísimo corte entrevistar a la gente, pero ahora ya soy una sinvergüenza, jajaja. Muchos besos guapa!

ALBINO dijo...

Me parece muy bien que traigas las entrevistas al blog, sobre todo estas de tipo cultural que tan solo puedes publicar, si tienes suerte, en suplementos especializados como Babelia de El Pais, porque las habituales ahora en la prensa son las de deportes y las de folklo-televisivas.
Enhorabuena, porque está muy bien hecha. Y conste que entiendo bastante del tema. Tu lo sabes bien-.
Un beso

Casi_mentira dijo...

Hola Goizeder. Me ha gustado mucho tu blog. Se nota que tienes experiencia en escribir y en Internet. Qué envidia! Yo hace nada empecé un blog de reseñas literarias, mucho más pequeño que èste. Me hace ilusión ver que hay tanta gente amante de los libros en esta era de nuevas tecnologías.

Un saludo! Me seguiré pasando!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albino,

Me alegro mucho que te haya gustado la entrevista, viniendo de un maestro como tú, para mí es todo un halago. Para mí ya sólo poder hacerla y que todos vosotros la leais en el blog es muy importante, no me planteo lo de los suplementos culturales y tienes razón, por desgracia ahora la cultura no se lleva mucho en los medios de comunicación. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Escala reducida,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Ahora mismo me paso por tu blog. Sí que hace ilusión poder intercambiar en la blogosfera comentarios y reseñas sobre los libros que nos gustan y conocer así a más amantes de la literatura. No digas lo de la envidia, mi blog sólo tiene 8 meses así que mucha experiencia en esto no tengo todavía. Un saludo y hasta la próxima!

sonia dijo...

Se nota que tienes madera de periodista! jejejejeje yo no sabría por donde empezar como Mertxe. Buena entrada!
Un beso

Eva dijo...

Enhorabuena por esta entrevista Goizeder. No conocía ni al autor ni a la novela así que tu post me ha resultado muy esclarecedor. Muchas gracias, la tendré en cuenta.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

En algo se tenía que notar los cuatro años que me pasé estudiando Periodismo, jejeje. Qué bien que te haya gustado la entrada, me alegro mucho! Un beso muy fuerte!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No tienes que darme las gracias por nada, para eso estamos. Me alegro de haberte descubierto así al autor y a la novela, espero que si te animas a leerla te guste, ya nos contarás! Muchas gracias por la felicitación! Un abrazo.

María dijo...

Es estupenda la entrevista con el autor. Se nota que has disfrutado haciéndola y por supuesto leyendo el libro.
Enhorabuena guapa!
Muchos besos!!

César dijo...

Por la entrevista, parece un escritor interesante. Gran gesto el de donar el dinero a la gente de Haití.
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro mucho de que la entrevista te guste! Y sí, me has pillado, jeje, he disfrutado mucho haciéndola y leyendo la novela. Muchas gracias por la felicitación guapa, un besazo enorme!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Sí que es un escritor interesante pero, más que por la entrevista, que también, por la novela. Y por supuesto dice mucho de él que haya donado los beneficios de las dos novelas que ha publicado. Un abrazo.

Carm9n dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, Goizeder. Se notan los cuatro años, se notan... No conocía a este escritor; ahora, gracias a ti, ya sé un poco más de él y su obra.
Un beso,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegra saber que te ha gustado la entrevista y a mí madre le gustará saber que todo el dinero que se dejó en la universidad privada (del opus para más señas) en la que estudié la carrera ha servido para algo, jejeje. No, en serio, qué bien que hayas descubierto así a este escritor si te animas a leer alguna de sus dos novelas publicadas espero que disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos!

Luisa dijo...

¡Enhorabuena por la entrevista!
Ya me llamó la atención el libro cuando lo reseñaste, y me parece un maravilloso gesto que el autor haya donado los beneficios de dos de sus novelas a buenas causas. Espero que tenga suerte y podamos ver publicadas sus próximas obras.
Me ha gustado mucho la entrada. Un besote.

paqui dijo...

Hola yo tengo la gran suerte de conocer a este gran escritor he leido sus dos obras publicadas y algun borrador de otras para mi su mejor obra es Sandalio el silencio de los inocentes disfrute leyendola como con ninguna otra aunque esta tambien me gusto muchisimo pero claro yo ke voy a decir soy su fan numero uno jajaja no en serio os recomiendo que las leais si podeis vais a disfrutar mucho os lo aseguro
Felicidades Luis y sigue escribiendo
Animo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Muchas gracias, guapa me alegro de que la entrevista te haya gustado! Y sí, a mí también me parece muy bueno que haya donado los beneficios a esas dos buenas causas. A ver si puedo leer la otra novela que publicó el autor y espero que siga publicando más y así podamos disfrutar de sus historias. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paqui,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Como ya dije en la reseña, disfruté muchísimo leyendo La luz entre las tinieblas pero también tengo muchas ganas de leer Sandalio el silencio de los inocentes y seguir disfrutando con las obras de Luis. Un saludo y hasta la próxima!

samarkanda dijo...

Zorionak por la entrevista. No estaría mal una nueva sección con entrevistas a autores noveles pero no sé si será factible, te dejo la sugerencia por si acaso.
Es una pena que las grandes editoriales no apuesten más por los nuevos escritores pero es lo que hay, nos guste o no.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Mila esker!! El blog ya tiene una sección de entrevistas a autores noveles, por ahora sólo he hecho dos, la de Luis Heredia Barragán y la de Alberto Trinidad, pero tengo apalabradas otras dos y poco a poco espero poder ir haciendo más y compartirlas con todos vosotros. Muxus!!

Periquillogo dijo...

Con la novela "Sandalio el silencio de los inocentes" lo vas a pasar realmente bien, tiene de todo y si le encuentras la parte "graciosa" te va a enganchar. Disfruta de ella.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve por este rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Ya tengo Sandalio o el silencio de los inocentes en casa, me lo envió el propio Luis como regalo de Navidad y aprovecho desde aquí para darle las gracias por este gran detalle. Espero poder leerla este mismo mes, porque le tengo muchas ganas a esa novela y, por supuesto, como dices, espero disfrutar. Cuando la lea, os contaré mis impresiones en la reseña. Un saludo y hasta la próxima.

Secrepyca dijo...

me ha encantado Sandalio, solo tengo un pero me es imposible encontrarlo. quiero regalarlo a mis amigos ,familia....para que disfruten de esa ternura y se lo pasen bien. ojala saliese una nueva ediccion

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Secrepyca, bienvenid@ a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te haya gustado Sandalio. Te recomiendo también la otra novela publicada del autor, La luz entre las tinieblas, por si quieres echarle un vistazo, tienes la reseña en el blog. Supongo que para conseguir Sandalio para regalarlo, que me parece una idea estupenda, puedes ponerte en contacto con la editorial. Un saludo y hasta la próxima.

Josefinafernandezmuros dijo...

Dios mio que pena,alguien habrá leido el libro? Yo Os invito a que cojais un boli rojo y os pongais a corregir los fallos, sobre todo gramaticales, probablemente cuando vayais por la segunda página, os hayáis aburrido y utilizareis el libro para equilibrar las patas de una mesa. De todo esto se deduce que no se debe escribir un segundo libro, si no se tiene tiempo para corregir el primero.
Dejando a un lado el contenido en si del libro, pasaremos a analizar con mayor profundidad a su autor. No dudo que en su fuero interno destaque entre otras muchas cosas el altruismo. Pero estamos seguros que si no hubiese existido tal gesto, tampoco hubiera existido editorial alguna dispuesta a la publicación. No hay más que ver el comentario de una "gran admiradora" de este autor, la señora Paqui, que escribe de forma parecida a su autor preferido; sin comas, puntos, mayúsculas y demás evidencias antigramaticales. Así nos va a los autores jiennenses con fans de este tipo.
Lo dicho, quién tenga alguna duda sobre lo escrito, que lea los libros.
Felicitar al autor de la entrevista por darnos la oportunidad de expresarnos libremente y por su profesionalidad, que se deriva de sus elocuentes preguntas.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Josefina, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Pero, por favor, con respeto y educación. Yo sí he leído el libro, y conozco a más personas que lo han hecho y que han disfrutado mucho con la lectura. Es cierto que tiene faltas de estilo y de ortotipografía, pero el argumento vale muchísimo la pena. Y, desde luego, jamás he utilizado el libro para equilibrar las patas de una mesa, ni ese ni ningún libro, me parece una falta de respeto hacia los autores. Las faltas son culpa del autor, pero tambien de la propia editorial, que para algo están los correctores. Por cierto, ya que criticas tanto los errores y faltas del autor del libro y de la comentarista Paqui, decirte que en tu comentario hay nada más y nada menos que 12 errores y faltas, que no son pocos precisamente, errar es de humanos y todos podemos equivocarnos, por eso creo que debemos tener más respeto hacia los demás. Y, una última cosa, veo que se te da muy bien criticar a los demás, pero no se te da tan bien observar. Este blog y esta entrevista no tienen autor, sino autora. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review