viernes, 25 de junio de 2010

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Editorial: El País Clásicos Siglo XX
Año de publicación: 1955
Páginas: 126
ISBN: 848966952X

Después de la recomendación de mi pareja, por fin he leído Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. En casa tenemos una edición de la colección Clásicos del Siglo XX de El País que incluye El llano en llamas, un libro de 17 cuentos, pero he preferido dejar pasar el tiempo antes de leer este segundo libro de Rulfo, para no saturarme y poder disfrutar de la obra de este escritor. Rulfo pertenece al movimiento literario conocido como realismo mágico. Y tengo que confesaros que con este movimiento me pasa algo curioso que voy a intentar explicaros. 

He leído obras de Gabriel García Márquez como Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. También he leído La casa de los espíritus, de Isabel Allende, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Estas cinco obras, al igual que Pedro Páramo, me han gustado y, en conjunto, me han hecho disfrutar y me han dejado muy buen sabor de boca. Pero, sin embargo, nunca termino de entrar del todo en estas novelas. No me seducen ni me atrapan de forma plena, como sí me ocurre con muchas otras obras.

Personalmente, creo que la principal razón de que el realismo mágico no me enganche tanto como a mí me gustaría se encuentra precisamente en la base de este movimiento, el continuo ir y venir de almas, la constante presencia de personajes ya fallecidos, la comunicación y el intercambio existente entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Y con Pedro Páramo me ha pasado exactamente lo mismo. Durante la primera mitad del libro no he conseguido entrar en la historia porque me resultaba difícil seguir la trama, al no saber con exactitud si los personajes estaban vivos o muertos. Sin embargo, conforme iba pasando páginas y conociendo a todos los personajes, los vivos y los muertos, la historia me ha cautivado cada vez más.

Juan Rulfo consigue transmitirnos perfectamente los pensamientos, los sentimientos, los anhelos, las frustraciones, la angustia, el dolor y el sufrimiento que envuelven a los personajes en su día a día en Comala. Comala es una tierra árida, inhóspita, de la que los vivos se marchan sin dudarlo y a la que, sin embargo, los muertos regresan una y otra vez y nunca terminan de abandonarla. Y en medio de este duro escenario reina Pedro Páramo, un hombre al que nadie se enfrenta, más por temor que por respeto. Un hombre maldito, que siembra la muerte, el mal, la violencia y la amargura en todas las personas que le rodean: su padre, su hijo Miguel, las muchas mujeres que le han dado su amor y, por supuesto, su hijo Juan Preciado, que llega a Comala para buscar a su padre y cumplir así la última voluntad de su madre.

Quizá precisamente por todo el sufrimiento que causa a su alrededor, Pedro Páramo pueda resultar a simple vista un hombre odioso. Pero, cuanto más conocemos de su vida, más aprendemos a comprenderlo y e incluso somos capaces de ver su propio dolor. Finalmente, entendemos que Pedro Páramo ama a su pueblo, Comala, por encima de cualquier otra cosa, y que lo único que desea es pasar en esa tierra toda su vida, pase lo que pase a su alrededor.

Por último, no puedo dejar de comentar el papel que juega el amor en esta historia. No en vano, gracias al amor que Pedro Páramo siente por Susana San Juan, su última mujer, comprendemos que este hombre también es humano, no sólo un monstruo sin sentimientos, como nos hacen creer las historias que conocemos de él a través de los distintos personajes.

En definitiva, Pedro Páramo, al igual que el personaje que da nombre a esta novela, es una historia dura, inescrutable a primera vista pero con la que, si hacemos el esfuerzo de entenderla y de adentrarnos en ella, nos hace disfrutar y nos enseña a no juzgar a las personas antes de conocerlas, a valorar los sentimientos, los sueños y el amor, a todas las personas que nos rodean, a las que están a nuestro lado y a las que, por desgracia, ya nos han abandonado, y, por supuesto, la tierra en la que vivimos, aunque no sea Comala.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

María dijo...

Hola! La verdad que siempre he leído críticas sobre 'Pedro Páramo' pero nunca me he atrevido con el libro. La complejidad de los personajes a veces puede ser lo más atractivo de los libros. Seguiré tu recomendación. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola María!

A mí me pasaba lo mismo que a ti, que había visto muchas críticas de este libro pero no me atrevía. Ahora, después de haberlo leído, me alegro de haberlo hecho. Estoy de acuerdo contigo en que la complejidad de los personajes puede ser lo más atractivo de la novela. Desde luego, aunque haya que hacer un esfuerzo mayor para entrar en la historia y comprender a los personajes, prefiero eso que un libro con personajes planos que no me transmiten nada y no me suscitan reflexiones. Estaré atenta a tu reseña cuando te decidas a leer Pedro Páramo que yo, desde luego, te lo recomiendo. Un abrazo!

samarkanda dijo...

Buenas.
Me he dado un paseíto por tu blog y espero que no te moleste si te añado a mi lista de enlaces.
Leí Pedro Páramo hace algún tiempo y recuerdo que es una novela compleja llena de personajes y una trama que se entremezcla. Habrá que releerla de nuevo.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola mafaldas!

Bienvenida a Cuéntate la vida. Espero que te haya gustado este pequeño rincón literario. Muchas gracias por la visita, el comentario y por añadirme en tu lista de enlaces. Por supuesto que no me molesta, ¡todo lo contrario! Es cierto que Pedro Páramo es un novela con una trama muy compleja pero, aunque su lectura pueda resultar difícil y obligar a un esfuerzo por parte del lector, creo que al final merece la pena. Espero que disfrutes mucho con la relectura. Un saludo y hasta la próxima!

Carol dijo...

Leí Pedro Páramo hace años y me encantó, además de la historia, me pareció muy original la forma de contarla con idas y venidas al pasado y al presente, con la mezcla de vivos y muertos. Desde luego no es una novela convencional. Aunque tengo que decir que a mí si que me gusta mucho el realismo mágico, y quizá por eso esta novela me enganchó desde el principio, y es que en seguida me meto en esos mundos fantásticos donde todo puede pasar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Carol!

Precisamente lo que más te gustó a ti de Pedro Páramo es lo que más me ha desconcertado a mí: los saltos entre el pasado y el presente y las conversaciones entrecruzadas entre vivos y muertos. Quizá ese sea mi problema, que me cuesta meterme en el realismo mágico y hacerme a la idea de que cualquier cosa puede pasar. Un saludo!

Icíar dijo...

Me parece fantástico lo que cuentas, a pesar que declares que ese ir y venir de las almas no es algo que te encante.
Eso de "realismo mágico", la verdad, no sabía que se le llamaba así. Es perfecto el calificativo. Y a mí me gusta. Es una buena referencia para conocer literatura mejicana.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Icíar!

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Cuando reseño algún libro intento ser justa y plasmar todo lo que me ha llamado la atención, ya sea positivo o negativo. En el caso de Pedro Páramo, que no me haya gustado el ir y venir de las almas no significa que no me haya gustado el resto de la novela. Sí que es perfecto el nombre de realismo mágico. Ya sabes, anímate a conocer este movimiento que no se da sólo en la literatura mejicana, sino también en el resto de países de Sudamérica. Ya me contarás. Un saludo.

Anónimo dijo...

Goizeder:
a mi me gustó mucho este libro, a pesar de que lo tuve que leer "obligatoriamente" en la prepa.
Te mando por correo una presentación con imágenes de Comala, México.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Ale!

Bienvenida a Cuéntate la vida. Gracias por la visita y por el comentario y, sobre todo, por las imágenes de Comala que me has mandado. Muchos besos!!

Blocion dijo...

Este es uno de mis libros favoritos, desde la primer vez que lo leí me apasionó, por lo que casi es de lectura obligada.

Por cierto, me encanta la portada que has elejido.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Este fue el primer libro que leí con eso llamado "realismo mágico". Fue una lectura obligada en 3º BUP pero quedé absolutamente fascinada. No sé si me gustaría tanto al volver a leerlo. Prefiero quedarme con la maravillosa sensación que me dió su primera lectura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

No me extraña que Pedro Páramo sea uno de tus libros favoritos, es de los que marca mucho, de esos que se recuerdan mucho tiempo después de haberlo leído y, además, con mucho cariño. Y tienes razón, es de lectura obligada. Muchas gracias por lo de la portada, me alegra que te guste, la verdad es que a mi también me gustó mucho cuando la vi, por eso la elegí, es muy mexicana, representa a la perfección el realismo mágico. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Estoy de acuerdo contigo, muchas veces es mejor no volver a leer libros que en una etapa y con una edad determinada nos fascinaron y nos dejaron muy buen recuerdo. Un abrazo.

Vero dijo...

Yo no la he "disfrutado" mucho por lo que dices, no he acabado de entrar en la novela, me ha costado un mundo...
Besos.

Ratareb dijo...

De hecho Juan Rulfo, con Pedro Paramo y el Llano en llamas (sus dos únicos libros) fue el que inventó eso que llaman "realismo mágico", aunque él no buscaba inventar corriente literaria alguna, ni siquiera buscaba publicar su novela (lo hizo por insistencia de un amigo suyo), luego varios escritores se subieron a este tren y para mi gusto personal terminaron gastandolo demasiado.

Ah, un apunte, Pedro Paramo no amaba a su pueblo por encima de cualquier otra cosa, amaba a Susana San Juan por encima de todo, por eso Comala terminó siendo un pueblo fantasma.

Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero, lo primero pedirte disculpas, acabo de ver este comentario ahora, madre mía, tres meses después, qué desastre soy, perdona. Siento que no disfrutases de la novela, pero a veces nos pasa, por mucho que nos esforzamos en meternos en el libro, nos cuesta y no hay manera. Muchos besos.  

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí el realismo mágico en parte me gusta y me atrae y en parte no, tengo una relación personal rara con este movimiento literario que, como dices, inventó, sin quererlo, Juan Rulfo.  Muchas gracias por tu apunte, me ha parecido muy interesante lo que comentas del amor incondicional de Pedro Páramo por Suasana San Juan, y creo que tienes razón. Un saludo y hasta la próxima.

alberto tugues dijo...

"Paradiso", "Pedro Páramo", "El siglo de las luces", "Cien años de soledad", fuentes del realismo mágico. Y del otro lado, Borges, Bioy Casares, Cortázar, Vargas Llosa... Mundos narrativos y poéticos extraordinarios.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alberto Tugues,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Totalmente de acuerdo contigo, los autores y las obras que mencionas son extraordinarios. Un saludo y hasta la próxima.

Edward dijo...

Hola. Es la primera vez que leo tu blog y me ha gustado mucho. No soy aficionado a las etiquetas ("realismo mágico", "realismo maravilloso", "realismo socialista", etc.), ya que en muchos casos, se tratan de términos acuñados por algún crítico y aplicados, sin más, a todo un conjunto de obras. Respecto a Pedro Páramo, sencillamente, me encantó. Creo que es una de las grandes novelas de nuestra lengua y las razones sobran.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Edward,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que el blog te haya gustado. En parte estoy de acuerdo contigo en lo de las etiquetas, pero por otra parte creo que nos ayudan a entendernos y a saber de qué estamos hablando. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review