martes, 9 de noviembre de 2010

La luz entre las tinieblas, de Luis Heredia Barragán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La luz entre las tinieblas
Autor: Luis Heredia Barragán
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2010
Páginas: 358
ISBN: 9788492849406

Hace tres meses Círculo Rojo tuvo la amabilidad de enviarme esta novela. Cuando vi el catálogo de esta editorial no me costó nada decidirme. Esta obra me llamó enseguida la atención. Por su título y porque las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y la persecución de los judíos siempre me han gustado. Y este libro no sólo me ha gustado, sino que me ha seducido, me ha emocionado y me ha entusiasmado acompañar a Jacob, un judío orgulloso de su religión, de su familia, de su país y de sus tradiciones. Orgulloso de ser quién es y de su gente. 


Por eso Jacob no entiende por qué él, su mujer y sus dos hijos tienen que vivir prisioneros en el gueto de Varsovia. Tampoco entiende por qué los nazis han invadido Polonia y nadie hace nada por ayudar a los judíos y a los polacos que día a día son perseguidos, detenidos, torturados y asesinados ante el silencio cómplice del resto del mundo.

Jacob es un hombre sencillo, cercano, humilde y tímido. Pero también valiente. Tiene la valentía de las personas desesperadas. De las personas que lo han perdido todo y que no le tienen miedo a nada porque ya no pueden perder nada más. Porque ya no tiene ningún motivo para seguir viviendo. Precisamente por eso se une a la resistencia polaca. Porque no le importa arriesgar su vida con tal de salvar la de unos pocos judíos. Si alcanza su objetivo habrá evitado la muerte de alguno de sus hermanos. Si fracasa morirá. Pero eso no es tan malo. Volverá a estar junto a sus padres, su mujer y sus hijos.

Tras sobrevivir en el gueto de Varsovia, Jacob seguirá luchando por su vida y la de sus hermanos en el bosque. Cada día será una nueva victoria. Por ellos. Por todos los que han muerto. Por todos los que morirán. Por resistir hasta el final cueste lo que cueste. No importa el hambre, el frío, la desesperación, el dolor por la pérdida de los seres queridos. Los alemanes les habían quitado todo. También su dignidad. Ya no eran personas. Sólo ratas. Y las ratas pueden sobrevivir en las alcantarillas y en las peores condiciones que un ser humano pueda imaginar, incluso en sus pesadillas.

Conforme avanzamos las páginas la historia se vuelve más atractiva, más real, más cercana, pero también más dura, más cruel, más dolorosa. Sin embargo, en medio del infierno, del odio y de la muerte también queda sitio para la esperanza, para el amor y para la ternura. Porque todos estos sentimientos, muchas veces contradictorios, son los que nos transmiten no sólo Jacob, sino también sus hermanos de la resistencia. El tío Abraham, Mordechai, Oswald, los hermanos ortodoxos Endre y Ernest, Alfred, Leib y Anne, el pequeño Simón y, sobre todo, Lidia. Esa mujer que ha vuelto a despertar en Jacob el amor, un sentimiento que nunca ha sabido ni ha podido expresar. Porque Jacob ha besado, ha abrazado, ha acariciado y ha amado, pero jamás ha dicho te quiero.

Poco a poco descubrimos la historia de Jacob y de su familia, y también la de sus hermanos. Todos tienen un pasado que no quieren compartir con nadie. Un pasado que sólo les causa dolor, un pasado que no quieren recordar, un pasado del que se avergüenzan. Porque todos han visto horrores que quieren olvidar. Todos han sido cómplices del demonio alemán en algún momento e incluso todos han cometido crímenes que no les dejan dormir por las noches.

Pero conforme pasen los meses todos comprenderán que por mucho dolor y sufrimiento que hayan padecido en el pasado lo peor siempre estará por llegar. Los escenarios del terror, las torturas y los asesinatos cambiarán y al gueto de Varsovia y los montes de Polonia les seguirán la cárcel de Pawiak, el campo de concentración de Sobibor o la catedral de San Juan de Varsovia, donde Jacob y sus hermanos aprenderán una dura lección sobre el comportamiento de las personas.

La luz entre las tinieblas es una historia de dolor, injusticias, violencia, torturas, asesinatos, secuestros, abusos y muerte. Pero también es una historia de esperanza, de lucha sin descanso, de resistencia hasta el final, de fidelidad a las creencias, a las tradiciones y a los antepasados. Es un canto a la vida en medio de la muerte. Una luz que invita a recorrer el túnel para descubrir qué hay al final, por muy oscuro que esté.

Es una novela distinta a pesar de que nos relata algo que ya hemos leído y visto en infinidad de libros y de películas. Es una historia diferente porque nos habla, ante todo, de personas, de seres humanos reales, cercanos, capaces de todo, de lo mejor y de lo peor. Un libro que huye de maniqueísmos.

Sin embargo, no todo es positivo. No puedo dejar de mencionar las faltas de ortografía, los errores de estilo y las frases mal construidas que tiene el libro que continuamente nos despistan, nos sacan de la historia y nos distraen. Y el final, en mi opinión demasiado artificial, como si de un deus ex machina se tratase. Aun así, la historia es muy recomendable. Por intensa, por real, por cercana, por humana, por conmovedora y por esperanzadora.

32 comentarios:

Icíar dijo...

No digo que el tema no sea interesante, que lo es, lo que sucede es que he leído y visto tantas películas de este suceso de la Historia, que no me "alimenta" igual que otros temas de los que aún no conozco nada (estoy ansiosa por ejemplo de leer el último libro de Vargas Llosa que va sobre la colonización del Congo, creo, y del que conozco muy poquito).

Por eso, entre que no me despierta demasiado la curiosidad, y lo que comentas a pesar de ver una historia diferente, no encuentras muy natural el final. No sé. De momento, no voy. Aunque siempre me gusta conocer libros, aunque no vaya a ir a por ellos, eso siempre.

Un abrazo

samarkanda dijo...

La historia es muy atractiva a pesar del tema tan duro sobre el que trata y me tienta mucho pero que tenga faltas, errores y frases mal construidas me echa para atrás. Es algo que no entiendo, ¿cómo no se dan cuenta en la editorial antes de publicarlo? ¿No se supone que previamente ha tenido que pasar por las manos del editor y del corrector de textos?
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Entiendo lo que dices pero ya te digo que aunque es un tema muy tratado en literatura y cine a mí este libro me ha gustado mucho. Pero es cierto que a veces nos apetece mucho más conocer cosas nuevas que leer historias de cosas que ya conocemos, aunque sean diferentes. De la colonización del Congo Belga sólo he leído Siete casas en Francia, de Bernardo Atxaga, y no me gustó mucho. Creo que a Atxaga no le salió demasiado bien cambiar de escenario. El nuevo de Vargas Llosa, por lo que sé, va de un irlandés que fue uno de los primeros europeos que denunció la colonización de África y las barbaridades que estaba haciendo el rey Leopoldo II de Bélgica en el Congo. Por lo visto este personaje existió realmente, le atraía a Vargas Llosa, empezó a documentarse y al final se dio cuenta de que tenía material suficiente para una novela. Al menos eso explicó el otro día en Madrid en la presentación de la novela. Yo también tengo ganas de leerla, pero lo dejaré para más adelante que ahora tengo muchísimo para leer en casa. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

La historia sí que es muy dura, pero también muy recomendable, yo la recomiendo a pesar de las faltas y los errores. Es cierto que es un poco molesto, al menos para mí que no puedo evitar fijarme en esas cosas, pero la historia merece la pena, es muy intensa. Yo tampoco entiendo muy bien cómo se pueden publicar libros así, imagino que o no ha pasado por las manos de correctores y editores, o estos no han hecho bien su trabajo, no sé, a lo mejor como es una editorial muy pequeñita no lo han corregido, no lo sé. Muxus.

Ismael Cruceta dijo...

Hola Goizeder, lo cierto es que a pesar de tu crítica casi 100% positiva, lo de las frases mal construídas, pffff, me echa para atrás muchísimo, además, las historias de judíos en principio no me llaman demasiado, creo que muchas son frutos del oportunismo de muchos escritores que han visto ahí un filón que explotar, pero oye, para gustos, you know... jajaja!
Besos!!!

sonia dijo...

coincidimos totalmente en este, me encantan este tipo de libro, siempre me emocionana, sin duda me lo apunto. Gracias y un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Tienes toda la razón, ya sabemos para qué están los colores, jejeje. Es cierto que sobre este tema se ha escrito muchísimo, no sé si será un filón o no, pero a mí esta temática siempre me ha atraído mucho. Como tú mismo has dicho, este libro me ha parecido muy positivo, a pesar de que a mí también me ha resultado muy molesto los errores. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

No me tienes que dar las gracias por nada, para eso estamos! Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya animado a leer el libro, ya me contarás qué te parece, espero que te guste mucho, a mí me ha emocionado muchísimo. Un besazo enorme.

Carmina dijo...

Queda apuntado porque el tema me gusta mucho aunque supongo que tendré que dejarlo para más adelante porque ahora necesito cosas más ligeras... Lo de los errores es lamentable, teniendo en cuenta que los libros no son baratos, no esperamos encontrarnos con según que cosas...

Carol dijo...

A mí también me interesa mucho el tema de la II GM, aunque de momento no puedo apuntarme éste libro, mi pila de pendientes amenaza con aplastarme de un momento a otro :) Aún así tiene una pinta estupenda y no lo descarto para un futuro. Bsos

Luisa dijo...

A mí este tipo de historias también me gustan, y el libro pinta muy bien. Una pena lo de las faltas de ortografía y demás, pero lo apunto en la lista de futuras lecturas.
Gracias por el descubrimiento. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Estoy de acuerdo contigo, es muy triste y lamentable que paguemos tanto por los libros para luego encontrarnos con que no han sido correctamente editados antes de publicarlos. Pero bueno, aun así a mí este libro me ha encantado y lo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, si ahora necesitas cosas ligeras haces bien en dejarlo para más adelante porque esta historia es muy dura e intensa. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Si te gustan las historias de la IIGM este libro te va a gustar mucho, seguro. Si al final, sea cuando sea, te animas a leerlo, ya nos contarás y espero que lo disfrutes mucho y ten mucho cuidado con tu pila de pendientes, que no queremos que te aplaste! Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

No me tienes que dar las gracias por nada, guapa, faltaría más, para eso estamos! Qué bien que te haya gustado el libro, a ver si algún día lo puedes leer y lo disfrutas mucho! Sí que da pena lo de las faltas, pero aun así la historia es fantástica. Besotes!

Anónimo dijo...

Hola, soy Luis Heredia, el autor del libro. Veréis, el libro es autoedición, por lo que quiero excusar a la editorial. Mi primer libro, lo publicó el tercer nombre, Sandalio, el silencio de los inocentes, y aunque todo el mundo que toma algún libro mío consideran que efectivamente les gusta mucho los sentimientos que transmito, y son ya muchas las personas que los buscan, he pecado en desesperación por publicar. Este libro me comentó un crítico literario que era una pena que no tuviera un gran lanzamiento por sus sentimientos y aunque el tema estuviera muy explotado, es diferente por cuanto transmite -humanidad. Lo que nos falta hoy en día a mucha gente-. Me alegra saber que os ha gustado y siento enormemente no haberlo pasado antes por un corrector. Tomo nota, sigo en el camino y aprenderé de mis errores. Personalmente sigo emocionándome con la historia y sé que el boca a boca la está llevando lejos. Gracias a todos por vuestros comentarios, negativos o positivos. En la vida tenemos que aprender de los errores. Mi error fue la precipitación, como en todo joven desesperado por publicar. Si sé que la gente está recomendando en muchos foros el libro, animaros y leerlo. Yo gano a amigos lectores. Gracias y espero conoceros personalmente para seguir aprendiendo. Un autor novato. Saludos a todos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luis,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y no hace falta que te diga que aquí te puedes sentir como en tu casa y que puedes volver siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No tienes que disculpar a la editorial ni disculparte tú por nada. Siento mucho que el comentario que hice en la reseña sobre la falta de corrección del texto esté cobrando tanta importancia en lso comentarios y llamando tanto la atención, te aseguro que para nada era esa mi intención. Como ya he explicado en la reseña, a mí la historia me ha emocionado muchísimo y por eso la recomiendo. El mundo editorial es cada día más exclusivo y de más difícil acceso para escritores noveles y hoy en día publicar es ya todo un éxito y más si es autoedición. Pero bueno, para otra vez ya sabes, contrata un corrector y ya está, no pasa nada. Además, como bien dices, nadie es perfecto, todos cometemos errores y la vida consiste en ir poco a poco aprendiendo y mejorando. Y sobre el libro, a mí también lo que más me ha gustado, sorprendido y emocionado es la humanidad, tanto de Jacob como de sus compañeros de la resistencia y me gustó mucho el detalle de introducir la historia del diario del alemán. Un saludo y gracias otra vez. Hasta la próxima.

Parlanchín dijo...

Asisto con perplejidad a la última parte de la reseña y a posteriores comentarios. Entiendo, y corríjanme si me equivoco (que de esto saben mucho), que el libro fue cedido gratuitamente por la editorial para su reseña. Flaco favor le hacen tanto al libro como a su autor, al incidir de esa manera en la ortografía. Estamos hablando de un finalista del premio Fernando Lara, y de alguien muy bien considerado en el mundo de las letras. Por favor, pónganse a pensar en ello, fríamente, y se darán cuenta de lo exagerado de sus reacciones.

He tenido el atrevimiento de visitar la web de la editorial en cuestión, y en una de sus pestañas informativas hacen referencia a que la obra debe enviarse totalmente corregida ortográficamente, y que la editorial no se hace responsable de esos fallos. Entonces... ¿por qué cargan contra ella? Aunque no se lo crean, hay muchos profesionales detrás de la edición de un libro, y comentarios como el suyo les pueden hacer mucho daño, pero me imagino que eso poco importa.

Un abrazo a Luis Heredia Barragán, porque quien es escritor sabrá que vender casi 1000 ejemplares de una novela, hoy en día, es casi imposible, y él lo ha conseguido. He podido asistir a una presentación suya y es magnífico. Y nadie se ha quejado.

Una última cosa: no sé si saben que todos los beneficios de esta obra van destinados a las víctimas de los terremotos de Haití. Me imagino que alardear de esos errores ortográficos y gramaticales no ayudará mucho a que la suma de beneficios aumente.

En fin, cada cual con su conciencia.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Parlanchín,

Sí, el libro fue cedido gratuitamente por la editorial. Tanto la editorial como el propio Luis Heredia Barragán han leído la reseña y están de acuerdo con ella. Que las editoriales manden libros para que sean reseñados en el blog no implica que haya que mentir sobre ellos. Si me gustan, diré que me gustan, si no, diré que no me han gustado. No tengo que hacerles ningún favor, flaco o gordo. Tengo que ser sincera, justa y decir la verdad. Si has leído los comentarios de esta entrada, habrás visto que el propio Luis Heredia Barragán ha explicado en uno de ellos que esta obra fue autoeditada y que él se olvidó de corregirla y que no pasó por las manos de ningún corrector. Por eso mismo no he cargado contra la editorial y tampoco lo ha hecho Luis Heredia, que la ha disculpado, se ha disculpado él y ha explicado los motivos de esos errores. Creo que mucho más daño se puede hacer a una editorial si se miente en las reseñas y se engaña así a los futuros lectores. Últimamente he hablado mucho con Luis Heredia Barragán y te aseguro que no está ofendido ni enfadado ni nada por el estilo por la reseña. Y puedo asegurarte que tengo la conciencia muy tranquila. Si mintiese en las reseñas, si no fuera sincera, entonces sí que no tendría la conciencia tranquila. Un saludo.

Marina García dijo...

La verdad es que como a tí me encantan las historias ambientadas en la II Guerra Mundial. Seguro que la leo tarde o tempranoñ. Por cierto, ¿te has animado a ir a por Una vez, Entonces y Ahora? Fijo que te gustan ;) ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Goizeder:
a mi si algo me gusta, es la honestidad con que haces tus reseñas.
La verdad es que la temática no lo hacía especialmente atrayente, pero la actitud de su autor me ha hecho respetarlo y admirarlo y ¡claro que buscaré el libro para leerlo! ¡espero que tengas mucho éxito Luis con este libro!

Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Si te gustan las historia de la Segunda Guerra Mundial te gustará mucho esta novela, te la recomiendo, espero que antes o después puedas leerla y disfrutarla mucho, ya nos contarás. He visto la trilogía de Una vez, Entonces y Ahora en varios blogs y me ha llamado mucho la atención. Me gustaría leerla, pero tengo que dejarlo para más adelante. Ahora tengo muchos libros pendientes en casa. Muchas gracias por la recomendación. Un besazo guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegra mucho saber que te gusta mi honestidad y sinceridad al hacer las reseñas. No sé hacerlas de otra forma y tampoco me gustaría ni podría. Tienes razón, el comentario de Luis Heredia Barragán nos ha sorprendido y gustado a muchos y espero que a muchos también os haya animado a descubrir su novela. Espero que tengas suerte y puedas encontrar el libro y, por supuesto, que lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Anónimo dijo...

bueno pues poco favor se le ha hecho efectivamente al libro el hecho del comentario de las faltas de ortografia, pero la verdad es que como dice el auto de los errores se aprende. Solo os puedo decir que cuando me acuerdo del libro, QUE HE LEIDO por supuesto, todavia me da un vuelco el estomago, y recuerdo cada cosa y cada personaje como si lo hubiera leido ayer. UNA COSA A TODOS ESOS QUE DICEN QUE ESTE TEMA ES MUY COMUN, NO HAY DOS DIAS IGUALES, ASI QUE OS ANIMO Y OS RETO, SI NO OS GUSTA Y PASADO EL TIEMPO NO OS DA UN VUELCO EL ESTOMAGO AL ACORDAROS, CONTESTARME POR AQUI. GRACIAS

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Por supuesto que yo también he leído el libro, si no no habría escrito la reseña, como es lógico. Y, como he dejado muy claro en la reseña, también me ha emocionado muchísimo la historia de Jacob y por eso mismo se la recomiendo a todo el mundo y precisamente porque recuerdo con muchísimo cariño esta historia y todos los personajes. No entiendo por qué se le está dando tanta importancia a los errores de la novela, cuando lo he mencionado en el último párrafo de la reseña y de pasada, me parecía engañar a la gente no mencionarlo, ya que no estaría siendo sincera ni justa. Porque no son sólo faltas de ortografía, también hay errores de estilo y ortotipográficos e incluso, en la sinopsis que aparece en la contraportada del libro, se le cambia el sexo al protagonista y en la primera frase de la sinopsis se habla de él como si fuese una mujer, cuando como sabes es un hombre, Jacob. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, en primer lugar, daros las gracias por este estupendo blog, que nos da la oportunidad de conocer nuevos libros y tus críticas Goizeder me parecen muy constructivas, tanto las buenas como las malas, conozco personalmente a Luis Heredia y he leído todos sus manuscritos, La luz entre las tinieblas, si bien, no es el primer libro que ha publicado (es el segundo) si que es el primero que escribió, y al autoeditarlo y no pasar anteriormente por un corrector de textos y un editor, su novatez le delata, como él mismo dice su desesperación por publicar le ha hecho mostrarnos sus errores, pero de ellos se aprende, aún así, es un libro muy humano, emotivo,que no os va a dejar indiferentes una vez leído, os lo recomiendo a todos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Siéntete como en tu casa y vuelve a este rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Gracias a ti por pasarte por aquí y me alegro mucho de que te guste el blog y que mis críticas te parezcan constructivas, intento hacer las reseñas lo mejor que sé y que puedo. Tanto Luis Heredia como tú tenéis razón, todos hemos sido novatos en muchas facetas de la vida y cometemos y seguiremos cometiendo errores, pero de todo se aprende y con experiencia mucho más. Nadie nace aprendido. Es cierto también que al margen de estos pequeños errores la historia, como he dejado claro en la reseña, es muy intensa, profunda, humana. Es cierto que es dura, impactante y cruel, pero al mismo tiempo hermosa. Yo también lo recomiendo a todo el mundo. Un saludo y hasta la próxima.

Rincon_decardenas dijo...

Hola Luis acabo de leer tu segundo libro y me ha impresionado mucho, el primero era una locura graciosa en la guerra nuestra, pero con el segundo te has superado y has escrito las barbaridades de las putas guerras.

Ahora te voy a escribir unas fechas: 14 de abril de 1931, proclamación de la segunda República, 17 horas del 17 de julio de 1936 comienzo de la guerra (423 años antes de J.C., Eurípides definió: "La guerra es un recurso atribuido a Zeus para librar a la tierra de la carga de la humanidad"); 2351 años después, Antonio Machado, antibelicta, antiarmamentista, la exacró así:
¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra, odiada de las madres, las almas etigrece; mientras la guerra pasa ¿quién sembrará la tierra?, ¿quién segará la espiga que julio amarillece?

Espero que sigas escribiendo y que las nuevas generaciones aprendan algo y se den cuenta que las guerras no son buenas, ni para los que ganan, ni para los que pierden.

Ahora me presento, soy Francisco Javier Cárdenas Soria, nacido en Jaén mi correo electronico es rincon_decardenas@hotmail,con vivo en un pueblo de Murcia llamado Torre Pacheco y tu primer libro Sandalio llegó a mis manos porque me lo dejó mi hermano que creo que lo conoces o por lo menos el libro estaba dedicado.
Mi hermano es Antonio marido de Amelia y este año me ha dejado el segundo La luz entre las tinieblas y lo he tenido en la mesita de noche y te felicito por ser tan buen escribidor, espero que tus chaveas, tu mujer y tu trabajo te dejen tiempo para seguir deleitando a la gente con buenas historias que no tienen desperdicio.

Te dire que cuando leí Sandalio, también tenía en la mesita La noche de los tiempos de Muñoz Molina y ahora debajo de La luz entre las tiniblas tengo Ines y la alegria de Almudena Grandes pero tús dos libros no tienen nada que envidiarles.

GRACIAS POR ESCRIBIR EN LOS AMANECERES JIENENSES, UN ABRAZO. JAVI.

Rinco_decardenas dijo...

Hola Luis soy yo otra vez, el hermano de Antonio marido de Amelia.
El fin de semana pasado estuve todo el sabado y el domingo intentando mandarte lo que ya puedes leer, pero es que no sabia como tenía que hacerlo y hoy una semana despúes lo he averiguado, esto de internet el la monda.
Quería hacerte una pregunta:
Quisiera saber si lo del capitulo 37 que comienza igual que el 40 es un error de imprenta o lo has hecho adrede, porque es un puntazo, ademas así puedes darte cuenta de quién lo ha leído y quien no.
Además una crítica mala reconforta más que 10 buenas.
Y de lo que dicen de las faltas pues en los tiempos que corren al buen lector y buen escribidor no creo que le preocupe mucho, eso lo digo por mí que leo y escribo todos los días.
Porque Juan Ramón Jiménez decía que habia que escribir como se habla, y no hablar en ningún caso como se escribe, y mira le dieron un nobel.
Bueno Luis espero conocerte algún día que valla a Jaén, mi correo está puesto en el otro comentario, tambíén tengo un blog que he tardado siete años en escribirlo a mano y ahí cuento muchas cosas mías, estados de animo y recuerdos infantiles, juveniles y casi todo de la madurez que ya me ha alcanzado.
Blog dejavieryliber.
UN ABRAZO JAVI.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Francisco Javier, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Yo también he tenido la suerte de leer La luz entre las tinieblas y Sandalio el silencio de los inocentes y los dos me han impactado, sorprendido y encantado. Un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola otra vez Javi. Yo también me había preguntado esa curiosidad del capítulo 37 y el 40. Sobre lo que comentas de las faltas y los errores de estilo y de ortografía, creo que, en general, los autores deben cuidarlo mucho, y así lo hacen, porque al menos a los lectores que yo conozco nos molesta mucho eso, nos saca de la historia y de la trama, desconcentra y molesta. Un saludo y hasta la próxima!

Rincon_decardenas dijo...

Hola Goizeder gracias por contestarme el comentario del libro, pero tengo que decirte que yo no tengo ningún problema con la ortografía, porque a mí me gusta escribir y cuando se me enciende la bombilla las letras salen de tal manera que no te da tiempo a pensar, además a buen entendedor ya sabes.
También te digo que tengo una hija de 22 años, con su titulo de bachiller de humanidades y ciencias sociales y si te pones a leerla y hay que hacer un cursillo acelerado para entenderla.
Por eso creo que como en todo en la vida hay que tener un punto intermedio, por lo menos eso creo yo, porque ella sabe de ortografía más que yo y no lo practica, incluso a veces me corrige así que fíjate tu el panorama.
Yo solo pude estudiar la E.G.B. en un colegio Nacional de Jaén donde además de enseñarnos en unos años grises aquellos maestros de la vara, había que cantar el cara al sol, montañas nevadas, en mayo con flores a María y rezar, rezar, rezar a diario, pero lo más gracioso de todo era que aprendíamos.
Y ahora se han cambiado las tornas, los de la vara son los alumnos así que fíjate como está el panorama.
Pero no todos los alumnos son mal educados solo algunos, por eso te digo que en la vida hay que tener un punto intermedio.
UN SALUDO. JAVI.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Javi, no tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, gracias a ti por visitar Cuéntate la vida y por dejar tu comentario en este pequeño rincón. A mí también me gusta mucho escribir relatos y microrrelatos pero tengo que reconocer que soy muy detallista con la ortografía, no soporto las faltas, ni al escribir ni al leer, soy así, qué le vamos a hacer, jeje. Soy de las que piensa que entre todos debemos cuidar nuestra lengua como el tesoro que realmente es. Lo que comentas de tu hija te entiendo, antes, por ejemplo en la generación de mis abuelos, como la gente no había podido estudiar, cometía faltas de ortografía, pero ahora los jóvenes con estudios le dan muchísimas patadas al diccionario, tanto al hablar como al escribir. Lo que has contado de tus años de colegio me ha recordado muchísimo a lo que me cuentan mis padres. Y sí que es triste como está el panorama hoy en día. Pero está claro que no se puede generalizar ni meter a todo el mundo en el mismo saco, no todo es blanco o negro, hay muchísimos grises. Un saludo Javi y hasta la próxima!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review