miércoles, 22 de septiembre de 2010

Presentación de El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Después de haber publicado la reseña el día 8, hoy os traigo la presentación del libro El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow, que tuvo lugar este martes día 21 en La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid a las 19.30 horas. Tuve la suerte de poder asistir porque la editorial, Martínez Roca, me invitó y desde aquí les doy las gracias por permitirme acudir a este acto y por enviarme el libro.


En la presentación del libro su autor, Don Winslow, estuvo acompañado por su inseparable traductora así como por Carmen Fernández de Blas, directora editorial de Martínez Roca, y por el escritor Lorenzo Silva, que actuó como maestro de ceremonias.

Durante el acto, al que asistieron una treintena de personas, tanto Lorenzo Silva como el propio Don Winslow compartieron con el público sus impresiones sobre la obra de Winslow, El invierno de Frankie Machine y su anterior novela, El poder del perro.

“Leí El poder del perro en Cadaqués y me abstrajo de tal manera que de pronto una playa tan idílica, tranquila y apacible se llenó de violencia. Pero esta violencia no fue lo único que me abstrajo de la novela. También fue muy importante el inmenso narrador que tiene. Es cierto que los temas poderosos no siempre conllevan relatos poderosos y cruciales. Pero con Winslow sí ocurre esto y un tema tan crudo como el narcotráfico en México se convierte en su primera novela en un tema poderoso sin dificultad. Logra estar a la altura”, destacó Lorenzo Silva sobre la primera novela de Don Winslow.

Y a este respecto, añadió: “Una gran narración depende no sólo de un gran narrador, sino también de un gran personaje que ofrezca una mirada valiosa y clave de la situación en la que está inmerso. Y en El poder del perro el protagonista mira la guerra en la que está envuelto y acaba encarnando él mismo ese conflicto. Es un agente de la ley de Estados Unidos que baja a México a luchar contra el narcotráfico. Pero finalmente se da cuenta de que lucha contra el propio país”.


Lorenzo Silva se deshizo en halagos también hacia la última novela de Winslow. “Es una forma brillante de contar historias. Pero El invierno de Frankie Machine me ha gustado todavía más. Es cierto que el de la mafia es un tema muy frecuentado en el cine. Pero, aun así, Don Winslow consigue ser original y volver a contarnos una historia en su momento crepuscular con un personaje que, aunque es un delincuente, resulta muy poderoso. Es una novela muy inteligente que en las primeras 75 páginas nos narra la vida de Frankie con su novia, su ex mujer, su hija y sus cinco negocios. En definitiva, el día a día de un hombre normal y corriente que tiene problemas prosaicos y banales y que, sin embargo, de pronto descubrimos su pasado, y qué pasado”.

Silva destacó también las coincidencias que existen entre los protagonistas de las dos novelas de Winslow. “Los dos personajes hacen cosas incorrectas con plena conciencia de que no se deben hacer. Pero tienen un sentido moral de la vida y de la existencia y valores como la lealtad, el sacrificio, el respeto, el cuidado a los más débiles... Esto salva a la novela y a sus personajes de la banalidad y de que únicamente sea una sucesión de hechos aparatosos, violentos, truculentos y viles sin que detrás haya nada más. Este tipo de narrativa está ya caduca, ya no nos conmueve porque estamos demasiado familiarizados con la violencia”.

Sobre esta cuestión, Lorenzo Silva señaló: “Es una mirada muy amarga sobre el mundo ya que, a pesar de la integridad, la moral y los valores humanos de los personajes, las más bajas pasiones, los ruines propósitos y las viles intenciones marcan los acontecimientos, son superiores a los impulsos positivos. Las obras de Winslow están llenas de derrotismo y de una constatación amarga de nuestro mundo. Pero no penséis que Don es así. Es amable, cordial, hace surf y todo esto también está en el libro y en el protagonista. Frankie Machine es un hombre tranquilo al que le gusta cocinar, que tuesta el café y lo muele, que prepara cuidadosamente el capuccino a su novia, que hace surf y, en definitiva, que disfruta de la vida a pesar de que vive rodeada de mucha mala gente”.

Por su parte, el protagonista del acto, Don Winslow, tuvo palabras de agradecimiento para Lorenzo Silva y para toda la ciudad de Madrid. “Esta ciudad me ha brindado una cálida acogida que ha sido un honor para mí, tanto que me siento muy humilde e intimidado. Mi mujer y yo llegamos a Madrid el domingo por la tarde y nos encontramos con la vuelta ciclista. Hasta entonces creíamos que la ciudad más bonita del mundo era París, pero ahora dudamos mucho, puede que sea Madrid. Nos quedamos atascados entre tanta bici y estuvimos paseando por el centro de la ciudad y cuando íbamos por la Gran Vía vi de pronto en un escaparate una foto de un tipo muy feo. Era una foto mía que anunciaba esta presentación en La Casa del Libro. Me sentí muy emocionado y le pedí a mi mujer que me hiciese una foto”.


Tras arrancar las carcajadas del público, Winslow señaló sobre la novela negra: “En la actualidad es de lo mejorcito de la literatura tanto en Estados Unidos como en Europa. Este tipo de literatura trata de responder a la pregunta de cómo ser decente en un mundo tan indecente con condiciones muy extremas. Mi experiencia vital como detective privado y como escritor me ha enseñado lo más bello pero también lo más despreciable de la condición humana, incluso los ambos extremos en la misma persona”.

Sobre su obra El invierno de Frankie Machine, su autor destacó: “La mafia y la delincuencia no dejan escapatoria a las personas pero Frankie aprendió un código de honor al crecer dentro del mundo de la mafia e intenta que su vida sea lo más honrada posible. Ve todo de forma distinta gracias a este código que intenta seguir en todas las ocasiones. Por ejemplo, cuando es soldado le mandan matar a civiles y cuando al volver deja el ejército y entra en la mafia, se sigue sintiendo como un soldado y también mata civiles. Yo no digo que tenga razón en su comportamiento, pero tenemos que intentar ver el mundo a través de estos personajes. Aunque esté escrito éticamente puedo verlo como algo malo pero no juzgarlo porque, si no, el protagonista sería una mera silueta, un personaje unidimensional”.

Don Winslow continuó dando su opinión sobre los dilemas éticos de la literatura. “Muy poca gente es o todo buena o todo mala. En este tipo de literatura, la negra, tenemos que seguir planteándonos todas estas preguntas y muchas más. Y la única respuesta es ir paso a paso con las decisiones que vayamos tomando respecto a los personajes. En este sentido le debo la vida a Raymond Chandler y a una cita suya que dice del fondo de estas callejuelas debe salir un hombre que no sea malo. Esta cita la tengo pegada en mi ordenador, para verla todos los días y tener muy claro lo que tiene que ser el héroe, o el antihéroe, según se mire, de este tipo de novelas”.


A este respecto, Winslow añadió: “A pesar de todas las cosas malas, reprochables y crueles, Frankie intenta vivir de la forma más decente posible. Y sobre lo que ha afirmado Lorenzo Silva, debo confesar que tuve mis años derrotistas. Tras cinco años escribiendo El poder del perro pensé que igual los humanos no somos precisamente la mejor especie. Además, ser detective privado y escritor te convierte quizá en alguien cínico. Pero poco después de terminar mi primera novela hubo un incendio muy grave en mi pueblo y me afectó mucho, veía todo como el paisaje moral quemado del libro. Pero luego descubrí lo mejor de la humanidad. No quiero ser cursi, pero vi la nobleza y la generosidad del ser humano y el latido de la humanidad conjunta. Por eso desde aquel incendio ya no soy derrotista. Sigo creyendo en el poder y en el renacer de la humanidad”.

16 comentarios:

María dijo...

¡Qué suerte! Encima de que te encantó el libro pudiste asistir invitada por la editorial a la presentación!
Ma alegra que lo disfrutaras. ¿Te firmó el libro?

Un besazo guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, la verdad es que me siento muy afortunada porque la editorial me envió el libro, me gustó mucho y encima ayer mi chico y yo lo pasamos genial en la presentación del libro. Fue muy interesante. Calla, calla, no me lo recuerdes, que a mi chico y a mí se nos olvidó el libro en casa y no nos lo pudo firmar... es lo que pasa cuando se tiene tan poca memoria, en fin, somos un desastre, jeje. Un besazo enorme guapa.

María dijo...

Jajajaja, esas cosas suelen pasar pero... ¡eráis dos cabezas! si no se le ocurre a uno se le tendría que haber ocurrido al otro! Jajaja.
Me alegro que lo pasáseis genial!!
Muchos besos compi de carrera!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

La verdad es que fue más culpa mía, porque mi chico salió de casa a la mañana y yo a la tarde, vamos que era más fácil que yo me hubiera acordado de la presentación porque faltaban menos horas, pero ni por esas, ya ves qué dos cabezas tenemos, jejeje. Un besazo enorme!! Y sí, somos compis de carrera por partida doble!!

sonia dijo...

que bien!! me alegro de que te lo pasaras bien, siento lo del libro ;(

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

No te preocupes por lo del libro, no pasa nada, son cosas que pasan y ya está. Lo importante es que lo pasamos muy bien y las reflexiones de Lorenzo Silva y de Don Winslow fueron muy interesantes. Espero que os hayan gustado. Muchos besos.

Icíar dijo...

Bueno, pues otro libro y escritor a conocer. Echaremos un ojo. Faltan vidas, ¡faltan vidas!

Carmina dijo...

Goizeder como se nota wapisima que eres periodista, a que saliste pertrechada con la grabadora y todo, la mia se ha quedado muy obsoleta, y como que no la uso pues no me he comprado otra. Muy completo este post, muy periodistico, tanto que podría ser publicado en cualquier revista en la seccion de cultura. enhorabuena por tu colaboracion con Martinez Roca, y en cuanto a lo del libro, pasa en las mejores casas...
besotes wapa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Qué razón tienes con lo de que nos faltan vidas para conocer tantos libros y escritores... Pero espero que si al final te animas a dedicarle tu tiempo a este libro o a la anterior novela de este autor (que yo todavía no he leído pero tengo muchas ganas) te gusten mucho. Ya me contarás. Muchos besos guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Pues la verdad es que no me llevé grabadora, sólo cuaderno, boli y cámara de fotos. La grabadora es más o menos nueva porque la otra que tenía parecía del pleistoceno y al final ya me compré una digital porque para el trabajo la uso mucho. Pero para ir a la presentación se me olvidó, salí de casa a toda prisa, como siempre, y se me olvidó al grabadora y el libro, jejeje. Muchas gracias por la felicitación, me alegro mucho de que te haya gustado este post, espero que no haya sido demasiado periodístico, que el blog es de literatura pero es cierto que soy periodista y en algo se tenía que notar, jeje. Un besazo enorme!!

Paco Gómez Escribano dijo...

Buena crónica María. Yo también estuve e hice crónica en mi blog. Soy el que está de rojo en la tercera foto, de refilón y con cara de flipao. Siempre es agradable asistir a este tipo de reuniones. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paco,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Espero que vuelvas siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Me alegro de que te haya gustado la crónica. Qué casualidad que tú también fueses a la presentación y encima sales en la foto que he publicado, espero que no te moleste! Sí, es muy agradable poder ir a estos actos. Ahora mismo me paso por tu blog para echar un vistazo a tu crónica. Por cierto, me llamo Goizeder, no María, así ya lo sabes para otras veces, jeje. Un saludo y hasta la próxima!!

Anónimo dijo...

Guau buenísima la entrada, un reportaje en toda regla, hasta me sentí ahí también sentada junto a tí.
¡Que risa que olvidaste llevar el libro para que te lo firmara! ;) creí que eso sólo me ocurría a mí.
Un beso,
Ale

Luisa dijo...

¡Qué bien que te invitaran a la presentación! Y una pena que olvidaras el libro para traértelo firmado, pero son cosas que pasan.
Me llama mucho esta novela, así que me la apunto.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro muchísimo de que el reportaje de la presentación te haya gustado tanto y te haya ayudado a sentirte que tú también fuiste a este acto. Y ya ves, no eres la única a la que le pasan esas cosas, mi chico y yo cada vez tenemos menos memoria, yo soy de las que se tienen que apuntar todo en la agenda si no, no me acuerdo de las cosas. Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Espero que si al final te animas a leer el libro lo disfrutes mucho, ya me contarás. Sí que me dio rabia olvidarnos el libro en casa y no poder tenerlo firmado, pero lo pasamos muy bien en la presentación y salimos con muy buen sabor de boca, a pesar del despiste. Un abrazo muy fuerte!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review