lunes, 27 de septiembre de 2010

Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las edades de Lulú
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 1989
Páginas: 191
ISBN: 848130316X

A lo largo de todo el mes de septiembre he visto en muchos blogs infinidad de reseñas y comentarios sobre las novelas de Almudena Grandes. Y todas lograron llamar poderosamente mi atención. Así que al final el viernes no pude resistirme más y me acerqué a la biblioteca a por un libro de esta autora de la que hasta ahora no había leído nada. Nadie duda que septiembre es el mes de Almudena Grandes gracias a la publicación de su última novela, Inés y la Alegría, y por eso me encontré con la desagradable sorpresa de que sus libros estaban muy cotizados en la biblioteca. 

El único que encontré disponible fue Las edades de Lulú, así que no me lo pensé dos veces y me lo llevé a casa. Entre el sábado a la tarde, el domingo a la mañana y el domingo a la noche lo he terminado. Más que leerlo, lo he devorado. Y me he quedado con ganas de más. De mucho más. Este libro me ha sorprendido, me ha encantado, me ha fascinado y, sobre todo, me ha seducido. En el más amplio sentido de la palabra.

Nunca había leído un libro tan lleno de erotismo, de sexo explícito, de sexo puro y duro. Y he de confesar que me ha sorprendido mucho. Por la intensidad, la fuerza, la sinceridad y la dureza con que están narradas estas escenas pero, sobre todo, por todo lo que ha logrado transmitirme y hacerme sentir. Lejos de escandalizarme ha conseguido atraparme y cautivarme desde la primera hasta la última página. Y no sólo por el sexo.

Almudena Grandes logra con su primera novela meternos en la piel de Lulú y hacernos experimentar, sufrir, sentir y, en definitiva, vivir con ella todos esos sentimientos tan profundos, duros, intensos y explosivos que la arrastran a lo largo de los años y de esas etapas por las que va pasando, muchas veces sin ser casi consciente, sin haberlo decidido, pedido o deseado antes.

Porque Lulú sólo quiere sentirse querida, protegida o deseada. No importa cómo ni por quién. Ella sólo quiere seguir siendo esa niña, esa adolescente, ese corderito con lacito rosa dulce, entrañable, inocente, tierno, vulnerable. Por eso Pablo, el amigo de su hermano Marcelo con el que descubrió el sexo cuando sólo era una joven solitaria será siempre el hombre de su vida, el único que dé sentido a su existencia. Porque Pablo sabe guiarla, protegerla y cuidarla.

Para Lulú Pablo y Marcelo son su única familia. Jamás se ha sentido querida por sus padres. En su casa no puede competir con sus hermanos y hermanas por el cariño de sus padres y por eso se siente sola, triste, abandonada y desamparada. No tiene nada que pueda llamar suyo, sólo suyo. Ni la ropa, ni el calzado. Ni siquiera una habitación. Lulú no encuentra jamás su sitio. No sabe a dónde o a quién pertenece.

Por eso siente una gran dependencia por Pablo a lo largo de toda su vida y de todas sus edades y etapas. Y con él descubrirá el fascinante, atractivo, desconocido y seductor mundo del sexo. Ese mundo en el que sólo hay que dejarse llevar, dejarse hacer, sin preguntas, sin pensar. Sólo sentir. La piel. La suya, la de Pablo, la de quien sea. Sólo sentir. El deseo. El placer. Sentir. Nada más.

Pero la niña Lulú, la colegiala, poco a poco irá creciendo y descubriendo nuevos placeres por ella misma, sin la ayuda de Pablo. Y así conocerá el mundo de los transexuales, el de los homosexuales y el de la prostitución. Y lo hará sola. Sin nadie. Porque al final comprende que, aunque jamás podrá olvidar a Pablo, el padre de su hija, su primer y único amor, su maestro, su guía, su cuerpo es sólo suyo. Por eso ella sola se adentrará en un mundo sórdido lleno de perdedores, de corderitos indefensos y desesperados que suplican por sentirse deseados, con o sin amor. Eso ya no importa.

Paso a paso Lulú se va introduciendo en ese túnel que le llama, le envuelve y le atrapa. Cada vez experimenta más y piensa menos. Ya no sabe quién es, cuál es su pasado, qué presente está viviendo o qué futuro le espera. Ya no le importa su hija Inés, su hermano Marcelo y ni siquiera su ex pareja Pablo. Sólo quiere sentir el placer del sexo. Pagando o cobrando. Eso tampoco importa.

Y poco a poco Lulú se aproxima peligrosamente a esa línea, a esa frontera que cada vez es más cercana pero también más difusa y más frágil. Una frontera que jamás pensó que cruzaría. Una frontera que le llevará al límite del placer, pero también de la legalidad, de la moralidad y, sobre todo, de su propia dignidad. Porque Lulú ya no puede parar, ya no sabe cómo volver atrás y cómo escapar de ese túnel que cada vez está más oscuro y del que ni siquiera sabe si tiene o no salida. No sabe si Pablo o Marcelo podrán encontrarla y rescatarla porque ni siquiera ella sabe dónde está.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

María dijo...

Como te he dicho en mi blog no he leído aún este libro que te ha encantado. Es una estupenda reseña la que has publicado y me han entrado ganas de leerlo.
Creo que como efectivamente apuntas es un libro duro y no solo por las escenas sexuales. Hay que recordar que fue premio Sonrisa Vertical (otorgado a novelas eróticas).
Espero devorarlo en cuanto me sea posible que tengo cola de espera!!

Muchos besos y gracias por esta estupenda reseña!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Justo acabo de leer el comentario de tu blog. Me alegro mucho de que la reseña te haya parecido estupenda y que te haya animado a leer el libro. Es cierto que es un libro muy duro, sobre todo por la soledad y tristeza de la protagonista más que por las escenas de sexo. Sí esta novela ganó en 1989 el premio Sonrisa Vertical que organizaba la editorial Tusquets desde 1979 y que creo que se dejó de hacer en 2004 porque, según la editorial, se presentaban al concurso obras de poca calidad. Seguro que antes o después lo lees y espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos!!

sonia dijo...

ultimamente se ha puesto de moda esta escritora por los blogs, tengo pendiente leerla, la verdad, tengo los aires dificiles y geografía del atlas humano (creo que se llama así..) y si me gusta iré a por Ines y la alegría, ahora, después de leer la reseña tengo que conseguir este...a ver si lo veo por ahí de segunda mano
Besos

Isi dijo...

Lo leí hace muuuucho tiempo y tan sólo recuerdo a Lulú y a Pablo... y una escena con dos gays, pero nada más (la mente es selectiva!!)
Yo también estoy pensando si leerme alguna novela "de antes" de Almudena Grandes, antes de ponerme con Inés y la alegría. He leído sólo 3 de ella, así qeu tengo bastante donde elegir.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Veo que te ha gustado la reseña y la historia de esta novela, me alegro mucho. Espero que tengas suerte y la encuentres de segunda mano, ya nos contarás si al final la lees. Espero que te guste. Mi idea es la misma que la tuya, leer varias novelas de Almudena Grandes antes de probar con Inés y la Alegría pero ya te digo que este primer libro me ha entusiasmado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isi,

Tienes toda la razón, la mente es muy selectiva. La verdad es que Lulú y Pablo son los protagonistas principales, normal que te acuerdes de ellos, y a lo largo del libro hay varias escenas con gays y no sólo con dos, sino con muchos. ¿Qué libros has leído de esta autora? Bueno, tú por lo menos ya has leído tres, así que ya sabrás si te gusta o no su estilo como para leer o no Inés y la Alegría. Yo sólo he leído este libro pero me ha gustado muchísimo y tengo ganas de leer más novelas de esta autora. Un abrazo.

Cristina dijo...

Almudena Grandes es una autora que me gusta mucho, pero este libro no pude ni terminarlo. Creo que mi problema fue que no me gusta la novela erótica, así que por muy bien escrito que estuviera no consiguió atraparme.

Besos.

Samara dijo...

Hola Goizeder, he caído por tu blog, y me ha encantado esta reseña que has hecho. Yo lo leí ya hace unos años y lo cierto es que me impactó, ahora ya no recuerdo mucho, pero sí que me gustó. Quizás yo también pruebe con algún otro más de ella. Me habéis metido el gusanillo ;) Besos! Te sigo! :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rusta,

Yo no sabía si me gustaba o no la novela erótica hasta que he leído Las edades de Lulú y al menos este libro me ha encantado, no sé si me pasaría lo mismo con otras novelas eróticas. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir descubriendo a Almudena Grandes. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Samara,

Bienvenida a Cuéntate la vida! Muchas gracias por dejarte caer por aquí, por visitar el blog y por el comentario! Y por supuesto mil gracias por seguirme! Espero que el resto del blog también te guste tanto como esta reseña! Yo también quiero seguir leyendo más cosas de Almudena Grandes porque entre este libro y todas las reseñas que he visto últimamente a mí también me ha picado el gusanillo! Nos seguimos leyendo y comentando. Un saludo y hasta la próxima!

Carmina dijo...

Esta es una de mis novelas pendientes de Almudena Grandes, no se muy bien porque no la he leido aún, supongo que porque la oferta es muy amplia y el tiempo no alcanza. Tu reseña me ha hecho plantearme de nuevo la lectura de este libro, aunque sinceramente no se cuando

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Qué bien que la reseña te haya gustado y te haya hecho plantearte una vez más leer este libro. Te entiendo perfectamente. Hay demasiados libros para descubrir y muy poco tiempo así que siempre tenemos muchísimos libros pendientes, olvidados, etc. Espero que si al final lees este libro, sea cuando sea, lo disfrutes mucho. Ya nos contarás. Muchos besos!

Crazy Cat Nunu dijo...

Genial tu reseña, en serio. Es un libro que me encantó, no sé si es el primero o el segundo que leí de la autora (el otro en cuestión es Malena es un nombre de tango, mi favorito de la Grandes hasta la fecha), pero recuerdo que me pasó como a tí, la historia me atrapó desde el principio y aunque es una novela erótica, poco tiene que ver con algunos intentos que he hecho posteriormente (las novelas de la línea erótica de booket, pura basura, en serio, sexo porque sí, rollo película porno, sin argumento, o con argumento absurdo). Almudena Grandes sabe tratar el tema del sexo con mucha maestría (al igual que Marian Keyes, por cierto), y no ser soez, ni meter escenitas porque sí.

Lo dicho, que me ha gustado tu reseña. Y mucho.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto. Malena es un nombre de tango también me tienta mucho y espero poder leerlo pronto. Tengo muchas ganas de seguir descubriendo a esta autora. Tienes toda la razón, a pesar de todas las escenas de sexo, que son muchas y muy duras, en ningún momento la novela resulta soez ni superficial. Todo lo contrario, transmite a la perfección la dura situación que vive Lulú, su desamparo, su soledad y su desesperación. Gracias por advertirte sobre la línea erótica de booket, tomo nota para saber lo que no debo leer. Marian Keyes también me gusta mucho, sólo me falta por leer de ella La estrella más brillante que justo hoy lo he cogido de la biblioteca pero hasta ahora no me había planteado cómo aborda esta autora la cuestión del sexo. Muchos besos!!

Carol dijo...

A mí éste libro no me convenció nada, aunque he de decir que lo leí siendo una cría, tendría unos 12 o 13 años, y aunque no me escandalizó me pareció que no era más que sexo-sexo-sexo, vi también por esa época la peli, y vi más de lo mismo. Como digo, la edad a la que lo leí pudo influir algo, pero lo cierto es que no he vuelto a leer nada de Grandes desde entonces como prejuicio por lo poco que me gustó ésta novela, supongo que ahora con otra edad, debería darle otra oportunidad, a la autora, que el libro creo que seguiría sin gustarme. Bsos!

Vero dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, Goizeder :)
Yo tengo por casa alguno de la autora y de verdad que me apetece mucho leer alguno de sus libros y mas con las reseñas que leo...
Me ha gustado eso de que la novela no parezca soez a pesar de las escenas de sexo, no como cuando lei "Una mujer desnuda" que no me gusto justo por lo contrario.

(Perdon por los acentos, no se que he hecho pero no me van :S)

Amadeu dijo...

¡Hola! Me sorprende que gente tan puesta en la materia literaria como vosotr@s, no tengáis en primera línea a esta gran autora. Yo, que aún me considero un aprendiz en estos temas, creo que es una de las mejores del abanico actual español. Recomendaría "El corazón helado", que me encantó, aunque deba confesar mi debilidad por la temática de la guerra civil española y sus consecuencias. También me gustó mucho "Los aires difíciles", si no habéis visto la película. Y con algo menos de énfasis "Estaciones de paso". Por último, "Castillos de cartón" que también ha sido llevada al cine, y que trata de un triángulo amoroso juvenil, que a mi modo de ver, no está bien resuelto. En fin, ánimo y no os la dejéis perder. Un saludo muy cordial.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Es cierto que la edad a la que se lee un libro o la época y las circunstancias personales influyen muchísimo y tú esté lo leíste muy jovencita. Pero bueno, tampoco nos vamos a engañar eh, en el libro hay muchísimo sexo. De todas formas, creo que deberíamos darle una oportunidad a la autora, no pierdes nada. Ya me contarás si al final te animas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Yo también me he animado este mes a descubrir a Almudena Grandes precisamente por las muchas reseñas que he visto en varios blogs. Y estoy deseando seguir leyendo libros suyos. Si al final te animas, ya nos contarás, espero que te guste este libro o el que leas de ella. A ver, el libro tiene muchísimas escenas de sexo, unas más fuertes que otras, pero a mí por lo menos no me ha parecido soez, me ha llegado más la soledad y la tristeza de la protagonista. No he leído el libro que comentas, así que no puedo comparar. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Amadeu,

Bienvenido a Cuéntate la vida! Muchas gracias por la visita y por el comentario y espero que vuelvas siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Y de gente puesta en la materia literaria nada de nada eh, que no soy ninguna experta, sólo soy una amante de la literatura a la que le encanta leer y reseñar, nada más. Es cierto que me ha costado descubrir a Almudena Grandes, pero más vale tarde que nunca y después de lo mucho que me ha gustado Las edades de Lulú tengo muchas ganas de seguir leyendo más novelas suyas. El corazón helado me lo han recomendado muchísimo y también le tengo muchas ganas a Inés y la Alegría. Y también espero poder leer el resto, poco a poco. Ya os iré contando. Un saludo y hasta la próxima!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que te hayas decidio a probar a esta autora, pero me uno a Rusta, aunque a mí me gusta en general cómo escribe esta novela se me atragantó de principio a fin. Me la leí porque me la prestó una compañera de trabajo, pero lo cierto es que no me gustó nada. Claro que cuando me la dejaron no me dijeron que era novela erótica y yo que ya había leído "Malena es un nombre de tango" no me espera algo tan tan diferente. A lo mejor no era el momento de leerla, pero en todo caso no me han quedado ganas de releerla.

Isi dijo...

He leído este, Los aires difíciles y El corazón helado. Te recomiendo cualquiera de ellos, todos me han gustado muchísimo, pero no tienen nada que ver con Lulú, eh!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. La verdad es que yo también me alegro de haberme animado al fin a descubrir a esta autora a la que tengo muchas ganas de seguir descubriendo y disfrutando. Veo que a ti tampoco te gustó esta reseña, bueno para gustos están los colores y lo importante es que sí que te gustan el resto de novelas de la autora. No me extraña que te sorprendiera, mira que no avisarte tu compañera de trabajo que era una novela histórica, jejeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isi,

Muchas gracias por tus recomendaciones, tomo nota. Mucha gente me ha recomendado también El corazón helado. Y tranquila que tendré en cuenta que no tienen nada que ver con Lulú, jeje. Un abrazo.

C.D. Running Humanes de Madrid dijo...

Buenas tardes a todos. La primera novela que leí de Almudena Grandes fue 'Los aires difíciles' y sólo puedo decir que me encantó y a partir de ahí me enganché a Almudena Grandes. Después 'El corazón helado' que al igual que Amadeu me interesan mucho los libros relacionados con la Guerra Civil y por último 'Atlas de geografía humana' la cual, no me gustó demasiado. En definitiva, es una de mis autoras preferidas. Quiero leer próximamente 'Ines y la alegría'

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Miguel Ángel,

Lo primero de todo, darte la bienvenida a Cuéntate la vida y las gracias por haber visitado el blog y haber dejado tu comentario. Espero que vuelvas por este rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Veo que te gusta mucho Almudena Grandes y que me llevas mucha ventaja, ya has leído tres libros suyos. Yo sólo he leído Las edades de Lulú, que te recomiendo, y, al igual que tú, también quiero seguir conociendo y disfrutando las novelas de esta autora y leer Inés y la Alegría. Un saludo y hasta la próxima!

samarkanda dijo...

Aunque la reseña es estupenda la historia no me atrae para nada, la dejo pasar que aún tengo muchos libros pendientes encima del escritorio.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que la reseña te haya gustado. Pero si la historia no te atrae para nada, tú tranquila, a otra cosa mariposa, será por lecturas. Y con el poco tiempo que hay y tantos libros para disfrutar tenemos que ser muy selectivos. Muxus!!

Susana Hernández dijo...

Una gran reseña para un gran libro Goizeder!

Coincidimos en haber descubierto a Almudena a través de Las edades de Lulú, en este libro ya se ve cuanto tiene que aportar Almudena a la literatura, y lo valiente que ha sido siemipre esta mujer, no podemos olvidar que esta novela es de 1989 ¡Hace 20 años! algunas de nuestras amigas y amigos de la red, aun andaban por la guardería (jejeje)

Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

En lo de gran libro estoy completamente de acuerdo contigo, en lo de gran reseña... eso habría que discutirlo mucho más. Qué casualidad que las dos hayamos descubierto a esta gran autora con el mismo libro. Es cierto que es una escritora muy buena y sobre todo muy valiente, en todos los sentidos, no sólo en el ideológico o político, que nunca ha ocultado pero que, al mismo tiempo, es algo que no interfiere en la calidad de su literatura. Tienes razón, esta novela sigue causando polémica hoy en día, así que imagínate hace 21 años... Yo entonces por la guardería no, pero casi, que sólo tenía 5 añitos, jejeje. Muchos besos guapa!!

Luisa dijo...

No sé cómo no he leído todavía nada de esta autora. Gracias por descubrírmela un poquito más. Me ha encantado tu reseña, aunque creo que devoraré antes otros de sus libros. Ya tengo en casa "Inés y la alegría", que será por la que empiece.
¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

No tienes que darme las gracias por nada, yo estaba como tú hasta hace unos días, no había leído nada de esta autora y después de leer Las edades de Lulú también me preguntaba porque no la había leído antes y lo que me estaba perdiendo. Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto. Yo también tengo muchas ganas de leer Inés y la Alegría. Ya nos contarás qué tal ese libro y los demás que leas de Almudena Grandes. Muchos besos guapa.

Andreafdelrio dijo...

Terminè de leer hace poquito este libro. Habìa escuchado mucho el nombre de Almudena Grandes y como es una autora que se consigue muy facil aquì en Argentina me comprè "Las edades de Lulù", su primer novela, sin saber de qué trataba. ¡Vaya sorpresa que me llevé!....Nunca había leído una novela tan eròtica y la verdad es que no me gustó. Tanto erotismo me parecio demasiado, me aburría. Igual nunca dejo un libro sin terminar por eso llegué hasta el final para ver còmo terminaba. Las últimas escenas son bastante fuertes, me dio mucha pena Lulú y también lo que da a entender de Pablo, que quizás fue capaz de montar toda su golpiza. el personaje està muy bien construido pero no me gusta el estilo. Igualmente daré otra oportunidad a la autora ya que por lo que leì no todas sus obras son tan eròticas. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no sabías de qué iba Las edades de Lulú no me extraña que te llevases una sorpresa al ver que es una novela erótica. Precisamente ganó el premio La sonrisa vertical de novela erótica. Para mí está también fue la primera lectura de Almudena Grandes pero me gustó mucho. Es cierto que hay escenas muy fuertes, pero al margen del erotismo y el sexo la historia aunque dura y triste, es muy buena. Dale otra oportunidad a Almudena Grandes porque no todas sus novelas son así. Muchos besos.

Anónimo dijo...

De Almudena Grandes os recomiendo mucho Malena es un nombre de tango. No os lo perdais.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anonimo,

Malena es un nombre de tango tambien lo he leido y me gusto mucho si quieres puedes leer mi opinion tambien esta publicada en el blog. Y tambien recomiendo sin dudar el resto de libros de la autora que he leido: Castillos de carton, El corazon helado, Ines y la alegria y El lector de Julio Verne. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tambien descubri a Almudena Grandes con las edades de Lulu hace más de 10 años y a partit de ahi he leido bastante de ella: Los aires dificiles, atlas de geografia humana, castillos de cartón, el corazón helado, estaciones de paso... la verdad es que es una de mis escritoras preferidas por la atmosfera intrigante y sensual que forma alrededor de las historias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

De los libros que comentas el único que no he leído todavía es Los aires difíciles. También es una de mis autoras favoritas, cada vez me gusta más. Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver... Pablo es un violador y un pedofilo. Yo no leí el libro... pero la película no la pude ver... hirió mi sensibilidad... q ganas tengo de leer un libro o ver una película donde una mujer abuse sexual y emocionalmente de un menor o adulto hombre y le den un premio... entonces estariamos por fin hablando de igualdad. Por cierto no se de donde saca Almudena esos perfiles psicológicos de sus personajes femeninos, mujeres víctimas de la falocracia heteripatriarcado. Por cierto donde esta el lado erotico de una relación entre una menor y un pedofilo¿

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por compartir con todos nosotros tu opinión personal y subjetiva que aunque no comparto en absoluto, respeto. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola! Yo he elegido este libro para leérmelo voluntariamente, para un trabajo de clase. La verdad que tengo ganas de empezarlo, pero todavía no he tenido tiempo para ponerme en serio. Yo ya leí, algún que otro libro erótico y la verdad que me gustaba mucho.

Espero que este libro me guste también.

Algunos de vuestros comentarios me han hecho que tenga más ganas de leérmelo.

Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lucía,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro de que la reseña y los comentarios de esta entrada te hayan animado a leer el libro, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Un saludo y hasta la próxima.

Javier dijo...

Yo creo que llegué hasta la décima página. Y a mí sí me gusta la novela erótica, pero Las edades de Lulú no es comparable a Lolita o a El amante de Lady Chatterley.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javier,

No he leído Lolita ni El amante de Lady Chatterley así que no puedo comparar siento que no te gustase no es un género que me entusiasme pero sí una de mis autoras favoritas. Un saludo.

Javier dijo...

Pues nada, te recomiendo las dos. Yo leí cada una durante un verano, que es cuando mejor se aprovechan las novelas largas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javier,

Gracias por tu recomendación tomo nota por si alguna vez me apetece este género. Un saludo.

Ricarri dijo...

Goizeder:
¡Saludos desde México! Tengo un prorama de radio por internet y en una sección hablo de "El Libro de la Semana", y en esta ocasión será "Las Edades de Lulú", libro que leí hace muchos años y me encantó. Ahora que hablaré de él estuve buscando en internet alguna reseña interesante, que me ayude a refrescar la memoria sobre los puntos específicos que me enamoraron del libro, y, por mucho, tu reseña ha sido la mejor que hay. Y es que no te has limitado a reescribir la sinopsis, sino que has escrito lo que te ha hecho sentir el libro y eso es invaluable.
Muchas felicidades y enhorabuena por tu blog.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ricarri,

Muchísimas gracias por tus palabras me alegto de que el blog y esta reseña te hayan gustado tanto. Felicidades por el programa de radio suena de maravilla. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review