viernes, 16 de julio de 2010

El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El cartero de Neruda
Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1986
Páginas: 95
ISBN: 8481303089

El cartero de Neruda es uno de esos libros de los que siempre oía hablar y nunca me decidía a leer. Y no sabría decir muy bien por qué. Está en casa de mi madre desde hace muchos años y ahora, por fin, aprovechando estos días de vacaciones en Pamplona, me he animado a leerlo. Y menos mal que lo he hecho. Si no, me hubiera perdido una pequeña gran joya literaria. En menos de cien páginas, Skármeta logra seducirnos poquito a poco, sin que nos demos cuenta, haciéndonos disfrutar en cada página, en cada párrafo, en cada palabra. Fusiona a la perfección la narrativa y la lírica, los sucesos y los sentimientos, la realidad y la ficción.

A través de personajes humanos, reales, sencillos, humildes y, ante todo, cercanos, como Mario Jiménez, Beatriz González, Cosme, la viuda González y, por supuesto, el propio Pablo Neruda, el poeta, el vate, el maestro, Skármeta logra introducirnos en el día a día de San Antonio, en su puerto lleno de pescadores, en la tranquila y atractiva caleta. En un pueblecito chileno en el que el paso del tiempo parece haberse detenido y en el que la vida transcurre aislada del resto del mundo.

Con estos ingredientes, El cartero de Neruda nos habla de temas tan universales e intemporales como la superación personal, la persecución de los sueños, los amores imposibles, las diferencias sociales, los exilios disfrazados de altos cargos, la nostalgia o el aislamiento y desconocimiento en el que se mueven las clases políticas. Sin embargo, aunque se trate de temas tan comunes y en muchos casos desgastados por el uso, Skármeta los aborda con originalidad pero, sobre todo, de una forma cercana, sencilla, con la que consigue hacernos reír, llorar, sentir y pensar. Pero, por encima de todo, Skármeta, a través de sus personajes, logra conmovernos.

Nos conmueve la historia de amor entre Mario y Beatriz, el enfrentamiento entre el joven cartero y su suegra, su esfuerzo diario para llegar a ser un gran poeta, su continua e incansable búsqueda de metáforas con las que conquistar a su amada. Pero si todo esto nos conmueve es, principalmente, por la sencillez, la inocencia, la humildad y la ingenuidad con la que actúan Beatriz y Mario.

Y en medio de todo esto se alza la figura de Pablo Neruda. Imponente maestro, admirado por todo San Antonio y por todo Chile, poco a poco se convierte en un segundo padre para Mario Jiménez. Le aconseja, no sólo en su incipiente carrera literaria y poética y en su búsqueda de metáforas, sino, sobre todo, en la conquista del corazón de Beatriz. A lo largo de todo el libro, la vida y la obra de Neruda son el principal hilo conductor de la novela, ya que, aunque en muchos momentos permanece en un segundo plano, casi en la sombra, el poeta es el protagonista de la obra, como ya se advierte desde el propio título.

Tampoco se puede restar importancia al escenario en el que Antonio Skármeta ubica a estos inolvidables y entrañables personajes. A través de la combinación de realidad y ficción, El cartero de Neruda nos traslada al Chile de los primeros años setenta, a la convulsa historia reciente de ese país, al violento final de la democracia, al asesinato del presidente Salvador Allende y a la fanática llegada de la dictadura militar. Acontecimientos todos ellos que dejan una gran huella en todos los personajes y, por supuesto, en los lectores, que no pueden permanecer ajenos ni indiferentes.

Por todo ello, El cartero de Neruda es una maravillosa compañía para disfrutar de una tarde de verano. Una estupenda forma de conocer la historia de Chile de hace tan sólo cuatro décadas y, sobre todo, una deliciosa manera de descubrir a Pablo Neruda, sus últimos años, su obra y, ante todo, su amor y su pasión por la poesía, por las letras, por la literatura, que transmite con entusiasmo no sólo al joven Mario Jiménez, sino a todos los lectores, sean o no carteros.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Carol dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto este libro, porque a mí me encanta, ya no recuerdo si vi primero la peli y cogí después el libro, o al revés, pero me metió en un mundo mágico, con unos personajes totalmente entrañables. Es de esas novelas que no voy a olvidar nunca, y yo también accedí a él por mi madre, que no paraba de recomendármelo, ay qué haríamos sin esas madres lectoras!

Icíar dijo...

Una proposición indecente para mi gusto, y esto te lo digo porque tiene muy buena pinta. Además tampoco conozco bien la historia de Chile. ¡Ay! ¡espero tener tiempo para tanto!
Lo apunto. Para cuando necesite "viajar" a esos lugares.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Yo no he visto la película, sabía que había, pero como me pasa siempre en estos casos, prefiero leer el libro primero y luego ver la película, nunca al revés. Qué razón tienes! Yo estoy súper agradecida a mi madre por haberme metido desde pequeña el gusanillo de la lectura. A ella le ha gustado siempre leer, en casa siempre ha habido muchos libros, ella leía, me leía a mí, me compraba los libros que le pedía, me regalaba otros... Es algo que siempre le agradeceré y espero poder hacer lo mismo con mis hijos. Y también tienes razón en lo del libro, es un mundo mágico y los personajes son inolvidables. La pena es que sea tan cortito, te deja con ganas de mucho más. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Qué susto me has dado con lo de la proposición indecente!! Pensaba que no te había gustado nada el libro, o la reseña, jejeje. Espero que puedas leer pronto este libro, se lee en un suspiro y te va a encantar. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo. Y si quieres seguir viajando a Chile, te recomiendo Paula, de Isabel Allende. Es una obra muy personal, cuenta la historia de la hija de la autora, y ella va rememorando su vida, la de su familia y la de su país mientras está con ella en el hospital. A mí me gustó muchísimo y conocí muchísimas cosas de Chile que no sabía. Un beso y espero seguir haciéndote proposiciones indecentes!

María dijo...

Hola Goizeder! Yo del autor he leído 'El baile de la Victoria' y me gustó mucho.
Me pareció una historia que trataba genial las relaciones humanas y nuestros instintos más primarios. Sé que este es el libro de Skarmeta más conocido así que cuando vaya de compras libreras seguro que cae.

Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Este es el primer libro que leo de Skármeta y sí que es verdad que es el más conocido, supongo que sobre todo por la película que hay. Si al final te lo compras y lo lees, espero que te guste mucho, estaré atenta a tu reseña. Tomo nota de El baile de la Victoria. Gracias por la información, un abrazo!

César dijo...

Yo me leío este libro hace dos añitos, y lo empecé pensando que no me gustaría, pues su temática no encaja mucho con mis gustos.
Pero lo devoré en una tarde, y me encantó!
como bien dices, es una gran compañía para una de estas tardes tan calurosas que estamos pasando

Carmina dijo...

Veia la pelicula por todas partes y me entro el gusanillo de leer el libro, la ocasion se pinto calva y salio en forma de coleccionable de kiosko, el primer libro de la serie era el cartero de neruda y la verdad es que no me lo pense, y le tenia tants ganas que lejos de dejarlo en la estanteria a reposar, lo cogí enseguida, me supo a poco, se me hizo muy corto y me quede con ganas de más de mucho más y eso hablando de un libro es buenisimo. En fin para mi tambien fue una pequeña joya que no tengo reseñada en el blog, porque lo hice en otra plataforma y la cerre al publico, pero lo recuerdo con mucho cariño y ocupa un lugar privilegiado en mi estanteria

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Me alegro de que a ti también te gustara tanto este libro que, como dices, no se lee, se devora en un suspiro. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Qué razón tienes. El libro se hace muy corto, sabe a poco y deja con ganas de mucho más y es verdad que eso es lo mejor que se puede decir de un libro. Es una pequeña gran joya que deja muy buen recuerdo, un libro que no se olvida facilmente y que se recuerda con mucho cariño. Yo no he visto la película pero tanto ganas, a ver si encuentro un hueco. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Lo leí hace unos años y me encantó, no sólo por lo bien que está escrito sino por las pincelas de humor de algunos pasajes, lo bien construidos que están los personajes y la facilidad con que se lee. Un libro muy recomendable.

Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que se me había olvidado destacar las pinceladas de humor que hay tanto en la trama como, sobre todo, en los personajes, que arrancan muchas carcajadas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tuve oportunidad de leerlo hace unos años y disfruté mucho de su lectura, no he leído nada más de él, pero ya me llevo otro título apuntado gracias a una comentarista ;)
¡gracias por recordámelo!
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro de haberte recordado este libro tan especial! Por ahora es lo único que he leído de Antonio Skármeta y de momento no tengo apuntado ninguna obra suya más, tendré que investigar porque la verdad es que este me ha gustado muchísimo y me han entrado ganas de seguir disfrutando con este autor. Muchos besos.

Marcela dijo...

Qué linda reseña hiciste de un libro tan querido y tan lleno de poesía!
Hace unos meses leí que la última novela que Skármeta publicó , "Los días del arcoíris", ganó el premio iberamericano de narrativa Planeta. Lo tengo en la lista de "pendientes".
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto la reseña, me alegro mucho!! Hace dos semanas estuve a punto de ir a la presentación aquí en Madrid de la última novela de Skármeta, pero al final no pude. Yo también quiero leerlo. Muchos besos.

pecosilla dijo...

Vaya , buscando opiniones sobre este libro me he topado con un botiquín de primeros auxilios literario de excelente calidad...justo lo que necesito para curar algunas de mis heridas. Ayer lo empezé, y he de decir que me interesa mucho esa fulgurante etapa política de Chile y recomiendo de todo corazón "Paula" de Isabel Allende, un boceto, en el que se pintan de aquarelas, una familia, un país y muchos sentimientos. Saudos de otra blogera.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pekosilla,

Lo primero, disculpa que haya tardado medio año en responderte el comentario, lo acabo de ver ahora, lo siento mucho. Qué gracia me ha hecho lo del botiquín de primeros auxilios literarios, espero que tus heridas no sean muy graves y que aquí encuentres la cura. Paula, de Isabel Allende, me gustó muchísimo, me llegó muy dentro y me hizo llorar, pero se lo recomiendo sin dudarlo a todo el mundo. Un saludo y perdón por el retraso.

Sckarleth vasquez dijo...

Cual fue la jerarquia de mario gimenez el cartero de pablo neruda?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sé a qué te refieres. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review